Descargar el PDF Descargar el PDF

Un potenciómetro es un tipo de resistencia variable. Es decir, la resistencia que ofrece se ajusta a conveniencia. Son muy usados para controlar la salida de dispositivos eléctricos como el volumen de una radio o un amplificador, la velocidad de un juguete o una herramienta o el nivel de luminosidad de un foco, por ejemplo. Su función principal es reducir el flujo de corriente al poner resistencia al mismo. La resistencia del potenciómetro se gradúa al darle vuelta, y esto puede ajustar el volumen de tu guitarra o atenuar la iluminación en tu casa. Normalmente no son costosos. Este tutorial te enseñará a probar uno para saber si funciona.

  1. Esta es la resistencia del dispositivo, medida en ohmios, y usualmente se encuentra escrita en la parte de abajo del potenciómetro o a un lado.
  2. Por ejemplo, si el valor nominal del potenciómetro es de 1000 ohmios, podrás probar el potenciómetro configurando el óhmetro a 10 000 ohmios.
  3. Ubica las tres pequeñas puntas o pestañas que salen de él. Dos de ellas son los “terminales”, los que usualmente están uno al lado del otro, y la que queda, ubicada en un lugar distinto, es el “terminal variable”.
  4. Ponlos en los terminales del potenciómetro. La lectura que vas a ver estará muy cerca del valor de resistencia nominal del potenciómetro. Si la lectura se aleja demasiado del valor nominal es porque pusiste uno de los terminales de prueba del óhmetro en el terminal variable del potenciómetro. Si se te hace difícil saber qué punta del potenciómetro equivale a qué tipo de terminal, prueba con diferentes combinaciones hasta que veas una lectura adecuada respecto al valor nominal del potenciómetro.
  5. Asegúrate de que los terminales de prueba del óhmetro permanezcan en contacto con los terminales del potenciómetro mientras haces esto. La resistencia debe mantener su valor o, si llegara a variar, subir o bajar una cantidad mínima.
    • El valor mostrado por el óhmetro puede no ser el valor nominal del potenciómetro. Es típico que esta clase de dispositivos tenga una tolerancia de entre 5 % y 10 %. No todos los potenciómetros reflejan la tolerancia que tienen, pero la lectura que obtengas no debería estar fuera de ese rango. Por ejemplo, si tienes un potenciómetro de 10 000 ohmios con una tolerancia de 5 %, el valor máximo que mostrará al probarlo debe estar en el rango de 9500-10 500 ohmios.
  6. Ahora debes girar el controlador lentamente y por completo hacia el otro lado y mantener la vista en la lectura de óhmetro mientras lo haces. La resistencia debe tener un valor muy pequeño en el extremo inicial y debe tener un valor máximo cercano al valor nominal cuando llegas al extremo final. Además, el incremento de la resistencia al ir del extremo inicial al final debe ser lento y gradual, conforme al giro del controlador, sin presentar saltos bruscos de resistencia.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 81 481 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio