PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La pintura acrílica forma capas uniformes y se seca rápidamente, pero quitártela de la piel puede ser todo un dolor de cabeza si has tenido un accidente. Por fortuna, la piel es aceitosa y no permeable, lo cual significa que la pintura acrílica no se secará tan fácilmente en su superficie. Para quitarla con éxito, debes tratar la mancha con rapidez y buscar la sustancia correcta para disolverla.

Método 1
Método 1 de 4:

Tratar las manchas de pintura con agua y jabón

PDF download Descargar el PDF
  1. Si acabas de mancharte la piel con pintura y esta aún no se seca, trata la zona de inmediato. Una vez que la pintura se empiece a secar, se endurecerá y solidificará, lo cual hará que sea mucho más difícil de eliminar. Si aún está húmeda, podrás lavarla sin problemas.
    • Esto es muy importante en caso de que el derrame sea más extenso, ya que la mancha se verá antiestética y será más difícil de quitar una vez que se seque.
  2. Deja correr un poco de agua tibia sobre la zona afectada. El calor del agua aflojará la pintura que ya ha comenzado a secarse y esto eliminará una buena parte de la mancha. Enjuagar la piel la vuelve resbalosa y esto también debilita la adherencia de la pintura. [1]
    • Este método podría servirte para deshacerte por completo de manchas de pintura fresca.
    • La pintura acrílica es una emulsión a base de agua, lo cual significa que está diseñada para ser soluble en agua. [2]
  3. Mezcla jabón suave o jabón líquido para manos con agua hasta que se forme espuma. Lava bien el área aplicando una presión firme con la mano o con un paño. [3]
    • Los detergentes comunes para lavar platos son ideales para este tipo de trabajo, ya que contienen elementos y compuestos abrasivos que penetran a través de las manchas secas.
  4. Si el agua y el jabón quitan la mancha con éxito en el primer intento, seca la zona y habrás terminado. De lo contrario, es posible que tengas que volver a lavarla hasta quitar la pintura restante. Enjabona nuevamente. El resto de la pintura saldrá si restriegas varias veces, gracias a los surfactantes en el jabón.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Quitar pintura acrílica restregando con aceite para bebés

PDF download Descargar el PDF
  1. Moja la zona afectada con agua tibia para ablandar la pintura y forma espuma con un detergente líquido suave. Saca toda la pintura que puedas. Seca el área con una toalla antes de aplicar el aceite.
    • Debido a que el agua y el aceite no se mezclan, este producto tendrá problemas para funcionar si la piel sigue húmeda. [4]
  2. Aplica de 30 a 60 ml (1 o 2 oz) de aceite para bebés directamente sobre la mancha y masajea la piel. Quita la pintura seca con la punta de los dedos. Si la mancha es muy persistente, puedes usar un algodón o una esponja. Este tipo de aceite es muy bueno para separar y disolver pinturas resecas de acrílico y pinturas a base de aceite. [5]
    • El aceite para bebés es una opción mucho más suave y beneficiosa para la piel que los decapantes de pintura, los cuales utilizan productos químicos agresivos como agentes primarios. [6]
    • Usar un implemento ligeramente abrasivo como una torunda de algodón o una esponja te ayudará a quitar la pintura de los contornos más profundos en la piel.
  3. Deja correr un poco de agua tibia sobre la zona nuevamente para quitar la pintura disuelta. Si fuese necesario, utiliza otro poco de aceite en las manchas restantes. Además de borrar manchas de pintura difíciles, el aceite para bebés también dejará tu piel suave e hidratada. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Quitar pintura acrílica con alcohol isopropílico

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la pintura ya se ha secado en la piel, necesitarás tomar otras medidas para eliminar la mancha. Comienza por lavar la zona con agua tibia y jabón. Afloja la pintura tanto como sea posible para debilitar su adherencia sobre la piel. Frota la zona ligeramente mientras la lavas.
    • Sécala con una toalla antes de tratar la mancha para que el agua en tu piel no diluya el alcohol.
  2. Toma un paño o una torunda grande de algodón. Empapa el paño o el algodón con aproximadamente 30 ml (1 oz) de alcohol isopropílico. El alcohol es un disolvente de pintura acrílica, lo cual significa que empezará a ablandar la pintura una vez que lo apliques. [8]
    • Para facilitar la aplicación, presiona el paño o el algodón contra el pico de la botella de alcohol y ponla boca abajo, formando así un círculo compacto perfecto para restregar.
    • El alcohol isopropílico puro es uno de los métodos más recomendados para quitar pintura de diferentes superficies. [9]
  3. Dale unos toques a la zona con el paño o la torunda de algodón para mojarla y darle tiempo al alcohol de empezar a actuar sobre la pintura. Luego, frota la mancha con el alcohol haciendo movimientos pequeños y circulares para quitar la pintura de las grietas en la superficie de la piel. Frota hasta haberla quitado por completo. De ser necesario, repite el procedimiento. [10]
    • Es posible que tengas que restregar con mucha fuerza para llegar a la pintura que se ha asentado profundamente en la piel.
  4. Una vez que hayas eliminado todos los restos de pintura, lava y seca la zona para quitar cualquier resto de alcohol. El alcohol isopropílico es un agente irritante leve para la piel y puede provocar enrojecimiento e irritación si no lo enjuagas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Eliminar pintura acrílica con acetona

PDF download Descargar el PDF
  1. Afloja la pintura y vuelve a mojar la zona con agua tibia. Raspa trozos descascarados o gruesos con la uña. Enjuaga hasta que la adherencia entre la pintura y la piel empiece a debilitarse.
  2. Consigue una toalla de mano gruesa y suave, y sumerge una esquina en un recipiente con acetona. Deja que el exceso de acetona se escurra de la toalla antes de usarla para tratar las manchas. Dobla o amontona el resto de la toalla de mano por debajo de la esquina empapada y forma una superficie que te servirá para restregar. [11] [12]
    • La acetona es un sustituto más agresivo para el alcohol isopropílico y debes utilizarla solo si los métodos anteriores no funcionan.
    • Uno de los usos más comunes de este producto es como quitaesmalte, lo cual significa que su eficacia para quitar pinturas acrílicas secas está demostrada. [13]
  3. Coloca la toalla empapada sobre la mancha de pintura y mantenla allí entre treinta segundos y un minuto. La acetona puede causar una sensación leve de ardor o irritación, pero es algo normal. Mientras la sujetas sobre la zona, la pintura seca se diluirá. [14]
    • Debido a sus propiedades ligeramente cáusticas, la acetona es irritante para la piel, pero generalmente no es peligrosa. Asegúrate de no ser alérgico a la acetona antes de usarla sobre tu piel.
  4. Frota la zona con la esquina de la toalla de mano. Una vez que hayas quitado la mayor parte de la mancha, enjuaga la toalla con agua tibia y frota otra vez. Esto continuará eliminando la mancha y, a la vez, quitará la acetona de tu piel. Cuando hayas quitado la pintura por completo, lava la zona con agua tibia y un jabón suave. Luego, sécala.
    • Siempre debes lavar la piel que ha entrado en contacto con acetona. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Trata una mancha de pintura lo más rápido que puedas para simplificar el proceso.
  • También puedes usar un desinfectante para manos o aceite para bebés si quieres aflojar pintura que ya se ha secado en la piel.
Anuncio

Advertencias

  • Aunque las pinturas acrílicas por lo general no son tóxicas, algunas pueden contener látex, que es un alérgeno común.
  • Si presentas síntomas de una reacción alérgica, como picazón persistente, hinchazón, mareos o dificultad para respirar después de entrar en contacto con pintura acrílica o acetona, busca atención médica de inmediato.
  • La acetona solo se debe aplicar en áreas de la piel cubiertas con pintura seca y no debe dejarse actuar durante más de un par de minutos por vez.
  • Evita utilizar pintura acrílica para pintarte la cara o el cuerpo, ya que será difícil y posiblemente doloroso quitarla de áreas extensas de piel. Es mejor utilizar pinturas especialmente diseñadas para el cuerpo o la cara.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • jabón suave o detergente líquido
  • agua tibia
  • alcohol isopropílico
  • acetona
  • torunda de algodón o hisopo de algodón (opcional)
  • paño o toalla de mano

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 64 832 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio