Descargar el PDF Descargar el PDF

La textura de escarcha (acústica) es una manera rápida y económica de terminar los cielorrasos de placa de yeso y fueron el furor de los ’60 y ’70, pero hora ya no está de moda. Deshacerte del cielorraso escarchado es bastante fácil, aunque trabajar con los brazos en alto será un duro ejercicio para tus hombros.

Método 1
Método 1 de 3:

Cómo comenzar

Descargar el PDF
  1. Imagina el piso con la apariencia de tu actual cielorraso. Ahora imagina pequeñas bolitas de pintura en cada pliegue y hendidura de los sillones, sillas, y alfombras. No es una imagen muy agradable. Para evitar trabajar más posteriormente, retira completamente todos y cada uno de los muebles y demás menaje. La habitación debería estar totalmente vacía antes de seguir con el próximo paso.
  2. Aunque una lona protectora es lo más popular entre los profesionales, si superpones varias piezas de cubierta de plástico también servirá al propósito buscado.
    • Recuerda que toda cubierta de plástico que no esté pegada entre sí tiene posibilidades de filtraciones. Si quieres estar absolutamente seguro que el trabajo de limpieza solo requerirá de arrojar el plástico a la basura, pégalo con cinta para proteger mejor el piso.
  3. No lo enciendas cara al cielorraso; mantenlo encendido en un lugar que no moleste, cerca del piso.
  4. Busca ayuda profesional para un buen diagnóstico. El amianto se usaba muy frecuentemente en la construcción, por su aislación y resistencia al fuego, antes de 1979.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cómo quitar el escarchado

Descargar el PDF
  1. Rocía un área de 3´x 3´ del cielorraso. Déjalo embeber por un minuto, y luego rocíalo nuevamente. El material de escarchado es muy poroso y seco, así es que absorberá toda el agua que le rocíes.
  2. Después de unos minutos más, párate sobre una escalerilla y raspa la textura de escarchado del cielorraso con una rasqueta. Si no tienes rasqueta para textura de cielorraso, una espátula o cuchilla para placa de yeso grande (4” o 6”) estará bien.
    • Debería soltarse muy fácilmente. Si no es así, agrega más agua, pero ten cuidado de no empapar el cielorraso demasiado. Mucha agua puede dañar el parcheo de la placa y la placa que encontrarás por debajo del material escarchado.
    • Si usas una rasqueta para textura de cielorraso, agrégale la bolsa para residuos. (La mayoría de las rasquetas vienen con este dispositivo). De este modo, puedes arrojar los restos de escarchado directamente a la basura, en lugar de tener que barrerlo nuevamente del piso.
  3. Junta todo el residuo de escarchado que quede sobre el protector de lona y ponlo en bolsas de basura resistentes . Aspira el polvillo y restos que queden.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cómo completar el proceso

Descargar el PDF
  1. En este punto, probablemente verás que el cielorraso sólo está parchado contra incendios, lo que significa que el instalador de placa de yeso hizo un trabajo superficial con las juntas, poniendo solo una capa de mezcla. Así que prepárate para tener que ponerle un par de capas de mezcla para juntas o enduído.
  2. Una capa delgada implica aplicar un compuesto de argamasa al cielorraso completo con una espátula de 12” o 14”. Lija esta capa para lograr un acabado perfecto antes de aplicar el imprimador y la pintura.
  3. ¿De manera que quitar el acabado escarchado finalmente no te gustó? Entonces, hay toda una variedad de otras texturas que puedes probar en tu cielorraso para hacer que resalte.
  4. Una vez que has sellado, lijado, y dado textura al cielorraso, aplica imprimador y pinta. Esta es la parte divertida, que te dará un bello cielorraso nuevo. Definitivamente vale la pena tanto trabajo.
    Anuncio

Consejos

  • Si no tienes acceso a un rociador de jardín, usa una manguera con una válvula rociadora en el extremo (del tipo que probablemente uses para lavar el coche). Solo ten cuidado de que el dispositivo rociador no pierda y empape los pisos.
  • Ten especial cuidado al rascar los bordes del cielorraso porque habrá juntas de la placa en las esquinas. Te aconsejamos mantener estas juntas en buenas condiciones
  • Usa “bolsas reforzadas para construcción” para juntar todo el desperdicio de material de escarchado. Habrá una cantidad sorprendente de este material, varias bolsas por cada habitación, y serán muy pesadas. De modo que es aconsejable comprar una caja entera de bolsas de construcción antes de comenzar.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu casa o departamento se construyó antes de mediados de los ´70, es posible que el cielorraso escarchado contenga amianto. Antes de comenzar haz que lo revisen para constatar si es así. Si contiene amianto, lo mejor sería instalar una placa de yeso de ¼” sobre el cielorraso existente, ya que quitarlo probablemente esté fuera de tu presupuesto.
  • El amianto es conocido por causar mesotelioma (cáncer de mesotelio). Desafortunadamente los síntomas solo aparecen entre los 5 y los 50 años después de haber inhalado amianto. Es una enfermedad terrible y muy dolorosa con muy mal pronóstico. Si sospechas que tu cielorraso tiene amianto, estudia el riesgo y consecuencias posibles antes de proceder.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cobertor de plástico o lona, suficiente para tapar el piso completamente.
  • Rociador de jardín portable (lo puedes rentar, pero probablemente conoces a alguien que te preste uno), con agua.
  • Escalerilla
  • Espátula común o para placa de yeso de 4" or 6"
  • Lija, pulidora de poste, o esponjas pulidoras para placa de yeso.
  • Escoba y aspiradora grande
  • Después de terminar: mezcla y herramientas para placa de yeso, imprimador y pintura látex, herramientas para pintar

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 843 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio