Descargar el PDF Descargar el PDF

Quitar la tinta o el logotipo de la superficie de las latas de bebidas gaseosas permite reciclarlas y reutilizarlas en proyectos artísticos y manualidades. Sin embargo, a veces quitar la pintura de una lata de bebida gaseosa puede ser difícil. Los fabricantes de latas por lo general las cubren con un sellador que evita que el logotipo se salga fácilmente. Por esa razón, es probable que debas emplear técnicas específicas como usar una olla de presión o lijar las latas para quitarles la tinta completamente.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar una olla de presión

Descargar el PDF
  1. La mayoría de estas ollas requieren una cantidad mínima de líquido para cocinar de manera adecuada. Revisa el manual de la olla de presión para determinar la cantidad mínima de agua para el modelo de olla que tengas. [1] Generalmente, eso significa que solo debes verter de 3 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) de agua en la olla de presión.
  2. Si tienes una olla de presión para estufa, colócala sobre las hornillas. Si la olla de presión es eléctrica, oprime el interruptor para encenderla. Luego, coloca las latas a las que les quieras quitar la pintura en la olla. [2]
  3. Configura el calor a la temperatura máxima y deja que las latas hiervan dentro de la olla de presión. Este proceso no quitará la pintura de las latas, sino que la suavizará, lo cual le permitirá que posteriormente la acetona quite la pintura de la superficie de aluminio. Las ollas de presión eléctricas tienen una configuración de presión alta, la cual deberás establecer cuando hiervas las latas. [3]
  4. El cierre de la tapa, también llamado ventilación, es una pieza de metal que sobresale de la olla de presión. Este perno se cae cuando la presión dentro de la olla desciende a niveles seguros y permite abrir el aparato. [4] También verás un dispositivo parecido a un termómetro en la tapa de la olla de presión, conocido como indicador de presión, que permite determinar el momento seguro para abrir la tapa.
  5. Abre la olla de presión cuidadosamente y evita que el vapor se libere. Una vez que la presión haya disminuido, podrás abrirla de manera segura. Retrocede para evitar que el vapor te queme el rostro o el cuerpo. Luego retira la tapa para revelar las latas.
  6. Enjuágalas para retirar la acetona restante de la superficie. De lo contrario, con el tiempo, la acetona podría afectar el lustre y la apariencia de las latas. Cuando termines de enjuagarlas en el lavadero, puedes secarlas con una toalla de papel o un paño, y usarlas para lo que necesites.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Lijar la tinta

Descargar el PDF
  1. Consigue un abrasivo fuerte que pueda quitar la pintura de la lata. En el caso de algunas latas de aluminio, puedes lograrlo con una lana de acero o una lija. Encontrarás estos materiales en la mayoría de los almacenes grandes y las ferreterías.
  2. Si quieres una forma más rápida y fácil de lijar, puedes usar una lijadora de mano o lijadora mecánica para quitar la pintura de la lata. Si usas una lijadora mecánica, ahorrarás un poco de tiempo y esfuerzo.
    • Las lijadoras de mano por lo general cuestan aproximadamente entre 60 a 100 dólares. [5]
    • Siempre lee el manual antes de usar un equipo electrónico.
  3. Sostenla en una mano y usa la lijadora para quitar la pintura de la parte externa. Si vas a usar una lija no mecánica o un pedazo de lana de acero, este proceso requerirá más fuerza. Continúa lijando hasta quitar toda la pintura. Si no es necesario que la lata esté intacta, puedes vaciar todo el contenido y cortar la parte lateral, enrollarla y pegarla con cinta adhesiva sobre un pedazo de cartón. De ese modo, será más fácil lijarla.
    • Una lata llena es mucho más fácil de manipular porque no se aplastará mientras la lijes.
  4. Puedes usar equipo más fuerte para lijar, como un limpiador con chorro de arena manual, para quitar la pintura de la superficie de la lata. Asegúrala sobre el piso del exterior usando cinta adhesiva y utiliza un limpiador con chorro de arena sobre ella. Una vez que un lado de la lata luzca brillante, gírala y continúa usando el limpiador con chorro de arena sobre ella. [6]
    • Utiliza gafas de seguridad y guantes cuando uses un limpiador con chorro de arena. [7]
    • Algunos limpiadores con chorro de arena que tienen una presión alta pueden romper o destruir las latas si los usas sobre ellas. Para evitarlo, usa estos aparatos en una presión más baja.
    • Usa una lata vacía cuando uses un limpiador con chorro de arena para quitarle la tinta.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 511 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio