Descargar el PDF Descargar el PDF

Quitar las manchas de sangre de la tela es un reto y siempre será más fácil eliminarlas mientras están frescas. Por suerte, existen algunas formas de quitar las manchas secas de un sofá. El truco es saturar primero la mancha, extraer con toquecitos la mayor cantidad de sangre posible y continuar con un limpiador para eliminar el resto de la mancha. Sin importar lo que uses para limpiarla, es importante que quites el exceso de limpiador para no dañar el material.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar previamente la mancha

Descargar el PDF
  1. Los sofás están hechos con distintos materiales y aunque algunos pueden limpiarse con agua, existen otros para los cuales se necesitan soluciones de limpieza específicas. Mira la etiqueta del tapizado del sofá y busca las letras W, S, SW o X: [1]
    • La W, S y SW indican que el sofá puede limpiarse con limpiadores hechos a base de agua o de solvente.
    • La X significa que el sofá no puede limpiarse con agua ni con solventes, por lo que tendrás que llevarlo con un profesional para que limpie la sangre.
  2. Antes de aplicarle algún limpiador al sofá, pruébalo en un área pequeña para asegurarte de que no blanquee la tela, no haga desteñir el color ni dañe el material de alguna otra forma. Haz la prueba en un área que no llame la atención y déjalo reposar durante 24 horas. [2] Los limpiadores que podrías usar para hacer la prueba en un área del sofá son los siguientes:
    • alcohol para uso tópico
    • agua oxigenada
    • mezcla de agua y jabón
    • limpiador de tapicería
  3. Usa un cepillo de dientes con cerdas suaves para frotar con suavidad el área y aflojar la sangre seca que aún quede en el material. De esta forma, será más fácil limpiar la mancha. Después de pasar el cepillo, limpia el área con un paño seco para eliminar los restos de sangre seca. [3]
  4. Humedece el paño con agua fría o alcohol. Exprime el paño para quitarle el exceso de líquido. Da toquecitos sobre la mancha con el paño humedecido para saturar el área con el líquido. [4]
    • Usa únicamente agua fría para dar los toques en el área, ya que el agua caliente podría fijar la mancha.
    • Es importante que uses paños blancos para limpiar el sofá, ya que de lo contrario el tinte de los paños podría transferirse al él.
    • Puedes usar agua de forma segura en los sofás que contengan las letras W y SW. El alcohol es seguro para los sofás que contengan los códigos S y SW.
  5. Usa un paño limpio para secar el área y quitar del sofá el exceso de sangre y líquido. Asegúrate de dar toques y no frotar porque la mancha podría penetrar aún más, por lo que sería más difícil limpiarla. Sigue secando con toquecitos hasta que el paño salga seco. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar la mancha

Descargar el PDF
  1. Después de saturar la mancha, puedes usar algún limpiador para quitar la sangre del sofá. Estos son algunos de los más populares para hacerlo: [6]
    • una mezcla hecha con una parte de bicarbonato y dos partes de agua
    • jugo de limón fresco con una pizca de sal
    • agua oxigenada
    • alcohol de uso tópico (únicamente para los sofás marcados con la letra S)
    • una taza (235 ml) de agua fría con 2 cucharaditas (10 ml) de líquido para lavar los platos
    • laca para el cabello
  2. Prepara la solución de limpieza en un tazón. Sumerge un paño limpio en la solución y exprime el exceso de líquido. Da toques en el área de la mancha con el paño para saturarla con el limpiador. No frotes la mancha porque esto podría hacer que penetre más en el material. [7]
    • No te preocupes si el agua oxigenada empieza a formar burbujas y espuma porque significa que está matando las bacterias.
  3. Usa un paño seco y limpio para secar el área y absorber el resto del limpiador y la sangre humedecida. Sigue dando toques en el sofá con un área limpia del paño hasta que salga limpio y seco.
  4. Sigue humedeciendo el área con el limpiador y secándola con un paño limpio de forma alterna. Continúa hasta que no quede más sangre en el paño seco y la mancha haya desaparecido.
  5. Si la mancha de sangre no desaparece, quizás tengas que probar con un limpiador comercial para tapicería. [8] Satura un paño limpio con el limpiador y da toques sobre la mancha con el paño. Luego, seca el área con un paño seco para eliminar la sangre y el limpiador.
    • Busca un limpiador hecho a base de enzimas que pueda usarse con seguridad en los sofás. Este tipo de limpiadores están diseñados específicamente para destruir las proteínas de las manchas orgánicas como la sangre.
  6. Para enjuagar el exceso de limpiador, moja un paño limpio con agua fría. Exprímelo y da toques en el sofá para saturar el área con agua. Toma un paño seco y da toques en el área para retirar la mayor cantidad posible de agua y del limpiador. [9] Deja secar el área por completo. Para que se seque más rápido, coloca un ventilador frente al área mojada.
    • Si el sofá contiene el código S, omite el paso del enjuague para no dañar el sofá y simplemente da toques en el área con un paño seco.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Filip Boksa

    Especialista en eliminación de manchas
    Filip Boksa es el presidente ejecutivo y fundador de King of Maids, un servicio de limpieza del hogar con sede en Estados Unidos que ayuda a los clientes con la limpieza y la organización.
    Filip Boksa
    Especialista en eliminación de manchas

    Truco experto: mezcla bicarbonato de sodio, agua y un poco de jugo de limón, y aplica esta solución encima de la mancha. Después de unos 30 minutos, la mancha debe haberse aclarado un poco y podrás enjuagar la solución con un trapo húmedo.

    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener limpio el sofá

Descargar el PDF
  1. Para tratar los derrames de comida, retira los trozos con una cuchara. Humedece un paño limpio con agua fría o con alcohol (para los sofás con el código S) y da toques con el paño hasta que la mancha desaparezca y luego, seca el área con toquecitos.
    • Si limpias los derrames y accidentes de inmediato, las manchas no tendrán el tiempo suficiente para secarse y fijarse, por lo cual será más fácil limpiarlas. [10]
  2. Puedes lograr que luzca siempre bien si le das un mantenimiento frecuente. Para limpiarlo, usa un cepillo suave para eliminar el polvo y la grasa del tapizado. Usa el accesorio adecuado para la tapicería y aspíralo, incluyendo las costuras, rajaduras y grietas.
    • Para obtener mejores resultados, repite el procedimiento de limpieza cada dos semanas. [11]
  3. Existen algunos protectores comerciales para tela y tapicería que puedes rociar en los sofás y en las superficies de otras telas. Estos aerosoles y protegen las áreas de las manchas y hacen que la limpieza sea más fácil. Para aplicar estos protectores, haz lo siguiente:
    • agita la lata
    • sostenla a una distancia de 15 cm (6 pulgadas) del sofá
    • rocía la superficie completa del sofá con una capa uniforme y delgada
    • deja que el aerosol se seque
    • aplica una segunda capa
  4. Otra forma de proteger los sofás de los derrames, el polvo y las manchas es cubrirlos con un cobertor lavable de tela. Puedes comprar un protector específico para sofás en una tienda de artículos para el hogar, puedes hacer tu propio cobertor o cubrirlo con una sábana o manta vieja.
    • Para mantener limpio el protector, lávalo cada uno o dos meses o cuando se derrame algún líquido.
    Anuncio

Advertencias

  • Usa unos guantes para protegerte de las enfermedades de transmisión sanguínea cuando trates con la sangre que no sea la tuya.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 91 660 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio