Descargar el PDF Descargar el PDF

Tal vez disfrutas de una elegante mesada de granito como una parte decorativa y práctica de tu cocina, pero con el tiempo pueden desarrollarse pequeños rayones desagradables que empañan el aspecto de tu granito. Dependiendo de la gravedad del rayón que intentas eliminar, podría ser necesario consultar con un profesional de la restauración de piedra para evitar empeorar el daño. Sin embargo, existen algunas soluciones caseras para los rayones leves que te ahorrarán tiempo y dinero.

Método 1
Método 1 de 3:

Evaluar la gravedad del rayón

Descargar el PDF
  1. Dependiendo del estado de la mesada, es posible que solo necesites limpiarla con agua tibia y un jabón suave para eliminar cualquier suciedad o acumulación. Esto te permitirá ver con más claridad el rayón, de modo que puedas decidir si se trata de un problema que puedes solucionar tú mismo o que requiere la intervención de un profesional.
    • Debes quitar cualquier acumulación al interior del rayón. Para lograrlo, podría ser necesario dejar remojar la mesada en un limpiador suave antes de secar el limpiador.
    • Si la suciedad está firmemente depositada en el rayón, puedes rasparla con una herramienta pequeña o un implemento de limpieza, como un mondadientes o un hisopo. Usa el limpiador y la herramienta para limpiar por completo la acumulación del rayón.
    • Para las mesadas especialmente grasosas, necesitas recurrir a medidas más extremas. Puedes usar acetona en el granito para garantizar un buen desengrase. Asegúrate de que la habitación esté bien ventilada antes de aplicar la acetona, para evitar la acumulación de gases dañinos. [1] [2]
  2. El color del granito puede afectar la visibilidad de los rayones. Los rayones de colores claros serán más visibles que los de colores más oscuros. Debes tener a la mano una regla o una cinta métrica para evaluar con más precisión el tamaño y la profundidad del rayón.
    • Si el rayón parece ser muy pequeño, aplícale un poco de agua. Si el agua desaparece el rayón, es muy probable que puedas solucionarlo por tu cuenta.
    • Los rayones de más de 1,2 cm (1/2 pulgada) de largo y 2 mm (0,08 pulgadas) de profundidad, se consideran como marcas graves en la piedra. Por lo tanto, es poco probable que puedas quitarlos tú solo.
  3. El vendedor o contratista que te vendió o instaló tus mesadas de granito también podría hacer trabajos de restauración y reparación. Averigua si puede ayudarte en la reparación del granito o recomendarte a alguien calificado para el trabajo.
    • En el caso de los rayones profundos, será necesario pulirlos con almohadillas de diamante hasta quitar la capa superior del granito con el rayón. Luego, la superficie debe volver a pulirse uniformemente. Si se realizan de forma incorrecta, ambos procesos pueden dañar aún más o incluso arruinar la mesada.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pulir el rayón

Descargar el PDF
  1. Solo debes tomar esta medida si la mesada ya está pulida. La corrosión ocurre cuando una sustancia desgasta lentamente la mesada y deja en ella una marca muy ligera que con frecuencia se ve como una mancha, la huella de una taza o una pequeña imperfección. [3] Si apenas puedes sentir los rayones en la superficie de la mesada, la pasta para pulir podría ser tu mejor alternativa.
    • Verifica que la mesada esté totalmente libre de jabón o cualquier otro agente de limpieza que hayas usado para limpiar el rayón. Dichas sustancias pueden interactuar con la pasta de forma negativa.
    • Sigue las instrucciones de la pasta para pulir. Las distintas marcas requieren distintos procedimientos para lograr los mejores resultados.
    • Por lo general, debes usar una cantidad pequeña de la pasta para empezar y aplica una presión moderada al momento de pulir. En la mayoría de los casos, solo necesitarás un poco de la pasta para pulir granito para eliminar la corrosión. [4]
  2. Usar papel de lija, lana de acero o papel de pulir de grado grueso podría dañar la mesada de granito. Como regla general, para proteger el granito, debes empezar con el grado más moderado que esté disponible. En este caso, debes usar un trozo seco de lana de acero #0000 para pulir el rayón.
    • Pule usando una presión moderada y pequeños movimientos circulares que se centren alrededor del rayón. Tras varios minutos de pulir, si aún no notas ningún cambio en el aspecto del rayón, debes recurrir a otras medidas.
    • NOTA: para quitar el rayón, puedes usar procedimientos de pulido más agresivos que requieren herramientas especiales para lijar granito. Sin embargo, si se realizan de forma inadecuada o con torpeza, dichos métodos pueden provocar la deformación permanente del granito.
  3. El pulido puede quitar la capa superior del granito, la que también se conoce como sello. [5] Puedes evaluar si tu mesada necesita que vuelvan a sellarla con una sencilla prueba del goteo. Simplemente, haz lo siguiente:
    • Echa unas gotitas de agua en la mesada para formar una especie de perlas de agua a lo largo de la superficie.
    • Deja reposar el agua por 10 a 15 minutos. Si el agua se ha esparcido o ha dejado una mancha oscura en la mesada, es hora de resellar el granito. [6]
  4. En la ferretería de tu localidad encontrarás un sellador para mesada adecuado para el granito. Siempre debes seguir las instrucciones que vienen con el sellador, pero en la mayoría de los casos, para resellar la mesada debes hacer lo siguiente:
    • Vuelve a limpiar la zona con agua y un jabón suave. Es posible que tus manos hayan vuelto a trasladar la suciedad o el aceite a la mesada. Limpiarla una vez más evitará que estos desechos queden atrapados debajo del sello. Deja secar por completo la mesada antes de sellarla.
    • Aplica el sellador. En la mayoría de los casos, esto se realiza con una brocha, aunque el sellador podría recomendarte que lo apliques con un trapo.
    • La mayoría de los selladores solo requieren 15 minutos antes de adherirse a la superficie de la mesada. Luego, puedes limpiar el exceso de sellador con un trapo seco y pulir la zona con pequeños movimientos circulares usando un trapo de microfibra. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Disimular el rayón

Descargar el PDF
  1. Este kit está específicamente diseñado para reparar marcas o rayones pequeños en el granito llenando la zona afectada con un parche de acrílico transparente de secado duro. Para que este tipo de tratamiento sea eficaz, el rayón debe ser lo suficientemente profundo como para que el acrílico se adhiera.
    • Los rayones que puedas sentir claramente con los dedos son buenos candidatos para la reparación con acrílico. Los rayones muy ligeros y la corrosión se solucionan mejor con pasta para pulir o un pulido ligero.
    • Existen muchos tipos distintos de kit de reparación de granito con acrílico, incluyendo geles que están específicamente formulados para las mesadas. Debes seguir atentamente las instrucciones que figuran en el producto al momento de aplicarlo en el rayón.
    • En algunos casos, la aplicación del acrílico puede ser tan sencilla como usarlo en un rayón, imperfección o marca, esperar un periodo de tiempo determinado y limpiar el exceso. [8]
  2. El potenciador del color puede dar brillo al color del granito para devolverle su tono original, pero también puede ocultar los rayones pequeños que aparecen con el paso del tiempo. Este tratamiento puede funcionar especialmente bien para los rayones imperceptibles cuando están mojados. Debes seguir las instrucciones que vienen con el potenciador del color, pero en general debes hacer lo siguiente:
    • Asegúrate de que la zona donde vas a resaltar el color esté limpia y libre de residuos. La superficie también debe estar seca, a menos que el producto indique lo contrario.
    • Prueba el potenciador del color antes de aplicarlo en una parte visible de la mesada. Usa una cantidad pequeña del producto sobre una zona fuera del alcance de la vista para asegurarte de que el resultado sea de tu agrado.
    • Usa un trapo limpio para aplicar el potenciador del color. Déjalo reposar en la mesada por el tiempo que indican las instrucciones, normalmente 15 minutos. Luego, limpia los restos del producto con un trapo limpio. [9]
  3. Esto es eficaz sobre todo para el granito negro. Los rayones con frecuencia dejan un color más claro que la superficie de la piedra, pero puedes volverlos invisible con un marcador permanente o un marcador de pintura que combinen con el color de la mesada. Esto es lo único que necesitas hacer:
    • Pinta el rayón con el marcador hasta que ya no sea claramente visible. Luego, limpia la zona con un trapo humedecido con alcohol desnaturalizado para borrar cualquier color innecesario.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Evaluar la gravedad del rayón

  • acetona (opcional)
  • agua limpia
  • jabón suave
  • cinta medidora (o una regla)

Pulir el rayón

  • lana de acero #0000
  • trapo húmedo
  • pasta para pulir
  • sellador para piedra

Disimular el rayón

  • kit de reparación con acrílico
  • potenciador del color
  • alcohol desnaturalizado
  • marcador permanente

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 615 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio