Descargar el PDF Descargar el PDF

La pizarra (loza) es un material de grano fino que se utiliza en los tejados, como teja, o en muebles. Dado que está compuesta por minerales diminutos, como el cuarzo y la hematita, la pizarra suele tener un brillo atractivo. A pesar de que es posible pulirla, hacerlo la puede volver resbaladiza y difícil de limpiar. Es más simple limpiarla y abrillantarla regularmente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar la pizarra

Descargar el PDF
  1. Si es necesario, remueve la cera sucia . Si la pizarra está cubierta con una capa de cera decolorada o agrietada, es necesario que la quites antes de poder limpiarla y pulirla. Elige un decapante para pisos comercial que sea apropiado para la roca y dilúyelo en agua, según lo que indiquen las instrucciones. Aplícalo sobre el piso y déjalo secar. Luego, si las instrucciones lo indican, enjuágalo.
    • Los decapantes para pisos son químicos fuertes. Protégete con gafas, guantes de goma y una excelente ventilación.
  2. Barre la pizarra con una escoba suave. Si vas a tratar con tejas de pizarra, asegúrate de eliminar cualquier tipo de suciedad de la lechada.
    • Si quieres, puedes utilizar una aspiradora, pero solo en caso de que tenga un cepillo suave. Utilizar la aspiradora demasiado energéticamente puede picar la pizarra. [1]
  3. Si parece sucia o rayada, límpiala antes de comenzar a pulirla. En la mayoría de los casos, limpiarla con agua tibia y mucho jabón será suficiente para quitar la suciedad. Enjuágala por completo para eliminar la espuma. Luego, déjala secar hasta que se vea opaca y uniforme.
  4. Si limpias la pizarra dos veces y aún ves suciedad, opta por limpiadores más fuertes. Intenta utilizar un limpiador alcalino (alto PH) como un limpiador para vidrios con amoníaco o un limpiador para piedras naturales. Si no funcionan, enjuágalos y prueba con un limpiador ácido suave .
    • La mejor opción es un limpiador alcalino comercial adquirido en una tienda de bricolaje que sea específico para la pizarra, o al menos para las piedras naturales.
    • Prueba todos los limpiadores primero en una esquina. El ácido puede decolorar algunos tipos de pizarras. [2] Los limpiadores alcalinos tienen menos posibilidades de causar daños, pero esto no está garantizado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Pulir para lograr una superficie suave

Descargar el PDF
  1. Moja la pizarra por completo. Si la abrillantas mientras está seca, le puedes causar más rayas.
  2. Compra un disco de diamante de grano 200 o una lija impermeable en una ferretería. Moja el abrasivo, friégalo suavemente sobre las áreas rayadas hasta que las rayas sean menos visibles.
  3. Enjuaga la pizarra y el abrasivo para asegurarte de que no quede nada de suciedad, para que así no se raye más.
  4. Utiliza un abrasivo de grano 400. Moja de nuevo la pizarra y el abrasivo, y luego comienza a abrillantarlo. Esta vez, friega un área más grande para asegurarte de que se vea más uniforme.
  5. Lava la suciedad dejada por todos los materiales.
  6. Moja la pizarra y el abrasivo de grano 600. Abrillanta toda la superficie de la pizarra. Friega hasta que las rayas no sean visibles. Al terminar, enjuaga todo por completo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Crear una superficie brillante

Descargar el PDF
  1. Una pequeña cantidad de aceite de linaza hará brillar la piedra sin dañarla. Sin embargo, el aceite atrae a la suciedad y hace que la pizarra sea más difícil de limpiar. [3] Por este motivo, no se recomienda utilizar aceite en pisos de pizarra o superficies exteriores.
  2. Los selladores para piedra natural pueden crear una superficie brillosa, pero también pueden hacerla muy resbaladiza, en espacial cuando está mojada. Si la pizarra está al aire libre o en una habitación sin calefacción, el agua puede filtrarse por debajo del sellador y rajarlo al congelarse y descongelarse.
    • La pizarra puede ser pulida (suave) o áspera (con bordes irregulares). Los selladores son más efectivos en la pizarra pulida. [4]
  3. Si decides aplicar un sellador, busca uno diseñado específicamente para la pizarra, o al menos para las piedras naturales, que preferentemente sea penetrante y ofrezca protección duradera. Aplica una capa fina de sellador con un pincel, siguiendo la dirección natural de la pizarra. Déjalo secar por dos horas (o por el tiempo recomendado en las instrucciones) y, de ser necesario, vuelve a aplicarlo.
    • Prueba el sellador en una esquina para asegurarte de que te dará el brillo o mate y el color que deseas y que no haga el piso muy resbaladizo.
  4. Espera al menos 24 horas antes de caminar sobre el sellador fresco.
    Anuncio

Consejos

  • Los pisos de pizarra pueden se pueden limpiar en seco diariamente entre pulido y pulido. Utiliza un limpiador de buena calidad que no tenga aceite, ya que este satura la pizarra y opaca su superficie.
  • No utilices limpiadores abrasivos sobre la pizarra.
  • Para mantener un piso de pizarra en buenas condiciones, no le coloques alfombras de goma, ya que la goma se puede pegar a la pizarra y dañar su superficie. [5]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cepillo o escoba de cerdas suaves
  • aspiradora
  • líquido lavavajillas suave
  • agua
  • balde
  • mopa
  • limpiador alcalino
  • lija impermeable o disco de diamante (granos 200, 400 y 600 )
  • sellador de piedra natural

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7346 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio