Descargar el PDF Descargar el PDF

Una infección por ácaros del oído (también conocida como úlcera del oído) es una de las infecciones más comunes que puede tener un conejo. [1] Por lo general, la infección causa comezón y llagas en los oídos, pero algunas veces progresa aún más. En los casos graves que se dejan sin tratar, los ácaros del oído pueden destruir el tímpano y el oído interno de un conejo, conduciendo a problemas con el equilibrio y a una infección bacteriana secundaria. Desafortunadamente, los ácaros del oído se transmiten fácilmente entre los conejos, lo cual es la razón por la que la infección es tan común. [2] Sin embargo, para librar a tu conejo del malestar y de la enfermedad asociada a los ácaros del oído, es posible ser proactivo y prevenir la infección desde el principio como primer medida.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prevenir los ácaros del oído

Descargar el PDF
  1. Limpia cualquier desecho con un paño limpio y suave. Puedes añadir algunas gotas de un limpiador de oído que sea seguro para gatos o algunas gotas de aceite de bebé o de aceite de oliva. No empapes el paño, pues debes tener cuidado de que el limpiador o el aceite se derrame en el oído del conejo. [3]
    • No uses bastoncillos de algodón para limpiar los oídos del conejo. Pueden llegar al canal del oído del conejo y lastimar el tímpano. En su lugar, usa un paño o una bola de algodón, y limpia las áreas fácilmente accesibles de los oídos del conejo.
  2. Para evitar el riesgo de infección, mantén a tu conejo alejado de otros conejos. Esta medida incluye mantenerlo fuera de áreas que podrían frecuentar conejos silvestres. Solo deja al conejo en áreas o alrededor de conejos que sepas que estén libres de ácaros.
    • Si tienes muchos conejos y uno está infectado, pero los otros no, tendrás que aislar al conejo infectado hasta que la infección haya sido tratada y el animal esté curado.
    • Sin embargo, lo más probable es que si tienes un conejo infectado, los otros conejos con los que vive también lo estén.
  3. Puedes colocar 3 o 4 gotas de aceite de bebé en el oído del conejo para asfixiar a los ácaros dispersos que quizás no puedas ver. Esta medida no lastimará los oídos del conejo y ayudará a prevenir una infección total si un ácaro disperso entra al oído del conejo.
    • Los ácaros del oído son parásitos (cuyo nombre científico es Psoroptes cuniculi) que se meten sigilosamente en los oídos para alimentarse. [4] Lo ideal es que puedas detenerlos antes de que se asienten y se reproduzcan en el oído.
  4. Aunque el objetivo es evitar estos signos (ya que debes haber prevenido la infección en primer lugar), debes saber qué identificar por si acaso. Además de la costra marrón y gruesa que recubre el interior del oído, hay otros signos de ácaros en los oídos de los conejos. Estos signos son los siguientes: [5] [6]
    • comezón alrededor de las orejas, de la cabeza y del cuello
    • sacudir la cabeza
    • dolor de oído, hinchazón o enrojecimiento
    • orejas caídas
    • pérdida de peso
    • inestabilidad o caídas (signo de una infección del oído interno)
  5. Habitúate a revisar los oídos del conejo semanalmente para mantenerte al tanto de cualquier infección por ácaros del oído. Prevenir que el conejo tenga una infestación de ácaros del oído es la mejor manera de lidiar con este problema.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Dar tratamiento a los ácaros del oído

Descargar el PDF
  1. A medida que los ácaros del oído se alimentan, la respuesta del oído será la producción de un cúmulo de fluido y de una costra marrón, a la que se le denomina comúnmente úlcera del oído. [7] No trates de quitar esta acumulación costrosa, ya que puede ser muy doloroso para el conejo. [8] En lugar de eso, la costra debe caer por su cuenta cuando se trate la infección y los ácaros mueran.
  2. Si ves algún signo de una infección por ácaros del oído, debes hacer que un veterinario revise al conejo. El veterinario evaluará la salud general del conejo, pero también examinará detalladamente sus oídos. El veterinario debe ser capaz de diagnosticar la infección por ácaros fácilmente al mirar los oídos y examinar una muestra del oído en un bastoncillo de algodón.
    • Pide consejo al veterinario con respecto al tratamiento en el caso de que el conejo tenga ácaros del oído, pero especialmente si se trata de una infestación seria.
  3. El tratamiento se realiza con medicamentos que matan a los ácaros. Estos medicamentos incluyen los siguientes:
    • inyecciones de ivermectina debajo de la piel (tres o cuatro veces cada dos semanas) [9]
    • acaricidas (como los que se prescriben para perros y gatos) aplicadas en la piel y en la base del cuello (cada 30 días) [10] [11]
  4. Si el conejo tiene alguna infección bacteriana asociada a la infección por ácaros del oído, esta tendrá que tratarse de manera independiente con antibióticos. El veterinario evaluará esta situación y prescribirá los medicamentos que sean necesarios.
    • Los ácaros pueden penetrar más profundamente en el oído y causar una infección por bacterias llamada otitis externa. Esta infección puede extenderse más adentro del oído, dañar el tímpano y causar un infección interna de oído, lo cual es muy serio. [12]
    • Aplica los antibióticos por el tiempo que se le prescriban al conejo. Usar el medicamento por muy poco tiempo puede limitar su efectividad.
  5. Tendrás que limpiar y desinfectar las conejeras o cualquier otra caja de plástico, de alambre o de madera que el conejo infectado haya usado. Primero elimina los objetos que use para dormir y los excrementos que estén al lado de los juguetes, de los comederos y de los bebederos. Tira los objetos que use para dormir, los excrementos y cualquier cosa que no se pueda limpiar, como las cajas de cartón.
    • Lava todo con agua caliente y jabón, luego desinfecta con una solución de vinagre diluido. [13] Además debes usar esta solución diariamente por una semana para limpiar todas las superficies.
    • También tendrás que limpiar cualquier otra área que haya visitado el conejo infectado barriendo o aspirando una vez al día por un mes. Las costras que caen de los oídos pueden albergar ácaros vivos y limpiarlas te permitirá deshacerte de estos.
    • Básicamente, debes desinfectar o reemplazar todos los objetos que hayan entrado en contacto con el conejo. [14]
  6. En el transcurso de 10 días de tratamiento las lesiones costrosas deben empezar a caer por su cuenta. Si el trastorno no parece mejorar o empeora, debes llevar al conejo nuevamente con el veterinario para un tratamiento más intensivo.
    • El veterinario puede recomendar otra visita para asegurarse de que la infección se haya curado. Probablemente el veterinario hará un examen físico y pasará un bastoncillo de algodón para verificar si hay algún remanente de ácaros del oído. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Algunas veces, los ácaros están a simple vista si son muy grandes, pero generalmente se ocultan en lo profundo del oído. [16]
Anuncio

Advertencias

  • Nunca uses bastoncillos de algodón en los oídos de un conejo. Puedes perforar fácilmente el tímpano al introducirlo demasiado en el canal del oído.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 415 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio