PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los libros viejos son tesoros maravillosos con los que te puedes encontrar, e incluso pueden valer mucho dinero. Sin embargo, muchos tienen un olor a humedad distintivo. Entre el secar las páginas y usar un absorbente para eliminar olores, puedes eliminar el olor a moho de tus queridos libros.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Ventilar los libros para eliminar el olor

PDF download Descargar el PDF
  1. Colócalo en posición vertical sobre una mesa. Ventila las páginas ligeramente. Si tus dedos no pueden separar las páginas sin romperlas, usa un abrecartas o unas pinzas para separar las páginas. Como alternativa, sopla hacia la parte superior del libro para ventilar las páginas.
  2. Si quieres acelerar el proceso, puedes apuntar una secadora de pelo a las páginas del libro. Mantenla en un ajuste moderado para evitar que el calor afecte los libros. Continúa apuntando la secadora de pelo al libro en posición vertical hasta que las páginas estén secas.
  3. Escoge un lugar cálido dentro de la casa o coloca el libro bajo el sol. Simplemente coloca el libro bajo la luz directa del sol si no es valioso. La luz directa del sol puede desteñirlo y, sobre todo los libros viejos, esto podría provocar una desintegración permanente, decoloración y encrespamiento de las páginas. Asegúrate de que cada página esté seca antes de regresarlo al estante. [1]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Usar un absorbente para eliminar los olores

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes comprar paquetes de gel de sílice en una tienda de artes y artesanía. Estos mantienen las cosas secas al atraer la humedad. [2] Colócalos entre las páginas del libro y déjalos alrededor de 3 días. Si te preocupa que estos paquetes dejen marcas en la página, simplemente déjalos en el libro durante un día. [3]
  2. Necesitarás un recipiente grande, como una tina de plástico, y un recipiente más pequeño. Llena el recipiente grande hasta la mitad con arena para gato, el cual actuará como un absorbente. Coloca el libro al fondo del recipiente pequeño. Colócalo dentro del recipiente grande que está lleno de arena para gatos. [4]
    • Deja que el libro se siente en el absorbente durante unos días. Revísalo cada cuantos días. Si el olor se ha ido, saca el libro o los libros y retira el polvo (un pincel nuevo es ideal para quitar el polvo). Si no, repite hasta que huela mejor.
    • Guárdalo en un lugar limpio y seco para evitar que el moho vuelva a aparecer.
  3. Coloca una taza de bicarbonato de sodio en una caja de plástico o un recipiente. Coloca el libro o los libros (este método es bueno para más de un libro) adentro y sella bien la tapa. Déjalos reposar durante 48 a 72 horas y luego revísalos. Repite este proceso hasta que el olor se haya ido.
    • Otro método si vives en lugar seco y soleado: espolvorea el bicarbonato de sodio entre cada 10 páginas aproximadamente. Deja el libro abierto afuera durante el día durante unos días en una fila, volteando las páginas frecuentemente. Continúa hasta que huela mejor. Esto no quitará todo el moho o el olor a humedad, pero puede ser útil para quitar un poco. No es recomendable para los libros valiosos o antiguos.
  4. Coloca una hoja de papel periódico entre cada 2 a 3 hojas del libro. Deja el papel periódico en el libro de 3 a 5 días. No uses este método para los libros valiosos o antiguos, ya que el papel periódico es ácido y puede transferirles tinta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Esconder el olor

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas láminas absorben los olores de la tela y pueden hacer lo mismo en los libros. De nuevo, los aceites en las láminas secadoras pueden dañar los libros, así que ten cuidado al usar este método. Corta un montón de láminas en tercios y pon una cada 20 páginas aproximadamente en el libro con el mal olor. Guárdalo en una bolsa con cierre durante unos días, y al abrirlo el olor a humedad debe haber desaparecido. [5] Prueba lo siguiente:
    • Este método también es bueno para evitar el olor a moho de los libros. Simplemente tienes que poner un retazo de una lámina suavizante de tela entre cada 5 libros aproximadamente en el estante.
  2. Colócalo dentro de un libro. Usa de 2 a 3 pedazos, dependiendo del tamaño del libro. Luego, coloca el libro dentro de una bolsa de plástico resellable. Deja que se siente en un lugar seco durante una semana o dos.
    • Comprueba si el olor fresco se ha transferido al libro. Continúa hasta que huela mejor.
  3. Añade aceites esenciales fuertes. Añade gotas de aceite esencial, como lavanda, eucalipto o aceite de árbol de té, a algunas bolas de algodón a una bolsa de plástico resellable. Añade el libro a la bolsa de plástico y séllala. Sácalo después de unos días. Debido al riesgo de que el aceite deje manchas, solo hazlo con los libros menos valiosos, como los libros de texto.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Guardar los libros adecuadamente

PDF download Descargar el PDF
  1. El área de almacenamiento debe estar seca y a temperatura ambiente, ya que el frío puede fomentar la humedad y el calor puede secar el papel, haciendo que se rompa. La humedad excesiva es mala para los libros, así que encuentra un lugar para guardarlos que tenga poca humedad o reduce la humedad. [6]
    • Revisa el ático o el sótano para detectar fugas, moho y humedad.
    • Revisa el lugar de almacenamiento para detectar malos olores o señales de moho antes de guardar el libro.
  2. Elige cajas de plástico si el área de almacenamiento es propensa a fugas o humedad. Además, agrega salsas de gel de sílice en caso de condensación.
  3. No llenes demasiado los estantes. Asegúrate de que haya suficiente circulación de aire entre los libros. Asimismo, asegúrate de que los estantes no estén apoyados en paredes frías, mohosas o húmedas.
  4. Estas fundas mantendrán la humedad alejada de tus amados libros. Es más fácil y económico reemplazar las fundas que reemplazar la cubierta o el encuadernado, así que las fundas son una solución asequible.
    Anuncio

Consejos

  • No todos los olores a humedad se deben al moho u otra contaminación. Si un libro no muestra señales de daño o manchas y proviene de un ambiente libre de humedad, pero aun así huele a humedad, los ácidos en el papel pueden tener un exceso de oxidantes. El olor de papel degradado por ácido es inevitable debido al paso del tiempo y la exposición al calor.
Anuncio

Advertencias

  • Evita la luz solar directa prolongada y otras fuentes de calor (radiadores, almacenamiento den cobertizos metálicos, etc.) y fuentes luminosas (lámparas de cultivo, luces halógenas cerca de estantes, etc.). Estas aceleran drásticamente el daño de los propios ácidos del papel.
  • Si el libro es coleccionable y valioso, no hagas nada antes de buscar a una especialista en preservación de archivos o restauración de libros para tener un asesoramiento o un servicio profesional. Los distribuidores locales de libros son un buen punto de partida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 94 487 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio