Descargar el PDF
Descargar el PDF
En la tierra caen 100 rayos por segundo, cerca de 3.6 trillones al año. Los daños a electrodomésticos a causa de los rayos suceden cuando un rayo transfiere un exceso de energía a los postes de electricidad. Esta energía después brota a través de nuestras líneas de corriente y lineas telefónicas yendo directo a los tomacorrientes. Desafortunadamente es un hecho de que a alguien en algún lugar se le va a quemar su computadora a causa de un rayo. Si sigues leyendo a continuación, podrás averiguar cómo puedes prevenir tal daño.
Pasos
-
1Desenchufa todos los cables que se conecten entre tu computadora y la pared antes de que empiece la tormenta eléctrica. Es necesario quitar ambos cables (de corriente y de módem).
- Desconectar los cables “antes” de la tormenta eléctrica es lo ideal, pero pudiera existir el caso de que no estés cerca de tu computadora cuando una tormenta amenaza. No temas, existen otras medidas de precaución.
-
Utiliza un supresor de picos (regulador), no lo confundas con un conector múltiple. Un supresor de picos se verá como un conector múltiple voluminoso. Cuando tu hogar recibe una descarga eléctrica, el supresor de picos la corta y la aleja de tus tomacorrientes y computadora.
- Para una protección definitiva, desconecta tu supresor de picos en caso de una amenaza de tormenta.
-
Asegúrate de comprar un supresor de picos “bueno”. Busca las siguientes características:
- El supresor de picos debe cubrir descargas de rayos. Algunos no lo hacen.
- Si regularmente conectas tu computadora a un módem, asegúrate que el supresor de picos tenga una entrada de módem.
- Busca un supresor de picos que ofrezca un seguro para cubrir los gastos de la perdida del equipo que esté conectado correctamente a él.
-
Determina si tu instalación eléctrica requiere un dispositivo de suministro de energía continua, también conocido como dispositivo UPS o batería de respaldo. Mientras que un supresor de picos protege de los picos de energía, estos dispositivos UPS protegen contra “cortes” de energía. Los cortes o las bajas de corriente, por muy pequeñas que sean pueden causar daños físicos o pérdidas de datos en su equipo. Por ejemplo en discos duros externos o en equipos avanzados de telecomunicaciones.
- Será conveniente tener un UPS especialmente si se tiene una oficina en la casa o si se trabaja con equipo electrónico continuamente.
-
Examina si algún daño ya ha ocurrido. Aunque tu computadora aparentemente esté trabajando bien, debes de revisarla en caso de que el rayo la haya dejado en un estado peligroso que pudiera resultar en un incendio.
- Si uno de tus teléfonos u otro articulo electrónico muestra signos de algún daño, es prudente asumir que tu computadora recibió un golpe también.
- Desconecta tu computadora y revisa si por fuera tiene alguna señal de humo o marcas de quemaduras (especialmente alrededor de la fuente de poder en la parte de atrás).
- Utiliza tu sentido del olfato. Si tu computadora huele a quemado, pudiera haber daños no visibles.
- Si sospechas que existe algún daño, lleva tu computadora a un lugar de reparación para obtener una opinión profesional. Podrías ser capaz de recuperar tus datos.
Anuncio
Consejos
- Considera la costumbre de desconectar tus aparatos electrónicos valiosos antes de irte de casa, incluso cuando utilices supresores de picos.
Anuncio
Advertencias
- Jamás toques cables o alambres, o las cosas conectadas a ellos durante una tormenta eléctrica, ni siquiera para desconectar el equipo. Personas se han electrocutado mientras desconectan sus aparatos electrónicos durante tormentas eléctricas. ¡Tú vales más que tu computadora!
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 42 526 visitas.
Anuncio