¿El vino Cabernet acaba dominándote? No te preocupes, a todo el mundo le pasa. Si no te gusta la forma en que los tonos borgoña combinan con tus cortinas, elimina esa desagradable mancha de vino tinto con los consejos quitamanchas de wikiHow. Todos estos trucos emplean ingredientes fáciles de encontrar en la despensa de la cocina, lo que los hace perfectos para esas reparaciones desesperadas y agitadas después de las cenas.
Pasos
Primeros pasos para todas las manchas
-
Seca el vino derramado de inmediato. Mientras más tiempo dejes reposar el vino tinto en la alfombra, más difícil será deshacerte de la mancha. Te harás un gran favor si actúas rápido. Apenas notes la presencia de la mancha, sécala con una toalla de papel o un trapo para recoger la mayor cantidad posible de líquido antes que se fije.
- Siempre utiliza un movimiento de secado hacia arriba y hacia abajo, no frotes de lado a lado. Frotar recogerá parte del vino, pero hará que el resto penetre más profundo en las fibras de la alfombra, lo que dificultará mucho más la tarea de eliminar la mancha. [1] X Fuente de investigación Esto también puede agrandar aún más la zona manchada del vino esparciendo el líquido a los lados.
- Trabaja de afuera hacia adentro, secando los bordes primero y luego avanzando hacia el centro. Así evitarás que la mancha se vuelva más grande de lo que ya es.
-
Aplica un poco de agua fría y sigue secando la mancha. A la larga, será difícil secar más vino. En este punto, trata de volver a mojar la mancha con una cantidad pequeña de agua fría. Así evitarás diluir el vino que queda en la alfombra. Sigue secando (no frotando) la mancha hasta que la alfombra esté seca de nuevo.Anuncio
-
Vierte sal sobre la mancha mientras aún está húmeda. Un buen trabajo de secado con toquecitos sacará la mayor parte del vino de la alfombra, pero por lo general no todo. Para ayudar a eliminar el resto, cubre la zona manchada con una porción generosa de sal. Los gránulos de sal extraerán de forma gradual la humedad de la mancha de la alfombra durante las próximas horas. [2] X Fuente de investigación
- Dado que la sal actúa absorbiendo la humedad de la mancha, esto es mucho menos eficaz para las manchas secas. Si tu mancha está secándose, primero vierte un poco de agua por encima antes de añadirle sal.
-
Deja reposar la sal. A medida que absorbe el vino, la sal se volverá rosada de forma gradual. Estarás listo para continuar cuando la mancha se vea casi seca por completo. Sin embargo, los tratamientos más prolongados no empeorarán las cosas. Así que, si tienes tiempo de sobra, no dudes en dejar reposar la sal durante toda la noche.
-
Tira el exceso de sal y aspira la alfombra. Retira la sal suelta con una cuchara y tírala. Con una aspiradora, succiona las partículas finas restantes para hacer que la alfombra vuelva a lucir como nueva. La mancha debe desaparecer o al menos disminuir en gran medida.
- Si queda un residuo salado después de la primera aspiración, solo humedece la zona con un poco de agua fría y aspírala de nuevo para restaurar su textura natural.
Anuncio
-
Prepara la solución de limpieza. En un bol grande, mezcla 1 cucharada de líquido lavaplatos, 1 cucharada de vinagre blanco y 2 tazas de agua tibia. [3] X Fuente de investigación Revuelve para combinar los tres ingredientes.
- Utiliza solo vinagre blanco para este método. Otros vinagres (como el de manzana o el balsámico) pueden provocar sus propias manchas.
-
Humedece la mancha con la mezcla. Moja un trapo limpio en la mezcla de vinagre y luego aplícalo en la parte manchada de la alfombra. La mezcla se filtrará en las fibras de la alfombra, soltando la mancha.
- Utiliza un segundo trapo seco para secar el líquido a medida que avanzas. Alterna entre aplicar la solución de vinagre y secarla.
-
Humedece toda la mancha con agua fría. Ahora, moja un tercer trapo en agua fría y presiónala en la mancha para diluir el vino. Como alternativa, vierte un poco de agua directo en la mancha. Absorbe el agua frotando la zona con la toalla de "secado" una vez más.
- Repite el procedimiento según sea necesario. Para una máxima eficacia, es posible que debas realizar los pasos anteriores varias veces. Como alternativa, puedes seguir este método con uno de los otros trucos de este artículo.
Anuncio
-
Mezcla un poco de jabón lavaplatos con peróxido de hidrógeno. Añade un chorro generoso de jabón lavaplatos al peróxido y revuelve para combinarlos. La cantidad exacta que necesitas dependerá del tamaño de la mancha, pero no debes necesitar mucho más de media taza (120 ml) para cualquier mancha.
- Nota: el peróxido de hidrógeno es un agente blanqueador suave, así que este método es mejor para las telas de colores claros. [4] X Fuente de investigación Si te preocupa decolorar la tela, coloca una cantidad pequeña de la solución en una parte de la alfombra que no sea visible. Si la alfombra se aclara o notas una transferencia de tintes al absorber el peróxido con una toalla de papel, evita este método. [5] X Fuente confiable Consumer Reports Ir a la fuente Las concentraciones más bajas de peróxido (como el 3 %) no afectarán a la mayoría de las alfombras. [6] X Fuente de investigación
-
Seca la mancha con la solución. Moja la esquina de un trapo limpio en la solución de peróxido. Aplícala con toquecitos suaves sobre la mancha, dejando que la mezcla se filtre en las fibras de la alfombra. Repite según sea necesario hasta que hayas aplicado la solución en toda la mancha. Como siempre, no frotes, seca con toquecitos.
- Al terminar, deja reposar la mezcla por unos minutos para permitir que penetre las fibras más profundas y llegue a las manchas profundas.
-
Rocía la mancha con agua fría jabonosa. Llena una botella de espray limpia con agua fría y luego añade unas gotas de jabón lavaplatos estándar. Enrosca la tapa y agita la botella para combinar los ingredientes. Rocía ligeramente toda la mancha y sécala con una toalla seca al terminar.
- Si no tienes una botella de espray, puedes repetir la técnica de secado anterior con una toalla limpia.
-
Seca la alfombra con agua tibia para enjuagarla. En este punto, la mancha debe verse mejor. Sin embargo, si te detienes, quedará un residuo jabonoso y pegajoso de la solución limpiadora. Moja un trapo limpio en agua a temperatura ambiente (sin jabón) y luego seca la alfombra para soltar los materiales de limpieza. Termina secándola con una toalla seca.Anuncio
-
Vierte un poco de vino blanco en la mancha. Aunque parezca contraproducente verter más vino sobre la alfombra, el vino blanco de color claro puede salvarte la vida si no tienes agua a la mano. El vino blanco diluye el color de la mancha roja como lo hace el agua, lo que disminuye el impacto de la mancha.
- Algunas fuentes recomiendan el vodka puro si no tienes vino blanco. [7] X Fuente de investigación Evita el vino moscato y los vinos dulces de postre, ya que pueden dejar un desastre pegajoso y azucarado.
-
Seca la mancha con una esponja. Siempre y cuando lo hagas lo suficientemente ligero, esto absorberá algo del color sin presionar la mancha en las fibras de la alfombra.
- Si la esponja ya está húmeda, escúrrela antes de utilizarla.
-
Aplica una pasta de bicarbonato. El bicarbonato puede eliminar una mancha "suelta" de manera similar a la acción de la sal que describimos en la sección anterior. En vez de utilizar bicarbonato seco, la mayoría de las fuentes recomiendan preparar una pasta aguada y luego esparcirla de forma generosa sobre la mancha. Será suficiente con tres partes de agua para una parte de bicarbonato. [8] X Fuente de investigación
-
Cubre la mancha con un trapo limpio durante toda la noche. Coloca un objeto pesado (como un diccionario) encima de la tela mientras reposa. Esta presión suave y constante empujará el bicarbonato hacia la mancha de modo que pueda limpiarla más profundamente.
- El trapo que utilices se humedecerá un poco, así que no debes utilizar un peso que sea propenso a dañarse con el agua.
-
Aspira el bicarbonato una vez que se seque. El bicarbonato debe absorber la humedad de la zona mancha y formar grumos sólidos en la superficie. Puedes eliminarlos fácilmente (y también la mancha) utilizando una aspiradora.
- Como ocurre con el método de la sal anterior, si la alfombra aún tiene un residuo polvoriento después de la primera aspiración, vierte un poco de agua fría sobre ella para disolver el bicarbonato y luego vuelve a aspirarla.
Anuncio
Consejos
- Debes saber cuándo llamar a un profesional. Algunas manchas de vino muy graves (sobre todo las que tienen la oportunidad de secarse antes de poder llegar a ellas) no saldrán sin ayuda externa. Por suerte, los limpiadores de alfombras profesionales tienen herramientas y técnicas para hacer casi todos los trabajos.
- No calientes la alfombra afectada hasta eliminar la mancha por completo. El calor puede "fijar" una mancha de vino tinto persistente, lo que dificulta aún más su eliminación a largo plazo. [9] X Fuente de investigación
Cosas que necesitarás
Primeros pasos
- trapos o toallas de papel
- agua fría
Utilizar sal
- sal de mesa
- aspiradora
- agua fría
Utilizar una solución de vinagre
- trapos limpios o toallas de papel
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de jabón lavaplatos
- un bol
- 2 tazas de agua tibia
- agua fría
- aspiradora
Utilizar jabón lavaplatos y peróxido de hidrógeno
- toallas de papel
- jabón lavaplatos
- peróxido de hidrógeno
- un bol
- agua fría
- una botella de espray
- agua limpia y fresca (a temperatura ambiente)
- un trapo y un objeto pesado (para secar la tela)
Utilizar vino blanco y bicarbonato
- vino blanco (no más de unos cuantos mililitros)
- vodka (opcional)
- una esponja
- agua fría
- bicarbonato
- aspiradora
Referencias
- ↑ https://www.today.com/home/how-remove-red-wine-stains-clothes-carpets-furniture-t105184
- ↑ https://www.today.com/home/how-remove-red-wine-stains-clothes-carpets-furniture-t105184
- ↑ https://www.today.com/home/how-remove-red-wine-stains-clothes-carpets-furniture-t105184
- ↑ http://www.thekitchn.com/removing-red-wine-stains-how-do-you-do-it-170275
- ↑ http://www.consumerreports.org/cro/carpet-stain-removers/buying-guide.htm
- ↑ http://www.using-hydrogen-peroxide.com/cleaning-carpet-stains.html
- ↑ http://www.redwinestainremovers.com/removing-red-wine-stains-from-carpet
- ↑ http://spotremoval.coit.com/how-to-remove-red-wine-out-of-carpet
- ↑ http://www.redwinestainremovers.com/
Acerca de este wikiHow
Para quitar las manchas de vino tinto de la alfombra, comienza por absorber la mayor cantidad posible de la mancha con un paño o papel de cocina si aún está húmeda. No frotes la mancha ya que podrías hacer que penetre más en la alfombra. Luego, si la alfombra es de un color claro, vierte un poco de peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio sobre la mancha. Déjalo reposar durante 20 minutos, y luego vierte agua sobre la mancha. Seca sin restregar la alfombra con un paño o papel de cocina hasta que la mancha ya no sea visible. Dado que el peróxido de hidrógeno puede blanquear alfombras de colores oscuros, también puedes usar vinagre blanco y jabón líquido para platos. Primero, mezcla 1/2 litro (2 tazas) de agua con 1 cucharada (15 mililitros) de vinagre y jabón para platos. Luego, empapa una esponja con la solución y seca la mancha si restregarla hasta que desaparezca. Si quieres aprender a usar vinagre o peróxido de hidrógeno para limpiar el vino tinto, ¡sigue leyendo el artículo!