Descargar el PDF Descargar el PDF

Independientemente de la longitud del pelaje de tu gato, este puede ser propenso a enredarse u obstruirse con cada muda. El pelo enredado resulta incómodo para el animal, ya que jala de su piel y además evita que lama y acondicione su pelaje. Si dejas que el enredo se agrave, puede unirse y formar un caparazón sobre el cuerpo de tu mascota que puede convertirse en un problema de salud. Mucho más preferible que cortar los enredos o afeitar a un gato gravemente enmarañado es evitar que este problema se desarrolle en primer lugar. [1]

Método 1
Método 1 de 4:

Cuidar del pelaje de tu gato

Descargar el PDF
  1. Muchas personas presentan problemas porque no cepillaron el pelaje de sus gatos en una etapa temprana de su vida, ya que no lo consideraban necesario. Sin embargo, a medida que el gato envejece y necesita un poco de ayuda, no estará familiarizado con lo que intentas hacer y puede resentirse por los tirones de su piel. El gato puede bufar o escupir, lo que vuelve peligroso este procedimiento. [2] [3]
    • En un mundo ideal, planificarías con anticipación y acostumbrarías a tu mascota a peinarse para que acepte este procedimiento como una experiencia placentera desde su infancia. Esto implica sesiones cortas de aseo diario acompañadas de mucho cariño y uno o dos bocadillos. Los gatitos menores de 18 semanas de edad se muestran receptivos a las experiencias nuevas, por lo que cuanto más los cepilles antes de llegar a esta edad, más lo aceptarán como un proceso normal.
  2. Los gatos mudan de pelaje todo el tiempo. En su mayoría, el gato se limpia los pelos sueltos o los frota sobre el sofá y la ropa. Sin embargo, los gatos mayores que son artríticos y rígidos pueden presentar dificultades para darse la vuelta y llegar a todas las partes de su cuerpo, lo que significa que los pelos sueltos no se desplazan y se asientan en el lugar obstruyendo el resto del pelaje.
    • Por lo general, puedes saber si el gato presenta este problema si el pelaje tiene una apariencia de “fieltro” y es opaco. Si tomas algunos de los pelos en el área de fieltro y los jalas suavemente, estos se desprenderán sin dolor. [4]
  3. Por lo general, los gatos con pelaje largo lo tienen suave y sujeto a estática, por lo que se enreda con facilidad. Los primeros lugares en enredarse son aquellas áreas donde el pelaje se frota contra sí mismo (por ejemplo, las axilas, entre las patas traseras, debajo de la barbilla y detrás de las orejas). Sin embargo, cuando el gato se acurruca para dormir, el pelaje también puede enredarse. [5]
    • Ciertas razas de gatos (incluidos los persas, los birmanos y los himalayos) presentan un pelaje fino y sedoso que es especialmente propenso a enredarse. Presta especial atención al proceso de cepillado y aseo de estas razas y otros gatos de pelaje largo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Cepillar para prevenir los enredos

Descargar el PDF
  1. Si tu gato presenta esta característica, debes invertir en una herramienta, como un cepillo Zoom Groom o un guante de goma. Este cepillo está diseñado para imitar el movimiento de un gato que es lamido por otro, lo que estos animales encuentran muy agradable y permisivo. El cepillo Zoom Groom es una herramienta de aseo hecha de goma que extrae los pelos sueltos del pelaje mediante una suave fricción, al igual que una lengua retira los pelos sueltos.
    • Muchos gatos ronronean extáticamente mientras reciben un tratamiento de spa con un cepillo Zoom Groom y esta es una excelente manera de evitar que el pelaje corto se anude.
    • Además, tienes la ventaja de que esta herramienta es suave y, por lo tanto, no cuenta con dientes metálicos duros como para atrapar las articulaciones doloridas y lastimar a un gato artrítico más anciano.
    • Si comienzas a utilizar este cepillo durante la infancia, el gato no solo anticipará sus sesiones de aseo diarias, sino que tendrá un pelaje suntuosamente brilloso. [6]
  2. Invierte en un rastrillo gatuno resistente y un peine de dientes largos para ayudar a evitar los enredos de manera adecuada. Los rastrillos tienen cerdas cortas y resistentes que suelen estar hechas de metal y son buenas para cepillar el pelaje largo y denso.
    • Los peines de dientes largos te permiten peinar profundamente el pelaje largo y atravesar pequeños enredos antes de que se vuelvan demasiado grandes. Puedes conseguir ambos elementos en tiendas de mascotas y minoristas.
    • Primero utiliza el peine pasándolo suavemente a través del pelaje como si te peinaras el cabello para deshacer cualquier enredo. Sujeta el nudo entre el índice y el pulgar y avanza por encima de estos para no jalar la piel. Comienza en la parte superior del nudo (el extremo más alejado de la piel) y separa suavemente el nudo hasta que comience a deshacerse. Luego, avanza un poco más profundo. A veces resulta útil utilizar las yemas de los dedos en lugar del peine para abrir un enredo. Continúa avanzando suavemente hasta que elimines el enredo y puedas peinarlo.
  3. Mientras acicalas a tu gato todos los días, debes abordar los enredos durante las primeras etapas, cuando aún puedes deshacerlos. Comienza una rutina regular de cepillado sobre el pelaje largo antes de que aparezcan los enredos. Debes trabajar a diario con tu mascota de pelo largo o corto para que se acostumbre al proceso de cepillado. Si adoptas al gato desde pequeño, puedes comenzar este proceso cuando aún es joven.
  4. Pasa el rastrillo de manera profunda pero suave en el pelaje subyacente, que se conoce como primera capa, donde los enredos comienzan a formarse. Los rastrillos penetran hasta la primera capa y alcanzan más profundidad que un cepillo Zoom Groom o un guante de goma. El rastrillo ayuda a eliminar los pelos sueltos de la primera capa suave, que a menudo es donde los enredos comienzan a desarrollarse.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Lidiar con un gato al que no le gusta cepillarse

Descargar el PDF
  1. Muchos gatos dudan en dejarse cepillar porque nunca se acostumbraron a que los humanos los manipulen. Debes acostumbrar lentamente al gato a tu toque acariciándolo durante breves sesiones todos los días.
    • Si el gato responde negativamente a tu toque, entonces debes buscar otro momento del día para acariciarlo. Incluso un gato al que no le gusta que lo acaricien puede tener un momento en el día en el que se muestre más abierto a esta posibilidad.
  2. El cepillado es el mejor método para evitar los enredos, por lo que, si a tu gato no le gusta que lo cepillen, debes tratar de que se acostumbre. Acaricia a tu mascota hasta que se relaje y, con suerte, ronronee. Deja que el gato olfatee el peine y luego pasa suavemente el lado liso de este sobre su pelaje, sin pasar los dientes. Sigue rápidamente el peine con la mano de manera que casi no se distinga de un trazo.
    • Repite este procedimiento varias veces y dale un bocadillo a tu mascota para finalizar la sesión con broche de oro. Repite este procedimiento a diario, dos veces al día (si es posible) para aumentar la tolerancia del gato al contacto con el peine y tocando su cuerpo en general.
    • Este enfoque funciona mejor si el pelaje no se encuentra enredado, ya que los enredos equivalen a tirones y dolor. Por lo tanto, si el pelaje ya está anudado, considera la posibilidad de cortar las áreas más graves y luego comienza a cepillar al animal.
  3. Si el gato bufa y escupe, y aun así deseas deshacer un nudo difícil antes de que se produzca un problema mayor, considera sujetarlo del pescuezo. Para lograrlo, utiliza la mano no dominante para sujetar el pescuezo del animal de manera que puedas utilizar la mano dominante para peinarlo. Esto produce un efecto de supresión natural en el gato, ya que es donde la madre sujeta a sus crías para cargarlas.
    • Nunca levantes a tu mascota del suelo por completo, ya que esto podría hacerle daño si se trata de un gato adulto. Simplemente tómalo del pescuezo para evitar que se escape. [7]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Eliminar enredos

Descargar el PDF
  1. Para detectar si tu mascota presenta enredos, el pelaje agrupado no le producirá dolor al tocarlo. Si avanzas hasta el fondo del bulto, a menudo puedes detectar las fibras individuales del pelaje que se unen entre la piel y el enredo. [8]
  2. Cuando se producen enredos, pueden resultar difíciles si no imposibles de deshacer o peinar, lo que resulta en la necesidad de cortar pedazos de pelaje del gato. El pelaje del animal volverá a crecer de forma irregular y puede tardar meses en volver a la normalidad. Por lo tanto, es importante que aprendas a prevenir el pelaje enredado antes de que el gato se vea y se sienta lo mejor posible.
  3. Si no puedes deshacer un nudo, es probable que tengas que cortarlo. Debes proceder con extrema precaución, ya que es muy sencillo cortar por accidente la piel en lugar del nudo. Esto sucede porque al levantar el nudo para quitarlo de la piel, a menudo se vuelve una “carpa” hacia arriba. Luego, al cortar la base del nudo, puedes cortar una parte elevada de la piel.
  4. Intenta deslizar un peine entre el nudo y la piel, y corta por encima del peine para que actúe como un escudo que protege la piel. Debes prestar mucha atención para evitar cortar la piel del gato, en especial en áreas donde los enredos se encuentran muy cerca y apretados.
  5. Si te pone nervioso cortar los enredos por tu cuenta, o si el gato está cubierto de enredos, lo mejor es que lo lleves al veterinario. Por sobre todas las cosas y en caso de duda, no cortes nada. Lleva al gato a una clínica veterinaria o a un peluquero que cuente con máquinas profesionales que pueden cortar el nudo con un riesgo reducido de lastimar la piel. Lo más probable es que el veterinario sea un experto en la eliminación de enredos.
  6. De esta manera, evitarás que el área vuelva a enredarse. Si un área se ha enredado con anterioridad, es probable que el gato continúe descuidándola. Asegúrate de llegar hasta la primera capa y de cepillarla con regularidad.
    Anuncio

Consejos

  • Presta especial atención al pelaje de tu gato durante la primavera, cuando la mayoría de los gatos se encuentra en la temporada alta de muda. En este momento, el pelo de la primera capa se afloja y se enreda si no lo cepillas.
  • Antes de intentar peinar o cortar el pelo gravemente enredado de un gato, debes pasar un tiempo jugando con animal o dándole afecto. Este método ayudará a calmarlo antes de un proceso de aseo estresante.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca pierdas la paciencia al cepillar a un gato con pelaje largo. Por lo general, a los gatos no les gusta que los cepillen, por lo que debes ser tolerante hasta que se acostumbre a su rutina de aseo.
  • No dejes descuidado el pelo enredado de un gato. Los enredos continuarán creciendo y pueden causar irritación de la piel e incluso infecciones.
  • No te saltes los días para cepillar a un gato con pelaje largo, ya que los enredos comenzarán a formarse durante este tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2954 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio