Descargar el PDF Descargar el PDF

Si quieres mantener a un perro libre de tiña, hay varias cosas que puedes hacer para tratar de prevenir esta afección en él. También es importante saber cómo detectarla, ya que identificarla rápidamente ayudará a prevenir futuras infecciones. Es más fácil prevenir la tiña que deshacerse de ella, por lo que seguir los pasos preventivos puede ahorrarte bastantes problemas. Si el perro ya ha tenido algún caso de tiña, debes mantener limpio su entorno de vida para evitar un segundo caso.

Método 1
Método 1 de 3:

Mantener al perro libre de tiña

Descargar el PDF
  1. La tiña es extremadamente infecciosa y los perros pueden contraerla fácilmente de otros perros o gatos con esta afección de la piel. Para mantenerlo libre de tiña, no permitas que interactúe con las mascotas de otras personas si tienen tiña. Los perros son especialmente susceptibles a contraer hongos en las salas de espera de las clínicas veterinarias, así que evita el contacto con otras mascotas que estén siendo tratadas por tiña. [1]
    • ¡Los perros incluso pueden contraer tiña de los humanos! Si uno de tus amigos o familiares menciona que tiene tiña, no permitas que acaricie a tu mascota.
    • Presta atención a los signos de pérdida de pelo del perro, ya que podría ser un síntoma de infección por tiña. Ponte en contacto con un veterinario tan pronto como notes que el perro pierde pelo.
    • Si temes que el perro haya entrado en contacto con algún animal o entorno con tiña, usa champú antimicótico de inmediato para evitar que se propague.
  2. Baña al perro con regularidad usando champú para perros para mantenerlo limpio. Mantener la higiene general del perro es un paso clave para evitar que contraiga la tiña. Báñalo aproximadamente una vez al mes con un champú para mascotas recomendado por un veterinario. Ten en cuenta que no debes usar un champú medicado a menos que un veterinario le haya recetado uno. Cuando lo bañes, enjabona todo su pelaje con el champú y enjuágalo bien con el cabezal de la ducha. [2]
    • Nunca uses champú para humanos en perros. Los dos tipos de champú no son similares y el champú para humanos no limpiará eficazmente su pelaje.
    • Saca al perro con una toalla hasta que esté completamente seco, o déjalo que corra al aire libre en un día caluroso para que se seque.
    • Si no tienes tiempo para bañar al perro, invierte en sesiones regulares de aseo para perros en un centro de aseo personal. Asegúrate de que el peluquero esterilice sus herramientas cada vez que vaya a bañar a un perro, para que no pase la tiña accidentalmente de un animal a otro.
  3. Un perro sano tiene menos probabilidades de contraer tiña y una dieta nutritiva es una excelente manera de mantenerlo fuerte. [3] Cuando compres comida para perros, lee las diferentes etiquetas para buscar alimentos con los niveles más altos en nutrientes. Los alimentos saludables incluirán un buen equilibrio de carnes, cereales, frutas y verduras. [4] Alimenta al perro dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, para mantenerlo alimentado, pero que no tenga sobrepeso.
    • Evita darle sobras de comida, incluyendo cosas como queso, más de 1 o 2 veces al mes. Si bien a los perros les encantan estos bocadillos, no son buenos para su salud.
    • Si quieres darle sobras de comida de vez en cuando, dale cosas como frijoles y papas. Estos son ricos en antioxidantes y lo mantendrán sano.
    • Si no estás seguro de cuál es el mejor tipo de alimento para el perro, pídele al veterinario que te recomiende un alimento balanceado seco o un alimento húmedo (o ambos) que se adapten a la raza del perro y su estilo de vida.
  4. Al igual que todos los demás hongos, el hongo que causa la tiña se desarrolla en ambientes húmedos. Si vives en una región húmeda o hay temporadas de lluvias especialmente húmedas, un deshumidificador puede ayudar a reducir la humedad dentro de la casa. Esto, a su vez, disminuirá las probabilidades de que el perro contraiga tiña. Enciende la máquina todas las noches en la habitación donde duerme tu mascota para secar el aire. [5]
    • Compra un deshumidificador en una ferretería grande o en una tienda de mejoras para el hogar.
  5. En algunos casos (por ejemplo, si vas a llevar al perro contigo en un viaje), el perro puede usar una caseta en la que otro perro se ha quedado recientemente. En esa situación, desinfecta la jaula o la caseta para evitar que contraiga tiña. [6] Trata de mezclar lejía y agua en una proporción de 1:10 en un atomizador. Rocía la mezcla de lejía en el interior de la perrera y límpiala con un trapo viejo o un puñado de toallas de papel.
    • Ten cuidado con el tipo de desinfectante que uses, ya que algunos no matan las esporas de los hongos. Los que sí hacen efecto incluyen cloruro de benzalconio, lejía diluida y detergentes fuertes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Prevenir una infección recurrente

Descargar el PDF
  1. La tiña es zoonótica, lo que significa que esta afección se puede transferir a los seres humanos. Para evitar contraer la tiña, lávate las manos durante 30 segundos con agua y jabón después de tocar a un perro que esté (o pueda estar) infectado con tiña. [7]
    • Si sabes que vas a tocar a un perro que tiene tiña (por ejemplo, para llevarlo a pasear o aplicarle un champú medicinal), ponte un par de guantes para mantener tus manos libres de hongos
    • Los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades son más susceptibles a la transmisión de la tiña de las mascotas.
  2. Las esporas de hongos pueden caerse fácilmente del perro y permanecer inactivas en una alfombra, tapete o sofá. Si tu casa no está limpia, el perro puede volver a infectarse al frotarse contra los hongos de la tiña. Por lo tanto, limpia con regularidad todas las alfombras, los tapetes, los muebles cubiertos de tela y las cortinas con las que el perro entre en contacto con frecuencia. [8]
    • Asimismo, lava la cama donde duerme el perro semanalmente. Usa agua caliente si es posible, y ponla a secar directamente al sol o en la secadora con una configuración alta.
    • Aspira diariamente todas las áreas que puedan verse afectadas por una infección por tiña, tanto durante como después de una infección, y como medida de precaución. Desecha el contenido aspirado en el bote de basura exterior, en una bolsa cerrada.
    • Mantén al perro en una habitación de la casa para que sea más fácil limpiar y descontaminar.
    • También mantén limpios los recipientes donde come y bebe el perro. Si es posible, lávalos con agua y jabón al final de cada día.
  3. Los hongos de la tiña tienden a adherirse a los pelos de los perros, y cuando los cepillas, las células del hongo permanecen en los pelos cepillados. Saca todos los pelos residuales del cepillo todos los días. Deséchalos en un bote de basura con tapa para que el perro no entre en contacto accidentalmente con ellos. [9]
    • Si te preocupa que el perro posiblemente esté infectado de tiña, usa un par de guantes cuando retires el pelo en el cepillo.
    • Un veterinario podría sugerirte que cortes el pelaje de un perro de pelo largo para reducir la cantidad de pelo contaminado y ayudar a que el champú medicinal funcione mejor.
  4. Si el perro ha sido infectado con tiña, mantenlo en cuarentena de otros perros. Mantenlo en casa en vez de llevarlo a la guardería para perros, no lo lleves a exposiciones caninas y no dejes que pase tiempo con los perros de los vecinos. Poner en cuarentena al cachorro infectado evitará que otros perros contraigan la enfermedad y evitará un brote en todo el vecindario. [10]
    • Esto también se debe aplicar en el caso contrario. Si los perros del vecino se han infectado, mantén al perro alejado durante 6 semanas después del tratamiento. Si las mascotas del vecino tienen tiña, habla con él sobre cómo prevenir el contacto con tus mascotas.
    • Si tienes un cachorro infectado con tiña, trata de mantenerlo solo en habitaciones que sean fáciles de limpiar. Esto minimizará la contaminación ambiental si empieza una infección.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Detectar signos de tiña

Descargar el PDF
  1. Busca lesiones circulares rojas en la piel del perro. Las infecciones por tiña ocurren con mayor frecuencia en la cabeza, las orejas, las colas y las patas delanteras de los perros. Sin embargo, cualquier parte del cuerpo se pueden infectar con tiña. Si identificas la tiña en sus primeras etapas, aparecerá de color rosado. Es probable que notes áreas de piel escamosa alrededor de la zona y en todo el cuerpo del perro. [11]
    • Una infección bien establecida mostrará lesiones redondas, ligeramente elevadas, parecidas a un sarpullido, y la piel que cubre la lesión se verá escamosa y gris.
  2. Este es un signo confiable de tiña en los perros. Las manchas pueden variar en diámetro desde círculos pequeños de 1 centímetro (0,30 pulgadas) hasta zonas sin pelo más grandes de 10 a 13 cm (4 a 5 pulgadas). También es posible que veas zonas en la piel que parecerán haber sido afeitadas. [12]
    • La piel sin pelo puede mostrar los típicos círculos rojos asociados con la tiña, o posiblemente veas protuberancias, pústulas sin forma, inflamación o costras.
    • El término técnico para esta pérdida de pelo es alopecia.
  3. Si bien la tiña suele infectar la piel de los perros, también puede extenderse a las patas. El síntoma principal de patas infectadas se ve en las garras, que se vuelven quebradizas y pueden romperse cuando el perro camina por la casa. Las garras también se vuelven muy ásperas al tacto, ya que la capa exterior del material se desprende. [13]
    • El pelo alrededor de la pata infectada también se vuelve quebradizo y se desprende fácilmente.
  4. Un veterinario podrá inspeccionar la piel, el pelaje y las garras del perro y diagnosticarlo con tiña. Hazlo lo antes posible si sospechas que tiene tiña. Si esperas, podría empeorar y volverse mucho más difícil de eliminar. [14]
    • El veterinario puede pedirte que mantengas al perro en su jaula o caseta para evitar que transmita la tiña a otros animales en el consultorio.
  5. A pesar de tus mejores esfuerzos de prevención, el perro puede contraer tiña. En este caso, lo primero que debes hacer es visitar al veterinario. Él le recetará al perro un champú antimicótico medicado. Lávalo con el champú una vez al día (o como indique el envase) durante 2 a 3 semanas. ¡Asegúrate de usar guantes de plástico mientras lavas al perro para que no contraigas tiña! [15]
    • Si un champú medicado no funciona para el perro por alguna razón, el veterinario puede recetarle una crema medicada antimicótica o una pastilla para que se la administres vía oral.
    Anuncio

Consejos

  • La tiña es causada por un tipo de hongos llamados dermatofitos. El dermatofito más común es Microsporum canis . No es un gusano, sino una infección de la piel, el pelo o las garras del perro, causada por un hongo. El hongo se propaga fácilmente a través del contacto con un perro infectado, sus pelos caídos u objetos con los que él ha entrado en contacto. También puede infectar a los seres humanos. [16]
  • Los perros son muy susceptibles a contraer tiña, especialmente si son cachorros, inmunodeprimidos, toman corticosteroides, están infestados de pulgas o ácaros, tienen una predisposición genética o están en un lugar con muchos perros.
  • Un perro puede estar infectado de tiña sin mostrar la afección, lo que lo convierte en un portador que puede infectar a otros perros.
  • Después de una infección, la tiña puede seguir siendo infecciosa hasta por 18 meses. Asegúrate de mantener meticulosamente limpias todas las áreas donde el perro esté.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5796 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio