Descargar el PDF Descargar el PDF

Las manchas de aceite de motor son una de las más difíciles de eliminar. Además de manchar el concreto y otros elementos del garaje, el aceite de motor también puede arruinar la ropa y otras telas. Sin embargo, las manchas se pueden quitar con un poco de trabajo en muchos casos. Si minimizas el exceso de aceite o grasa antes de limpiar, usas ciertos agentes limpiadores y limpias correctamente el objeto o la prenda en cuestión, podrás quitar las manchas con éxito.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Minimizar la grasa o el aceite antes de limpiar

Descargar el PDF
  1. Antes de limpiar una mancha de aceite, quita el exceso de aceite o grasa. De esta forma, te asegurarás de que la mancha no se esparza, y facilitarás el trabajo de los productos limpiadores para eliminarla.
    • Toma una hoja de afeitar u otro objeto delgado y deslízalo entre el aceite y el objeto que quieres limpiar. Si se trata de una tela, puedes reemplazar la hoja de afeitar por un pedazo delgado de plástico o cartón.
    • Al raspar el exceso de aceite, asegúrate de hacerlo lento para no propagar y agrandar la mancha. [1]
  2. Después de quitar la grasa o el aceite, tendrás que secar la mancha. De esta forma, quitarás suavemente la grasa o el aceite que no hayas quitado al raspar el objeto. Toma algunas toallas de papel limpias o un paño viejo y sigue estos pasos:
    • Toca suavemente o seca la mancha.
    • No aplastes la tela.
    • No frotes la grasa o el aceite adicional después de rasparlo. [2]
  3. Si bien probablemente ya habrás quitado gran parte de la grasa o el aceite del objeto en cuestión, puedes eliminar aún más si espolvoreas talco para bebé o maicena en la mancha. Esto es importante, dado que el talco para bebé y la maicena son muy absorbentes y ayudan a quitar más grasa o aceite.
    • Toma el talco para bebé o la maicena y espolvorea un poco sobre la mancha.
    • Si quieres limpiar una mancha del concreto, es muy probable que tengas que usar más.
    • Si quieres quitar una mancha de una tela, asegúrate de no usar demasiado, dado que podría causar problemas a la hora de lavarla.
    • Quita cuidadosamente el talco para bebé o la maicena con una espátula, una aspiradora o una toalla de papel. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Usar agentes limpiadores

Descargar el PDF
  1. Después de quitar el exceso de aceite o grasa, puedes usar un producto limpiador. Tu elección dependerá del objeto que tengas que limpiar.
    • Sigue las indicaciones del producto y vierte o rocía la cantidad recomendada en el objeto a limpiar.
    • Si quieres lavar una tela, probablemente quieras usar algo que no sea muy cáustico y que no la dañe durante el proceso de limpieza. Por ejemplo, puedes usar un quitamanchas formulado para telas. También puedes usar Dawn o un detergente para platos similar. Sin embargo, ten en cuenta que los detergentes fuertes pueden dañar algunos productos de tela.
    • Si quieres limpiar concreto, madera o plástico, puedes usar productos comerciales o industriales. Sin embargo, los detergentes para platos regulares (como Dawn) suelen proporcionar muy buenos resultados. [4]
  2. Asegúrate de que el agente limpiador tenga tiempo para fijarse en el objeto e impregnarlo antes de frotar, restregar o lavar. Esto es importante, dado que el producto debe poder atacar la mancha antes de que frotes el objeto o la prenda.
    • En el caso de la limpieza del concreto, muchas personas recomiendan dejar que el producto actúe durante 15 minutos o más.
    • Sigue las instrucciones del producto que uses. Algunos, como Spot Shot, recomiendan dejar actuar el producto por tres a cinco minutos, mientras que otros recomiendan más tiempo. [5]
  3. Dependiendo de lo que quieras limpiar, existen distintos enfoques para frotar o restregar la mancha una vez que apliques el agente limpiador. Ten cuidado, dado que algunos objetos son más delicados que otros.
    • Usa un cepillo de dientes o una espátula pequeña para las telas duras, como la mezclilla.
    • Usa una espátula más grande o un paño grueso para limpiar el concreto y otros materiales duros.
    • Usa un paño de microfibra para pasar por telas sintéticas o algodón. Esto es muy útil para los asientos de los autos o las camisas de vestir. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Quitar las manchas difíciles

Descargar el PDF
  1. Si quieres lavar el objeto después de aplicarle un agente limpiador, sumérgelo en agua tibia primero. De esta forma, el agua podrá aflojar la mancha antes del proceso de lavado.
    • No uses agua caliente. En cambio, usa agua a una temperatura de 54 °C (130 °F) o menos.
    • Lee la etiqueta de cuidados para verificar que el detergente y la temperatura del agua que uses sean correctos.
    • Asegúrate de usar mucha agua, en función del tamaño de la prenda. Por ejemplo, si quieres poner en remojo varias camisetas o trapos manchados con aceite, hazlo en un fregadero grande o en la lavadora, en vez de usar el fregadero pequeño del baño. [7]
  2. A la hora de lavar las telas, sigue las instrucciones de la etiqueta de cuidados para el uso apropiado del detergente. Asegúrate de seguir estos pasos:
    • Usa agua tibia o caliente si la tela lo permite.
    • En caso de ser posible, lava la prenda sola. No querrás que otras prendas se manchen con la grasa. [8]
  3. Si bien las posibilidades de quitar una mancha de aceite son altas en el primer intento, es posible que tengas más éxito para quitarla o aclararla en un segundo intento. Si no tienes éxito la primera vez, vuelve a intentarlo.
    • Considera la posibilidad de usar distintos productos de limpieza. Esto es importante, dado que algunos productos de limpieza son muy efectivos a la hora de quitar algunas manchas, pero no otras. Por ejemplo, el detergente común para ropa quizás no actúe bien en manchas de motor establecidas por un tiempo. [9]
  4. Después de preparar la superficie con un producto limpiador, toma una lavadora a presión para limpiar el lugar y quitar los restos de aceite de motor. Esto proporciona mejores resultados con el concreto y la madera. Enciende la lavadora a presión y sigue estos pasos:
    • Lava la mancha de aceite de manera sistemática. Por ejemplo, comienza en la parte inferior de la mancha y muévete de izquierda a derecha, realizando movimientos lentos hacia arriba.
    • Es posible que tengas que trabajar más lento y pasar más tiempo en ciertas áreas que en otras.
    • Siéntete libre de volver a lavar el lugar, en caso de ser necesario. [10]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5124 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio