PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El humo de cigarro huele horrible, pero también puede causar serios problemas de salud. Estos problemas pueden empeorar si tienes un problema de salud como el asma. Sin embargo, todos los contratos de alquiler incluyen un convenio que permite el uso pacífico del espacio alquilado. Para quejarte sobre el tabaquismo pasivo en tu apartamento, empieza por hablar con tus vecinos y trata de llegar a una solución amistosa. Si eso no funciona, puedes involucrar al propietario. Si el propietario no está dispuesto a resolver esta situación, es posible que quieras involucrar a otras agencias o considerar hacer una demanda. [1] [2] [3]

Método 1
Método 1 de 3:

Hablar con tus vecinos

PDF download Descargar el PDF
  1. Hablar con tus vecinos no solo te puede ayudar a descubrir de dónde viene el humo, sino que también puedes darte cuenta de que no eres la única persona que tiene problemas con el humo de cigarro en tu apartamento. [4] [5]
    • Empieza por preguntarle a la persona si fuma. Si te dice que no, puedes decirle “¿Te has dado cuenta de que hay humo de cigarro que llega a tu apartamento últimamente? Estoy teniendo problemas con eso”.
    • Si fuma, pregúntale si lo hace en su apartamento. Si lo hace, podrías decirle “Creo que el humo de los cigarros que fumas está llegando a mi apartamento a través de las rejillas de ventilación. ¿Podemos hablar de algunas formas de evitar que esto suceda?”.
    • Enfoca tus esfuerzos en los inquilinos de los apartamentos que comparten una pared con el tuyo. Es muy probable que compartan los sistemas de ventilación o tengan conductos de aire acondicionado y calefacción en común, lo que significa que estos inquilinos probablemente sean la fuente del humo de cigarro que entra a tu apartamento.
    • Habla con los vecinos de tu vecino de la misma manera. Si uno de tus vecinos fuma en su apartamento, es posible que los demás vecinos se hayan percatado de que el humo de cigarro entra a sus apartamentos.
    • Otros vecinos pueden tener quejas similares, pero tal vez tengan miedo de decir algo. Si los unes, el mensaje que quieres dar podría ser más poderoso.
  2. En lugar de asumir que todos son conscientes de los peligros del humo de cigarro, antes de hablar con tus vecinos, es posible que quieras recopilar información básica sobre los riesgos para la salud asociados con el humo de cigarro. [6]
    • Busca información y folletos en Internet. Puedes encontrar materiales que puedes usar en los sitios web de organizaciones de salud, como la Asociación Americana del Corazón o la Asociación Americana del Pulmón.
    • Particularmente, si alguno de los inquilinos vecinos tiene hijos, deben estar conscientes y preocupados por el humo de cigarro que entra a sus apartamentos.
    • Si tienes problemas de salud en particular, también puedes mencionarlos. Las personas pueden sentirse más empáticas con alguien que tiene problemas de salud específicos que con alguien que simplemente parece estar en contra del fumar.
    • Evita acusar o insultar. Ten en cuenta que la mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar, pero se siente incapaz de hacerlo.
    • Por ejemplo, podrías decir “No quiero incomodarte, pero mi hija tiene asma y el humo de cigarro le está causando serios problemas. ¿Podemos llegar a un acuerdo para que puedas dejar de fumar dentro de tu apartamento?”.
    • Si estás hablando con alguien que de repente se pone a la defensiva o adopta un comportamiento hostil, no muerdas el anzuelo y empieces una discusión: no resolverá el problema y solo creará una situación tensa tanto a ti como a tu vecino.
    • Por ejemplo, puedes decir “Entiendo tus preocupaciones. Solo trato de proteger mi salud y la de mi familia. Realmente agradecería que al menos pongas de tu parte”.
  3. Quejarte del humo de cigarro en tu apartamento no logrará nada a menos que ayudes a los fumadores a encontrar una opción que respete sus derechos mientras libras tu apartamento del humo de cigarro. [7]
    • Por ejemplo, si cada apartamento tiene un balcón o un patio privado, puedes sugerirle a tu vecino que fume ahí en lugar del interior de su apartamento.
    • Si vives en un edificio alto, puedes señalar las áreas designadas para fumadores ubicadas fuera del edificio o en el piso.
    • Otra opción es hacer una petición para que los fumadores que fuman dentro de su apartamento lo hagan cerca de una ventana abierta, lo cual limitaría la cantidad de humo de cigarro que viaja a través de los conductos en tu apartamento.
  4. Los vecinos que fuman pueden tomar tus quejas más en serio si les envías una carta por escrito. Incluso si no lo hacen, las cartas escritas dejarán constancia de que trataste de llegar a una solución amistosa antes de involucrar al propietario u otras autoridades. [8] [9]
    • Una carta escrita también puede ser conveniente si eres tímido o no te sientes cómodo al comunicarle tus preocupaciones a tu vecino.
    • Mantén el tono de la carta amigable y amable, y enfatiza que te gustaría encontrar una solución amistosa sin involucrar a nadie ni causar ningún problema.
    • Evita amenazar a tu vecino. En su lugar, brinda soluciones razonables al problema.
    • Dale a tu vecino un plazo para responder la carta, y hazle saber qué medidas tomarás si no está de acuerdo en solucionar el problema.
    • Por ejemplo, si tienes la intención de involucrar al propietario, házselo saber. Esta no es una amenaza si en realidad la llevas a cabo.
    • Haz una copia de la carta antes de dársela a tu vecino. Puedes dejar la carta en la puerta de entrada. No es necesario que se la envíes por correo, simplemente comprueba que haya visto la carta o la hayan llevado adentro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Involucrar al propietario

PDF download Descargar el PDF
  1. El contrato de alquiler incluye disposiciones sobre tus derechos como inquilino que puedes citar en una carta al propietario. Estas disposiciones respaldarán tu posición y harán que tus argumentos sean más persuasivos. [10] [11] [12]
    • Es posible que el contrato de alquiler u otras reglas de la comunidad incorporadas en el contrato prohíban fumar en los apartamentos. Si este es el caso, definitivamente tienes la ventaja de quejarte del hábito de fumar de tu vecino debido a que está violando su contrato de alquiler.
    • Incluso si no hay nada explícitamente establecido en el contrato de alquiler, puedes confiar en la cláusula del disfrute pacífico, que está implícita en todos los contratos de alquiler por la ley.
    • Mediante esta cláusula, todos los inquilinos acuerdan no hacer nada que perturbe o cause molestias a sus vecinos e interrumpa los derechos de otros inquilinos a disfrutar tranquilamente de su apartamento.
    • El humo de cigarro es una molestia que puede causar importantes problemas de salud e influir en tu capacidad para respirar, sin mencionar que daña el apartamento y hace que todas tus cosas huelan a cenicero.
  2. Inicia tu esfuerzo para involucrar al propietario con una carta escrita formal que explique tus problemas con el humo de cigarro en tu apartamento y exige que se haga algo al respecto. [13] [14]
    • Hay aplicaciones de procesamiento de textos en la computadora que por lo general tendrán plantillas de cartas comerciales formales que te ayudarán a darle el formato adecuado a la carta.
    • La carta debe ser corta (no más de una página) y debe atenerse a los hechos. Hazle saber al propietario los esfuerzos que has hecho para resolver la situación de manera amistosa antes de acudir a él en busca de ayuda.
    • Indica claramente que eres conscientes de tus derechos como inquilino y solicitas la ayuda del propietario para eliminar esta molestia. Hazle saber que estás abierto a discutir todas las opciones disponibles.
    • Dale al propietario un plazo para responder a la carta. Un tiempo suficiente es de una semana a 10 días a partir de la recepción de la carta. Si planeas hacer algo específico en caso de no obtener el resultado que deseas, házselo saber.
    • De lo contrario, no querrás hacer amenazas que no planeas cumplir. Simplemente di algo como “Si este asunto no se resuelve dentro de los 10 días de la recepción de esta carta, me veré obligado a tomar otras medidas”.
  3. Si tienes una afección que se ve agravada o comprometida por el humo de cigarro, habla con un médico al respecto y pregúntale si puede escribir una carta al propietario explicando el riesgo para la salud que representa el humo de cigarro. [15] [16]
    • Si tienes una sensibilidad especial al humo de cigarro, es posible que cumplas los requisitos de las leyes federales que exigen que los propietarios brinden a las personas con discapacidades un alojamiento razonable.
    • Si vives en Estados Unidos, La Ley de Vivienda Justa prohíbe a los propietarios discriminar a las personas que tienen un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una actividad importante de la vida.
    • Respirar se considera una de las principales actividades de la vida, lo que significa que cualquier condición de salud que afecta la respiración, incluyendo las alergias graves al humo de cigarro, constituye una discapacidad según la ley federal.
    • Las medidas razonables incluyen restricciones para fumar en el edificio, mudarte a otro edificio con restricciones para fumar o separar la ventilación de tu apartamento.
  4. Cuando hayas terminado de redactar la carta, debes revisarla cuidadosamente, luego imprimirla y finalmente firmarla. Haz al menos una copia de la carta para tenerla en tus registros antes de enviársela al propietario. [17] [18]
    • Envía la carta mediante un correo certificado y solicita la fecha de recepción. De esta manera, tendrás constancia de la fecha en que el propietario recibió la carta.
    • El correo certificado puede parecer una exageración cuando simplemente puedes llevar la carta a la oficina de alquiler por tu cuenta, pero ten en cuenta que tienes que establecer una prueba objetiva de tus esfuerzos en caso de que el propietario no quiera cooperar contigo.
    • Si simplemente le entregas la carta al propietario, él podría decir que nunca la recibió y no tiene idea de lo que dices, y sería tu palabra contra la de él.
    • Cuando recibas la tarjeta verde que demuestre que el propietario firmó y recibió la carta, guárdala con la copia de la carta y marca la fecha límite de respuesta en un calendario.
  5. Si el propietario se pone en contacto contigo para hablar de la carta, es posible que quieras considerar sentarte con él en persona y hablar sobre los problemas que te causa el humo de cigarro. [19] [20]
    • Si bien quieres hacer valer tus derechos de vivir en un hogar libre de humo de cigarro, también debes tratar de comprender las cosas desde el punto de vista del propietario.
    • El propietario está en la cuerda floja debido a que no quiere perder ningún inquilino. Sin embargo, puedes señalar el daño que el humo hace a los demás apartamentos, lo que afecta su valor.
    • El propietario tendrá que esforzarse más en limpiar un apartamento después de que se muden los inquilinos que fumaron ahí. Incluso si el propietario puede cobrarles a los inquilinos por esos daños, todavía tiene que esperar más tiempo antes de que pueda alquilar el apartamento nuevamente.
    • Es posible que quieras preguntarle al propietario si consideraría imponer restricciones para fumar en su edificio o complejo.
    • Sin embargo, ten en cuenta que incluso si el propietario está de acuerdo con esta medida, puede pasar casi un año hasta que se resuelva el problema por completo. Los propietarios no pueden cambiar los contratos de alquiler activos, lo que significa que tendrías que esperar hasta que el alquiler de los fumadores se haya terminado antes de que notes alguna diferencia en la calidad del aire que ingresa a tu apartamento.
  6. Si vives en un edificio o complejo grande, y hay apartamentos disponibles, el propietario puede estar dispuesto a permitir que te mudes a otro apartamento que no esté cerca de inquilinos que fuman. [21]
    • Al mudarte a un apartamento diferente, puedes transferir el contrato sin causar demasiados gastos adicionales tanto a ti como al propietario.
    • Si el propietario tiene otro apartamento libre de humo de cigarro, ofrece limpiar tu apartamento actual después de mudarte y trata de dejarlo en las condiciones en que se encontraba cuando te mudaste ahí por primera vez.
    • Si bien mudarte es una molestia, si te vas a mudar a un edificio vecino, no es tan problemático como irte al otro lado de la ciudad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tomar medidas adicionales

PDF download Descargar el PDF
  1. Particularmente, si vives en una ciudad más grande, es posible que haya una agencia de derechos de inquilinos cerca de ti que pueda ayudarte con el problema del humo de cigarro en tu apartamento. [22] [23]
    • Existen agencias de derechos de inquilinos para ayudarte a hacer valer tus derechos de vivienda según lo estipula la ley federal y estatal y las ordenanzas locales. Cualquier tipo de ayuda que brinden por lo general es gratuita.
    • Las agencias de derechos de inquilinos también suelen contar con abogados en su personal que pueden evaluar tu situación y brindarte asesoramiento sobre los próximos pasos que debes tomar.
    • Si el humo de cigarro es un problema para muchos otros inquilinos, alguien en la agencia de derechos de los inquilinos también puede ayudarte a llevar a cabo una reunión de inquilinos u organizar un sindicato de inquilinos en el edificio o completo para darte más poder para hacer valor tus derechos de vivienda libre de humo contra un propietario renuente.
  2. Si tu comunidad cuenta con una junta de seguridad o saneamiento de viviendas, es posible que acepte las quejas sobre el humo de cigarro, especialmente si tienes un problema de salud que se ve agravado por este. [24]
    • Algunas ciudades y condados también han aprobado ordenanzas libres de humo que pueden restringir el fumar en apartamentos alquilados. Si el propietario está violando una ordenanza local al permitir que los inquilinos fumen en sus apartamentos, puedes obtener ayuda de la ciudad o el condado para resolver el problema.
    • Incluso sin una ordenanza local, la junta local de vivienda puede tomar medidas contra el propietario por no proporcionarte un ambiente razonable si tienes una condición de salud o sensibilidad especial al humo de cigarro.
    • Cuando presentes tu queja, lleva contigo todas las copias que tienes de las cartas a tu vecino y al propietario, así como cualquier otro documento que respalde tus reclamos.
  3. Puedes encontrar folletos y pósteres en línea que puedes imprimir y publicar en áreas comunes para ayudar a educar e informar a tus vecinos sobre diversos riesgos para la salud asociados con el humo de cigarro. [25]
    • Consulta los sitios web de las organizaciones de salud, como la Asociación Americana del Corazón o la Asociación Americana del Pulmón. También hay organizaciones antitabaco que tienen materiales.
    • Ten cuidado de no incomodar cuando distribuyas estos materiales. Colócalos en áreas comunes donde los inquilinos sean libres de publicar pósteres u otros artículos, pero no generes basura.
    • Por ejemplo, dejar volantes en los automóviles de las personas o en sus puertas puede considerarse como una molestia o un acoso, especialmente si sigues repartiendo volantes a los fumadores vecinos que ya son conscientes del tema.
  4. Como último recurso, es posible que quieras presentar una demanda contra tu vecino o contra el propietario para obligarlos a remediar el problema del humo de cigarro en tu apartamento. La mayoría de los abogados ofrecen una consulta inicial gratuita para evaluar tu caso. [26] [27] [28]
    • Busca abogados que se especialicen en la ley de inquilinos y propietarios, o en la ley local de perjuicio al individuo. Es posible que puedas demandar a tu vecino por crear una molestia, o al propietario por no hacerse cargo de esta molestia.
    • Si eres un inquilino, por lo general querrás enfocarte en demandar al propietario en lugar de demandar al vecino. Incluso si ganas la demanda contra el vecino, puedes tener problemas para hacer cumplir la sentencia impuesta.
    • Por lo general, puedes presentar estas demandas en el tribunal de reclamos menores, los cuales están diseñados para que las personas los usen por su cuenta sin la presencia de un abogado.
    • Sin embargo, aprovecha las consultas gratuitas para obtener más información y asesoramiento sobre tu posible demanda.
    • Puedes buscar abogados en el sitio web del colegio de abogados estatal o local, que por lo general contará con un directorio de búsqueda de abogados que tienen licencia para ejercer la abogacía en el área donde te encuentras.
  5. Si tienes los medios para hacerlo, y especialmente si se acerca el final de tu contrato de alquiler, es posible que quieras mudarte a un complejo de apartamentos diferente en tu área que sí cuente con una política 100 % libre de humo de cigarro. [29]
    • El simple hecho de mudarte podría no satisfacer tu deseo de hacer valer tus derechos, pero en algunos casos puede ser la solución más fácil.
    • Incluso si el propietario no estaba dispuesto a ayudarte antes, si afirmas que estás listo para mudarte a un complejo libre de humo, es posible que esté más interesado en ayudarte que perderte como inquilino, sobre todo si has sido un buen inquilino que siempre pagó su alquiler a tiempo y nunca causó un problema.
    • Puedes preguntarle al propietario si puedes cancelar el contrato de alquiler si aún te quedan varios meses. En realidad, puede ser más económico (desde el punto de vista del propietario) simplemente cancelar el contrato y dejar que te mudes que hacer los arreglos necesarios para que te quedes.
    • Si te ves obligado a mudarte por el problema del humo de cigarro, pídele al propietario un reembolso de tu depósito en daños o un reembolso total de tu depósito de garantía, independientemente de los daños. Asegúrate de tener cualquier acuerdo por escrito.
    • Si el propietario está de acuerdo con darte un reembolso completo de tu depósito en daños, esto no significa que debas dejar tu apartamento en desorden.
    • Limpia el apartamento una vez que hayas movido todas tus cosas y haz un esfuerzo para reparar cualquier daño menor que puedas haber causado que vaya más allá del uso y desgaste normal.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3272 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio