Descargar el PDF Descargar el PDF

Quitar césped suele ser necesario cuando quieres renovar tu jardín o empezar un proyecto de construcción. [1] Existen varios métodos que puedes emplear para hacerlo, pero la mejor opción dependerá de tu situación particular. Quizá te parezca que el método manual es el más indicado, pero también podrías utilizar una máquina especial para este propósito, como un arado de cincel, eliminar la recepción de luz del césped o aplicar tratamientos químicos.

Método 1
Método 1 de 4:

Quitar el césped manualmente

Descargar el PDF
  1. Algunos céspedes tienen raíces profundas tales como el pasto perenne de centeno, mientras que otros tienen raíces poco profundas como Bermuda o Zoysia. Los céspedes con raíces profundas serán más difíciles de quitar que aquellos con raíces poco profundas. Por ejemplo, si el tuyo tiene raíces profundas, necesitarás asegurarte de matarlas o el césped volverá a crecer.
  2. Cuando humedeces el terreno, este se aglomera y es más fácil de quitar con una pala. Para hacerlo, riega la parte del césped que ya no quieres unos días antes de empezar con el proyecto.
    • Si utilizas demasiada agua, la tierra se tornará en lodo, y será muy difícil extraerlo con la pala. Por lo tanto, procura echar agua solo hasta que el terreno quede húmedo.
  3. Este es el principal ingrediente del herbicida Roundup, el cual mata a una variedad de diferentes malezas, tales como el coquillo, el cual proviene del subsuelo y no de la capa superior del suelo. Si bien excavarás a una profundidad de hasta 90 cm, deberás deshacerte de las semillas de maleza inactivas.
    • Para probar el nivel de humedad, introduce la pala en el área del césped que deseas quitar y muévela de un lado a otro hasta crear un pequeño agujero. Luego, toca la tierra con la mano para ver cuán seca está. [2]
  4. Si planeas reutilizar este césped en otro lugar, será mejor utilizar este tipo de máquina, ya que te permiten realizar un corte recto y preciso. Las tiras de césped deben medir aproximadamente 30 cm (1 pie) de ancho.
    • El césped es similar a una alfombra. Las raíces se aglomeran encima de la tierra para crear una especie de capa verde delgada. Una vez que cortes las tiras, puedes enrollarlas para facilitar su manejo.
    • Considera que si las tiras miden más de 30 cm (1 pie) de ancho, serán muy difíciles de trasladar por tu cuenta, incluso si están enrolladas.
    • El césped es bastante pesado. Por lo tanto, incluso si lo cortas en pedazos manejables, es posible que requieras ayuda de alguien más para trasladarlos. Probablemente también desees tener algunas paletas a mano para colocar el césped que retires y luego contratar a alguien para que las recoja o pedirles ayuda a personas para que las carguen a un camión que se las lleve.
    • La pala o la bordeadora servirán para atravesar la capa superior de la tierra y preparar el terreno para quitar el césped. No es necesario cavar muy profundo. [3]
  5. Puedes emplear una pala o una bordeadora para crear líneas paralelas separadas por 30 cm (1 pie) perpendiculares a los cortes anteriores. Una vez que termines será más fácil de quitar y desechar.
    • Puedes quitar el césped existente utilizando una cortadora clásica, aunque si estás en una pendiente, deberás excavar a mano.
    • Los cortes cuadrados más chicos serán más fáciles de manejar y de apilar en un camión, camioneta o carretilla. [4]
  6. Cuando lo saques, las raíces del césped todavía se agarrarán de la capa de tierra que se encuentra debajo. Esto creará una ligera resistencia, pero no deberás tener problema para romperlas con la mano o con ayuda de una pala o una horqueta.
    • Si quieres mantener el césped en una sola pieza, utiliza una pala o una horqueta para cortar las raíces de tal manera que no haya mucha resistencia al quitarlo. [5]
  7. A veces, la tierra se acumula en las raíces. Por lo general, puedes deshacer estos grumos con la mano, pero si están muy duros, quizá sea más útil emplear una pala u otra herramienta de ese tipo.
    • Quizá los grumos de tierra no te parezcan un problema al inicio, pero si planeas enrollar o apilar los pedazos de césped, estos podrían hacer que los grupos se desnivelen y que sea más difícil trasladarlos. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Arar la tierra para quitar el césped

Descargar el PDF
  1. Actualmente, la mayoría de los arados son eléctricos. Un pequeño motor hace rotar las cuchillas que rompen el suelo y ventilan la tierra. Gracias a esto, podrías terminar arando más terreno de lo esperado. Por lo tanto, es buena idea colocar algunas estacas para delimitar el área de césped que vas a quitar.
    • Para áreas grandes o en caso de que solo tengas unas cuantas estacas, puedes colocarlas en las esquinas del terreno que quieres cubrir y unirlas con una cuerda. [7]
  2. Las cuchillas pueden disparar residuos, piedras y plantas que pueden resultar peligrosas. Por ello, recuerda utilizar gafas de seguridad, guantes, un pantalón largo y botas siempre que uses el arado.
    • Si vives en un área con clima seco, es posible que levantes bastante polvo al usar el arado. Por lo tanto, es recomendable que utilices una mascarilla para no inhalarlo. [8]
  3. Las cuchillas del arado despedazan el césped y rompen las raíces, mezclando todo con la tierra. Esto puede ser bastante útil, sobre todo si la idea es convertir el área en un jardín, ya que mezclar la materia orgánica, como el césped y las hojas, puede enriquecer la tierra con nutrientes.
    • Establece el medidor de profundidad de las púas a un ajuste poco profundo para las primeras pasadas. Luego, vuelve a rastrillar las rocas y los terrones de tierra dura. Una vez que los hayas quitado, puedes volver a configurar el medidor de profundidad del cultivador en no más de un par de muescas. A continuación, repasa las áreas para volver a ararlas a una mayor profundidad. Sigue con este proceso hasta alcanzar la profundidad que desees.
    • Sigue las instrucciones del arado para obtener mejores resultados. Estas máquinas pueden resultar peligrosas si se usan de manera incorrecta. Mantén a todos los niños, mascotas y personas alejados del área mientras aras. Si quedan atrapados en el arador, podrían sufrir lesiones corporales graves o incluso la muerte.
    • Viste prendas sueltas y mantén otras partes de tu cuerpo, como manos y pies, lejos de las cuchillas mientras utilizas el arado.
    • Sujeta el arado con firmeza mientras lo utilizas. La fuerza de las cuchillas mientras rompen el terreno puede hacer que la máquina se mueva de manera imprevisible. Si llegaras a soltar el arado, este podría causar daños o hasta podrías salir herido. [9]
  4. De lo contrario, podrías dañar los microorganismos que viven bajo el césped. Si tu idea es crear un jardín en este espacio, arar demasiado la tierra podría tener un impacto negativo en su salud. [10]
    • Usualmente, solo tendrás que arar bien el área un día y la tierra estará lista para tu plan.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Privar al césped de la luz solar

Descargar el PDF
  1. Puedes utilizar un material que no permita pasar la luz del sol, como un pedazo de cartón o lona, y colocarlo en la parte del césped que deseas retirar. Dependiendo del clima del lugar donde vivas, el césped puede tardar varios meses en morir.
    • Si vives en un área con un clima húmedo, considera que los productos a base de papel, como el cartón, pueden descomponerse o desintegrarse. Si el reporte del clima informa que habrá lluvia, será mejor que utilices una lona de plástico.
    • Evita usar algún material que tenga tintes para cubrir el césped, ya que estos pueden ser dañinos para el equilibro de la tierra y las plantas que rodean el área. [11]
  2. El viento, los animales u otros elementos de la naturaleza pueden hacer que el material elegido para tapar el césped se mueva. A fin de evitarlo, es buena idea poner objetos pesados encima, como piedras grandes o ladrillos, para mantenerlo en su lugar.
    • Coloca las piedras en el perímetro del material. Considera que incluso una pequeña cantidad de luz solar se filtre por los bordes podría prolongar el tiempo que tarde el césped en morir por falta de luz. [12]
  3. Una vez que haya pasado un tiempo prudencial, lo más probable es que el césped esté bastante débil y que sea más sencillo retirarlo. Si necesitas quitarlo de manera oportuna, será mejor que esperes hasta que haya muerto por completo. Luego, puedes quitarlo con una pala.
    • Para verificar el estado del césped, fíjate lo que sucede bajo la lona periódicamente. Una vez que se torne completamente marrón o amarillo, sin rastros de verde, quiere decir que está muerto.
    • El césped muerto no se aferra a la tierra como el vivo. Por lo tanto, al matarlo mediante la privación de luz primero, será más sencillo retirarlo con una pala u otras herramientas de jardinería. [13]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Matar el césped con químicos

Descargar el PDF
  1. Existen productos de este tipo diseñados específicamente para el césped. Por lo general, puedes conseguirlos en la mayoría de las tiendas de jardinería o en la sección de jardinería de los supermercados. Algunos herbicidas vienen en presentación líquida y se aplican con un atomizador, mientras que otros deben disolverse en agua antes de aplicarse al área deseada. [14]
    • Existen varios tipos de césped y es posible que algunos sean resistentes a determinados herbicidas.
    • Si el herbicida que tienes no funciona, comunícate con un experto o representante de marca en el lugar donde compraste el producto para averiguar cuál es la mejor opción según tu caso. [15]
  2. Estos productos son básicamente un tipo de veneno, así que tendrás que usarlo con cuidado. Sigue las indicaciones al pie de la letra y asegúrate de administrar la cantidad correcta de manera segura. Considera que si utilizas mucho, podrías dañar las plantas aledañas.
    • Algunos herbicidas pueden ser peligrosos para los ojos. Por ello, es recomendable utilizar gafas de seguridad mientras aplicas el producto, además de evitar usarlo en días con mucho viento.
    • Evita aplicar el herbicida si se ha pronosticado lluvia, ya que esta puede disolverse con el agua y hasta trasladarse a ecosistemas cercanos, lo que podría causar un gran daño. [16]
  3. Algunos tipos de césped pueden ser más resistentes que otros. Por ello, podría tomarte varias aplicaciones de herbicida antes de obtener los resultados deseados. Asimismo, si el césped crece de manera agresiva, tal vez debas aplicar el producto anualmente. [17]
    Anuncio

Consejos

  • El césped enrollado solo durará unos 2 días. Puede durar un poco más si lo colocas sobre una superficie plana, lo riegas continuamente y los cubres con bolsas de arpillera. No obstante, es mejor instalarlo dentro de este periodo.
  • Una pala puntiaguda puede ayudarte a cortar el césped y crear divisiones más precisas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Quitar el césped manualmente

  • guantes (opcional pero recomendado)
  • pala de nieve o de tierra, o bordeadora de césped
  • agua
  • carretilla (opcional)

Privar al césped de luz solar

  • bloqueador de la luz solar (cartón, trapos o plástico)
  • peso muerto (para inmovilizar el bloqueador)

Arar la tierra para quitar el césped

  • arado eléctrico
  • guantes
  • gafas de seguridad
  • botas

Matar el césped con químicos

  • herbicida
  • aplicador (para el herbicida)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 688 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio