Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los narcisos se volvieron populares a comienzos del siglo por su habilidad para sobrevivir, propagarse y desarrollarse bien en casi todos los climas. Simplemente dejar a los narcisos en el suelo generalmente produce resultados aceptables para cualquier jardinero, pero solo un pequeño esfuerzo puede brindar una hermosa recompensa de flores año tras año. Cultivar y propagar narcisos es relativamente simple, y su follaje de principios de la primavera es un gran indicador de la temporada de siembra.
Pasos
-
Piensa en probar la propagación asexual. La propagación asexual significa duplicar exactamente la misma planta que creció el año anterior.
- Al elegir capullos para utilizar con este método, recuerda elegir aquellos que se desempeñaron mejor en tu localidad, de forma que solo esas características se transfieran al año siguiente.
- Para comenzar, espera a que la planta haya terminado su ciclo de floración y las hojas de la planta comiencen a morirse y ponerse amarillas. Esto debe hacerse en el verano para dejar suficiente tiempo para un nuevo crecimiento antes de plantar en el otoño.
-
Corta los narcisos. Corta las hojas de la planta de narciso hasta el suelo, dejando unos cuantos centímetros por detrás. Retira cualquier mantillo, piedras o materiales de paisajismo que no quieras que se incorporen a la tierra del área.
-
Retira los bulbos del suelo. Excava el área y levanta los narcisos con un trinche.
- Retira los bulbos del lecho y extiéndelos a un lado. En los bulbos debe haber pequeños vástagos creciendo de bulbillos o bulbos pequeños en el tallo, los brotes y las brácteas.
- Estos bulbillos producirán nuevas plantas y pueden regresarse inmediatamente a la tierra; crecerán lentamente y producirán nuevas flores uno o dos años después de plantarse, así que plántalos con grandes bulbos madre para un crecimiento continuo.
- Luego, tendrás que estimular el crecimiento. Esto puede realizarse con tres métodos diferentes.
Anuncio
-
Comprende que necesitarás estimular el crecimiento. Para estimular un mayor crecimiento de los bulbillos, necesitas tratar el bulbo grande, o bulbo madre, con un método para estimular el crecimiento.
- Para hacer esto, tienes que imitar el traumatismo natural que la planta podría experimentar para estimularla a que le vuelvan a crecer los bulbos principales.
-
Corta los bulbos en secciones. El primer método es simple: toma el bulbo y colócalo en una tabla de cortar.
- Esteriliza un cuchillo grande y corta cada bulbo en secciones, como una tarta (de 6 a 8 secciones por bulbo serán suficientes).
- Espolvorea los cortes con un polvo antifúngico y guárdalos en arena húmeda en una ubicación fría y oscura hasta que lleguen los meses más frescos de otoño.
-
Prueba sacar el centro del bulbo. El segundo método es sacar el centro del bulbo (parecido a sacar la pulpa de calabaza con una cuchara). Una vez sacado, espolvoréalo con un fungicida y colócalo en una ubicación fresca como en el paso anterior.
-
Considera realizar tres cortes profundos en el bulbo. Por último, puedes marcar el bulbo haciendo tres cortes profundos en forma de V a lo largo de la parte superior del bulbo, parecido al primer paso, pero, esta vez, no cortas a través del bulbo. Nuevamente, espolvorea el bulbo y colócalo en una ubicación fresca.Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:
Cuidar de los bulbos mientras se encuentran en periodo de dormancia
-
Revisa los bulbos con frecuencia. Durante el periodo de dormancia, mientras los bulbos están en un lugar fresco, revísalos por lo menos cada 2 semanas.
- Retira cualquier parte del bulbo que esté negra o de un color extraño. Revisa en busca de olores fétidos y retira cualquier trozo enfermo o dañado.
- Si los bulbos están secos al tacto, rocíalos con agua de un atomizador y colócalos de regreso en la tierra húmeda.
-
Inspecciona los bulbos antes de plantarlos de regreso en la tierra. Después de que lleguen los meses más frescos, saca los bulbos y dales una inspección final.
- Desecha cualquier bulbo arrugado, negro, blando o de mal olor.
- También debes desechar cualquier bulbo que no haya producido bulbillos mientras estuvo en almacenamiento.
-
Replanta los bulbos. Coloca los bulbos de regreso en la tierra y cúbrelos. Deberían florecer en la primavera y, cuando se les excave el año siguiente, tendrán de 20 a 30 bulbillos creciéndoles de los lados.Anuncio
-
Sé consciente de que la propagación sexual existe. Propagar narcisos es en gran parte un proceso de ensayo y error. Por lo tanto, es mejor comenzar con un gran número de bulbos y probar todos los tipos de propagación antes de elegir un solo método.
- El primer tipo de propagación, y el más simple, es la propagación sexual, llamada así porque requiere de dos plantas para funcionar.
-
Considera probar la propagación sexual. A pesar de su nombre, la propagación sexual requiere de muy poca participación activa en el proceso.
- Simplemente necesitas depender de las abejas, el polen y el viento para que hagan su trabajo y recolecten semillas de las plantas de narciso después de que se marchiten las floraciones y aparezca una gran vaina de semillas.
-
Guarda la semilla y plántala en un área protegida, como un invernadero o en interiores. La semilla generará un bulbo joven, el cual puede transferirse a otra ubicación para producir un narciso.
- Este método es mejor para aquellos que, por cualquier razón, no pudieron trabajar la tierra para excavar los bulbos restantes. Este proceso, si bien es simple, tiene que ser oportuno, y será innecesario si los bulbos pueden recuperarse.
Anuncio
Consejos
- Una pista: cuando los narcisos florezcan, ¡es momento de sembrar las plantas anuales de clima fresco!
Anuncio
Referencias
Anuncio