PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En promedio, siete personas mueren diariamente en los Estados Unidos a causa de incendios domésticos. [1] Si bien esa cifra es alta, el uso generalizado de detectores de humo caseros ha dado lugar a una disminución significativa en la cantidad de muertes y lesiones relacionadas con incendios domésticos. [2] Instalar un detector de humo es una forma económica de protegerte a ti y a tus seres queridos de una situación peligrosa. No obstante, es importante recordar que estos dispositivos solo pueden ayudarte si funcionan adecuadamente. Si no le brindas el mantenimiento respectivo, un detector de humo podría fallar cuando más lo necesites.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Realizar una prueba de seguridad

PDF download Descargar el PDF
  1. A menos que vayas a realizar un simulacro de incendio, debes contarles a todos en tu casa que planeas probar el detector de humo con la finalidad de que no se asusten al momento en que suene. [3]
    • Si el detector de humo se conecta por cables a un sistema de seguridad monitoreado, asegúrate de notificar con anticipación a la empresa encargada que realizarás una prueba. ¡No sería bueno que el departamento de bomberos se aparezca en tu casa!
  2. Al probar la alarma, esta sonará fuerte para ti pues estarás directamente debajo de ella. No obstante, también debes asegurarte de que el sonido sea lo suficientemente fuerte como para que se escuche bien en todas las habitaciones de la casa. Recuerda que debe ser o suficientemente fuerte como para despertar hasta quien tiene el sueño más profundo en la casa. [4]
    • Pídele que se pare en la habitación más lejana del detector cuando lo pruebes. También puede ubicarse fuera de la casa para ver si puede oírse desde el exterior.
  3. Muchos detectores de humo están equipados con una luz que indica que el dispositivo está recibiendo energía. No obstante, también debes utilizar el botón de prueba para asegurarte de que la alarma suene adecuadamente. Para hacerlo, presiona y mantenlo presionado durante algunos segundos.
    • Al presionar el botón de prueba, la alarma debería sonar. Si no lo hace, significa que el detector no está recibiendo energía. Quizás necesites cambiar las baterías o comunicarte con un electricista para que revise el cableado (en caso de que el detector esté conectado con cables).
    • Puedes pararte sobre una silla o escalera para alcanzar la alarma con la mano, o incluso utilizar el mango de una escoba a fin de presionar el botón.
    • Algunos detectores se apagarán por cuenta propia después de algunos segundos mientras que otros podrían hacerlo después de presionar nuevamente el botón de prueba.
  4. Además de asegurarte de que la unidad reciba energía adecuadamente, deberás cerciorarte de que el sensor del detector de humo también funcione correctamente. Puedes adquirir un aerosol económico diseñado específicamente para probar detectores de humo. Si la alarma no suena al utilizar este producto según las instrucciones del fabricante, es posible que el sensor esté desgastado. En este caso, reemplaza el detector de inmediato. [5]
    • Sigue las instrucciones tal como figuran en el envase.
    • Por lo general, puedes comprar estos aerosoles a precio bajo en una ferretería o una tienda de artículos para el hogar.
    • Para apagar la alarma después de probarla, puedes utilizar una pequeña aspiradora de mano para succionar el material de prueba del detector. Algunos detectores también pueden tener un botón de “silencio” que puedes presionar para detener la alarma. Evita esperar a que el detector se apague por cuenta propia, pues podría consumir la batería.
  5. También puedes utilizar humo real para probar el sensor de humo. Para eso, enciende dos o tres fósforos y ubícalos juntos a unos centímetros de distancia por debajo del detector. Si el detector funciona correctamente, el humo de los fósforos debe activar la alarma. Si no suena, reemplaza el detector de inmediato. [6]
    • Asegúrate de mantener los fósforos a unos cuantos centímetros de distancia del detector o corres el riesgo de derretirlo o dañarlo.
    • Al igual que con el aerosol, puedes utilizar una aspiradora para succionar el humo del detector o presionar el botón de silencio en caso de que el dispositivo cuente con uno.
  6. Algunos recomiendan probar los detectores semanalmente. Obviamente, es mejor revisarlos con más frecuencia, así que hazlo semanalmente si es posible. En caso contrario, asegúrate de planificar una hora cada mes para probar el detector de humo. [7]
    • Al revisar la alarma con frecuencia, serás más propenso a detectar un mal funcionamiento con más rapidez. Esto aumenta las probabilidades de que el detector funcione correctamente cuando sea necesario.
    • Dedicar de 30 minutos a 1 hora cada mes para revisar cada detector será más eficaz que revisar cada alarma en intervalos diferentes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacerle mantenimiento al detector de humo

PDF download Descargar el PDF
  1. Los detector de humo pueden durar aproximadamente diez años antes de que dejen de ser confiables. Los sensores ubicados en el detector pueden desgastarse o contaminarse con polvo y otros contaminantes del aire. Por lo tanto, al cabo de diez años de uso, es importante que reemplaces el tuyo . [8]
    • Si no sabes a ciencia cierta la antigüedad de tu detector de humo, normalmente puedes averiguarlo al extraer el dispositivo del techo y echar un vistazo en la parte posterior. Por lo general, la fecha de fabricación se encuentra impresa en esa parte.
    • Si no puedes encontrar la fecha en el dispositivo, reemplázalo de cualquier modo.
    • Si el detector de humo de tu casa está conectado por cables, asegúrate de desconectar la electricidad antes de instalar uno nuevo. También puedes contratar a un electricista profesional para que se encargue de la instalación y así mantenerte a salvo.
  2. Cuando pruebes el detector cada mes, es recomendable que utilices una aspiradora con un accesorio de limpieza, un cepillo para limpiar o un paño suave con el que puedas eliminar el polvo, tierra u otros residuos que puedan haberse acumulado. En cao de un incendio, la acumulación de residuos en el detector puede provocar su malfuncionamiento. [9]
    • No utilices limpiadores en el dispositivo, pues pueden contaminar los sensores. Aspirar o limpiar el polvo debe ser suficiente.
  3. Si tienes un detector que funciona con baterías y, aun cuando lo haga correctamente, es recomendable que las reemplaces dos veces al año con la finalidad de que el dispositivo esté operativo en caso de que sea necesario. [10]
    • Resiste el impulso de quitar las baterías del detector de humo para utilizarlas en el control remoto de la televisión cuando las suyas se hayan agotado. Las personas suelen hacer esto y luego olvidan reemplazar las del detector de humo.
    • Recicla las baterías viejas de manera correcta . Nunca las deseches en el bote de la basura de tu casa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar medidas de seguridad frente a un incendio

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante que todos sepan qué hacer en caso de que se produzca un incendio. Tómate el tiempo para reunir a todos junto con un plano de tu casa y elabora un plan de escape que puedan utilizar en caso de un incendio. Asegúrate de que todos los miembros de la familia hayan memorizado el número de emergencia para comunicarse con los bomberos. [11]
    • Asegúrate de contar con al menos dos rutas de escape por cada habitación.
    • Establece un punto de encuentro fuera de la casa donde todos puedan ir en caso de un incendio. Por ejemplo, pueden reunirse en la entrada de la casa vecina. Marca esta ubicación en el plan de escape.
    • Asigna a una persona que se encargue de ayudar a aquellos miembros de la familia que no puedan salir de casa por sus propios medios (por ejemplo, un bebé, niño pequeño o anciano). Asegúrate de que la persona encargada sepa que es su responsabilidad.
    • Si en tu casa hay niños pequeños, coloca el plan de escape en caso de incendios en su habitación para ayudarles a recordar lo que tiene que hacer.
  2. Haz que todos los miembros de la familia practiquen las rutas de escape de cada habitación por lo menos una o dos veces al año. Instruye a cada miembro de la casa para que sepan qué hacer en caso de que noten la presencia del fuego. [12]
    • Por ejemplo, si alguien advierte un incendio, debe gritar o golpear las paredes para alertar a los demás miembros de la familia.
    • Instruye a los miembros de la familia para que palpen las puertas antes de abrirlas. Si la puerta está caliente, significa que deben utilizar una ruta alternativa tal como se especifica en el plan de escape.
    • Explícales que, en caso de que el humo sea denso, deben arrastrarse por el suelo para evitar inhalarlo.
  3. Inspecciona cada puerta y ventana de tu casa. ¿Hay algún objeto que dificultaría la salida por estos lugares en caso de incendio? Si se produce un incendio, debes contar con la mayor cantidad de salidas posibles de tu casa, así que asegúrate de que no haya nada que te impida a ti o a tus seres queridos escapar de forma segura. [13]
    • Por ejemplo, no permitas que una cómoda lata y pesada bloquee la ventana. En caso de un incendio, tú o tu ser querido podría no tener la fuerza suficiente para sacarla del camino a tiempo.
  4. Debes realizar un simulacro de incendio por lo menos una vez. No le digas a nadie que activarás la alarma para que crean que se trata de una amenaza real y no un simulacro. [14]
    • Procura hacer este simulacro cuando todos estén en casa.
    • Todos deben comprender que no podrán llevar sus pertenencias. Una vez que hayan salido de casa, nadie puede volver a entrar bajo ninguna circunstancia.
  5. Tener un detector de humo para toda tu casa probablemente no sea suficiente, a menos que vivas en un departamento muy pequeño de una habitación. Quizás sea necesario hacer más mantenimiento, pero asegúrate de tener suficientes detectores de humo para proteger a todos en tu casa y de que todos estos dispositivos estén interconectados (es decir, si uno suena, todos los demás también lo harán). [15]
    • Instala un detector de humo en cada piso de tu casa, incluidos el sótano y ático (si los hay).
    • Instala un detector de humo en cada habitación. Asimismo, instálalos afuera de dormitorio.
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de los fabricantes recomiendan probar el detector de humo semanalmente. Para ello, solo basta con presionar el botón de prueba. Utiliza un gas en aerosol unas cuantas veces al año para garantizar que haya el flujo de aire adecuado hacia el detector.
  • Utiliza protección para los oídos cuando pruebes el detector de humo. Este dispositivo suena muy, y estarás muy cerca cuando lo pruebes.
  • Si el detector emite un chirrido corto, significa que es necesario cambiar las baterías.
  • Si tienes una alarma que funciona con baterías, asegúrate de probarla inmediatamente después de colocarle unas nuevas para así garantizar su funcionamiento.
  • Las leyes en tu jurisdicción probablemente especifiquen la manera en que se debe desechar los detectores de humo antiguos o defectuosos. Verifica las normas que se apliquen en tu localidad y desecha los detectores de humo antiguos y defectuosos de la manera correcta.
  • Si te mudas a una casa donde ya haya detectores de humo cuya antigüedad desconoces, revisa la etiqueta del fabricante en la parte posterior del dispositivo. Allí, podrías ver la fecha de fabricación y utilizarla para calcular la antigüedad del detector. Si no puedes encontrarla en ninguna parte, reemplaza el aparato con uno nuevo lo antes posible.
Anuncio

Advertencias

  • El botón de prueba del detector solo sirve para corroborar que este recibe la energía correctamente.
  • Una alarma de cualquier clase solamente es un dispositivo de alerta y no reduce el peligro. Si quieres sobrevivir a un incendio, tanto tú como tu familia deben adoptar medidas. Elabora un plan de escape en caso de incendio, discútelo con todos los miembros de tu familia (incluso con los niños) y ponlo en práctica.
  • No utilices velas o incienso para probar un detector de humo. El humo que producen las velas y el incienso pueden contener partículas de cera o aceite que contaminen el sensor y reduzcan su sensibilidad.
  • Nunca decores ninguna parte del detector de humo (incluso la cubierta externa) con pintura, pegatinas, colgantes, etc. Esto puede perjudicar su funcionamiento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 244 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio