PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las ojeras dan la apariencia de tener más edad que las arrugas y el pelo con canas. [1] Sin embargo, puedes disminuir las ojeras y en algunos casos eliminarlas completamente. Lee el siguiente artículo para aprender cómo.

Método 1
Método 1 de 3:

Utilizar remedios naturales

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas se han usado por mucho tiempo para reducir la hinchazón y refrescar el aspecto de la piel alrededor del ojo, proporcionando un rápido estimulante para los ojos cansados e hinchados. Coloca unas rodajas de pepino sobre cada ojo, hasta la zona oscurecida. Hazlo a diario, dejándolas unos 10 a 15 minutos. Mantén los ojos cerrados.
    • Mantener rodajas de pepino en el refrigerador antes de aplicarlas sobre su piel podría ser más beneficioso para reducir las ojeras debido a las propiedades de refrescantes que tienen, lo cual funciona de forma similar a una compresa fría.
  2. Los taninos de las bolsas de té reducen la hinchazón y la decoloración. Recuéstate, preferiblemente en la mañana, y deja las bolsitas de té con cafeína frescas y húmedas sobre los ojos unos 10 a 15 minutos. Mantén los ojos cerrados. Puedes ponerlos en el refrigerador durante la noche, así estarán listos por la mañana.
  3. Levanta la cabeza con la ayuda de unas cuantas almohadas o usa una plataforma para elevarla durante la noche. Esto te ayudará a prevenir las ojeras, ya que reducirá la retención de fluidos alrededor de tus ojos.
  4. Añade 2 tazas de agua con un 1/4 de una cucharadita de sal marina [2] o la mitad de una cucharadita de bicarbonato sódico en uno de tus orificios de la nariz. Pon la cabeza inclinada hacia un lado, así el agua saldrá por el otro orificio. Es mejor hacerlo cuando tengas congestión nasal.
  5. Coloca una papa sin cocinar en la licuadora y licúala entera. Extrae un puré y colócalo sobre tus ojos cerrados. Mantenlo unos 30 minutos, echando la cabeza hacia atrás. Lávate con agua templada. Este método funciona muy bien en algunas personas.
  6. Pon una cuchara en el congelador durante toda la noche. Sácala y cubre las ojeras con ella (después de rociarte agua en la cara). Déjala ahí hasta que se haya calentado.
  7. La vitamina E de este aceite ayuda a neutralizar las ojeras y hace que tu piel periorbital se vea brillante y joven.
    • Aplicarte aceite de almendra puede reducir gradualmente las ojeras, pero puede acelerar el proceso aplicándolo antes de dormir para que la vitamina E trabaje durante la noche en tu piel.
  8. Las ojeras pueden ser el resultado del estrés en tu vida cotidiana. Por lo tanto, eliminar la tensión no deseada y el estrés puede ayudarte a eliminar las ojeras.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar soluciones cosméticas

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de usar los cosméticos, pruébalo primero en una sección de tu piel . Algunos cosméticos pueden provocar una reacción alérgica, lo que puede hacer que las ojeras se vean aún peor. Deja de usar cualquier cosa que irrite la piel, te de sarpullido o que haga que los ojos te duelan o te lloren.
  2. Las ojeras podrían salir por una falta de vitamina K, según cada caso. Sin embargo, las cremas para la piel contienen estos dos ingredientes que reducen la hinchazón y la pérdida de color de manera significativa en muchas personas. Usarlo por largo tiempo parece haber tenido grandes efectos.
  3. Elige un corrector melocotón o un naranja de 1 a 2 tonos más oscuros que tu tono de piel, y aplícalo en forma de triángulo al revés con tu dedo anular. Asegúrate de extenderlo hacia la parte superior de los pómulos. Suavemente agrega la base para maquillaje sobre el corrector con toquecitos. [3]
    • Si tienes la piel de un color parejo y claro, usa corrector de color melocotón claro o medio. Si tu piel es morena clara o morena oscura, usa un color melocotón oscuro o naranja. [4]
    • Si no usas base para maquillaje, elige un corrector que coincida con tu tono de piel, y ponlo con toquecitos suaves sobre las ojeras. Esto ocultará el color melocotón o naranja. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Averiguar la causa

PDF download Descargar el PDF
  1. Duerme bien durante toda la noche. No está realmente claro por qué la falta de sueño hace que salgan ojeras, pero esto suele hacer que la piel esté más pálida (eso hace que aumente la apariencia de la zona oscuro debajo de los ojos) y reduce la circulación. [6] También se cree que una de las causas es estar demasiado tiempo recostado. Antes de irte a la cama por la noche, quitate todo el maquillaje de los ojos. Si no lo haces, cuando te hagas mayor, tus ojos cada día tendrán un aspecto mucho más cansado.
    • Determina cuánto tiempo necesitas dormir (lo normal son entre 7 y 9 horas cada noche, pero esto varía dependiendo de cada persona en diferentes momentos de la vida). Trata de dormir esas horas durante un par de semanas para ver si te ayuda.
    • El alcohol y las drogas pueden afectar la calidad de tu sueño de forma negativa. Para tener menores resultados, evita estas cosas o úsalas solo con moderación para obtener los mejores resultados.
    • Toma vitaminas apropiadas que te ayuden a dormir. La falta de sueño, junto con una absorción pobre de vitaminas tiende a reducir las funciones suprarrenales. Cuánto menos función suprarrenal tengas, absorberás menos vitamina B6. Cuanto menos vitamina B6 absorbas, menos funcionarán tus glándulas suprarrenales y terminarás en un círculo vicioso. Dormir, tomar vitaminas con regularidad (cuando se necesite), un buen apoyo de calcio y magnesio en las verduras que comes (que contienen cantidades más altas que los productos lácteos) y un buen suplemento mineral ayudarán a restaurar la función suprarrenal.
  2. Trata las alergias . Las alergias son una de las causas más comunes por las que la piel pierde color debajo de los ojos. [7] Si una alergia es la raíz del problema, trátala o elimina lo que sea que la produce. Las alergias en ciertas estaciones del año, como la fiebre del heno, se pueden tratar de manera efectiva con algún medicamento sin receta médica o con uno que el médico prescriba.
    • Para otras alergias, la mejor manera de actuar normalmente es evitándolas. Si tus ojeras son constantes, podrías tener alergia a algún alimento sin que lo supieras o alergia a algún químico que haya en tu casa o en el trabajo. Habla con un dermatólogo para que te ayude a determinar si eres alérgico o no. Las personas alérgicas en algunas ocasiones suelen tener una deficiencia de vitamina B6, ácido fólico y B12. Tomar un multivitamínico también puede ayudar.
    • Intolerancia al gluten . Una alergia muy común que produce ojeras es la intolerancia al gluten, la cual es una alergia a la harina de trigo en particular. Algo más importante es ser celiaco. Para saber si eres celiaco, debes realizar un análisis de sangre con el doctor. Es importante recordar que puedes tener intolerancia al gluten y no ser celiaco.
  3. Una nariz congestionada puede hacer que tengas ojeras debido a que las venas alrededor de tu zona nasal están oscurecidas y dilatadas. Utiliza una herramienta como una olla neti o un espray nasal de venta libre para despejar tus senos paranasales. [8]
    • Si tienes una infección sinusal grave, quizás necesites antibióticos. Habla con tu doctor para que te dé una receta.
  4. Come de manera saludable , lleva una dieta equilibrada, toma vitaminas y bebe mucha agua . Muchos problemas de cosmética pueden atribuirse a la falta de vitaminas. Las ojeras y la hinchazón se atribuyen a la falta de vitamina K o por antioxidantes inadecuados. Asimismo, una deficiencia de vitamina B12 (normalmente relacionada con la anemia) puede hacer que salgan ojeras.
    • Come muchas frutas y verduras, especialmente repollo, espinacas y otras verduras de hoja verde. Toma un suplemento de vitaminas si lo necesitas. Bebe muchos líquidos para mejorar la circulación.
    • Reduce la cantidad de sal que consumes. El exceso de sal en el cuerpo hace que retenga más agua en sitios inusuales y esto puede hacer que salga una hinchazón debajo de los ojos. Demasiada sal también puede perjudicar la circulación y hacer que los vasos sanguíneos que hay debajo de la piel se vean más azules.
  5. Examina tus hábitos de fumar y decídete a dejarlos . Fumar produce problemas vasculares (problemas sanguíneos) que no solo amenazan la vida, sino que también hace que tus vasos, y las venas parezcan más prominentes y más azules.
  6. Relájate . La relajación podría ayudar a eliminar la fuente de estrés y de ansiedad que te impiden dormir, comer y descansar adecuadamente. Relajarte ayuda a que la piel que hay debajo de tus ojos mejore cando te sientes menos estresado y más tranquilo. La piel tiende a mostrar por completo lo que se está padeciendo físicamente y emocionalmente, así que no descuides la necesidad de relajarte.

    Laura Martin, cosmetóloga licenciada, aconseja: "El ejercicio desencadena las hormonas de la felicidad en tu cerebro. Elige algo que disfrutes y quieras hacer con frecuencia. El yoga tiene el beneficio adicional de brindar técnicas para el control del estrés (p.ej., ejercicios de respiración) que puedas utilizar para reducir el estrés aun cuando no te ejercites. ¡Esto en realidad puede ayudarte a combatir las ojeras!".

  7. La exposición al sol puede fomentar el desarrollo de ojeras. Limita el tiempo en que te expones al sol. Cuando estés al aire libre, usa un sombrero, unas gafas de sol y protector solar.
  8. Hay varios factores que hacen que salgan ojeras y desgraciadamente, no puedes hacer mucho para revertirlos. Estos incluyen:
    • Irregularidades en la pigmentación. Esto puede hacer que tengas ojeras.
    • Exposición al sol. Esto puede aumentar la producción de melanina. [9]
    • Piel más fina con la edad. La edad hace que la piel se más fina, haciendo que las venas y los vasos sanguíneos se vean más que cuando estás gordo. Además, el colágeno se reduce con el paso del tiempo. [10]
    • Herencia. Establece si esta condición está en la familia, ya que se cree que las ojeras con frecuencia son hereditarias. [11] Esto no significa que no puedes hacer nada, pero debes estar preparado y entender que tendrás poco éxito cuando quieras eliminarlas.
    • Tus rasgos faciales. Las ojeras podrían ser tan sencillas como unas sombras lanzadas por tus propios rasgos. [12] No puedes hacer mucho para cambiar esto aparte de usar cosméticos con precaución.
    Anuncio

Consejos

  • Toma agua. Tomar agua siempre ayuda, pero cuando esto es por las ojeras, realmente esto no sirve. Te ayuda a relajarte, ya que es una bebida tranquilizadora.
  • Ten una dieta sana enriquecida con vitamina C, D y E.
  • Céntrate en la piel bajo los ojos. Recuerda que cualquier contacto con esa parte debe hacerse con suavidad, como si fuera la piel más delicada del cuerpo.
  • Asegúrate de no tomar muchos líquidos antes de irte a dormir. Esto puede contribuir o añadir a que salgan bolsas bajo los ojos.
  • Evita frotarte los ojos. Normalmente las alergias hacen que te frotes los ojos, pero no siempre. Puede ser un hábito por ansiedad o un acto reflejo. Cualquiera que sea la razón, es mejor no hacerlo porque al frotarte te irritas la piel y rompes los pequeñísimos capilares que hay debajo, haciendo que se hinchen y pierdan color. [13]
  • Usa gafas de sol para proteger la piel de los cambios de la melanina. [14]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 475 012 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio