Descargar el PDF Descargar el PDF

Para mantener unos pisos de madera luciendo brillantes y presentables, deberás pulirlos cada 2 a 4 meses. [1] El pulidor para pisos rellena los rayones y protege el acabado contra los daños futuros y la limpieza excesiva. Antes de pulirlos, y al menos una vez a la semana, deberás limpiarlos a fondo. Con este mantenimiento sencillo, tendrás unos pisos de madera que lucirán como nuevos durante muchos años.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Limpiar pisos de madera

Descargar el PDF
  1. Pídele a un amigo o un familiar que te ayude a levantar los muebles pesados. Si vas a limpiar el piso por tu cuenta, coloca unas almohadillas para muebles debajo de las patas y desliza los muebles fuera del espacio. Enrolla y retira las alfombras también.
  2. Esto eliminará el polvo y los restos de suciedad. Asegúrate de que la aspiradora no tenga piezas de plástico ásperas cerca de la base o de los bordes. Las aspiradoras con ruedas defectuosas pueden rayar los pisos. Si no tienes un buen modelo, usa una escoba para deshacerte del polvo y la suciedad.
  3. Los pisos de poliuretano tienen un acabado resistente. Puedes limpiarlos con una pequeña cantidad de agua. Por otro lado, los pisos lacados o de goma laca no pueden mojarse y posiblemente necesiten que los enceren de forma regular. [2]
    • Si el piso ha sido barnizado con goma laca o laca, tendrás que decaparlo y encerarlo una vez al año. [3]
    • Puedes usar alcohol desnaturalizado y un disolvente de laca para probar el acabado del piso. Prueba un área pequeña del piso que normalmente esté cubierta con muebles o una alfombra. Aplica de 2 a 3 gotas de alcohol. Después de unos segundos, toca el lugar con un paño viejo. Si se siente suave, es goma laca. Si el alcohol no suaviza el acabado, aplica entre 2 y 3 gotas de disolvente de laca en un lugar cercano. Si se ablanda al tacto, el acabado es lacado. Si se siente algo pegajoso, es probable que sea hecho a base de agua. [4]
  4. Agrega unas cuantas gotas de detergente lavaplatos en un cubo de agua. Escurre el trapeador hasta que esté húmedo. Trapea el piso en la misma dirección de la veta de la madera. [5]
    • Usa movimientos suaves. Comienza en la esquina interior y trabaja hacia el exterior, hacia una puerta. Este movimiento evitará que camines sobre el piso mojado.
    • Limpia el exceso de líquido si ves agua estancada, ya que esta puede causar daños y deformaciones en el piso. Usa un trapo o una toalla limpia y seca. Verifica que la superficie quede completamente seca.
    • Nunca trapees pisos que hayan sido encerados. Límpialos con la escoba y una aspiradora. [6]
  5. Ponte de rodillas para lustrar el piso con un paño de microfibra. Si prefieres estar de pie, utiliza un trapeador de microfibra seco. Haz movimientos circulares hasta que quede brillante.
    • También puedes alquilar una máquina pulidora, si lo prefieres. Desplaza la máquina en la dirección de la veta de la madera. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Pulir pisos de madera

Descargar el PDF
  1. Usa un pulidor a base de agua (uretano) en pisos con acabado de poliuretano. Para otros acabados, usa un pulidor a base de cera. [8] Para evitar la exposición a productos químicos tóxicos, compra productos de pulido que no contengan compuestos orgánicos volátiles (COV). [9]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Michelle Driscoll, MPH

    Profesional en limpieza
    Michelle Driscoll es la propietaria de Mulberry Maids con sede en el norte de Colorado. Driscoll recibió su Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de Colorado en 2016.
    Michelle Driscoll, MPH
    Profesional en limpieza

    Puedes hacer tu propio pulidor con aceite de oliva y vinagre. Según la profesional de la limpieza Michelle Driscoll: "Puedes hacer un pulidor para pisos de madera totalmente natural mezclando 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre blanco y 470 ml (2 tazas) de agua tibia. Salpica la solución sobre el piso y frota con un paño de microfibra. Puedes hacer esto a mano o fijar el paño en un trapeador".

  2. Sigue las instrucciones al pie de la letra para evitar dañar el piso. Fíjate si tienes que lijar y encerar los pisos antes de pulirlos. Cumple todas las pautas de seguridad recomendadas en la etiqueta.
  3. Incluso si sabes qué tipo de acabado tiene el piso, es conveniente que pruebes el pulidor para asegurarte de que no decolore la madera. Busca un área debajo de un mueble grande o en un armario. Aplica el pulidor y límpialo con un paño de microfibra.
    • Si no hay daños, puedes pulir todo el piso. Si notas decoloración, busca el asesoramiento de un contratista profesional.
  4. Dependiendo de las instrucciones, rocía el pulidor directamente sobre el piso o aplícalo primero sobre un paño. [10] Utiliza una técnica de "difuminado" (pasando el pulidor en semicírculos). Traslapa las capas en semicírculos para lograr un acabado sin marcas.
  5. Cubre secciones de 90 por 90 cm (3 por 3 pies) a la vez. Avanza gradualmente a través del ancho de la habitación hasta la siguiente esquina. Continúa a través de la habitación hasta la tercera esquina. Sigue puliendo hasta la última esquina. Comienza a moverte hacia adentro para pulir el centro de la habitación. Pule el área de la puerta al final para no arruinar el producto de tu arduo trabajo.
    • Si el piso utiliza cera, aplica unas 2 o 3 capas finas en lugar de una capa gruesa. Espera a que cada mano se seque completamente (unas 24 horas) antes de aplicar la siguiente. [11]
  6. El piso se sentirá pastoso o pegajoso hasta que se haya secado por completo. Para estar seguro, espera de 6 a 24 horas antes de caminar sobre el piso en calcetines. No uses zapatos por lo menos durante 24 horas. Puedes volver a colocar los muebles al cabo de 2 días.
    • Bloquea el área con cinta adhesiva o una silla durante al menos 6 horas.
    • Si tienes animales de compañía, mantenlos alejados de la zona pulida durante al menos 24 horas. También puedes ponerles "calcetines de mascotas" a partir de las 6 horas.
    Anuncio

Consejos

  • Coloca alfombrillas y zapateras cerca de los límites de la habitación pulida para recoger los zapatos. Puedes reducir los rayones pegando protectores de fieltro para pisos o almohadillas para muebles en las patas de las mesas y sillas. [12]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • aspiradora
  • trapeador
  • agua
  • detergente lavaplatos líquido
  • trapo o toalla
  • paños de microfibra o máquina pulidora
  • pulidor de madera
  • almohadillas para muebles
  • alfombrillas o zapateras
  • protectores adhesivos de fieltro para pisos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 014 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio