Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Ya has tenido demasiados incidentes incómodos en los cuales pronunciaste de manera completamente errónea el nombre de alguien? ¿No sabes con seguridad cómo remediar tu inhabilidad para darte cuenta? No temas, siempre y cuando sigas los pasos que se describen en este artículo, ¡pronto estarás encaminado para transformarte en un experto en el campo de la pronunciación de nombres!
Pasos
-
Examina el nombre. Si lo has visto pero no lo has escuchado, a menudo, decirlo antes en tu cabeza puede ayudar mucho con la pronunciación. Trabaja con cada sílaba por separado. A menos que sea escocés.
- Piensa en otras palabras que tú conozcas que se vean similares al nombre. Por ejemplo, las letras q-u-i suenan como en español qui . Entonces, así como la palabra “quiche” se pronuncia “quish”, el nombre “Quitterie” se pronunciaría “Quitri”,
- Algunos nombres de ciudades pueden poner tu mente en marcha. Piensa en algunas como Washington, New York, Lille, Versalles y Guangzhou.
-
Considera el origen. ¿Parece francés? ¿Inglés? ¿Chino? Ten en cuenta que cada idioma tiene su propio alfabeto y un conjunto de sonidos asociado a él, así que cualquier conocimiento previo en idiomas te ayudará en tu pronunciación.
- El inglés, a diferencia del español, tiene un alfabeto poco consistente. Las vocales no siempre suenan del mismo modo.
- El francés, como el español, es bastante consistente, pero es un poco más complicado. Si el nombre termina en una consonante, no la pronuncies. “Robert” suena “rober”. ¿Y un nombre como Michelle? Se pronuncia “mishel”.
- El chino mandarín es aún más complicado. La “Q” se pronuncia “k”, la “X” se pronuncia “sh” y la “Z” se pronuncia “dr”. “Xiaojin Zhu” es “shiao-shin dru”.
- Si estás un poco confundido respecto a “ei” y “ie” en alemán, ten en cuenta la siguiente regla. El conjunto “ei” se pronuncia “ai”, como en “Steinbeck” que suena “St ai nbeck”. En cambio, el conjunto “ie” se pronuncia “i”, como en “Auf Wiedersehen” que suena “Auf v i dersin”.
-
Ten en cuenta las tildes y otros signos diacríticos. Éstos pueden modificar significativamente el modo en que se pronuncia un nombre.
- El francés tiene reglas distintas que el español. Los sonidos de “è” y “é” son dos sonidos diferentes. A pesar de que son muy similares, la “é” suena parecido a “e” (como en “pelo”) mientras que la “è” tiene un sonido más breve y cerrado, más similar a una “i”. Ejemplos de esto son Renée (“Gr-ni”), André (“On-dgri”), Honoré (Oh-no-gri) y Hélène (“Hi-lenh”).
- La letra utilizada más frecuentemente con una cedilla es la “ç”; la cedilla hace que el sonido sea suave (“s” y no “k”).
- Busca diacríticos que indiquen el tono. Aunque esto requiere tener familiaridad con el idioma, algunos tonos son bastantes lógicos.
- Una marca descendente (`) generalmente indica un tono en bajada; una marca ascendente, un tono en subida.
- Una marca ascendente y descendente (o descendente y ascendente) es simplemente eso (tu tono debería hacer lo mismo).
Anuncio
-
Pregunta por ahí. Esto tiene que ser tan sigiloso como puedas lograrlo. “Oye, te pregunto de nuevo ¿Quién es ese muchacho con el que estamos trabajando en el proyecto de etimología?" ¡Quizás tus amigos tampoco sepan!
- No tengas miedo de preguntarle tú mismo a la persona. Lo más probable es que si tú no sabes, la gente destroce su nombre todo el tiempo. Dile a él o ella, “¿Cuál es la pronunciación nativa de tu nombre?” para hacer que pronuncie su nombre del modo en que lo hacen en su lugar de origen. Les encantará que estés haciendo un esfuerzo.
-
Dilo una y otra vez. Una vez que lo tengas, no lo dejes ir . Como dijo Dale Carnegie, “Recuerda que para una persona, su nombre es el sonido más dulce y más importante, en cualquier idioma.”
- Repítelo en tu cabeza siete veces. Será más difícil que te olvides el modo correcto de decirlo si lo tienes registrado en tu memoria. Si la pronunciación te sorprende, piensa en una rima para recordarlo fácilmente.
-
Conéctate a Internet. Como el mundo se ha transformado en una gran aldea global, existen algunos sitios web en Internet dedicados exclusivamente a esto.Anuncio
Consejos
- Siempre puedes realizar más investigación sobre la pronunciación de algunas tildes menos frecuentes. En Internet existen diversos sitios sobre la fonética de las palabras en distintos idiomas.
- Si acabas de conocer a alguien y ya te has olvidado cómo se pronuncia su nombre, siempre puedes cubrir tu lapsus mental presentándoles alguien que conozcas. Di algo como “Oye, quiero que conozcas a Juliana” y, con suerte, la persona de la cual te olvidaste el nombre lo repetirá para presentarse ante Juliana. Esta técnica funciona mejor en fiestas y otros eventos sociales grandes, así que ten cuidado cuando la uses en grupos de una docena de personas o menos.
- No te preocupes mucho si pronuncias incorrectamente un nombre que creías que sabías. Discúlpate, réstale importancia y compénsalo pronunciando correctamente el nombre de ese momento en adelante.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 7308 visitas.
Anuncio