Descargar el PDF Descargar el PDF

El latón pulido se ve encantador, pero con el paso del tiempo comienza a perder brillo y se termina viendo deslustrado y apagado. Felizmente, por lo general puedes devolver al latón su brillo original con el mínimo esfuerzo. A continuación te presentamos algunas técnicas distintas que puedes utilizar para devolverle el brillo al latón pulido.

Método 1
Método 1 de 5:

Pule latón laqueado

Descargar el PDF
  1. [1] Remoja un trapo suave en agua tibia. Exprime el exceso de agua y frota el latón con el trapo húmedo utilizando movimientos pequeños y circulares.
    • La laca es una capa protectora y cuando se trata de piezas laqueadas, la falta de brillo leve o moderada puede ser pulida con medios físicos en vez de químicos. De hecho, al usar un limpiador casero u otro tipo de pulidor, corres el riesgo de arruinar la capa laqueada.
    • Utiliza un trapo de algodón suave o de felpa para obtener mejores resultados.
  2. Si el latón laqueado sigue viéndose algo apagado, toma un trapo seco y pule la superficie por varios minutos, trabajando a lo largo de toda la superficie con movimientos pequeños y circulares.
    • Para esta parte del proceso, puedes considerar utilizar o bien un trapo de algodón o tela para joyería. La tela para joyería tiene una capa externa de franela suave y una capa interna de franela con pequeños trozos de hematita incrustados. La hematita actúa como un abrasivo fino.
    • Ten en cuenta que si usas tela para joyería debes pulir con el lado del abrasivo primero y luego pulir con el lado no abrasivo para retirar cualquier tipo de residuo generado por la hematita.
  3. En este punto, el latón debe tener una apariencia bastante pulida. Sin embargo, si aún luce deslustrado y apagado, tal vez tengas que retirar toda la capa de laca por completo y frotar el latón minuciosamente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Utiliza un pulidor de latón comercial

Descargar el PDF
  1. Muchos pulidores de metal comerciales pueden resultar demasiado abrasivos para algunas piezas de latón. Como regla general, busca un pulidor etiquetado especialmente para trabajar con latón. Uno etiquetado para su uso específico con la pieza de latón que quieres pulir es incluso una mejor opción.
    • De ser posible, utiliza pulidor en pasta. [2] Otros tipos de pulidores comerciales pueden ser demasiado ásperos, ya que están formulados para limpiar metales de partes de automóviles o acero inoxidable.
    • Evita utilizar inhibidores de manchas, ya que suelen dejar una película en la superficie del latón.
    • También evita utilizar productos que contienen amoniaco, ya que el amoniaco puede disolver el componente de cobre del latón.
    • Algunas marcas comunes de pulidores incluyen Brasso, Bar Keepers Friend, Never Dull, Cameo, Hagerty y Blitz. [3]
  2. Exprime un poco de pulidor para latón en un trapo suave. Una cantidad pequeña te puede servir para pulir bastante, así que no necesitas utilizar mucho.
    • Utiliza un trapo de tela o felpa para obtener mejores resultados.
    • Es recomendable aplicar el pulidor en el trapo en vez de aplicarlo directamente sobre la superficie del latón. Aplicar el pulidor sobre el latón puede hacer que sea más difícil esparcirlo de manera pareja y, como resultado, una porción del latón puede terminar con una concentración más alta de pulidor que el resto de la superficie.
  3. Frota el latón con el trapo cubierto de pulidor, aplicando presión de forma pareja en movimientos pequeños y circulares. Cubre toda la superficie de esta manera.
    • Sigue las instrucciones de la etiqueta del pulidor al aplicarlo, incluso si difieren de las instrucciones descritas aquí. La mayoría de los pulidores funcionan del mismo modo, pero las formulas distintas pueden tener requisitos distintos y utilizar un pulidor de forma inapropiada puede dañar el latón.
  4. Para algunos pulidores, tal vez tengas que limpiarlos con un trapo húmedo antes de pulir la pieza delicadamente con un trapo limpio y seco.
    • Algunos pulidores no necesitan ser enjuagados. Sin embargo, incluso con este tipo de pulidores debes pulir la superficie con un trapo seco.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Pulidor de vinagre y harina

Descargar el PDF
  1. Mezcla 2/3 de taza (160 ml) de vinagre blanco destilado con 2/3 de taza (160 ml) de harina. Remueve los ingredientes para combinarlos en un bol plástico o de vidrio hasta que queden suaves y bien combinados. [4]
    • Nunca utilices un plato metálico para combinar los ingredientes. De ser posible, utiliza un utensilio de plástico o madera para combinar los ingredientes, en vez de utilizar uno de metal.
    • El vinagre es ácido y esta cualidad ácida puede disolver restos, lo cual deslustra y quita el brillo del latón. La harina hace que el pulidor sea ligeramente más abrasivo, pero el beneficio principal de la harina es que espesa el vinagre y crea una pasta.
  2. Agrega 1/2 de taza (125 ml) de sal a la pasta hasta que quede bien combinada.
    • La sal aporta un componente abrasivo a la pasta. Funciona de forma química y física para hacer que la pasta sea más efectiva.
    • Ten en cuenta que esta pasta no dura mucho almacenada, así que solo debes preparar la cantidad que necesitas en ese momento.
  3. Debes dejar reposar el pulidor sobre el latón por un periodo prolongado de tiempo, así que ordena tus artículos de latón que necesitan pulirse sobre una fuente plástica o de vidrio y en una sola capa.
    • Si decides utilizar una fuente de metal, coloca una capa de papel manteca o encerado sobre esta antes de utilizarla para evitar que el latón y la pasta tengan contacto directo con la fuente de metal.
  4. Utiliza una cuchara o tus dedos para aplicar la pasta en una capa gruesa y pareja sobre todos los lados de la superficie de latón. Deja la pasta reposar por al menos 1 a 2 horas, o incluso más.
    • Para piezas de latón muy deslustradas o apagadas, puedes dejar la pasta reposar durante la noche.
    • Cuando el vinagre haga efecto, podrás ver que se torna verde. Este tono verde es un resultado natural producido por la reacción química funcionando y significa que el deslustre y los restos en la superficie están siendo disueltos y eliminados.
  5. Cuando el latón esté listo, limpia la pasta con delicadeza utilizando un trapo suave y agua tibia. Pule la superficie con delicadeza con movimientos pequeños y circulares mientras la enjuagas.
    • Utiliza un trapo de algodón suave o felpa para obtener mejores resultados.
    • Limpia la superficie del latón minuciosamente para asegurarte de retirar toda la pasta. Dependiendo de qué tan espesa quedó la pasta, podrías necesitar rasparla un poco con tu pulgar.
  6. Para secar el latón y darle un último toque de brillo, púlelo con un trapo suave y seco utilizando movimientos pequeños y circulares hasta cubrir toda la superficie por completo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Pulidor de salsa de tomate

Descargar el PDF
  1. Puedes pulir mucho con solo un poco de salsa, así que solo necesitarás de 1 a 2 cucharadas (5 a 10 ml) de salsa de tomate, como mucho.
    • Utiliza un trapo de algodón suave o felpa para obtener mejores resultados.
    • El jugo de tomate es ligeramente ácido, así que utilizar productos a base de tomate puede ayudar a disolver los restos de la superficie que causan deslustre o falta de brillo en el latón.
    • La salsa de tomate es la mejor opción ya que es espesa, pero si no consigues salsa de tomate, también puedes probar con pasta o jugo de tomate.
  2. Frota los lados del objeto de latón con el trapo con salsa de tomate cubriendo todos los lados con salsa.
    • Para obtener mejores resultados, frota la salsa de tomate en una sola dirección en vez de frotarla hacia adelante y hacia atrás o en movimientos circulares.
  3. Utiliza un trapo húmedo para limpiar los residuos de salsa de tomate después de dejarla reposar sobre la superficie por unos minutos.
    • También puedes enjuagar la superficie pasándola por agua para retirar la salsa de tomate, pero utilizar un trapo húmedo tiene el beneficio de que pulirás la superficie un poco más.
  4. Utiliza un trapo seco y suave para secar el resto de la humedad mientras pules el latón una última vez. Pule toda la superficie minuciosamente pasando el trapo con movimientos pequeños y circulares.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Pulidor de jugo de limón

Descargar el PDF
  1. Los abrasivos más comunes incluyen el bicarbonato de sodio y la crema tártara. También puedes usar medio limón y un poco de sal.
    • Combina de 1 a 2 cucharadas (15 a 30 ml) de jugo de limón con 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 ml) de bicarbonato de sodio. La mezcla burbujeará al principio, pero luego se asentará cuando la mezcles. [5]
    • Mezcla una cucharada (15 ml) de jugo de limón con 2 cucharadas (30 ml) de crema tártara, combinándolos para formar una pasta espesa.
    • Si usas limón y sal, corta un limón a la mitad y retira las semillas de una de las mitades. Cubre la superficie cortada con sal de mesa hasta que quede bien cubierta.
  2. Utiliza un trapo suave o tus dedos para frotar la pasta de limón sobre la superficie de latón, cubriéndola por completo. Frota la pasta en una sola dirección para obtener mejores resultados.
    • Utiliza un trapo de algodón suave o felpa para obtener mejores resultados.
    • La pasta de limón y bicarbonato de sodio solo necesita reposar por unos cuantos minutos, pero la pasta de limón y crema tártara debe reposar sobre el latón por al menos 30 minutos.
    • Si utilizas limón y sal, frota el limón cubierto de sal sobre toda la superficie del latón. Aplica más sal al limón según sea necesario hasta que toda la superficie del latón quede pulida.
  3. Pasa el latón por agua tibia y limpia con delicadeza cualquier residuo con tus dedos.
    • Si todavía quedan partes del latón que se ven apagadas, puedes volver a aplicar la solución de limón que elijas a esa área para pulirla un poco más.
  4. Seca el latón con una toalla suave y limpia. Aplica presión de forma pareja en movimientos pequeños y circulares para pulir un poco más el latón.
    Anuncio

Consejos

  • Evita tocar el latón tanto como te sea posible. Los aceites de la piel pueden causar que el latón se deslustre y pierda brillo más rápidamente.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que el objeto de latón sea de latón real y no esté solo cubierto en latón o sea una imitación de latón. Puedes comprobarlo colocando un imán sobre el objeto. Si el imán no se queda adherido, entonces probablemente sea latón de verdad.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Trapo de algodón suave
  • Trapo de tela para joyería
  • Pulidor para latón en pasta
  • Agua
  • Vinagre blanco destilado
  • Harina
  • Sal
  • Bol plástico o de vidrio
  • Utensilio de plástico o madera
  • Fuente de plástico o vidrio
  • Salsa de tomate
  • Limón o jugo de limón
  • Crema tártara
  • Bicarbonato de sodio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para pulir latón con una pomada comercial, primero aplica un poco sobre un paño o una toalla de algodón limpio y suave. Luego, úsalo para aplicar una capa uniforme de la pomada sobre toda la superficie de latón realizando movimientos circulares para lograr una distribución pareja. Hay muchas pomadas para las que hay que quitar primero el exceso con un paño húmedo y luego sacarle brillo al latón con un paño seco hasta que quede brillante. Sin embargo, hay algunas pomadas para las que no hay que quitar el exceso, en cuyo caso tendrás que pasar directamente a sacarle brillo a la superficie con un paño seco.

Esta página ha recibido 19 133 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio