Descargar el PDF Descargar el PDF

Contratar a un cerrajero para quitar una llave rota puede costarte cientos de dólares. Si tienes una llave atrapada en la cerradura de tu carro o casa, puedes intentar retirarla por ti mismo antes de llamar a un profesional. Usualmente, puedes retirar una llave rota en pocos minutos. Te sorprenderá lo fácil que es.

Método 1
Método 1 de 2:

Enganchar una llave con una herramienta extractora

Descargar el PDF
  1. Coloca la pajita en la boquilla del aerosol, y presiona el otro extremo de la pajita contra la cerradura.
    • Utiliza silicona en aerosol. El lubricante de silicona ayudará a que la llave se deslice fácilmente, y ya que es resistente el agua, evitará que la cerradura se oxide. [1]
    • También puedes utilizar polvo de grafito. Puede ayudarte a lubricar sin engullir la cerradura.
  2. El cilindro deberá estar bloqueado o desbloqueado para poder extraer el fragmento de llave de la puerta. Si intentas retirar la llave cuando esté entre estados, quedará atascada en la cerradura.
    • Utiliza alicates de punta fina para llegar al interior del cilindro. Gira el cilindro hasta que la puerta esté abierta o cerrada.
  3. Desliza la parte del mango de la llave en la cerradura hasta que llegue al segmento roto. Querrás ver dónde está la ranura grande de la llave. Este es el mejor lugar para insertar tu herramienta extractora.
  4. Los extractores de llave generalmente son vendidos en un paquete junto a una variedad de ganchos para llave y extractores en espiral. Puedes comprarlos por internet o en cualquier ferretería. Los ganchos para llave son como pequeños arpones, con unas varillas largas y delgadas, y pueden tener diferentes formas de gancho al final. Los extractores en espiral son varillas de metal finas y flexibles con pequeños ganchos a lo largo. Si bien cualquiera de las herramientas puede funcionar para diferentes llaves, puede tomar un poco de ensayo y error encontrar la herramienta que mejor se adapte a la cerradura y extraiga el fragmento de llave.
    • Empieza con un gancho pequeño. Los ganchos pequeños usualmente pueden agarrar la mayoría de tipos y formas de llave.
  5. El gancho debe quedar hacia arriba para enganchar fácilmente los dientes de la llave. Direcciona la herramienta de tal manera que se deslice por la ranura del lado de la llave.
  6. Una vez que el extractor esté en la cerradura, gíralo hacia la llave ligeramente. Luego, tira la herramienta hacia atrás mientras presionas el extremo de la manija lejos de la cerradura. Esto presionará el gancho contra la llave y ayudará a deslizarla fuera de la cerradura. Sigue intentando hasta que el gancho atrape uno de los dientes de la llave y puedas extraerla totalmente. [2]
    • Aplican las mismas reglas si usas un extractor en espiral. Sin embargo, en vez de girar ligeramente, deberás girar el mango varias veces antes de jalar la herramienta y quitar el fragmento de llave.
    • Puedes utilizar un extractor adicional en el otro lado de la llave al mismo tiempo. Desliza la llave en la misma dirección y jala el extractor con un poco de presión en la dirección opuesta para ayudar a extraer la llave entre las herramientas.
    • Si la llave sale parcialmente, utiliza un par de alicates de punta fina para extraer la parte expuesta y terminar de extraer la llave. Asegúrate de no ponerlo accidentalmente de vuelta en la cerradura.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Fabricar un extractor de cuchilla

Descargar el PDF
  1. Las cuchillas están hechas de un metal delgado y frágil, por lo que se romperán fácilmente cuando se doblen. Romper un extremo permitirá que la cuchilla encaje en la cerradura.
    • Revisa el ángulo de los dientes. Rompe el extremo de la cuchilla cuyos dientes están en ángulo de distancia.
    • Si no cuentas con una cuchilla a la mano, puedes intentar con otros objetos que tengas en casa. Prueba con cualquier cosa que sea larga, delgada, rígida y de forma cilíndrica. Por ejemplo, puedes utilizar una brocheta de barbacoa o un radio de bicicleta si es que tuvieses. Usualmente, estos métodos son poco probables que funcionen, en especial si la llave está atracada al fondo de la cerradura.
  2. Envuelve varias pulgadas en el extremo intacto con varias capas de cinta. Si los dientes de la cuchilla aún sobresalen de la cinta adhesiva, simplemente añade una capa más o dos.
  3. Utiliza la boquilla del aerosol y la pajilla para mojar el cilindro con un recubrimiento de lubricante de silicona en aerosol. Limpia cualquier exceso de aerosol que salga fuera del cilindro de la cerradura.
  4. Coloca el extremo roto de la cuchilla en el cilindro de la cerradura con los dientes hacia arriba. Mueve el mango de la cuchilla hasta que esta se apriete al lado de la llave.
    • Si intentas extraer la llave de un carro que tiene dientes en ambos lados, puedes deslizar la cuchilla hacia dentro con los dientes hacia arriba o hacia abajo. [3] Si no tienes suerte agarrando un lado de la llave, voltea la cuchilla e intenta con el otro.
  5. Gira la cuchilla aproximadamente un cuarto de vuelta hacia la llave, luego jala la cuchilla ligeramente hacia el lado alejado de la cerradura. Repite esto varias veces hasta que la cuchilla agarre la llave con éxito.
    • Si la llave sale parcialmente, solo agarra el extremo con un alicate de punta fina y termina de extraer el resto de la llave.
    Anuncio

Consejos

  • No uses grafito en una cerradura usada y sucia, el grafito se utiliza únicamente para partes de metal nuevo.
  • No utilices pegamento para intentar pegar la llave en la cerradura. Si algo del pegamento cae sobre los vasos, puedes arruinar la cerradura.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lubricante en aerosol
  • alicate de punta fina
  • herramienta extractora de cerradura o cuchilla

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 811 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio