Descargar el PDF Descargar el PDF

El agua es indispensable para vivir. La necesitamos para tomar, darnos un baño y limpiar nuestras casas. Puedes probar la calidad del agua de tu casa comprando y usando un kit de prueba casero, comprometiendo tus sentidos o solicitando un reporte de dicha calidad en tu zona. Recuerda que para mantener una buena salud, es indispensable asegurarte de que el agua no contenga niveles dañinos de bacterias, plomo, pesticidas, nitritos o nitratos, cloro o dureza y mantener un pH adecuado.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar un kit de prueba casero

Descargar el PDF
  1. La calidad del agua depende sobre todo de la concentración de bacterias, plomo, pesticidas, nitritos o nitratos, cloro, dureza y el pH del agua. El cloro sirve para desinfectar; los nitratos que filtran los fertilizantes son dañinos para los bebés; el calcio y el magnesio (“dureza”) pueden provocar la acumulación de sarro en las tuberías; y el agua con niveles muy elevados de pH (es decir, el agua es ácida) puede corroer los grifos.
  2. Existen muchos fabricantes de dichos kits, pero todos funcionan de forma parecida. Vienen con tiras de prueba que debes exponer al agua y cambian de color según el contenido mineral del agua. Luego debes comparar el color de las tiras con un cuadro de colores.
    • Busca un kit de prueba que contenga distintas tiras para las bacterias, el plomo, los pesticidas, los nitritos o nitratos, el cloro, la dureza y el pH.
    • Si el kit solo viene con un tipo de tiro, es probable que sea solo para medir el pH.
  3. Todo kit de prueba viene con instrucciones que te explican cuánto tiempo debes exponer al agua cada tipo de tira, además de la temperatura correcta del agua. Dichas instrucciones pueden variar de un kit de prueba a otro. Por lo tanto, aunque lo hayas hecho antes, es fundamental leer y seguir las instrucciones.
  4. Por lo general, primero llenas un vaso con agua a temperatura ambiente. Luego, metes la tira en el agua y la mantienes sumergida por 5 segundos, moviéndola de un lado a otro con suavidad.
  5. Retírala del vaso y sacude el exceso de agua. Espera a que cambie de color poco a poco, mientras la comparas con el cuadro de colores que viene con el kit de prueba.
  6. Compara el color de cada tira con el cuadro de colores para descubrir el nivel de cada sustancia en tu agua. El cuadro designa a los distintos niveles de concentración como aceptables o peligrosos.
    • Si se registra un resultado peligroso en cuanto al contenido de minerales, bacterias o el pH, vuelve a realizar la prueba para descartar un error humano en el resultado.
    • Si la prueba arroja un resultado peligroso por segunda vez, contáctate con la municipalidad de tu localidad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar tus sentidos

Descargar el PDF
  1. Tus sentidos te pueden decir mucho sobre la calidad del agua. Incluso si un profesional analiza su calidad, él se asegurará de oler, degustar y observar el agua para examinarla. Así que usa tus sentidos y empieza oliéndola para detectar los siguientes olores. [1]
    • Olor a lejía. Esto se debe al cloro que agrega la planta de tratamiento de tu localidad al agua para mantenerla segura. El olor se esfuma al exponer el agua al aire por un rato. Como alternativa, compra un filtro de agua casero para deshacerte de él. Normalmente, el olor a lejía no es dañino.
    • Olor a huevo podrido. Por lo general, este olor sulfuroso indica la presencia de bacterias. Primero, vierte un vaso de agua y llévalo a otra parte de la casa, espera unos minutos y luego huélela. Si el olor desaparece, significa que las bacterias se están desarrollando en el drenaje y debes limpiarlo. Si el agua sigue con un fuerte olor a huevo podrido (ya sea que esté fría o caliente), contáctate con la municipalidad de tu localidad.
    • Olor a tierra o a humedad. Es probable que el olor sea producto de la descomposición de la materia orgánica. Nuevamente, este podría encontrarse al interior del drenaje o en el agua misma. Aunque el olor es molesto, es inofensivo.
  2. Primero, si el agua sabe horrible, escúpela. Si el agua del grifo tiene un sabor metálico, esto puede deberse a los niveles bajos de pH o al exceso de minerales en tu suministro de agua (posiblemente a causa de las tuberías oxidadas). Si su sabor es similar a la lejía, es debido a su contenido excesivo de cloro. Y si el sabor es salado, esto puede indicar la presencia de iones de cloruro o sulfatos, lo que podría ser producto de los desperdicios industriales o la contaminación por aguas residuales. Si te molesta el sabor del agua, contáctate con la municipalidad de tu localidad o la EPA (Agencia de protección ambiental). [2]
  3. Sostén un vaso de agua contra la luz y observa si hay partículas flotando o el agua está turbia. Las partículas de color marrón, naranja o rojo pueden ser producto de las tuberías o los grifos oxidados. Las partículas negras pueden provenir de las mangueras por donde fluye el agua (el cloro del agua puede deteriorarlas con el paso del tiempo). Las partículas blancas o de color café claro (o una turbiedad general) pueden indicar una cantidad excesiva de carbonato de calcio o carbonato de magnesio en el agua. Si notas un exceso de turbiedad o material particulado en el agua, contáctate con la municipalidad de tu localidad o la EPA.
  4. Para esto, primero deja correr el agua por unos minutos para despejar cualquier acumulación del agua estancada en los grifos. Luego, sostén un vaso de agua contra la luz. El agua marrón, turbia o decolorada puede deberse a ciertos factores: una nueva fuente de agua para tu zona, contaminación río arriba o tuberías oxidadas. Si el color del agua te parece incorrecto, contáctate con la municipalidad de tu localidad o la EPA. [3]
  5. Si tus tuberías tienen mucha corrosión o acumulación de minerales, significa que el agua está contaminada con un exceso de óxido u otros minerales. Existen algunas formas de buscar la presencia de estos contaminantes alrededor de tu casa. Si hay una gran cantidad de acumulación en las tuberías, llama a un plomero profesional para que las inspeccione y contáctate con la municipalidad de tu localidad. [4]
    • Si las tuberías se encuentran por encima del suelo, busca zonas con fugas o sedimento azul o blanco.
    • Si es difícil de acceder a tus tuberías, observa si hay manchas de óxido en la taza del inodoro o manchas azules alrededor de la base del inodoro.
    • Si están haciendo trabajos de plomería en tu casa, pide que te dejen ver el interior de una porción cortada de tu tubería. Busca una acumulación azul, blanca o de color marrón rojizo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Obtener un reporte de la calidad del agua de tu zona

Descargar el PDF
  1. Las municipalidades están obligadas a probar la calidad del agua de forma regular, a hacer públicos los resultados y a ponerlos a disposición de los ciudadanos cada año. Estos datos se reúnen en la forma de un “reporte de la calidad del agua”. Por lo tanto, puedes probar la calidad de tu agua solicitando una copia de dicho reporte a la entidad correspondiente.
  2. Por lo general, este reporte también está disponible en la página web de tu ciudad. Así que entra al sitio y descárgalo para determinar la calidad de tu agua.
  3. En muchos países se ofrece esta base de datos en línea que recopila millones de registros obtenidos de los funcionarios del sector del agua. Solo ingresa tu código postal y obtendrás reportes de la calidad del agua de tu zona.
  4. Comunicarte con tu ayuntamiento es otra forma de obtener un reporte de la calidad del agua de tu zona, sobre todo si no sabes cómo contactarte con la municipalidad de tu localidad. El ayuntamiento puede darte el reporte o decirte dónde conseguir uno.
  5. Por último, otro medio para conseguir un reporte de la calidad del agua de tu zona es comunicarte con la empresa proveedora del servicio. Un representante de esta te brindará un reporte actualizado o al menos, te dirá dónde obtener uno.
    Anuncio

Consejos

  • Es normal que haya una cantidad pequeña de cloro en el agua para garantizar que esté libre de microbios dañinos. Si aún existe el riesgo de patógenos (por ejemplo, en los países con una infraestructura menos desarrollada), hierve el agua por 10 minutos antes de usarla para librarte de los microbios.
Anuncio

Advertencias

  • Si crees que hay algún problema con tu agua, deja de tomarla de inmediato. Mejor toma agua de botella hasta que tu agua sea segura.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un vaso
  • un kit casero para probar la calidad del agua

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 457 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio