Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes pisos de madera, es prácticamente inevitable que los rayones se acumulen, incluso si siempre tienes cuidado para evitarlo. La mayoría de los rayones se originan al mover los muebles y al dejar que las mascotas y pequeñas piedras ingresen a la casa. Puede resultarte relativamente sencillo restaurar un piso de madera, pero esto dependerá de la gravedad de los rayones. A continuación, te presentamos algunos métodos sencillos que puedes poner en práctica para reparar y ocultar los rayones sobre tu piso de madera y hacer que dure por más tiempo.

Método 1
Método 1 de 4:

Ocultar rayones poco profundos utilizando un marcador para madera

Descargar el PDF
  1. Debes utilizar un paño suave remojado en agua para limpiar suavemente la superficie del piso y despejar el exceso de suciedad y los escombros. Asegúrate de que tampoco haya tierra o escombros en los rayones.
  2. Antes de aplicar el marcador para madera en el rayón, pruébalo en una zona oculta de la madera para ver lo bien que encaja. Si coincide bien, significa que puedes utilizarlo sobre el rayón.
    • Estos marcadores vienen en muchos colores y se pueden conseguir en las tiendas por departamentos hogar, las ferreterías y las tiendas de pintura. [1]
  3. Si tienes la seguridad de que el marcador coincide bien con el piso, pasa la punta sobre el rayón unas cuantas veces para teñirlo. No te preocupes si el área teñida luce un poco clara. Puedes repasarlo después de limpiar el excedente.
  4. Debes presionar ligeramente un paño limpio remojado en un poco de disolvente sobre la madera concentrándote en el área rayada. Frota el área donde aplicaste el marcador para eliminar cualquier residuo, y recuerda seguir la veta de la madera. [2]
    • Este método funciona mejor (en lugar de aplicar directamente el marcador sobre el rayón), ya que permite una aplicación gradual de la tinta.
    • Si utilizas el marcador para aplicar la tinta directamente, puedes saturar el rayón y terminar volviéndolo más oscuro que la madera circundante. [3] Dibujar justo sobre el rayón puede hacer que la marca del rayón se haga más evidente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Reparar rayones superficiales

Descargar el PDF
  1. Si el rayón se encuentra sobre la cubierta protectora del piso, debes eliminar todos los contaminantes sobre el área rayada utilizando un paño suave (por ejemplo, uno hecho de microfibra) y una pequeña cantidad de limpiador para pisos de madera dura. [4]
    • Debes despejar todas las partículas de polvo que se encuentren sobre el área rayada para que no se preserven una vez que agregues el sellador.
  2. Una vez que termines de despejar el área rayada, debes remojar otro paño en agua limpia y pasarlo sobre el área rayada para enjuagar el limpiador. [5]
    • Deja que el área rayada se seque antes de continuar.
  3. Una vez que el área rayada se haya secado por completo, debes utilizar un pincel para aplicar una capa delgada de barniz protector sobre el área rayada del piso. [6] Para esta cubierta protectora, puedes utilizar sellador, goma laca u otro tipo de barniz de poliuretano. [7] Lo ideal es que utilices el mismo tipo de barniz que se ha utilizado anteriormente sobre tu piso de madera.
    • Consulta con el personal de una ferretería en tu localidad para que te sugieran el tipo de barnices que puedes utilizar.
    • Si no tienes experiencia trabajando con madera o tu piso cuenta con un barniz especial (por ejemplo, uno de poliuretano de mucho brillo), debes considerar la posibilidad de contratar a un profesional para que repare tu piso y le coloque el barniz. [8]
    • Dado que esta opción te resultará mucho más costosa, puedes esperar a que los rayones se acumulen, ya que no sería rentable contratar a un profesional para que arregle un solo rasguño pequeño. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Reparar rayones poco profundos utilizando una lija

Descargar el PDF
  1. Debes limpiar el área rayada utilizando un paño suave y una pequeña cantidad de limpiador para pisos de madera dura. [10] De esta manera, eliminas todas las partículas de polvo y te aseguras de trabajar sobre una superficie limpia.
  2. Limpia el área rayada utilizando un trapo remojado en agua. [11] Debes enjuagar el limpiador y desinfectar el espacio de trabajo.
    • Deja que el área se seque por completo antes de continuar.
  3. Debes frotar una barra de cera sobre el área lijada para rellenar el rayón. [12] Si es necesario, utiliza una espátula con punta de plástico para hacer que la cera se introduzca en el rayón. La cera para madera tiene un color claro. Sin embargo, puede venir también en tonos comunes de madera (por ejemplo, color miel) y diferentes tonos de marrón. [13] Deja que la cera se seque y se endurezca por lo menos durante 10 minutos. [14]
    • Puedes encontrar barras de cera para madera en tiendas por departamentos, tiendas de pintura o ferreterías locales.
  4. Déjala por uno o dos días para luego pulirla y añadir acabados o sellador sobre el área.
  5. Utiliza un paño limpio y suave para frotar de un lado a otro sobre el área rayada y pulir la cera. [15] Al realizar este procedimiento, suavizarás el área rayada, eliminarás el exceso de cera y restaurarás el brillo del piso. [16]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Reparar rayones y cortes profundos

Descargar el PDF
  1. Debes despejar el área rayada sobre la madera utilizando un paño suave remojado en una pequeña cantidad de limpiador para pisos de madera dura. [17]
  2. Remoja un nuevo paño en agua y limpia el área rayada sobre el piso. [18] De esta manera, te aseguras de que tu área de trabajo se encuentre completamente limpia y libre de exceso de suciedad, polvo y escombros.
    • Deja que el área rayada se seque por completo antes de continuar.
  3. Si tus pisos de madera tienen una cubierta con una capa de poliuretano, debes retirar la capa antes de reparar el rayón. Si tus pisos no cuentan con esa cubierta, no tienes que preocuparte por retirar el barniz. Remoja un paño en un disolvente y frota suavemente el área rayada. [19] Luego, debes limpiar el área utilizando un paño limpio y dejar que se seque por completo.
    • Si no tienes experiencia en trabajos con madera y sellado, lo recomendable es que contrates a un profesional para que repare tu piso.
  4. Aplica una pequeña cantidad de relleno de madera (que tenga un color similar al de tu piso) utilizando tu dedo índice. Debes utilizar tu dedo para trabajar el relleno sobre el rayón, esparciéndolo en todas las direcciones para eliminar las burbujas de aire. [20] Puedes ser generoso al aplicar el relleno porque eliminarás el exceso más tarde.
    • Asegúrate de aplicar relleno en vez de masilla para madera, ya que ambas sustancias son distintas. Si utilizas masilla para llenar el rayón, puedes alterar la eficacia del relleno para coincidir con el color del piso y afectar su capacidad de capturar adecuadamente el color de la tinta. [21]
    • Espera un día para dejar que el relleno se seque.
  5. Después de esperar un día para que el relleno se seque, pasa una espátula sobre él para alisar la superficie y ayudar a empujarlo dentro del rayón. Desliza la espátula sobre el rayón y muévela en diferentes direcciones para asegurarte de que los bordes y el relleno queden planos y uniformes. [22]
  6. Utiliza un papel de lija fino (quizás un de grano 220 a 300) y lija suavemente el área alrededor del rayón donde se ha esparcido el exceso de relleno. [23]
    • Puedes lijar siguiendo la dirección de la fibra de la madera o formando pequeños círculos. Sin importar la forma en la que lijes el área, asegúrate de realizar este procedimiento ligeramente.
  7. Remoja un paño en agua y escúrrelo. El paño debe estar húmedo pero relativamente seco al tacto. [24] Utiliza tu dedo para limpiar de manera precisa el exceso de relleno que rodea al rayón.
    • Asegúrate de limpiar las áreas en las que se ha esparcido el relleno y evita pasar el paño sobre el rayón con relleno.
  8. Aplica una capa delgada de sellador (el mismo que utilizaste sobre el resto del piso) sobre el área parchada. Utiliza un pequeño cepillo de cerdas naturales o un rodillo de lana de cordero para aplicar una capa de poliuretano, barniz o sellador. Deja que el sellador se seque durante 24 horas antes de caminar sobre la superficie.
    • Si utilizas un rodillo de espuma, corres el riesgo de dejar burbujas de aire en el sellador.
    • Para obtener mejores resultados, necesitarás aplicar por lo menos dos capas de acabado.
    Anuncio

Consejos

  • A veces, una barra de cera normal puede servir para rellenar rayones pequeños. Si cuentas con algunos crayones en casa que coincidan con el color de tu piso de madera, debes experimentar con estos antes de salir a comprar una barra de cera para rellenar madera.
Anuncio

Advertencias

  • Debes asegurarte de utilizar ropa protectora (por ejemplo, gafas de seguridad y guantes) al manipular productos químicos para trabajar la madera.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 240 473 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio