PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

No hay nada mejor que ponerse una camisa limpia, tibia y recién planchada. Por otro lado, no hay nada peor que darse cuenta que dejaste la plancha sobre tu ropa mientras abrías la puerta. Por suerte, si sabes cómo tratar las manchas de las quemaduras, no tienes de qué preocuparte. No siempre es posible arreglar una mancha de quemadura, pero para las que son ligeras (especialmente en telas como el algodón y el lino), hay una variedad sorprendente de cosas que puedes hacer.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratamiento previo y lavado

PDF download Descargar el PDF
  1. Al igual que las manchas comunes en la ropa, las de quemaduras se tratan más fácilmente cuando recién han ocurrido. Este artículo contiene métodos diferentes para quitar las manchas de quemaduras en la ropa. No importa si usas el método en esta sección o en las otras, siempre debes poner la tela lejos de la fuente de calor que la quemó y empezar a limpiarla tan pronto notes la mancha.
    • No dejes a un lado la ropa o la tela quemada mientras terminas de planchar. El tiempo que demores en empezar a tratar la mancha puede hacer la diferencia entre quitarla toda o que la tela quede con una marca oscura y molesta.
  2. Para empezar el tratamiento previo de la ropa o la tela, dale una enjuagada rápida. Primero, esto la prepara para absorber el detergente que usarás para lavarla después, en el siguiente paso. Segundo, quitará cualquier material chamuscado y tendrás una idea más clara de qué tan mala es la quemadura en realidad.
  3. Usa tus dedos para sobar suavemente la mancha con el detergente que usas normalmente para tu ropa. Si les das tiempo al detergente para fijarse en la mancha antes de lavar la prenda, aumentas su poder para quitarla. No uses lejía o cualquier otra solución especial todavía (podrás usarla en el siguiente paso).
    • Los detergentes líquidos funcionan mejor porque pueden filtrarse en el tejido ajustado de las fibras de la tela y tratar la mancha a un nivel microscópico. Sin embargo, también puedes usar detergente en polvo para esto (y para otras tareas comunes de quitar manchas) si primero lo mezclas con un poco de agua para formar una pasta ligera. [1]
  4. Si la tela de tu prenda es de un material que soporta la lejía, puedes hacer un tratamiento previo dejándola remojar por 15 minutos en una solución de agua y lejía. Usa 1 o 2 tazas llenas de lejía por cada galón de agua. Remueve la mezcla de vez en cuando para asegurarte de que se remoje en forma pareja.
    • Si no estás seguro de que la prenda sea de un material seguro para usar lejía, revisa la etiqueta de cuidados. Como regla general, la lana, la seda, los tejidos de angora y las telas que destiñen no pueden lavarse con lejía. [2]
  5. Cuando termines el tratamiento previo de la tela, ponla en la lavadora y empieza con el ciclo normal. En otras palabras, usa la configuración recomendada en la etiqueta de cuidados de la prenda. También puedes incluir otra ropa que necesites lavar, siempre y cuando sea seguro lavarlas con la configuración y los productos que vas a usar.
    • Tal como se mencionó anteriormente, puedes usar lejía u otros productos de limpieza si son seguros normalmente para la tela.
  6. Saca la prenda de la lavadora y revisa la mancha. Con suerte, estará menos visible que antes. Puedes repetir el ciclo de lavado varias veces para tener mejores resultados. Para secar la tela, en lugar de usar la secadora puedes secarla a la luz del sol, si el clima lo permite. Se sabe que los rayos del sol aclaran todo tipo de manchas oscuras y antiestéticas de las telas, incluso las manchas de las quemaduras. [3]
    • No dejes la prenda al sol por más de 1 día. Con el tiempo, la luz del sol puede debilitar la tela gradualmente haciéndola más propensa a dañarse y destiñendo los colores brillantes.
  7. Desafortunadamente, las manchas de quemaduras más fuertes no pueden quitarse a pesar de repetir el tratamiento. En estos casos, tal vez necesites cubrir la mancha, cortarla y parcharla, tirar o regalar la prenda. Como alternativa, también puedes reciclar la tela para otro uso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tratarla con peróxido de hidrógeno

PDF download Descargar el PDF
  1. Este truco poco convencional puede funcionar muy bien, lo cual lo ha convertido en el favorito para muchos lavanderos principiantes expertos en Internet. [4] Para empezar, busca un trapo viejo y mójalo con peróxido de hidrógeno. Coloca la prenda quemada en una superficie de trabajo plana y cubre la mancha con el trapo mojado.
    • El peróxido de hidrógeno es una solución de limpieza que tiene propiedades blanqueadoras suaves. Generalmente, se vende en las tiendas de abarrotes y en las farmacias, y es muy barata.
    • Si tienes amoníaco a la mano, también puedes salpicar unas cuantas gotas directamente en la mancha. Si bien el amoníaco se puede usar junto con el peróxido de hidrógeno de manera segura (lo que no puedes hacer con amoníaco y lejía), no debes ingerir esta mezcla ni sobártela en la cara, por lo cual asegúrate de lavarte las manos cuando termines.
  2. Lo siguiente es poner un paño o trapo viejo encima del trapo mojado con peróxido de hidrógeno. Para ser más claros, debes tener tres cosas apiladas en la superficie de trabajo: en la parte de abajo debes tener la prenda quemada, en el medio el trapo con peróxido y encima el trapo seco.
  3. Calienta tu plancha hasta una temperatura bastante caliente (no extremadamente alta). Empieza a pasarla suavemente por la tela. El calor pasará a través de las capas de tela hasta la pieza quemada, ayudará al peróxido a trabajar en la mancha y empezará a quitarla. Ten paciencia, pues proceso puede tomar algo de tiempo.
  4. Revisa la mancha con frecuencia mientras planchas la tela de arriba. Para manchas moderadas, notarás una mejora gradual y pareja. Si en algún momento notas que la tela del medio se empieza a secar, sácala y aplícale peróxido de hidrógeno nuevamente. Igualmente, si salpicaste la quemadura con amoníaco y notas que se ha secado, ponle unas gotas más. Esto mantiene el proceso de limpieza tan rápido y efectivo como sea posible.
    • También puedes quitar el paño de arriba y reemplazarlo por otro si se moja con el peróxido del maño del medio. Esto evita manchas de óxido en la plancha. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Probar un remedio casero

PDF download Descargar el PDF
  1. Si los métodos de arriba no funcionaron, no te preocupes todavía. Algunas fuentes en Internet recomiendan una variedad de remedios alternativos. Si bien no hay garantía de que funcionen al igual que los métodos de arriba, es poco probable que sean perjudiciales. Para empezar, exprime el jugo de un limón sobre la prenda para remojar la mancha de la quemadura. Sumerge la prenda en un recipiente con agua caliente y déjala por 15 a 30 minutos. Saca la prenda y sécala como de costumbre.
    • Por razones de seguridad, no hagas este truco con telas que no son seguras para la lejía, como la seda, la lana, etc. Si bien el jugo de limón es muy suave en comparación con la lejía, algunas fuentes reportan que puede causar un daño menor en estos tipos de telas. [6]
  2. Otro truco para quitar las manchas de las quemaduras de la ropa es remojar una esponja o un trapo con vinagre blanco y frotar la mancha. Deja que la prenda mojada repose por 10 a 15 minutos antes de enjuagarla con agua fría. Sécala como de costumbre.
    • Solo usa vinagre blanco. Nunca uses vinagre de vino tinto, vinagre de manzana o de algún otro tipo, ya que pueden causar nuevas manchas que pueden ser difíciles de quitar.
  3. Si accidentalmente acabas de quemar la tela, algunas fuentes recomiendan dejarla remojando en agua helada antes de hacer cualquier otra cosa. [7] Mantén el agua helada mientras remojas la prenda, ya sea agregando hielo o poniendo el envase en el congelador. Para mejores resultados, remoja la prenda por lo menos 1 hora.
    • Si pones la prenda en el congelador, no te olvides de ella. Si bien congelar ropa o tela generalmente no la daña, se detiene el proceso de limpieza.
  4. Las manchas más intensas pueden no salir con ningún método de limpieza. Sin embargo, en algunos casos tal vez puedas lograr que el daño de la quemadura sea menos visible si usas un abrasivo suave, como una lima de uñas, para raspar y sacar el material quemado. No hay garantía de que esto funcione y si la frotas muy fuertemente incluso puedes hacer un agujero en la tela. Sin embargo, comparado con la posibilidad de tener que tirar la prenda, muchos piensan que vale la pena correr el riesgo.
    • Para esta táctica, no tienes que usar una lima de uñas necesariamente, cualquier abrasivo suave (como un papel de lija, por ejemplo) puede funcionar bien.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre revisa la tela de la ropa y cambia la configuración de la plancha según la tela. Es más fácil si clasificas las telas en montones y luego planchas todo con la misma configuración para que no tengas que estar cambiando las temperaturas.
  • En este caso, el sol actúa como blanqueador.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • limón
  • luz del sol
  • prenda de algodón, ligeramente quemada

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 370 800 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio