La plata esterlina es una aleación de este metal precioso, de color blanco y altamente reflector de la luz, con otro metal. Debido a que en su forma más pura es demasiado blanda como para usarse en artículos de uso diario, la mayoría de la plata que se utiliza en joyería, cubertería, juegos de té y otros utensilios para el hogar tiene un 92,5 % de pureza y se combina con otro metal, generalmente cobre, para hacerla más durable. Sin embargo, ten presente que aún así, la plata esterlina es un metal delicado y propenso al deterioro, por lo que requiere de cuidados específicos para mantenerse limpia y pulida y ostentar ese alto brillo reflector que la hace tan apreciada. Ya sea que tengas cubertería, artículos para la cocina o joyas de plata esterlina, aprende cómo pulirla para que tus tesoros resplandecientes brillen toda la vida.
Pasos
-
Llena un recipiente con agua tibia. Solo necesitarás el agua suficiente para cubrir totalmente la plata, así que tal vez no necesites llenarlo por completo.
-
Agrega detergente. Usa un detergente suave para platos para lavar la plata. Vierte una pequeña cantidad de detergente en el agua y muévela un poco con la mano a fin de mezclarla bien.
-
Introduce la plata. Coloca todas las piezas de plata en el recipiente. Usa una esponja nueva o un cepillo de dientes suave para quitar el polvo y las manchas de la plata. No dejes las cosas en remojo por demasiado tiempo para evitar que el agua las manche.
-
Enjuaga el detergente. Saca una a una las piezas de plata del recipiente con detergente. Ponlo bajo el agua corriente tibia o fría para enjuagar todo el jabón.
-
Seca la plata. Usa una toalla seca de microfibras o una tela para secar toda el agua. Asegúrate de secar bien toda el agua escondida en las fisuras y grietas de las piezas de joyería o cubertería. [1] X Fuente de investigación
-
Pule la plata. Usa una tela para pulir plata o de microfibras finas para limpiar las áreas manchadas que todavía sean visibles. No utilices ninguna tela o material con fibras gruesas o duras, ya que rasparán y opacarán la plata. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Escoge un pulidor para plata. Hay dos tipos principales de pulidores para plata comerciales: en líquido o spray y en crema. La primera presentación es mejor para los pulidos regulares y manchas menores, mientras que la segunda es la adecuada para las manchas profundas y las piezas grandes de plata. [3] X Fuente de investigación
-
Aplica el pulidor. Si usas un pulidor líquido agita bien el envase antes de aplicarlo. Saca un poco de liquido o crema con una tela de pulir y extiéndelo sobre la superficie de la plata. Deja descansar por entre 1 y 2 minutos, dependiendo de la cantidad de manchas.
-
Pule la plata. Usa otra sección de tu tela de pulir para extender el pulidor sobre la plata, concéntrate en las áreas manchadas. Esta es la etapa principal del pulido, así que quita todas las marcas o manchas indeseables.
-
Enjuaga el pulidor. Enjuaga la plata bajo un chorro de agua tibia o fría a fin de quitar el pulidor. Usa una esponja o tela limpia para eliminar todos los rastros de químicos y enjuagar la plata por completo.
-
Seca bien la plata. Usa una tela de pulir plata o de microfibras nueva para secar la plata. Hazlo inmediatamente después de enjuagarla a fin de evitar la formación de nuevas manchas de agua sobre el metal. ¡Dale un pulido final a la plata y habrás terminado! [4] X Fuente de investigaciónAnuncio
Pule la plata con papel aluminio, bicarbonato de sodio y vinagre
-
Hierve agua en una olla. Si aplicas este método para pulir la plata, tendrás que verter el agua hirviendo en un recipiente con otros ingredientes para combatir las manchas. Considera que dependiendo de la cantidad y tamaños de las piezas de plata que vayas a pulir, tal vez necesites hervir más agua, ya que debe ser suficiente para cubrirlas por completo.
-
Prepara el recipiente. Toma un recipiente resistente al calor y corta un trozo de papel aluminio que quepa en su interior. Acomódalo con el lado brillante hacia arriba en todo el interior del recipiente. Si necesitas usar varias hojas para cubrirlo, siéntete libre de hacerlo.
-
Añade los ingredientes. Mide 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de sal y 1/2 taza de vinagre blanco. Añádelos al recipiente uno a uno para crear una mezcla efervescente sobre el papel aluminio. Si vas a pulir varias piezas grandes a la vez, tal vez debas duplicar las medidas.
-
Mezcla la solución. Mezcla los ingredientes dentro del recipiente con una cuchara hasta que se disuelvan por completo. Ten presente que si dejas grumos de bicarbonato de sodio o de sal en la mezcla, estos podrían raspar u opacar las piezas de plata.
-
Agrega el agua. Cuando el agua haya alcanzado el punto de hervor, viértela lentamente en la mezcla. Usa la cuchara para revolver un poco la solución y asegurarte de que esté bien mezclada.
-
Introduce las piezas de plata. Sumerge lentamente cada pieza de plata dentro de la solución, si es necesario usa unas pinzas a fin de evitar quemarte. Deja que la plata se remoje en la solución por unos minutos, mueve las piezas para que ambos lados queden expuestos al líquido.
-
Retira la plata. Usa unas pinzas para sacar las piezas de plata del agua y colócalas sobre tu tela de pulir. Deja descansar un momento para que se enfríe un poco y luego pule toda la superficie de plata con la tela. Concéntrate en las áreas que estaban manchadas, a fin de asegurarte de que estén completamente limpias. [5] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Prueba con Alka-Seltzer. Este conocido medicamento para el malestar estomacal es útil para otras cosas aparte de su eficacia para aliviar la indigestión. Pule la plata sucia o manchada introduciéndola en una taza del este líquido efervescente. Remoja la plata por unos minutos antes de sacarla y pulirla con una tela de microfibras. ¡Listo! Tu plata quedará brillante y como nueva.
-
Usa una solución de amoniaco. Llena un recipiente con 1/2 taza de amoniaco y 1 taza de agua, luego introduce las piezas de plata en la solución. Deja las piezas en remojo por 10 minutos a fin de que se disuelva la suciedad y la mugre que manchan tus piezas. Retira de la solución, enjuaga con agua tibia limpia, seca y pule con una tela de pulir.
-
Sumerge la plata en salsa catsup. No se verá tan apetitoso como las papas a la francesa con catsup, pero si sumerges las piezas de plata en esta pasta a base de tomate, regresará a su antigua gloria después de un remojo breve. Llena un recipiente pequeño con catsup y coloca las piezas de plata en la salsa. Usa un cepillo de dientes para extender el condimento sobre una superficie más grande o para llegar a las áreas difíciles de alcanzar o detalladas. Deja la catsup solo por unos pocos minutos y luego enjuaga con agua limpia y pule con una tela de microfibras.
-
Frota la plata con pasta dental. Las parrillas de plata no son lo único que se puede limpiar con pasta dental. Usa un cepillo de dientes suave y limpio y un poco de pasta dental para frotar la plata suavemente. Enjuaga la pasta una vez que hayas frotado las piezas y seca con una tela de pulir.
-
Usa limpiador de vidrios. Los químicos que contienen los limpiadores de vidrios son muy eficaces para pulir metales; rocía un poco de tu limpiador de vidrios favorito sobre una tela de microfibras y limpia tus piezas de plata con él. [6] X Fuente de investigación
-
Terminado.Anuncio
Consejos
- Considera que si expones la plata al aire por demasiado tiempo, esta podría mancharse. Guarda la cubertería y otras piezas de mesa y cocina de plata en gabinetes y armarios y conserva las joyas en bolsas de tela o petacas. Las joyas de plata esterlina probablemente no se manchen con el uso frecuente, así que no dudes de usarlas.
- Algunas joyerías venden telas para pulir que están hechas específicamente para las piezas de plata esterlina. Uno de sus lados limpia y quita las manchas y el otro la pule y le da un alto brillo. También se pueden usar en otras piezas de plata además de las joyas y vale la pena tenerlas a mano.
- Evita ensuciar la plata esterlina con limpiadores y alimentos con un alto contenido ácido, ya que se puede decolorar.
Advertencias
- No limpies las piezas de plata esterlina cuando no sea necesario, porque demasiada limpieza y frotado puede dañar su superficie. Las piezas más pequeñas, la joyería y las cosas que no estén muy sucias brillarán mucho si simplemente las pules con una tela suave o una específica para limpiar plata esterlina.
- Nunca pulas la plata esterlina con una tela abrasiva, ya que puede raspar el terminado y causar un daño permanente.
- No uses limpiadores para pulir la plata esterlina que no estén indicados específicamente para dicho uso. Algunos químicos, solventes y limpiadores le pueden causar un daño permanente a este delicado metal.
Referencias
- ↑ http://www.womansday.com/style-beauty/how-to-clean-your-jewelry-at-home-103103
- ↑ http://www.tiffany.com/service/FaqDetail.aspx?faq_id=1740&FAQ_CATEGORY=83%20&Search_Key=&
- ↑ http://www.goodhousekeeping.com/product-reviews/home-products/silver-polish-reviews/best-silver-polishes
- ↑ http://www.jawright.com/polishing/silver2.asp
- ↑ http://cleanmyspace.com/the-besk-kept-silver-cleaning-secret-ever/
- ↑ http://www.rd.com/home/cleaning-organizing/12-home-products-for-cleaning-jewelry/12/
Acerca de este wikiHow
Para pulir plata fina, primero remoja el artículo en un tazón con agua tibia jabonosa por 30 segundos. Luego frótalo con un cepillo dental. Enjuaga la plata con agua fría y sécala con un paño de microfibra limpio. Por último, púlela usando un paño de pulido para hacer que brille como nueva. Para eliminar las manchas de la plata, primero hierve una taza (o 240 mililitros) de agua. Cubre un tazón con papel aluminio, y agrega una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de sal. Agrega lentamente 1/2 taza (o 120 mililitros) de vinagre destilado y deja que burbujee. Vierte el agua hirviendo en la mezcla de vinagre y coloca la plata fina en el tazón por 30 segundos. Retírala y enjuágala con agua fría. Por último, sécala con un paño de pulido limpio. Sigue leyendo si quieres aprender a pulir plata usando papel aluminio y bicarbonato de sodio.