Descargar el PDF Descargar el PDF

Si quieres llevar tu relación al siguiente nivel, puedes preguntarle a tu novio si quiere casarse. Si crees que podrían hacerlo, planea una propuesta de matrimonio romántica que haga que tu novio se sienta valorado. Define los aspectos básicos y escoge un lugar y una hora en los cuales proponérselo. Mantén tus intenciones en secreto hasta que llegue el gran día. Cuando llegue el momento, deberás relajarte y hacer la pregunta. Si se niega, tendrán que lidiar con el contratiempo como pareja.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Escoger los aspectos básicos

Descargar el PDF
  1. Antes de optar por proponerle matrimonio, tendrás que cerciorarte de que tenga en cuenta esta opción. No deberás arruinar la sorpresa, pero al menos tendrás que cerciorarte de que le interese casarse. Incluye al matrimonio en sus conversaciones para así determinar si es una buena idea que le propongas matrimonio. [1]
    • Puedes mencionarlo de forma directa. Por ejemplo, puedes decir algo como “¿Crees que algún día nos casemos?”.
    • Cuando conversen sobre el matrimonio, deberás mencionar el tema de la propuesta. Di algo como “¿Te gusta la idea de tener una propuesta formal?”. Algunas personas prefieren comprometerse como pareja.
    • Conversa con un amigo cercano de tu novio para determinar si alguna vez ha mencionado la idea de casarse.
  2. Observa si quiere comprometerse de forma sorpresiva, si desea que tú se lo propongas o si preferiría conversar antes del tema. Puedes mencionarlo de forma casual mucho antes de proponerle matrimonio, así ambos sabrán la opinión del otro.
    • Podrías decir algo como “¿Qué imaginas cuando te ves comprometido?” o “¿Tienes algún amigo con historias de compromiso maravillosas?”.
    • Si crees que a tu novio no le gustaría un compromiso sorpresa tradicional, idea maneras en las que ambos podrían celebrar la ocasión juntos. Por ejemplo, él podría querer que ambos escojan los anillos de compromiso juntos.
  3. Reflexiona sobre lo que tu novio podría querer en relación con la propuesta. Quizás haya mencionado el tema antes, por lo que deberás tratar de respetar sus deseos, pero brindándole un pequeño giro inesperado a la situación. Esto será de utilidad para mantener la sorpresa y agregarle algo adicional a la propuesta soñada de tu novio. Esto puede ser muy placentero si la propuesta no es del todo sorpresiva. Por ejemplo, si han acordado comprometerse en un periodo determinado, tu novio podría estar esperando que le propongas matrimonio. [2]
    • Por ejemplo, quizás siempre haya soñado con comprometerse en unas vacaciones románticas. Llévalo de viaje, pero no le propongas matrimonio durante el mismo. En lugar de ello, hazle la pregunta en el avión de camino a su destino.
    • Quizás haya admitido que le gustaría que le propongas matrimonio en la cafetería en la que se hayan conocido. En lugar de solo proponérselo en ese lugar, puedes sorprenderlo haciendo que un grupo de amigos los esperen sosteniendo un cartel que diga “¿Te casarías conmigo?”.
  4. Primero determina en qué lugar te gustaría proponerle matrimonio. Reflexiona sobre lo que querría tu novio y busca un lugar que sea especial e importante para ambos. ¿Hay un lugar que haya sido o sea especial para ambos? [3] También puedes definir a tu novio con un par de palabras para así tener una idea de lo que podría ser apropiado para él (como viajero, aventurero, romántico, filosófico, etc.). Esto puede ser de utilidad para delimitar las opciones a fin de identificar algo que sea importante para él.
    • ¿Le gustaría una propuesta en público o privada? Si desea algo privado, piensa en un lugar especial en donde puedas proponérselo sin que nadie los vea. Puedes hacerlo en casa y adornarla con objetos como velas y fotografías de los dos. También pueden ir a un lugar privado, como una ruta de senderismo apartada que hayan recorrido en sus citas.
    • Si a tu novio no le importaría que se lo propongas en público, reflexiona sobre los lugares públicos que ambos disfruten. Podrías hacerlo en la cafetería en la que hayan tenido su primera cita. Si sueña con que le propongan matrimonio delante de sus amigos y familiares, pídele matrimonio en una cena con sus amigos.
  5. Ten en cuenta las fechas importantes. Puedes escoger una fecha que sea importante para ambos. Por ejemplo, puedes proponerle matrimonio en su cumpleaños o su aniversario. Asimismo, puedes escoger un día que sea coherente para sus planes futuros. Por ejemplo, si ya desean estar comprometidos para el matrimonio de su primo que será en marzo, puedes proponérselo un día de enero o febrero. [4]
    • Ten en cuenta una fecha única si deseas algo memorable. En lugar de escoger su aniversario, puedes elegir otra fecha importante. Por ejemplo, proponle matrimonio en el aniversario del día en el que hayan adoptado a un gatito.
  6. ¿Crees que tu novio preferiría un anillo de compromiso? Muchas propuestas de matrimonio modernas ya no emplean un anillo; no obstante, si crees que a tu novio le gustaría tener uno, podrás buscar uno de su talla. [5]
    • Si no quieren usar anillos, ten en cuenta que muchas personas escogen otros objetos como símbolo de una propuesta matrimonial. Puedes comprarle otra joya (como un reloj) o tan solo un obsequio que conmemore la ocasión. Si se te ocurre un obsequio importante que valoraría mucho (como el instrumento musical que siempre ha querido), puedes dárselo.
    • Puedes usar el obsequio para proponerle matrimonio. Por ejemplo, pega un cartel que diga “¿Te casarías conmigo?” en la guitarra que le hayas comprado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Afrontar los posibles estigmas

Descargar el PDF
  1. Según la tradición, los hombres les proponen matrimonio a las mujeres con anillos. Muchas personas creen que los hombres lo harán cuando estén listos y que las mujeres deberán esperar, y que violar esta tradición es algo inapropiado. [6] Si eres mujer y vas a proponerle matrimonio a un hombre, esto significa que estarás quebrantando un poco la tradición. Determina lo mucho que a tu novio le importaría que tomes la iniciativa.
    • A muchas les preocupa que esto les reste autoridad a sus novios o que los presione a hacer algo de forma prematura. Si tu novio en verdad está listo para casarse y no es tan fiel a los gestos tradicionales, es probable que puedas proponerle matrimonio sin ningún problema.
    • No obstante, si él o su familia son más apegados a las tradiciones, deberán hablar de ello. Pregúntale qué opina de que la mujer le proponga matrimonio al hombre, así evaluarás sus posibles reacciones. También puedes considerar su actitud en torno a los roles de género y determinar si es más fiel a las tradiciones o si tiene una visión más abierta en torno a las propuestas matrimoniales.
  2. El compromiso se celebra luego de una conversación tradicional. El hombre le propondrá matrimonio a la mujer, por lo general con un anillo. [7] Si tienes una pareja del mismo sexo que el tuyo o si eres una mujer que se lo propone a un hombre, no habrá muchas costumbres y tradiciones que debas seguir. Reflexiona sobre la manera en la que puedas modificar la costumbre para tu situación.
    • No hay nada de malo con entregarle un anillo a un hombre para proponerle matrimonio. Puedes escoger uno que tenga su estilo y seguir la tradición al arrodillarte para proponerle matrimonio. No obstante, a algunos hombres no les gustan las joyas. Puedes entregarle otro objeto o proponérselo sin ninguno en lo absoluto.
    • Uno de los beneficios de las propuestas no tradicionales es una menor expectativa. Considéralo como algo positivo, en lugar de negativo. Puedes emplear tus propias palabras y proponer matrimonio según tus términos.
  3. La mayoría de las personas se ponen nerviosas antes de proponer matrimonio. No obstante, podrías sentir una ansiedad adicional si vas a quebrantar la costumbre o tradición. Aborda la situación teniendo en cuenta que estarás un poco inquieta. Recuerda el motivo por el que hayas tomado esta decisión, así te mantendrás tranquila. [8]
    • Si la familia de tu novio es fiel a las tradiciones y hace que te sientas nerviosa, piensa en lo felices que ambos serán después de que le propongas matrimonio. Esta es la decisión que ambos tomarán de pasar el resto de sus vidas juntos. Además, cuando estén solos y disfrutando su compromiso, las críticas o el estigma habrán disminuido. [9]
    • Practica varias veces lo que quieras decir hasta que te lo sepas de memoria, y recuerda seguir respirando tranquila cuando pronuncies estas palabras.
  4. Toda propuesta matrimonial causará diversas reacciones. No obstante, en el caso de una propuesta no tradicional, podrías percibir reacciones incluso más variadas. Algunos estarán sorprendidos de que seas tú quien le haya propuesto matrimonio a tu novio y otros te apoyarán por haber quebrantado la tradición. Si decides comunicar tu compromiso, deberás prepararte para una variedad de comentarios. [10]
    • Las personas tienen más opiniones variadas sobre las propuestas no tradicionales que sobre aquellas que siguen la costumbre. Algunas serán positivas, ya que a muchos les gusta que las personas quebranten la tradición, pero otros comentarios serán confusos y prejuiciosos. Recuerda que has tomado la decisión correcta para tu novio y para ti.
    • Algunos comentarios podrían ser ofensivos. Por ejemplo, si tienes una pareja del mismo sexo que el tuyo, las personas podrían pensar que aquella que haya propuesto matrimonio es más dominante o masculina. Puedes corregir a las personas si dicen algo hiriente. Por ejemplo, di algo como “Mi novio y yo tenemos una relación equitativa, tan solo se me ocurrió una idea grandiosa para la propuesta antes que a él”.
    • Prepara de antemano lo que podrías decir si alguien te dice algo hiriente. Esto será de utilidad para sentirte más segura si alguien te dice algo hiriente. Asimismo, recuerda que no tienes que darle explicaciones a nadie. Puedes ignorar los comentarios groseros o brindar respuestas cortas.
  5. No olvides que has tomado esta decisión por el bien de tu relación. Incluso si hay críticas externas, has hecho lo que considerabas correcto para tu novio y para ti. Ambos estarán felices y pasarán el resto de sus vidas juntos. Esto es lo que importa, no las críticas externas que recibas. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Proponer matrimonio con éxito

Descargar el PDF
  1. Determina la manera en la que quieras que todo luzca. Conversa sobre tus ideas con un amigo para que te ayude a garantizar que no hayas pasado nada por alto. También puedes pedirles ayuda a tus amigos para llevar a cabo la propuesta. Si puedes controlar el ambiente, adáptalo lo más que puedas. Ten en cuenta que no podrás controlarlo todo, pero podrás hacer que las cosas se asemejen a lo que tengas en mente. [12]
    • Si vas a proponer matrimonio en casa, podrás alistar el ambiente con mucha facilidad. Puedes reducir la intensidad de las luces y encender velas. También puedes colocar adornos, como fotos tuyas y de tu novio.
    • Si vas a proponérselo en público, tendrás menos control del ambiente. No obstante, hay algunas medidas que puedes adoptar para tener el ambiente que deseas. Si vas a proponerle matrimonio en un viaje de senderismo, caminen a la hora apropiada del día para llegar a su destino justo cuando se ponga el sol. Si vas a hacerlo en un restaurante o una cafetería, trata de conseguir la mesa adecuada.
  2. Si vas a proponer matrimonio con un anillo u otro objeto, deberás buscar una manera de enseñárselo. Puedes ocultarlo en tu bolsillo o bolso, y sacarlo cuando estés lista. Si estarán en un restaurante o una cafetería, puedes hacer que el mozo traiga el anillo en una bebida o un alimento. Puedes presentar otros objetos de forma ingeniosa, pero esto dependerá de cuál sea el objeto en cuestión. [13]
    • Por ejemplo, si le has comprado un reloj bonito, puedes hacer que cierre los ojos y colocarlo en su muñeca.
    • Si vas a darle un anillo, idea una manera divertida de enseñárselo. Por ejemplo, puedes dejar pistas en su casa que lo conduzcan al anillo.
  3. Puedes mantener las cosas sencillas. Míralo a los ojos y dile lo mucho que lo amas y lo valoras. Luego dile algo como “¿Te casarías conmigo?”. [14]
    • Algunos prefieren proponer matrimonio a través de una carta. Puedes escribir una carta de amor breve y entregársela. Escribe “¿Te casarías conmigo?” al final.
  4. En ocasiones, las cosas no saldrán según lo planeado. Si tu novio rechaza tu propuesta, no lo consideres como el final de la relación. Hay motivos por los que una persona podría no querer casarse, algunos de los cuales podrían deberse a problemas prácticos. Por ejemplo, quizás tu novio desee esperar hasta que tengan una situación económica más estable. Si te dice que no, hablen de ello con calma y determinen cómo proceder a partir de dicho punto. [15]
    • Recuerda que no tienen que conversar sobre ello de inmediato. Puedes tomarte un tiempo a solas, tan solo cerciórate de retomar la conversación en otro momento.
    • Ten en cuenta que preferirías casarte con tu novio cuando en verdad esté listo, en lugar de que acepte solo para hacerte feliz. Es mejor que lo piense primero para así cerciorarse de que en verdad lo desea.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Mantenerlo en secreto

Descargar el PDF
  1. Puede ser de utilidad contar con personas que te ayuden con tus planes. Esto será de mucha importancia si necesitas a alguien que lleve a tu novio al lugar correcto a la hora adecuada. No obstante, si deseas mantenerlo como sorpresa, solo deberás contárselo a la menor cantidad posible de personas. Solo cuéntaselo a un grupo pequeño de amigos que sepas que pueden guardar un secreto. [16]
  2. En las semanas previas a la propuesta, deberás mantener a tu novio distraído para así tomarlo por sorpresa. Busca maneras en las que puedas mantenerlo ocupado, así no notará que estás centrada en planear algo. [17]
    • Procura animarlo a probar cosas nuevas. Incluso puedes hacerlo con él si esto no obstaculiza tus planes. Por ejemplo, asistan a una clase de cocina juntos o inicien una nueva rutina de ejercicios.
    • Haz que tus amigos ayuden. Pídeles a tus amigos que sepan sobre la propuesta que salgan más seguido con tu novio en las semanas previas al día importante.
  3. Tu novio podría sentir que hay algo raro; por ello, deberás estar lista para aplacar sus sospechas con historias. Idea maneras de justificar los comportamientos inusuales. Por ejemplo, si vas a ir a comprar anillos, haz que tus amigos le digan que van a salir de compras contigo. [18]
  4. Procura minimizar el tiempo que dediques a la planificación de la propuesta. Mientras más tiempo planees, mayores serán las sospechas de tu novio sobre la situación. Solo planea la propuesta por 1 o 2 semanas antes de hacerle la pregunta importante. Esto evitará el estrés, ya que una propuesta debe ser un acontecimiento divertido que celebre su relación. [19]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 101 311 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio