Descargar el PDF Descargar el PDF

La sensación de aislamiento y soledad puede ocurrir en muchas situaciones distintas. Puede ocurrir cuando sientes que no hay nadie con quien puedas pasar el tiempo o hablar. También puedes sentir soledad o aislamiento cuando estás con otras personas, pero no te sientes conectado con ellas o cuando sientes que nadie te comprende. También es una respuesta común ante la pérdida de una relación a través de una ruptura o una muerte. Sin embargo, puedes tener relaciones significativas y gratificantes, así que no te consideres un ermitaño aún. Hay cosas que puedes hacer para prevenir los sentimientos de aislamiento y soledad, independientemente de lo que haya hecho que te sientas así. Amplía tu red social, aprende a disfrutar tu tiempo a solas y mantén las amistades que tienes.

Método 1
Método 1 de 4:

Ampliar tu red social

Descargar el PDF
  1. Puedes prevenir los sentimientos de soledad y aislamiento si amplías tu red social. Una forma de lograrlo es abrirte y aprender una habilidad o un tema nuevo. [1] Tomar clases o lecciones te dará la oportunidad de conocer personas que quizás no conocerías de otra forma. También puede evitar que te sientas solo y desconectado de los demás.
    • Por ejemplo, toma una clase de un idioma extranjero para exponerte a distintas culturas e interactuar con otras personas.
    • Averigua si el departamento local de recreación ofrece clases o busca programas de educación continua.
  2. Esta es una forma de devolverle a la comunidad y mejorarla, además de apoyar causas que te importen. También evitará que te sientas aislado. Esto se debe a que te permite conocer personas con intereses y preocupaciones similares de tu comunidad. [2]
    • Habla con los líderes en la comunidad, como tu líder religioso, entrenador o consejero escolar acerca de las formas en que puedas ofrecerte como voluntario. Por ejemplo, puedes decir "Quisiera ofrecerme como voluntario. ¿Tienes alguna sugerencia?".
    • Cuando sea posible, ofrécete como voluntario para hacer cosas que te permitan interactuar con personas. Por ejemplo, en vez de ofrecerte como voluntario para llenar sobres, puedes ofrecerte a saludar a los visitantes en un evento.
    • Busca recursos en línea que detallen oportunidades de voluntariado en tu comunidad en el país donde vivas.
  3. Una forma de conectarte con otras personas y prevenir los sentimientos de aislamiento es pedirle a alguien cercano que te presente personas nuevas. [3] Hacer que un amigo en común te presente a otros puede ayudarte a que sea menos incómodo conocer a otras personas.
    • Por ejemplo, puedes decirle a tu hermana "Cuando vayamos a la fiesta esta noche, ¿te molestaría presentarme a algunas personas dado que no conoceré a nadie?".
    • Por ejemplo, si comienzas en un trabajo nuevo, puedes hablar con el representante del Departamento de Recursos Humanos o supervisor para que te presente a personas clave que necesites conocer.
    • Considera la posibilidad de unirte a un amigo en alguna actividad o evento en el que no suelas participar para conocer personas distintas.
  4. Para prevenir los sentimientos de aislamiento y ampliar tu red social, tendrás que creer que puedes conocer personas nuevas. Creer en ti te proporcionará la confianza necesaria para presentarte con los demás y ampliar tu círculo de amigos. [4]
    • Cuando conozcas personas nuevas, recuerda que eres una gran persona que es capaz de hacer amigos nuevos. Intenta decir "Creo que puedo conocer personas nuevas. No tengo que sentirme aislado o solo".
    • Haz una lista de todas las razones por las que alguien desearía pasar el tiempo contigo. Por ejemplo, puedes escribir "Soy poco convencional, reflexivo, interesante y un gran oyente".
    • Hazte un elogio todos los días. Por ejemplo, cuando te vistas por la mañana, puedes decir "Soy una gran persona y tendré un gran día con las personas que me rodean".
    • Ten en cuenta que quizás no te conectes con todos los que conozcas, y eso está bien. Todas las personas tienen personalidades e intereses únicos, y es normal que ellos te acerquen o alejen personas distintas.
    • Ten paciencia. Recuerda que construir conexiones con personas nuevas toma tiempo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Disfrutar el tiempo a solas

Descargar el PDF
  1. Habrá momentos en que no puedas estar con otras personas por algún motivo u otro. Tal vez estés enfermo y no quieras contagiar a los demás. Quizás pases un día de la semana en casa mientras todos están en la escuela o el trabajo. Puedes manejar estas situaciones y prevenir los sentimientos de aislamiento o soledad si aprovechas el tiempo como una oportunidad para conocerte mejor. [5]
    • Haz una lista de todas las cosas que quieras hacer en la vida. Quizás te sorprendas al descubrir ciertas cosas que quieres experimentar. Por ejemplo, tal vez lo pienses y notes que quieres aprender esgrima.
    • Pasa un tiempo meditando. Esta es una gran forma de reducir el estrés, mejorar el enfoque y la concentración, y permitirte explorar tus pensamientos y emociones.
  2. En vez de permitir que los sentimientos de aislamiento y soledad te superen, puedes disfrutar tu tiempo a solas al usarlo para explorar y desarrollar algunos de tus pasatiempos e intereses. Cuando hagas cosas que disfrutes y te resulten interesantes, serás menos propenso a sentir que no te conectas con los demas.
    • Haz una lista de los pasatiempos o las actividades que quieras probar desde hace un tiempo. Incluye actividades grupales, pero también actividades individuales, como trabajar en el jardín, escribir poesía, pintar o bloguear.
    • Si no sabes por dónde comenzar, haz una búsqueda en línea o visita la biblioteca pública y busca libros sobre pasatiempos para ver si algo despierta tu interés.
  3. Las redes sociales y otros usos de la tecnología pueden ayudarte a prevenir los sentimientos de aislamiento y soledad, pero navegar en internet todo el tiempo puede evitar que formes conexiones reales con las personas. [6] Usa la tecnología como una forma de conectarte con personas y mantenerte en contacto cuando no puedan verse en persona, pero no permitas que se convierta en un sustituto del contacto cara a cara.
    • En vez de enviar un correo electrónico o mensaje de texto a un amigo, llámalo, haz una videoconferencia o, mejor aún, haz planes para pasar el tiempo juntos.
    • Si bien las redes sociales no deben ser tu medio principal para conectarte con los demás, es muy útil en momentos en que necesitas estar en casa, como al recuperarte de una enfermedad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Mantener la amistades

Descargar el PDF
  1. Las amistades deben ser recíprocas. En ocasiones, tus amigos se pondrán en contacto primero y, en otras, tendrás que ser quien se ponga en contacto. Estar dispuesto a ponerte en contacto con los demás en vez de esperar siempre que los demás se contacten contigo te ayudará a evitar los sentimientos de aislamiento y soledad. [7] También les demuestras a las personas que te importan, que piensas en ellas y que quieres ser parte de sus vidas.
    • Llama a tus amigos y familiares cada dos días para ver cómo están y qué están haciendo de su vida.
    • En vez de esperar a que un amigo te invite a salir, puedes llamarlo y decirle "¡Hola! ¿Quieres que salgamos este fin de semana?".
    • Ofrece sugerencias, como reunirse para almorzar, pero pídeles a tus amigos que también ofrezcan ideas de actividades para hacer juntos.
  2. Una razón por la que las personas se sienten aisladas y solas es porque no sienten que tengan conexiones reales con los demás. Quizás estés rodeado de personas, pero te sientas solo si piensas que nadie te comprende. Puedes prevenir estos sentimientos si te abres y permites que las personas se acerquen a ti. [8]
    • Habla más que cosas superficiales o triviales con tus personas cercanas. Por ejemplo, no hables con tu compañero de equipo solo acerca del clima y el juego.
    • Comparte las cosas buenas y malas que ocurran en tu vida con tus amigos y familiares. Por ejemplo, puedes decirle a un amigo "Siento que necesitamos conectar más. ¿Podemos hablar de algunas cosas que me están ocurriendo?".
  3. Otra forma de mantener las amistades es ser un buen oyente cuando las personas te hablen. [9] Escuchar de forma activa te permitirá saber más sobre tus amigos. También les demostrarás a los demás que te importan y que te interesa lo que dicen. Esto puede ayudar a todos a sentirse más conectados y menos aislados.
    • Elimina otras distracciones cuando hables con las personas cercanas para poder prestar atención a la conversación.
    • En vez de pensar cómo responderás o permitir que tu mente divague, mantente enfocado en el tema de conversación.
    • Escucha sin sentir la necesidad de tener una solución perfecta a lo que te compartan. En ocasiones, las personas solo necesitan ser escuchadas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Comprender tus sentimientos

Descargar el PDF
  1. Este tipo de aislamiento es la ausencia de las relaciones sociales. Por ejemplo, podría ser alguien que no habla con sus amigos o familiares por varios días a la vez. Esta persona podría estar en casa durante varios días a la vez y desconectarse de todos los medios de comunicación social (es decir, teléfono, computadora, etc.). Cuando una persona que experimenta el aislamiento social interactúa con los demás, es muy superficial y breve. Es posible que experimentes aislamiento social en los siguientes casos:
    • Tu separación de los demás persiste por algunos días o más.
    • Comienzas a sentir depresión, ansiedad, culpa, vergüenza, impotencia, inutilidad y soledad, pero continúas aislándote.
    • Tienes miedo de desarrollar relaciones cercanas con personas por miedo al rechazo, abandono o ansiedad social en general.
    • El aislamiento social afecta tu funcionamiento diario productivo normal en la escuela o el trabajo. Es decir, faltas a clases o reuniones, no asistes a las reuniones sociales comerciales o tienes dificultades para comunicarte con tus colegas, profesores o jefes.
  2. El aislamiento emocional ocurre cuando no tienes una conexión íntima con tu pareja, familiares o amigos. Puede dar lugar al aislamiento social (la separación física de los demás). Muchas veces, una persona se vuelve emocionalmente aislada cuando siente que no es capaz de conectar con los demás o construye desde un principio sus defensas para protegerse de la angustia emocional. Es posible que experimentes lo siguiente si te encuentras emocionalmente aislado:
    • No compartes tus emociones con los demás y te resulta difícil recibir apoyo emocional de los demás.
    • Te cierras con facilidad y, en ocasiones, te sientes insensible cuando te sientes amenazado.
    • Eres reacio a hablar y comunicarte con los demás, a menos que sea superficial y el tema de conversación no tenga que ver contigo y sea breve por naturaleza.
    • Podrías haber estado expuesto a la infidelidad, el abuso, la negligencia o el abandono y tener un problema de confianza subyacente con los demás.
  3. Los sentimientos continuos de aislamiento y soledad, si persisten a pesar de tus esfuerzos por mejorar, podrían dar lugar a otros problemas emocionales y psicológicos si no se resuelven. Es importante contar con la ayuda de un terapeuta que te guíe durante el proceso de sanación en estas situaciones.
    • El profesional podrá identificar las causas subyacentes que hayan dado lugar a los comportamientos de aislamiento y tus sentimientos actuales de soledad. Hay momentos en que la persona desea tener relaciones profundas con los demás, pero, debido al miedo extremo y, en ocasiones, la paranoia, quizás no sepa cómo proceder.
    • Por otro lado, si la persona experimenta el aislamiento por la ubicación (es decir, una persona mayor en un área rural), el terapeuta podrá conectarla con recursos comunitarios de apoyo para incrementar su participación con los demás y construir relaciones más fuertes con otros.
    Anuncio

Advertencias

  • Existe una diferencia entre sentirse un poco solo y sufrir ansiedad social u otros problemas similares de salud mental. Busca ayuda profesional si notas que sientes miedo o depresión en situaciones sociales.
  • En algunos casos, la soledad y el aislamiento podrían ser resultado de que un acosador te excluye e intenta convencer a otros para que lo hagan. Si sospechas que este es el caso, denuncia el acoso a un adulto y recurre a tus amigos y familiares para que te den apoyo y ánimo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1196 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio