PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La bobina de encendido, componente esencial de cualquier sistema de encendido de un vehículo, es la encargada de proporcionar electricidad a las bujías. Cuando un vehículo no se enciende, falla a menudo o se detiene con frecuencia, significa que es necesario remplazar la bobina de encendido. Afortunadamente, una prueba simple y relativamente rápida puede determinar si la bobina de encendido funciona adecuadamente y, por lo tanto, saber si será necesario ir a la tienda de autopartes o al taller mecánico. Lee el paso 1 para saber cómo llevar a cabo la prueba.

Método 1
Método 1 de 2:

Realizar la prueba de la chispa de la bobina de encendido

PDF download Descargar el PDF
  1. Como en la mayoría de los mantenimientos vehiculares, debes comenzar la prueba con el vehículo estacionado y el motor apagado. Abre el capó para localizar la bobina de encendido. Si bien su ubicación precisa podría variar de vehículo a vehículo, por lo general se localiza cerca del guardabarros, del motor de arranque o debajo de la tapa del distribuidor. Ten en cuenta que en los vehículos sin distribuidor, las bujías están conectadas directamente a la bobina.
    • Una manera segura de encontrar la bobina de encendido es localizar el distribuidor y seguir el cable que no conecta a ninguna bujía.
    • Antes de comenzar, es bueno asegurarse de usar gafas protectoras o cualquier otro tipo de protección para los ojos y que dispones de herramientas aislantes (especialmente alicates) para protegerte de una descarga eléctrica.
  2. Saca uno de los cables de las bujías del tapón. Normalmente, estos cables operan desde la tapa del distribuidor hacia cada una de las bujías de forma individual. Para evitar una lesión, ten mucho cuidado al momento de trabajar con el sistema eléctrico de tu vehículo (usa guantes y herramientas aislantes en todo momento).
    • Si tu vehículo ha estado funcionando por un buen rato, es muy probable que sus componentes internos estén muy calientes. Si este es el caso, deja que tu vehículo se enfríe de 5 a 10 minutos antes de llevar a cabo este paso inicial.
    • Para ahorrar tiempo y evitar dañar potencialmente la bujía, considera la posibilidad de usar un probador de bujía en su lugar. En vez de adherir la bujía al cable de la bujía, adhiere el probador al cable de la bujía. Pon a tierra la pinza de contacto. Luego inclínate hacia delante y pídele a un amigo que encienda el motor para que veas posibles chispas en el espacio de chispa.
    • Con el uso de un probador de bujía tampoco expondrás la cámara de combustión a los residuos.
  3. Una vez que hayas quitado el cable de la bujía, saca la bujía. Esto se puede hacer fácilmente con una llave especial para sacar bujías llamada "llave de dados".
    • A partir de este momento, ten cuidado de no dejar caer nada en el agujero vacío donde se encontraba la bujía. Dejar desechos en dicho agujero puede dañar el motor mientras el vehículo está en marcha y, ya que sacar cualquier cosa de este agujero puede ser un gran dolor de cabeza, lo mejor es tomar las debidas precauciones para asegurarse de que nada de esto suceda.
    • Cubre la cavidad con un trapo o toalla limpio para evitar que los desechos entren a la cámara de combustión.
  4. Ahora, vuelve a conectar con mucho cuidado la bujía con su cable. Debes quedarte con una bujía conectada al distribuidor, mas no insertada en su "agujero". Manipula la bujía con alicates aislantes para evitar una posible descarga eléctrica.
  5. Maniobra la bujía (con el cable aún conectado) de manera que la "cabeza" roscada del tapón toque alguna parte de metal del motor. Prácticamente, esto puede ser cualquier parte de un metal resistente del bloque del motor (incluso del motor en sí).
    • Te lo reiteramos: sujeta con cuidado la bujía usando alicates aislantes (y si es posible, guantes). No te arriesgues a sufrir una descarga eléctrica en los siguientes pasos haciendo caso omiso a esta simple medida de seguridad.
  6. Antes de encender el motor para probar la bujía, debes deshabilitar la bomba de combustible. Al hacerlo, el motor no arrancará, lo cual te permitirá probar posibles chispas de la bobina.
    • Si no sacas el relé de la bomba de combustible, el cilindro a probar no se encenderá porque no hay bujía. Sin embargo, podría llenarse con combustible, lo cual podría causar serios daños.
    • Revisa tu manual para ubicar el relé de la bomba de combustible.
  7. Haz que un amigo o asistente gire la llave de encendido del vehículo. Esto proporcionará energía al sistema eléctrico del auto y, por lo tanto, a la bujía que estés sujetando (suponiendo que la bobina de encendido esté funcionando).
  8. Si la bobina de encendido funciona adecuadamente cuando tu ayudante encienda el motor, debes ver una chispa azul brillante saltar en el espacio de chispa. Esta chispa se verá claramente bajo la luz del día. Si no ves una chispa azul, la bobina de encendido probablemente esté funcionando mal y será necesario remplazarla.
    • Las chispas anaranjadas son una mala señal. Estas chispas significan que la bobina de encendido no está suministrando suficiente electricidad a la bujía (esto puede deberse a varios motivos, incluyendo una rajadura de las carcasas de la bobina, corriente "débil", conexiones defectuosas, etc.).
    • La última posibilidad es que no veas ninguna chispa. Por lo general, esto es un indicio de que la bobina de encendido está totalmente "muerta", que una o más conexiones eléctricas están defectuosas o que has cometido algún error durante la prueba.
  9. Cuando hayas terminado la prueba, asegúrate de que el vehículo esté apagado antes de repetir los pasos preliminares que se indican anteriormente en el orden opuesto. Desconecta la bujía de su cable, vuelve a insertarla en su agujero y reconecta el cable.
    • ¡Felicitaciones! ¡Has terminado la prueba de la bobina de encendido!
Método 2
Método 2 de 2:

Realizar la prueba de resistencia de la bobina de encendido ("banco de pruebas")

PDF download Descargar el PDF
  1. La prueba anterior no es la única manera de determinar si la bobina de encendido de un vehículo funciona adecuadamente. Si dispones de un instrumento eléctrico llamado ohmímetro , que mide la resistencia eléctrica, puedes medir la efectividad de la bobina de encendido de una manera definitiva y cuantificable, en vez de una manera un tanto subjetiva como se describe anteriormente. Sin embargo, para empezar esta prueba, es necesario quitar la bobina de encendido del vehículo para que puedas acceder fácilmente a sus terminales eléctricas.
    • Revisa el manual de servicio para encontrar instrucciones precisas sobre cómo quitar la bobina de encendido. Normalmente, vas a tener que desconectarla del cable del distribuidor, luego desenroscarla de su montura con una llave. Asegúrate de que tu vehículo esté apagado antes de comenzar este proceso.
  2. Cada bobina de encendido de un vehículo tiene sus propias y únicas especificaciones en términos de resistencia eléctrica al interior de la bobina. Si los niveles de resistencia real de tu bobina caen fuera de estas especificaciones, es evidente que tu bobina está dañada. Normalmente, podrás encontrar las especificaciones de resistencia únicas para tu vehículo consultando tu manual de servicio. Sin embargo, si no las puedes encontrar en el manual, lo mejor es contactarte con tu concesionario o buscar recursos sobre vehículos en Internet.
    • En términos generales, la mayoría de las bobinas automotrices arrojan una lectura de resistencia de cerca de 0,7 a 1,7 ohmios para el embobinado primario y 7.500 a 10.500 ohmios para el embobinado secundario. [1]
  3. El distribuidor debe tener tres contactos eléctricos (dos en cualquier lado y uno en el centro). Estos pueden ser externos (sobresalientes) o internos (hundidos), da lo mismo. Enciende el ohmímetro y conecta un terminal con cada uno de los contactos eléctricos externos. Registra la lectura de la resistencia. Esta es la resistencia del embobinado primario de la bobina.
    • Ten en cuenta que algunos modelos recientes de bobina de encendido tienen configuraciones de contactos que difieren de su disposición tradicional. Consulta el manual del vehículo para mayor información en caso de que no estés seguro sobre qué contactos corresponden al embobinado primario.
  4. Mantén un terminal en uno de los contactos externos y conecta el otro al contacto interior central de la bobina de encendido (donde el cable principal se conecta al distribuidor). Registra la lectura de la resistencia. Esta es la resistencia del embobinado secundario de la bobina.
  5. Las bobinas de encendido son componentes delicados del sistema eléctrico de un vehículo. Si uno de los embobinados (ya sea el primario o el secundario) está un poco fuera de las especificaciones de tu vehículo, tendrás que remplazar la bobina de encendido, ya que es muy probable que la que tienes actualmente esté dañada o funcione mal.

Consejos

  • Si no ves chispas, verifica la potencia de salida en un voltímetro u ohmímetro. El embobinado primario debe arrojar lecturas entre 0,7 y 1,7 ohmios.

Cosas que necesitarás

  • llaves (incluyendo una llave de dados)
  • destornillador
  • alicates aislantes
  • bujía
  • cable
  • llave de encendido
  • ohmímetro o multímetro con función de resistencia (para una prueba de resistencia)

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

La bobina de encendido en tu auto envía electricidad a las bujías y probablemente necesites probarla en caso de que el vehículo no arranque o se detenga con frecuencia. Por lo general, puedes probar las bobinas de encendido conectando una máquina de diagnóstico, como un escáner ODB2, en el puerto ubicado debajo del tablero y encendiéndola. En la mayoría de los escáneres, un código P0352 indica que las bobinas no están funcionando correctamente. Si no cuentas con una herramienta de diagnóstico, puedes quitar las bobinas para probarlas. Las bobinas de encendido en tu auto deben ubicarse a la derecha del motor, al lado de las bujías. Quita los cables de cada bujía, desenrosca con cuidado la primera bobina de encendido y sácala del bloque del motor. Si quieres probar la resistencia primaria en la bobina, utiliza un multímetro y conecta la sonda positiva al terminal positivo de dicha bobina. Por su parte, conecta la sonda negativa al terminal negativo. Configura el multímetro a 200 ohmios en la categoría de resistencia y realiza la medición. En general, la resistencia primaria debe estar entre 0,4 y 2 ohmios. A continuación, revisa la resistencia secundaria moviendo la sonda negativa a la parte metálica que conecta la bobina a la bujía. Normalmente, esta resistencia debe estar entre 6000 y 8000 ohmios. Si no obtienes alguna de estas mediciones, significa que las bobinas probablemente no están funcionando correctamente. Busca en línea los requisitos de la bobina de encendido de tu auto, ya que el nivel ideal de resistencia para cada lectura puede variar dependiendo del vehículo. Si quieres más consejos de nuestro revisor mecánico sobre cómo probar resistencias, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 495 500 visitas.

¿Te ayudó este artículo?