Descargar el PDF Descargar el PDF

Pulir la madera es un proyecto muy sencillo que deja la madera hidratada y protegida de los elementos y del desgaste habitual. Los detalles de la madera natural se ven muy bien, pero usar laca, barniz o una solución de aceite para pulir la madera realzará los colores naturales y dejará un hermoso acabado. Ya sea que estés buscando retocar un mueble de madera maciza, hacer brillar algunos pisos de madera o darle un acabado a la madera cruda, el pulido es una gran manera de agregar brillo y longevidad a cualquier madera que tengas. No importa el tamaño del proyecto, pulir la madera es un proceso bastante sencillo que puedes hacer por tu cuenta.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para el pulido

Descargar el PDF
  1. Si buscas una solución sencilla, elige un pulimento para muebles o para suelos en cualquier tienda por departamentos. Estos pulimentos son versátiles y fáciles de usar, así que si todo lo que buscas sacarle brillo a la madera, estos harán el trabajo. Asegúrate de comprar una fórmula hecha específicamente para el proyecto en el que vas a trabajar.
    • Si buscas algo más avanzado, usa aceite de linaza o de tung, laca, barnices o esmaltes. Pero ten en cuenta que los barnices, lacas y algunas mezclas de aceites emiten gases tóxicos y requerirán precauciones de seguridad adicionales.
    • Para pulir los pisos laminados, compra un producto específicamente formulado para este propósito. Otros tipos de pulimento no se adherirán al laminado.
    • No uses aceites de alimentos, como el aceite de oliva o vegetal, como pulimento. Estos se descompondrán y desarrollarán un olor a rancio con el tiempo.
    • Utiliza solo cera sobre los pulimentos que no sean de aceite, como la laca o el esmalte. [1]
  2. Si vas a pulir un mueble con un producto que desprende emanaciones fuertes, lo más seguro es trabajar en el exterior, a menos que sea un día soleado y el producto también sea inflamable. Si necesitas trabajar en el interior o vas a pulir un piso de madera, abre todas las ventanas de la habitación o usa ventiladores para aumentar la circulación del aire.
    • Las mascarillas respiratorias desechables y reutilizables están disponibles en las ferreterías y pueden protegerte de las emanaciones que puedan producirse. [2]
  3. Si vas a pulir un mueble, aleja otros muebles, decoraciones o plantas del objeto a pulir. Si vas trabajar sobre una alfombra, coloca una lona para evitar manchas en caso de que el pulimento se derrame. Si vas a pulir el piso, retira todos los muebles de la habitación que vas a tratar. Esto incluye las mesas, las sillas, las camas, todo lo que esté en contacto con el suelo. No podrás tratar los pisos correctamente si hay algo que obstruya tu camino.
    • Asegúrate de que ningún animal o niño pequeño pueda entrar en el área de trabajo mientras pules, especialmente si utiliza un pulimento o disolvente que desprenda emanaciones. [3]
  4. Si la superficie no está limpia antes de aplicar el pulimento, cualquier resto de suciedad, mugre, pelo o polvo quedará sellado. Puedes utilizar un limpiador de madera de calidad profesional o una mezcla de agua tibia y jabón lavaplatos para limpiar los muebles y los pisos. En el caso de los muebles, limpia enérgicamente la superficie con un paño de microfibra húmedo antes de secarla con un paño de microfibra seco. Para los pisos, barre el área con una escoba o usa una aspiradora para madera y luego usa un trapeador. Para todo tipo de proyectos de madera, siempre que sea posible, trabaja en paralelo a la veta de la madera.
    • Los paños de microfibra son mucho más suaves que los paños estándar y es menos probable que dañen la madera. [4]
    • Es importante secar la madera rápidamente ya que el agua puede dañarla.
    • También puedes rociar toda el área con una solución de limpieza de pisos antes de trapear si el piso está muy sucio. [5]
  5. El pulimento puede tener un efecto inesperado en la madera, así que asegúrate de probarlo primero. Dale tiempo suficiente para que se seque y así estarás seguro de sus efectos antes de seguir adelante. Si notas que el pulimento no funciona como te gustaría, no dudes en probar algo diferente.
    • Esta es una gran manera de saber si los muebles o los pisos tienen una capa de laminado que evitará que el pulimento se adhiera a la superficie. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pulir los muebles

Descargar el PDF
  1. Humedece el paño de microfibra con el removedor de cera y pásalo a lo largo de la veta de la madera. Espera hasta que esté completamente seco para asegurarte de que no dañará la madera, luego, limpia cualquier exceso de suciedad o de cera con un paño de microfibra seco. Utiliza un estropajo de acero n.º 0000 para lijar suavemente cualquier marca o mancha que quede.
    • Es importante eliminar cualquier exceso de cera antes de pulir, ya que la cera remanente degradará el pulido.
    • Prueba el removedor de cera en un área discreta antes de cubrir todo el mueble.
    • Puedes comprar un removedor de cera en cualquier tienda, pero también puedes usar una mezcla de 120 ml (1/2 taza) de agua y 120 ml (1/2 taza) de vinagre blanco si prefieres una opción casera. [7]
  2. Coloca un paño de microfibra seco sobre la tapa abierta del pulimento y dale la vuelta. Esto permitirá que el pulimento sea absorbido en el paño sin aplicar tanto que empiece a acumularse en los muebles. Frota el paño a lo largo de la veta de la madera para aplicar el pulimento.
    • Puedes seguir aplicando capas dependiendo de lo seco que estén los muebles y el nivel de brillo que quieras conseguir.
    • Asegúrate de alcanzar en todas las grietas y las esquinas. Abre los armarios o gabinetes para pulir las juntas y los espacios interiores.
    • Asegúrate de probar el pulimento en un área discreta antes de cubrir todo el mueble. [8]
  3. Una vez completado, los muebles deben estar lustrados y brillantes, pero puedes seguir añadiendo capas para lograr el acabado que deseas. Puedes repetir el proceso de pulido de forma rutinaria para que los muebles tengan un aspecto estupendo, pero a menos que apliques una nueva capa de cera no necesitarás usar el removedor de cera de nuevo. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Pulir los pisos acabados

Descargar el PDF
  1. Sin planearlo primero, podrías acorralarte accidentalmente lejos de una puerta y verte obligado a pasar por encima del pulimento húmedo o quedarte en el lugar hasta que se seque. Es mejor comenzar en una esquina de atrás, opuesta a una puerta y trabajar en hileras. [10]
    • El pulimento puede manchar los zócalos y las paredes de yeso, así que ten cuidado de no salpicar las paredes. Si te preocupa esto, coloca cinta adhesiva azul alrededor de la parte inferior de los zócalos como medida de protección.
  2. Vierte una pequeña cantidad de pulimento en el suelo y empieza a aplicar el pulimento en la madera con un movimiento de vaivén paralelo a la veta de la madera. Es mejor empezar con menos pulimento y añadir lentamente más, ya que demasiado puede hacer que el pulimento se encharque en el suelo. Las capas más finas también se secarán más rápidamente y facilitarán la aplicación de una segunda capa.
    • Este tipo de movimiento suavizará cualquier burbuja de aire mientras trabajas. [11]
    • Aplica el pulimento en las esquinas y los bordes con una brocha de cerdas sintéticas. [12]
  3. Los muebles pesados pueden rayar el pulimento recién aplicado, así que espera a que los pisos estén completamente secos antes de volver a meterlos. Si quieres un acabado más suave, no dudes en utilizar un palo de lija de 100 granos entre capas. Limpia los pisos y usa una alfombra adhesiva después de lijar. [13]
    • No lijes la última capa. Esto opacará el acabado del pulido. [14]
  4. Pon alfombras en las entradas para evitar que se ensucie el piso o pídele a tus invitados y a los miembros de la familia que se quiten los zapatos antes de entrar a la casa. Coloca alfombras cerca de los lavabos para evitar daños por el agua. Barre y aspira con regularidad para prevenir los rayones. [15]
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pulimento para muebles o madera
  • removedor de cera si los muebles han sido encerados en el pasado
  • tazón de tamaño medio
  • agua y jabón lavaplatos
  • estropajo de acero n.° 0000
  • 5 trapos de microfibra
  • lona
  • mopa plana para pulir los pisos
  • escoba o aspiradora para los pisos
  • mopa y cubo para los pisos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5213 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio