Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un catéter urinario (también conocido como catéter de Foley) es un tubo delgado y flexible que permite que la orina drene directamente desde la vejiga hasta una bolsa pequeña fuera del cuerpo. Extraerlo es un procedimiento bastante sencillo, aunque a la mayoría de las personas les cuesta un poco hacerlo por su cuenta. No obstante, si sientes un malestar considerable, es mejor que te pongas en contacto inmediatamente con tu médico.
Pasos
-
Lávate las manos con agua tibia y jabón. Asegúrate de enjabonarte bien las manos y los antebrazos, y de frotarlos por lo menos unos 20 segundos. Este el tiempo aproximado que te toma cantar el “Feliz cumpleaños”. Luego, enjuágate bien. [1] X Fuente de investigación
- Deberás seguir la misma rutina de lavada al terminar con la extracción.
- Utiliza una toalla de papel para secarte bien las manos y luego deséchala. Este es un buen momento para asegurarte de tener un tacho de basura al alcance, pues lo necesitarás para desechar el catéter.
-
Vacía la bolsa colectora de orina para que te sea más sencillo extraer el catéter. La bolsa podría tener un pico de drenaje que debes sacar de la cubierta, una abrazadera que debes abrir hacia un lado o una abertura giratoria. Drena la orina de la bolsa en la taza del inodoro. También podrías utilizar un recipiente medidor en caso de que el médico lleve un registro de la orina.
- Cuando la bolsa esté vacía, cierra la abrazadera o gira la tapa para evitar algún derrame.
- Si la orina es turbia, maloliente o si notas alguna tonalidad de rojo, ponte en contacto con el médico.
-
Ponte en una posición cómoda para quitar el catéter. Deberás desnudarte de la cintura para abajo. La mejor posición para extraer un catéter es recostarte boca arriba con las piernas separadas, las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo.
- También puedes ponerte en posición de mariposa. Recuéstate y separa las rodillas mientras mantienes los pies juntos.
- Recostarte boca arriba también relajará tu uretra y vejiga, lo que facilitará la extracción del catéter.
-
Ponte guantes y limpia el tubo de drenaje. Es importante que te pongas guantes de modo que disminuyas el riesgo de contraer alguna infección. Una vez que tengas los guantes puestos, utiliza algodón remojado en alcohol para limpiar el punto de unión donde el tubo de drenaje se conecta al catéter. También debes limpiar el catéter mismo. [2] X Fuente de investigación
- Si eres hombre, utiliza una solución salina (agua con sal) para limpiar la abertura de la uretra en el pene.
- Si eres mujeres, utiliza una solución salina para limpiar los labios vaginales y la abertura de la uretra. Comienza a limpiar por la uretra y desplázate hacia afuera para evitar propagar las bacterias.
-
Identifica el puerto del globo en el catéter. El tubo del catéter tiene dos puertos. Uno de los puertos permite el paso de la orina hacia la bolsa colectora mientas que el otro te permite drenar el pequeño globo lleno de agua que sujeta el catéter en el interior de la vejiga.
- La válvula de globo debe ser de color en el extremo.
- También podrías ver números impresos en la válvula de globo.
-
Desinfla el globo del catéter. Es necesario drenar o desinflar el pequeño globo en el interior de la vejiga con la finalidad de extraer el catéter. El médico debe haberte brindado una jeringa pequeña (10 ml) que encaje a la perfección en el puerto del globo. Introdúcela realizando un movimiento de empuje y giro firme.
- Retira la jeringa del puerto de manera lenta y cuidadosa. El efecto de vacío sacará el agua del globo en la vejiga.
- Continúa hasta que la jeringa esté llena. Esto debe indicar que el globo está vacío y listo para la extracción.
- No bombees aire o líquido de vuelta hacia el globo, pues podría romperlo y dañar tu vejiga.
-
Retira el catéter. Si es posible, sujeta el tubo del catéter con pinzas arteriales o una banda de goma para evitar que la orina salga del catéter mientras lo extraes. Luego, tira suavemente del catéter para sacarlo de la uretra. No debes tener mayores problemas para hacerlo. [3] X Fuente de investigación
- Si sientes resistencia, significa que lo más probable es que siga habiendo agua en el globo. Si este es el caso, necesitarás volver a colocar una jeringa en el puerto del globo y retirar cualquier resto de agua tal como lo hiciste en el paso anterior.
- Los hombres pueden tener una sensación de escozor mientras el globo se desplaza por la uretra. Esto es normal y no es motivo de preocupación.
- Algunas personas afirman que lubricar el catéter con un lubricante soluble en agua facilita el proceso. [4] X Fuente de investigación
-
Revisa el catéter para asegurarte de que esté intacto. Si parece roto o agrietado, pueden quedar restos en el interior. Si este es el caso, ponte en contacto con el médico inmediatamente. [5] X Fuente de investigación
- En estos casos, no deseches el catéter. Guárdalo para que el médico lo examine.
- Para desechar la jeringa, separa el émbolo del cilindro. Coloca ambas piezas en un contenedor de “objetos punzantes”, como un recipiente de detergente vacío. Cada país varía en sus regulaciones con respecto al desecho de jeringas. A menos que las utilices con frecuencia, devuelve la jeringa al consultorio del médico en tu próxima visita. De esta manera, sabrá cómo desecharla mejor. [6] X Fuente confiable Joslin Diabetes Center Ir a la fuente
-
Desecha el catéter usado y la bolsa colectora de orina. Después de extraerlo, colócalo en una bolsa plástica, séllala y luego ponla en el tacho de basura. [7] X Fuente de investigación
- Utiliza una solución salina para limpiar la zona donde estaba introducido el catéter. Si ves alguna señal de pus o sangre, ponte en contacto con el médico inmediatamente.
- Al terminar, quítate los guantes y lávate las manos.
- Para aliviar el dolor, aplica un poco de lidocaína en la zona alrededor de la uretra.
Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:
Asegurarte de encontrarte bien después de extraer el catéter
-
Verifica si hay señales de inflamación o infección. Entre las señales de infección, se encuentran el enrojecimiento, la hinchazón o el pus alrededor de la zona donde se extrajo el catéter. La fiebre también podría indicar la presencia de una infección.
- Sigue limpiando la zona con agua tibia mezclada con sal. Báñate y límpiate como de costumbre. Si bien quizás hayas dejado de tomar baños cuando se te colocó el catéter, puedes ducharte. Luego de la extracción del catéter, puedes retomar los baños.
- Tu orina debe ser transparente o tener un color amarillo claro. También es normal que sea de un color rosado claro durante las primeras 24 a 48 horas después de la extracción del catéter, pues una pequeña cantidad de sangre podría haber ingresado en el tracto urinario. Una orina de color rojo oscuro es una señal de la presencia de sangre, y una maloliente o turbia podría indicar una infección. Si presentas alguno de estos dos casos, ponte en contacto con el médico inmediatamente.
- Podrías tener unas erupciones ligeras en la zona donde se extrajo el catéter. La ropa interior de algodón permite que el aire fluya hacia esta zona, promoviendo así la curación.
-
Lleva un registro de los momentos en que vas al baño. Después de retirar el catéter, es importante que registres tus patrones de orina. Si no has orinado dentro de las 4 horas posteriores a la extracción del catéter, ponte en contacto con el médico.
- Después de extraer el catéter, es normal que la frecuencia de orina se vuelva un poco irregular, por lo que es de esperarse que tengas ganas de ir al baño con más frecuencia de la habitual.
- Podrías tener un ligero malestar al orinar. No obstante, si este persiste pasadas las 24 a 48 horas de extraer el catéter, podría significar que tienes una infección.
- También podrías tener problemas para controlar el flujo de orina, lo que no es algo inusual. Lleva un registro de los incidentes que te preocupen y cuéntaselo con tu médico en tu próxima consulta.
- Lleva un registro de tu orina para ayudarle a tu médico a determinar si es necesario o no adoptar más medidas para tu recuperación.
-
Bebe mucho líquido. Beber de 6 a 8 vasos de agua al día ayudará a la recuperación del tracto urinario. También ayuda a aumentar el volumen de orina al mismo tiempo que elimina las bacterias o microorganismos que puedan estar presentes en la vejiga o uretra.
- Evita beber cafeína. La cafeína es un diurético y le quita a tu cuerpo el agua y la sal que necesita.
- Limita tu ingesta de líquidos después de las 6:00 p. m. Beber una gran cantidad de líquido por la noche podría hacerte que te despiertes a medianoche.
- Eleva los pies mientras estés sentado, en especial durante la noche.
Anuncio
-
Retira un catéter de manera permanente después de que ya no sea necesario. Los catéteres urinarios se introducen de manera temporal después de varios procedimientos quirúrgicos. Después de recuperarte de una cirugía o de haber quitado la obstrucción, no será necesario que sigas con el catéter.
- Por ejemplo, si te has sometido a una cirugía de próstata, normalmente te colocarán un catéter que podrán quitarte 10 o 14 días después.
- Sigue las indicaciones y recomendaciones que te brinde el médico para después de la cirugía. Estas serán personalizadas para tu situación específica.
-
Cambia el catéter con regularidad si necesitas que esté colocado durante un periodo prolongado. Solo será necesario reemplazar el catéter si no puedes vaciar la vejiga de manera independiente. Las personas a las que se les coloca un catéter a causa de una enfermedad crónica o incontinencia (una condición médica en la que tienes un problema para contener la orina) producida por un accidente podrían necesitar un catéter por más tiempo.
- Por ejemplo, si sufriste una lesión en la médula espinal que te ha causado incontinencia urinaria, necesitarás un catéter durante un mayor tiempo. Reemplázalo cada 14 días.
-
Si has comenzado a tener efectos secundarios indeseables, es mejor que reemplaces el catéter. Algunas personas tienen complicaciones cuando se les coloca un catéter. Uno de los efectos negativos más comunes es el desarrollo de una infección en el tracto urinario. Si notas la presencia de pus cerca de la uretra o tu orina es turbia, sanguinolenta o maloliente, es posible que tengas una infección del tracto urinario. Por ello, será necesario retirar el catéter y consultar con el médico para el tratamiento contra la infección.
- También podrías notar una gran cantidad de orina filtrándose del catéter. Si lo notas, extráelo, pues probablemente esté defectuoso.
- Si la orina no drena por el catéter, el dispositivo podría estar obstruido. En este caso, es necesario extraerlo inmediatamente y acudir al médico cuanto antes.
Anuncio
Advertencias
- Si te han colocado un catéter venoso central o un catéter venoso periférico, solo un médico capacitado podrá retirarlo. Tratar de hacerlo por tu cuenta podría ser sumamente peligroso para ti.
- Si notas alguna de las siguientes señales, deberás ir a emergencias inmediatamente: sientes que necesitas orinar pero no puedes, tienes un dolor lumbar intenso o hinchazón abdominal, tienes una fiebre de 37,7 °C (100 °F) o más durante un periodo prolongado. Reemplaza el catéter con uno nuevo cada 14 días.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.uofmchildrenshospital.org/healthlibrary/Article/40444
- ↑ http://www.nursingtimes.net/nursing-practice/clinical-zones/continence/urinary-catheters-part-4-removing-an-indwelling-urinary-catheter/1902292.article
- ↑ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003981.htm
- ↑ http://www.wakemedphysicians.com/body.cfm?id=1100
- ↑ http://www.brooksidepress.org/Products/Nursing_Fundamentals_II/lesson_3_Section_1A.htm
- ↑ http://www.joslin.org/info/Tips_for_Disposing_of_Sharps.html
- ↑ http://www.wakemedphysicians.com/body.cfm?id=1100
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 21 909 visitas.
Anuncio