PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El cuero es un material hecho de piel de animal curtida. Se utiliza para hacer chaquetas, muebles, calzado, bolsos, cinturones y muchos otros productos. Si bien es un material duradero, es más difícil de limpiar que las fibras naturales o sintéticas. Las fibras de cuero pueden absorber los olores fuertes, tales como el humo, el olor de los alimentos, el sudor, el perfume, el moho o el “olor a cuero nuevo” del proceso de curtido. Eliminar estos olores del cuero puede requerir un cierto ensayo y error. Asimismo, en caso de duda, siempre haz que un profesional se encargue de hacerlo para no dañar el material.

Método 1
Método 1 de 2:

Utilizar remedios caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el cuero está mojado o parece cubierto de moho, necesitas eliminar la humedad rápidamente, pues puede dañarlo de forma permanente y producir un olor que será muy difícil de sacar. Existen varios métodos simples para secar el cuero: [1]
    • Colócalo en un lugar de tu casa donde reciba luz solar indirecta. El contacto directo con los rayos del sol puede hacer que el cuero se agriete y se desgaste. Elige un lugar que esté junto a una ventana que pueda filtrar los rayos solares o incluso detrás de una pantalla.
    • Utiliza un secador de pelo en baja potencia. Evita acercar demasiado el secador al cuero, pues puede hacer que se agriete. Pásalo sobre el cuero a una cierta distancia para absorber la humedad y evitar que queden grandes manchas de agua.
    • Utiliza un paño seco limpio para secar el cuero, sobre todo si se trata de un par de zapatos, de una chaqueta o de un bolso de cuero. Evita los productos a base de alcohol o los que ocultan el olor, tales como el perfume, y utiliza un paño seco limpio para limpiar bien el material. Los químicos en estos productos pueden penetrar en los poros del cuero y dañar visiblemente el objeto.
  2. La calidad porosa del papel periódico y del papel de embalaje hace a ambos excelentes materiales para absorber los malos olores en el objeto de cuero. Siempre revisa que dicho objeto esté completamente seco del mismo modo que el papel periódico. Las fibras sueltas del papel periódico hacen que sea más suave y más absorbente que las demás opciones, como el papel de oficina. [2]
    • Arruga varias hojas de papel periódico en una caja y coloca el objeto de cuero dentro de él. Cierra la caja y déjala sellada durante uno a dos días.
    • Revisa el objeto de cuero para ver si el papel periódico ha extraído el olor con eficacia. Quizás necesites dejar el objeto dentro durante otro día.
  3. El ácido presente en el vinagre ayudará a contrarrestar los malos olores y el olor de esta sustancia (lo que también podría ser un mal olor) también se disipará junto a los demás. [3]
    • Antes de utilizar cualquier limpiador a base de ácido en el objeto de cuero, haz una prueba en una parte para asegurarte de que no decolore el material. Mezcla partes iguales de vinagre blanco destilado y agua. Elige una zona muy pequeña del objeto y aplica la solución en el cuero. Si no se produce ninguna decoloración o agrietamiento del material, procede a limpiarlo con la solución de vinagre.
    • Utiliza un paño limpio para limpiar la superficie del cuero con la solución de vinagre.
    • También puedes utilizar una botella con atomizador para rociar el cuero con la solución de vinagre y luego limpiarla con un paño.
    • Si el olor es realmente malo, puedes remojar el objeto de cuero en la solución de vinagre durante cinco a diez minutos. Asegúrate de secar bien el cuero después de remojarlo en el vinagre para que no genere moho. [4]
  4. El bicarbonato de sodio es excelente para absorber los malos olores y es seguro de utilizar en el cuero. Necesitarás bicarbonato de sodio y una funda de almohada o bolsa Ziploc que sea lo suficientemente grande para que quepa el objeto de cuero. [5]
    • Coloca el objeto de cuero en la funda de almohada o la bolsa Ziploc y rocía una capa delgada de bicarbonato de sodio sobre su superficie. También puedes rociar el interior del objeto de cuero para eliminar los olores en su interior.
    • Ata el extremo de la funda de almohada o sella la bolsa Ziploc. Deja que el objeto permanezca en el bicarbonato de sodio durante la noche o durante 24 horas.
    • Elimina el bicarbonato de sodio al utilizar una aspiradora pequeña o un paño limpio. Utiliza un cepillo para quitar el bicarbonato de sodio con suavidad y evitar rayar el cuero.
    • Repite el proceso de aplicación del bicarbonato de sodio hasta que el mal olor haya desaparecido.
  5. Debido a la naturaleza del cuero, los olores que absorbe, ya sea desde el humo del cigarrillo hasta el “olor a nuevo” del proceso de curtido, se reducirán gradualmente con el tiempo. En lugar de intentar enmascarar el olor con perfume o agentes que oculten el olor, lo que en realidad extenderá el tiempo que le tomará para desaparecer, utiliza el objeto de cuero con regularidad. Si puedes soportar el mal olor, usa tu chaqueta o zapatos de cuero diariamente para ayudar a que el cuero envejezca. [6]
    • El proceso de envejecimiento también suavizará el cuero, abriendo eficazmente los poros del cuero y liberando el mal olor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Utilizar productos profesionales

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes encontrar limpiadores de cuero profesionales en tu ferretería local o incluso en una zapatería. Siempre utiliza un limpiador diseñado específicamente para cuero. [7]
    • Necesitarás utilizar un paño limpio para aplicar el limpiador en el cuero. La mayoría de los limpiadores pueden ayudar a eliminar los olores, preservar el color, darle brillo al cuero y protegerlo de los agrietamientos.
  2. Siempre debes acondicionar los objetos de cuero después de limpiarlos. Acondicionar el cuero ayudará a eliminar los olores y a mantener el color y brillo del cuero. Existen varias opciones para acondicionar el cuero: [8]
    • Aceite de lino de alta calidad: este es un aceite natural muy eficaz para acondicionar las prendas de cuero y otros objetos de dicho material. Evita utilizar un aceite de lino de mala calidad, pues no será tan efectivo. Utiliza un paño para aplicar el aceite de lino en el cuero, de modo que se absorba en el material.
    • Betún: el método más antiguo para acondicionar el cuero también es uno de los mejores. Utiliza un betún líquido en zapatos, chaquetas y bolsos de cuero. También puedes utilizar betún en lata para las botas y zapatos de cuero. Si vas a limpiar cuero natural, compra un betún que contenga cera de carnauba e ingredientes naturales.
    • Acondicionador de cuero profesional: puedes adquirir este producto en la tienda de suministros de tu localidad. La mayoría de los acondicionadores de cuero vienen en presentación de aerosol. Rocía el acondicionador sobre la superficie del cuero y el químico se filtrará en los poros del material. Luego eliminará los olores y ayudará a darle brillo.
    • Evita utilizar un jabón para sillas de montar en el objeto de cuero. Necesitarás enjuagar mucho y podría darle al cuero una apariencia veteada o una superficie pegajosa. [9]
  3. Si el olor se resiste a los remedios caseros o a un limpiador de cuero de venta libre, tal vez sea momento de considerar la posibilidad de llevarlo a una zapatería para que lo limpien y acondicionen profesionalmente. Dependiendo del objeto de cuero y de la gravedad del olor, quizás no debas pagar demasiado para que solucionen el inconveniente.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 502 031 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio