Descargar el PDF Descargar el PDF

Una mancha de vino tinto es difícil de quitar del cuero. Sin embargo, si actúas rápidamente, puedes limpiarla. Cuanto más tiempo se deje impregnar, más difícil será eliminarla. Debido a que tratas de limpiar el cuero, debes elegir un producto suave para limpiarlo.

Método 1
Método 1 de 5:

Determinar si puedes hacerlo tú mismo

Descargar el PDF
  1. Si el cuero es desnudo o tiene un acabado de anilina, no tiene un tratamiento protector y tendrá que limpiarlo un profesional. Moja una toalla de papel y deja que una gota de agua caiga sobre el cuero. Si penetra en el cuero al instante, no intentes limpiarlo tú mismo. Sin embargo, si la gota se queda en la superficie, el cuero puede soportar el tratamiento casero. [1]
  2. Si es una mancha fresca que todavía está húmeda, tienes una buena oportunidad de cortar el problema de raíz. Sin embargo, si la mancha es antigua y está muy impregnada, es probable que un profesional tenga que volver a teñir el cuero.
  3. Muchos objetos de cuero incluyen instrucciones o una etiqueta con instrucciones de limpieza. Esto puede darte una idea de lo que funcionará y lo que no para eliminar una mancha.
  4. Aplica cualquier producto de limpieza que vayas a usar en una parte discreta del objeto de cuero. Debe ser un área casi invisible. Deja que se seque y observa cómo reacciona el cuero.
    • Debido a que el tiempo es esencial para las manchas en el cuero, si la mancha aún está húmeda, es posible que no quieras esperar hasta que la prueba en el punto se seque completamente antes de pasar a la mancha real. Es un poco arriesgado, así que tienes que sopesar tu preocupación de dañarlo más al limpiarlo contra tu preocupación de dejar que la mancha se impregne. No hay una sola respuesta correcta, ya que la forma correcta de proceder varía según el cuero.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Usar peróxido de hidrógeno

Descargar el PDF
  1. Usa una toalla limpia de papel para absorber todo el líquido posible. No frotes ni presiones con demasiada fuerza. Solo sécalo suavemente con toquecitos.
  2. Sumerge otra toalla limpia de papel en el peróxido de hidrógeno y escúrrela para que quede húmeda pero no mojada. Coloca la toalla sobre la mancha y usa un objeto pesado para aplicarle presión, presionando el peróxido en el cuero. [2]
  3. Deja que el peróxido de hidrógeno haga su trabajo durante media hora. Quítalo y observa cómo luce. Si la mancha sigue ahí, moja una nueva toalla de papel con el peróxido de hidrógeno y repite el proceso durante otra media hora.
    • Ten en cuenta que la humedad de la toalla de papel dejará temporalmente una marca de humedad en el cuero. Asegúrate de no confundirla con la mancha en sí.
  4. Usa un paño suave para frotar un poco de acondicionador de cuero en el área afectada. Esto ayudará a restaurar la textura del cuero. Deja que se seque de nuevo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Usar bicarbonato de sodio

Descargar el PDF
  1. Este paso solo funcionará si la mancha aún está húmeda. Espolvorea una ligera capa de bicarbonato de sodio. Déjalo reposar y que se absorba lo más que se pueda. Déjalo quince minutos más o menos. [3]
  2. Masajea con suavidad el bicarbonato de sodio sobre la mancha con un trapo o una toalla limpia, con toda la presión que veas que el cuero puede soportar.
  3. Mide una cucharadita de peróxido de hidrógeno en un tazón pequeño y agrégale suficiente bicarbonato de sodio para crear una pasta. Aplica la mezcla con cuidado en el cuero con una toalla limpia de papel. [4]
    • Hazlo con movimientos circulares rápidos y sigue haciéndolo durante al menos un minuto por cada 30 cm cuadrados (1 pie cuadrado) o menos.
    • Trabaja hacia el interior desde la parte más externa de la mancha.
  4. Humedece un paño o toalla de papel que no libere pelusa y escúrrelo para que quede húmedo, pero no demasiado mojado. Quita con suavidad el bicarbonato de sodio. Deja que se seque durante al menos 24 horas.
  5. Usa un paño suave para frotar un poco de acondicionador de cuero en el área afectada. Esto ayudará a restaurar la textura del cuero. Deja que se seque de nuevo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Usar vinagre

Descargar el PDF
  1. Prepara una solución de partes más o menos iguales de agua y vinagre blanco. En caso de duda, es mejor que agregues más agua. [5]
    • Si lo tienes, agrega unas gotas de limpiador de cuero a la solución.
  2. Masajea suavemente una capa delgada de la mezcla en la mancha con un trapo o toalla limpia. Deja que repose durante al menos 10 minutos, hasta una hora.
  3. Humedece un trapo limpio y seca con suavidad la solución de vinagre con una esquina. Luego, usa otra esquina limpia para secar por segunda vez y asegurarte de haber quitado la mezcla por completo. Seca con toquecitos con una toalla limpia de papel. Deja que se seque durante al menos 24 horas.
  4. Usa un paño suave para frotar un poco de acondicionador de cuero en el área afectada. Esto ayudará a restaurar la textura del cuero. Deja que se seque de nuevo.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Usar crema de afeitar

Descargar el PDF
  1. Agita bien la botella. Aplica una pequeña cantidad de crema de afeitar blanca y espumante sobre la mancha. [6]
  2. Masajea suavemente la crema de afeitar en la mancha con un trapo o toalla limpia. No lo hagas con demasiada fuerza.
  3. Seca la crema de afeitar con una toalla limpia de papel. No la frotes, solo dale toquecitos suaves. Deja que se seque durante al menos 24 horas. [7] [8]
  4. Usa un paño suave para frotar un poco de acondicionador de cuero en el área afectada. Esto ayudará a restaurar la textura del cuero. Deja que se seque de nuevo.
    Anuncio

Advertencias

  • Si te preocupa dañar más el cuero al intentar quitar una mancha de vino tinto, haz una prueba en un punto de un área discreta para ver cómo afecta al cuero la sustancia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 758 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio