PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La promoción es una de las mejores formas de hacer que una idea buena se convierta en ganancias reales. Independientemente del papel que tengas en el mundo de los negocios, si estás tratando de vender un producto, deberás incrementar las ventas y desarrollar el reconocimiento de marca mediante un esfuerzo promocional inteligente y bien equilibrado. Mucho de esto puede parecer complicado, pero ten en cuenta que es bastante fácil después de realizar el análisis de mercado y determinar el tipo de promoción que quieras realizar. Por este motivo, este artículo ha hecho gran parte de la investigación por ti, así que sigue leyendo para ver cuáles ideas tienen el mayor sentido para tu producto.

Método 1
Método 1 de 13:

Investiga el mercado.

PDF download Descargar el PDF
  1. Para empezar, pregúntate "¿Quién querría este producto?". La respuesta guiará tu investigación e ideas promocionales. Puedes usar grupos focales o contratar a una empresa de investigación de marketing para que haga esta investigación por ti. Asimismo, puedes preguntarles a las personas su opinión sobre tu producto. A menudo, será muy fácil intuir quién quiere tu producto. Por ejemplo, es evidente que una aplicación de filtros para autofotos será atractiva para los mileniales.
    • Si vives en los EE.UU., emplea estadísticas de la Oficina de Censos y el Departamento de Trabajo e informes gratuitos de consumidores de empresas como Nielsen para determinar quién es tu cliente ideal.
    • Considerar tu competencia puede brindarte ciertas perspicacias. ¿Cómo es su presencia de marca? ¿Qué tipo de incentivos usan?
    • Si comprendes tu demografía objetiva, te será mucho más fácil determinar el tipo de promoción que quieras realizar. Por ejemplo, es poco probable que los consumidores más jóvenes escuchen anuncios en la radio, en tanto que es poco probable que los compradores mayores revisen cuentas en las redes sociales.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 13:

Desarrolla tus materiales promocionales.

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes ya sea diseñar y escribir los materiales promocionales tú mismo o contratar a un diseñador o redactor para que lo haga por ti. Haz que todos tus esfuerzos promocionales sean claros, cortos e informativos. Prioriza la información más importante sobre el producto, como lo que haga que sea mejor que la competencia. [1]
    • No olvides que un anuncio corto y memorable es mucho más eficaz que uno muy detallado o abarrotado. Tan solo mantenlo simple.
    • Toma en cuenta la totalidad del contenido desde el punto de vista de un consumidor. Los colores, el tipo de letra, las imágenes y la presencia de marca trabajan juntos para crear una sensación. Considera el texto y pregúntate "¿Compraría este producto?". Si tienes una buena respuesta, ¡genial! De lo contrario, sigue trabajando en ello.
Método 3
Método 3 de 13:

Crea volantes o folletos.

PDF download Descargar el PDF
  1. Diseña un volante o un folleto para educar a posibles clientes y consumidores en cuanto a los beneficios de tu producto. Puedes incluir estudios o testimonios o desglosar los beneficios en un lenguaje que sea fácil de comprender. Al igual que los materiales publicitarios, puedes diseñarlos tú mismo o bien contratar a un diseñador profesional para que lo haga por ti. Imprime los materiales profesionalmente en cartulina de buena calidad para que tu negocio tenga una vibra profesional. [2]
    • Asimismo, puedes elaborar algo que se conoce como una lámina, que es un desglose de todos los productos y servicios que tu empresa ofrece. Si optas por esta vía, resalta el producto nuevo que quieras promover colocándolo primero en la lista.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 13:

Usa la publicidad tradicional para promover el producto localmente.

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a que las formas tradicionales de publicidad son costosas, debes considerar con cuidado quién es probable que vea o escuche tu anuncio antes de pagar por el espacio o el tiempo publicitario. Prioriza el espacio publicitario visual en los lugares de mayor tráfico para que la mayor cantidad de personas vean tu producto, y programa anuncios en la televisión y la radio en los horarios más populares. [3]
    • Los periódicos y revistas son excelentes para los consumidores mayores. Allí, los anuncios son puramente visuales y, por ende, debes enfocarte en imágenes que llamen la atención. El precio del anuncio suele basarse en su tamaño y ubicación.
    • Las pancartas son buenas para crear consciencia de marca. Son puramente visuales, como los periódicos y revistas. A menudo, los conductores pueden mirar la pancarta de forma segura únicamente por uno o dos segundos y, por ende, debes intentar transmitir el mensaje de la forma más rápida posible.
    • La televisión es una buena plataforma para los consumidores más jóvenes. Estos anuncios incorporan audio e imágenes. Aquí tienes muchas opciones, pero los anuncios cortos siempre cuestan menos, por lo que debes tratar de que el tuyo sea lo más "austero" posible.
    • La radio es una manera fenomenal de enfocarte en demografías específicas, ya que a distintos grupos de personas les atraen distintas estaciones. Los anuncios se basan puramente en el audio y, por ende, quizás debas ser creativo para transmitir tu mensaje con eficacia. Las canciones publicitarias o eslóganes pegadizos son una opción inteligente.
Método 5
Método 5 de 13:

Opta por los anuncios en línea para promover el producto en todo el mundo.

PDF download Descargar el PDF
  1. A menos que sepas programar, será necesario que contrates a un ingeniero de software o una empresa de marketing digital para ello. Sin embargo, la inversión puede valer mucho la pena, ya que los anuncios en línea son particularmente eficaces para atraer la atención hacia un producto. Si no diriges una tienda local, si estás dispuesto a enviar productos por correo o si estás promoviendo un servicio o aplicación digital, esta es una opción fenomenal. [4] Estas son algunas oportunidades para hacer publicidad pagada en línea:
    • Los anuncios emergentes pueden aparecer en cualquier sitio web. Estos anuncios (y sus variantes relacionadas) son notorios por ser molestos y son exactamente lo que parecen: ventanas que "emergen" y muestran un anuncio cuando un usuario visualiza un sitio web. Si bien no son populares, pueden funcionar.
    • Los banners publicitarios aparecen a los lados y en la parte superior de cualquier página web. Al igual que los anuncios en una revista, estos anuncios se encuentran adyacentes al contenido de la página. No son tan molestos como los anuncios emergentes, pero de todos modos suelen volverse irrelevantes debido al software para bloquear anuncios.
    • Anuncios en los motores de búsqueda. Estos aparecen en la parte superior (o a los lados) de los resultados de las búsquedas cuando un posible cliente busca palabras clave que tengan relación con tu producto. Considera la posibilidad de contratar a una empresa de SEO (optimización en motores de búsqueda, por sus siglas en inglés) si optas por esta vía de forma que tus anuncios aparezcan más arriba en los resultados de la búsqueda.
    • Marketing de contenido. Esto se refiere a los artículos, videos y ensayos que se enfocan de manera exclusiva en tu producto o hacen referencia a él de paso de una forma positiva.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 13:

Paga por vistas en Google Ads.

PDF download Descargar el PDF
  1. Google Ads es una forma fácil de promover tu negocio o producto en línea. Crea una cuenta gratuita e incluye el enlace a la página de tu negocio junto a una descripción corta y contundente de tu servicio. Establece tu presupuesto e incluye la cantidad máxima que quieras ofrecer por una palabra clave determinada. Google mostrará tu anuncio de manera automática si sus algoritmos determinan que tu oferta tiene éxito. [5]
    • Hay tres opciones en cuanto a las formas de hacer ofertas por tus palabras clave. Puedes usar lo siguiente: [6]
      • Costo por clic (CPC): únicamente pagarás una tarifa cuando un usuario haga clic en tu enlace.
      • Costo por mil (CPM): únicamente pagarás por cada 1000 veces que tu anuncio aparezca.
      • Costo por expansión (CPE): únicamente pagas cuando un usuario hace algo en tu sitio web (por ejemplo, ver un video o crear una cuenta).
Método 7
Método 7 de 13:

Haz uso de las publicaciones en las redes sociales.

PDF download Descargar el PDF
  1. Las ventanas emergentes y los banners publicitarios cuestan, pero hacer publicidad en Facebook o Twitter es gratuito. Usa las cuentas de tu empresa en las redes sociales para compartir información divertida sobre tu producto con otras personas en línea. Incluso puedes transmitir en vivo o hacer comentarios en las publicaciones de otras personas para atraer una mayor atención hacia tu página. Asimismo, las redes sociales son un excelente lugar para mostrar otras promociones (por ejemplo, descuentos y regalos). [7]
    • No olvides que, en su mayoría, las personas en las redes sociales no quieren que les vendan un producto. No hagas publicidad directamente sino, en cambio, prueba con publicar contenido interesante y relevante que cree consciencia de tu producto. Sé atractivo y juguetón en tus publicaciones en lugar de ser frío y deliberado.
    • Interactúa con las personas que hagan comentarios en tus publicaciones y te hagan preguntas sobre tu producto. Mientras más interacción haya, será más probable que observes un crecimiento.
    Anuncio
Método 8
Método 8 de 13:

Usa anuncios pagados en las redes sociales.

PDF download Descargar el PDF
  1. La publicidad en las redes sociales les brinda a los consumidores la oportunidad de comentar en tus anuncios e interactuar con otros consumidores a quienes les interese tu producto. Asimismo, puedes adaptar tus anuncios para que les aparezcan a demografías específicas de personas según otras cosas que hayan buscado en línea. En su mayoría, las redes sociales también permiten que hagas seguimiento a tu ROI (retorno sobre la inversión) de forma que puedas ver la cantidad de beneficios que obtienes de los anuncios. [8]
    • Instagram, LinkedIn y Facebook son lugares particularmente populares para hacer publicidad en las redes sociales.
    • Asimismo, puedes pagar para promover tus publicaciones en las redes sociales. Esta es una buena forma de hacer que más personas interactúen.
Método 9
Método 9 de 13:

Organiza una oferta promocional.

PDF download Descargar el PDF
  1. En su mayoría, a las personas no les gusta la idea de "perderse" una buena oferta y, por ende, es más probable que compren un producto si conlleva una ventaja especial de algún tipo que no suela estar disponible. Muchos consumidores comprarán algo que normalmente no habrían comprado solo porque está de oferta o viene con un beneficio adicional de algún tipo. [9] Estos son algunos posibles incentivos:
    • Descuentos para miembros nuevos: si ofreces precios más bajos para las personas que creen una cuenta, se inscriban en una lista de correos electrónicos o se hagan miembros de tu servicio, desarrollarás una base más grande de clientes habituales.
    • Ofertas de comprar una unidad y llevar otra gratis: ofrécele al cliente algo gratis (puede ser más de tu producto u otro producto del todo) si compra una determinada cantidad de tu producto.
    • Ofertas festivas: organizar una promoción para los días festivos es una excelente forma de generar clientes nuevos. Las personas suelen comprar más productos en determinados días festivos, y una oferta es una excelente forma de atraer a la gente.
    • Reembolsos: si haces que la responsabilidad de reclamar un descuento recaiga sobre el cliente después de que se realice la compra, puedes ahorrar dinero en relación con otras ofertas promocionales, ya que muchos olvidarán enviar sus reembolsos.
    Anuncio
Método 10
Método 10 de 13:

Usa a influyentes para promover tu producto.

PDF download Descargar el PDF
  1. Los influyentes son miembros conocidos de un sector en quienes las personas confían (por ejemplo, peluqueros que tengan una presencia sólida en las redes sociales y hagan críticas de productos para el cabello). Identifica a los influyentes del sector al que pertenezcas que podrían correr la voz sobre tu producto y tener un impacto sobre su recepción. Comunícate con 2 o 3 influyentes por correo electrónico para que prueben tu producto y le hagan una crítica. [10]
    • Puedes ofrecerles tu producto de manera gratuita a cambio de la crítica. Si es un influyente particularmente popular, quizás te pida compensación monetaria de algún tipo además de eso.
    • Por ejemplo, si estás desarrollando una aplicación para hacer ejercicio, podrías pedirle a un gurú popular del ejercicio de Instagram que pruebe la aplicación y le haga una crítica en su plataforma.
Método 11
Método 11 de 13:

Crea un programa de recompensas.

PDF download Descargar el PDF
  1. Ofrecer descuentos, ofertas y privilegios especiales a los clientes fieles es una excelente forma de hacer que los clientes no dejen de regresar. Al promover tu producto nuevo, ofréceles un descuento o una recompensa gratuita a los miembros del programa de recompensas. Al igual que debes demostrarle al cliente el valor del producto, también debes demostrar el valor de tus clientes para tu empresa. [11]
    • Esta es una excelente opción si tienes un negocio establecido y estás tratando de lanzar un producto nuevo. Si les das a tus clientes más fieles la primera ronda del inventario, ellos podrán correr la voz sobre la calidad del producto.
    Anuncio
Método 12
Método 12 de 13:

Regala muestras gratuitas.

PDF download Descargar el PDF
  1. No hay nada que demuestre confianza en tu producto como dejar que el cliente lo pruebe de manera gratuita antes de comprarlo. Asimismo, es más probable que un cliente compre algo si acaba de experimentar sus beneficios. Si bien no es posible hacerlo con todos los productos, poder dejar que las personas hagan una "conducción de prueba" de tu producto hará que sea más probable que lo compren. [12]
    • Una muestra no se refiere únicamente a los productos alimenticios. El mismo principio aplica para otros productos y servicios. Por ejemplo, si vendes autos, una conducción de prueba o una suscripción a una prueba gratuita para un servicio en línea equivalen aproximadamente a una muestra gratuita.
Método 13
Método 13 de 13:

Contrata a una empresa de marketing.

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen muchas empresas de marketing especializadas en elaborar materiales promocionales y distribuirlos. Si tienes mucho que hacer o si elaborar tus propios materiales te parece un gran reto, te facilitará mucho más las cosas que le pagues a otra persona para que te lo haga. Comunícate con una empresa de marketing de buena reputación en tu localidad y reúnanse para hablar sobre un acuerdo. [13]
    • Si únicamente necesitas un poco de ayuda adicional para idear diseños o eslóganes, contrata a una empresa de consultoría para que te ayude.
    • Puedes encontrar empresas de marketing que se especialicen en anuncios en la televisión, la radio o los medios impresos. Revisa el sitio web de cada empresa para determinar el tipo de marketing en el que se especialice.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes un sitio web de aspecto profesional, esto ayudará a incrementar las ventas y promover tus productos.
  • Antes de comenzar a promover un producto, asegúrate de que este sea conforme y legal. No querrás meterte en problemas más adelante por no haber atendido a todos los detalles.
  • Si quieres comenzar a promover tu producto en otra ubicación geográfica, asegúrate de investigar primero ese mercado geográfico. El que tu producto tenga un buen desempeño en un lugar no necesariamente implica que le irá igual de bien en otro lugar.
  • Calcula con cuidado el momento en el que lances tu producto. Por ejemplo, es posible que lanzarlo antes de las fiestas de fin de año cuando todos salen a comprar incremente tus ventas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6221 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio