Descargar el PDF Descargar el PDF

El aranto (Bryophyllum daigremontianum) es una planta nativa del trópico de Madagascar. Debido a su curioso sistema reproductivo puedes obtener fácilmente una de estas plantas.

Su nombre botánico es Kalanchoe Pinnata y existen muchas variantes de la planta. Crece extensivamente en el Caribe, Suramérica, Madagascar y en el oriente.

  1. No necesitas ser el dueño de una planta, pero necesitas tener acceso a una de sus plántulas .
  2. Conforme el aranto va creciendo, sus plántulas pequeñas, similares a brotes, crecen a lo largo del borde de sus hojas. Toma más de una plántula, ya que mueren fácilmente. No te preocupes de dañar a la planta por tomar sus plántulas. Se caen con el tiempo y la planta madre tendrá más energía para crecer cuando ya no las cargue.
  3. Mantenlas ahí hasta que las puedas trasplantar. No permitas que se sequen o morirán.
  4. No tiene que ser profunda. Las raíces no serán profundas al principio, por lo tanto no es necesario una maceta de mucha profundidad.
  5. No tienes que meterlas en la tierra. El aranto se propaga naturalmente cuando bota sus plántulas.
  6. Ayudará a mantener la humedad y trabajará como un invernadero improvisado.
  7. El alféizar de una ventana es ideal, pero recuerda que entre más luz solar reciban las plántulas, más tendrás que cuidarlas.
  8. El aranto es una planta suculenta, lo que significa que no necesita mucha agua. Eso sí, necesita la humedad para estimular el crecimiento de sus raíces.
  9. Estimulada por la humedad de la tierra, la planta crecerá raíces por medio de la mitosis de tejido meristemo en las muescas de las hojas. Podrás observar raíces blancas, pequeñas y delgadas que nacen de la base de las plántulas. Vigila la humedad y la altura de las plántulas.
  10. ¡Están listas para estirarse al cielo!
  11. Haz una prueba y levanta cuidadosamente las plántulas al aire. Ten cuidado ya que puedes dañar sus raíces si lo haces bruscamente.
  12. Desafortunadamente algunas especies de aranto y sus similares morirán después de echar flores color púrpura rosado al final de sus vidas. No todas las plantas desarrollarán estas flores, sucede muy esporádicamente. Puedes extender la vida de la planta antes de la aparición de las flores, solo tienes que regarla pocas veces cuando alcance una altura de 30 cm a 45 cm (1 a 1,5 pies). Ten cuidado y no permitas que se deshidrate, existe un punto de equilibrio fino entre el exceso de agua y la falta de agua. Si observas que la planta está por morir, toma algunas de sus plántulas y cultiva otras plantas nuevas.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando te acostumbres al proceso, cultiva más plántulas. Puedes vender u obsequiar las plántulas propagadas, ya que son muy bonitas.
  • Elimina y desecha las plántulas muertas inmediatamente. El material podrido puede causar enfermedades a las plantas saludables.
  • Revisa las plántulas diariamente hasta que observes que pueden sobrevivir sin mucha atención.
  • Si lo arreglas con otras plantas, el aranto creará un macetero muy bonito para una ventana.
Anuncio

Advertencias

  • Las suculentas necesitan un fertilizador raro y débil. Es aconsejable que no lo hagas ya que podrían morir.
  • Vigila la planta para eliminar los bichos y no te excedas con el riego. Ambas cosas pueden matar la planta.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una planta aranto preexistente o un amigo con una de estas plantas
  • Un envoltorio plástico
  • Una maceta o recipiente pequeño de poca profundidad
  • Una bolsa plástica
  • Poca cantidad de agua (un atomizador es ideal)
  • Recipientes para trasplantar las plántulas
  • Tiempo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4774 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio