PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El agua dura tiene un alto contenido de depósitos minerales tales como cal, silicio y calcio. Cuando se seca, esos depósitos minerales se adhieren a las superficies de vidrio y cerámica y dejan manchas desagradables, especialmente sobre las superficies del baño y la cocina. Si estás cansado de ver esas manchas cafés o blancas en las superficies de tu casa, puedes usar vinagre, bicarbonato de sodio o algo más fuerte para limpiarlas. Sigue leyendo a fin de averiguar cómo eliminarlas y dejar todo brillante en muy poco tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Limpiar las manchas leves

PDF download Descargar el PDF
  1. El vinagre blanco, del tipo natural y barato, es la mejor herramienta que puedes usar para combatir las manchas que deja el agua dura cuando se seca y que impiden que tus superficies brillen. A fin de quitarlas, prepara una mezcla mitad agua y mitad vinagre en un atomizador.
    • Si usas un atomizador en el que haya habido otros químicos o ingredientes, lávalo muy bien antes de llenarlo con la mezcla de agua y vinagre.
    • Asegúrate de usar vinagre blanco simple. Para esta tarea solo te servirá el vinagre blanco; el vinagre de manzana o de cualquier otro tipo no eliminará las manchas.
  2. Rocía con vinagre las manchas de la puerta de la ducha, el fregadero o las baldosas del piso. El vinagre tiene un olor penetrante, pero puedes usarlo sin peligro alguno sobre cualquier superficie que no sea de madera. Rocía el área meticulosamente asegurándote de cubrir todas las manchas.
  3. Si el agua no es muy dura, la mancha saldrá sin problemas. Si lo prefieres, puedes verter la solución de vinagre en un recipiente, mojar un trapo en ella y usarlo para limpiar tus superficies.
  4. Luego utiliza un trapo seco limpio y asegúrate de que la superficie quede totalmente seca. Si queda mojada, el agua dejará manchas nuevas.
  5. Quita los aireadores de las llaves de agua y la cabeza de la ducha y remójalas en vinagre periódicamente. Afloja los depósitos más pegados con un cepillo.
  6. Ten en cuenta que el agua dura puede manchar la taza del inodoro y que también puedes limpiar dichas manchas con vinagre. Vierte 1 1/2 tazas de vinagre en la taza del inodoro y usa un cepillo para frotar las manchas hasta que desaparezcan. Luego, haz correr el agua para enjuagar el vinagre y el bicarbonato de sodio. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar las manchas difíciles de quitar

PDF download Descargar el PDF
  1. Si dejas que el vinagre se impregne por algunos minutos, en lugar de limpiarlo de inmediato, le darás más tiempo para disolver los depósitos minerales más adheridos. Déjalo impregnarse por entre 5 y 10 minutos antes de intentar limpiar las manchas. Usa un cepillo para refregar y despegar los depósitos más espesos.
    • También puedes mojar una toalla en la solución de vinagre y cubrir la superficie manchada. Esta técnica funciona bien para el piso de la ducha y para la tina.
  2. Busca un limpiador comercial para baños a fin de quitar las manchas de agua dura y los residuos de jabón. Este método debería ser siempre tu último recurso, ya que el ácido clorhídrico es un químico muy fuerte. Asegúrate de que la habitación esté bien ventilada al abrir las ventanas y encender los ventiladores, y luego rocía el área manchada con el limpiador apropiado. Pasa un trapo, enjuaga la superficie con agua y luego sécala.
    • Asegúrate de usar guantes cuando trabajes con ácido clorhídrico.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevenir las manchas de agua dura

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de tomar una ducha o un baño de tina, o de haber mojado una superficie en la cocina, usa una toalla para secar toda el agua. Esto limpiará los depósitos minerales antes de que se sequen y dejen manchas. [2]
  2. Puedes agregar un ablandador de agua a tu lavadora, a fin de evitar que se acumulen depósitos de calcio. Compra el ablandador de agua líquido o en polvo en una ferretería.
  3. Si el agua de tu localidad es extremadamente dura y estás cansado de lidiar con el daño que ocasiona en el cabello y la piel y con las manchas sobre las superficies de los baños y de la cocina, posiblemente sea buena idea instalar un sistema que elimine los depósitos minerales del agua. Esta opción es costosa, pero tal vez valga la pena considerarla.
    Anuncio

Consejos

  • En el futuro, trata de detectar y quitar las manchas de agua lo antes posible, porque serán mucho más fáciles de eliminar mientras estén “frescas”.
  • Intenta envolver las llaves de agua con un rollo de algodón en tira. Generalmente lo venden en las tiendas de artículos de belleza y dura mucho tiempo. Enrolla alrededor de la llave a fin de tomar la medida y rompe la tira. Moja el algodón en la solución limpiadora y envuelve la llave, notarás que no se deshace con tanta facilidad como el papel higiénico.
  • Limpiar alrededor de los grifos te puede resultar incómodo. Una manera sencilla de hacerlo es mojar papel higiénico en la solución limpiadora y envolverlo alrededor de las mismas. Deja las llaves de agua envueltas por un par de horas, luego retira el papel y enjuaga el área. Utiliza un cepillo de dientes viejo para completar la tarea y obtener resultados maravillosos.
  • Después de limpiar las puertas, las paredes y las llaves de agua de la ducha, usa cera de automóvil. Esto será muy útil para evitar que se formen depósitos de jabón y las machas de agua dura. No apliques la cera para autos sobre los pisos y las alfombras.
Anuncio

Advertencias

  • Si aplicas esta técnica a tu automóvil, lávalo y encéralo ni bien hayas terminado, ya que el vinagre eliminará toda la cera.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • vinagre blanco
  • toalla
  • rociador de plástico
  • trapo limpio
  • cepillo pequeño

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 133 089 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio