Descargar el PDF Descargar el PDF

Una bañera acrílica puede ser un complemento hermoso para un cuarto de baño y, con frecuencia, es resistente a la suciedad y la mugre. No obstante, ten cuidado, ya que el acrílico se raya fácilmente, y muchos químicos disuelven o destruyen ese material. Es irreparable cuando está dañado, lo cual hace que sea uno de los materiales más difíciles de mantener limpio. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, podrás quitar de la bañera las manchas difíciles, como las de pintura y otras sustancias secas y duras, sin arruinar su superficie.

Método 1
Método 1 de 3:

Quitar la pintura fresca usando agua y detergente

Descargar el PDF
  1. Si el derrame de pintura es relativamente fresco, quizá puedas deshacerte de una buena cantidad de él remojándolo con agua caliente. Usa un cabezal de ducha extraíble (si tienes uno) o un recipiente individual para verter agua caliente sobre el derrame y los residuos fluyan en la dirección del desagüe. Si tan solo abres el grifo de la bañera y dejas que se llene, la pintura podría mezclarse con el agua y manchar otras áreas de ella. [1]
    • Si se ha derramado una gran cantidad de pintura, quizá lo más seguro sea primero limpiar tanto como puedas usando toallas de papel y enjuagarlo inmediatamente después. De ese modo, tendrás menos probabilidades de que la pintura se mezcle con el agua.
    • Nunca uses agua fría cuando limpies, remojes o enjuagues la bañera. Eso puede ocasionar que la suciedad y las manchas se fijen con mayor rapidez, mientras que el agua tibia o caliente evitará que cualquier desastre se pegue a la superficie de la bañera.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Michelle Driscoll, MPH

    Fundadora de Mulberry Maids
    Michelle Driscoll es la propietaria de Mulberry Maids en el norte de Colorado. Ella recibió su maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de Colorado en 2016.
    Michelle Driscoll, MPH
    Fundadora de Mulberry Maids

    Michelle Driscoll, una experta en limpieza, recomienda lo siguiente: "Cuanto más caliente esté el agua, mejor. El calor y el vapor del agua suavizarán y aflojarán la pintura, especialmente si ya está seca".

  2. Llena la bañera con unos cuantos centímetros de agua caliente y vierte una cantidad generosa de detergente para ropa. A diferencia de la mayoría de los detergentes para ropa en polvo, los detergentes líquidos no contienen abrasivos que podrían quitar el acabado de la bañera. El detergente se esparcirá uniformemente en el agua y creará una solución espumosa concentrada. Deja que la zona se remoje en la solución durante unas cuantas horas, o toda la noche, si la mancha se ha secado y fijado. [2]
    • El detergente para ropa está diseñado para eliminar la suciedad difícil de quitar y las manchas en las fibras de la ropa, lo cual hace que sea ideal para tratar un material fácil de dañar como el acrílico.
    • Usar de 60 a 90 ml (2 a 3 oz) por 3 centímetros (1 pulgada) de agua en la bañera dará como resultado una solución con la suficiente fuerza limpiadora.
  3. Pasa un paño suave o una esponja suave sobre la mancha con fuerza. Retira el agua de la bañera primero, o deja que la solución de detergente en ella actúe en la mancha a medida que la restriegues. Es preferible que uses estropajos más suaves sobre el acrílico porque restregarlo con artículos abrasivos, como lana de acero o brochas de cerdas duras, podría rayar la bañera de manera permanente. [3]
    • Debido a que un paño suave no será tan eficiente para restregar como un estropajo abrasivo, quizá tengas que restregar el área por mucho tiempo y con fuerza. El detergente debe disolver suficiente de la mancha para que puedas eliminar la peor parte a mano.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tratar la mancha con bicarbonato de sodio y vinagre

Descargar el PDF
  1. Una vez que le hayas dado un tratamiento inicial a la mancha, moja el área nuevamente con agua tibia o caliente. El punto es mantener el área húmeda para asegurarte de que la pintura no se seque sobre la superficie de la bañera. Deja caer el agua sobre todo el piso de la bañera y espera un poco para calentar el acrílico.
  2. Espolvorea el piso de la bañera con una capa de bicarbonato de sodio. Usa mucha fuerza en el área alrededor de la mancha. Mojar la bañera con anticipación permitirá que el bicarbonato de sodio se pegue. El bicarbonato de sodio actuará como un abrasivo suave que te permitirá quitar las manchas fijadas sin dañar la superficie de la bañera. [4]
    • Un compuesto químico natural como el bórax en polvo también funcionará en lugar de bicarbonato de sodio común.
    • El bicarbonato de sodio mojado formará una pasta y comenzará a aflojar la mancha por sí sola. Deja que esa pasta repose en la mancha durante 5 a 10 minutos antes de agregar el vinagre.
  3. Llena una botella con rociador usando vinagre y aplícalo sobre la pasta de bicarbonato de sodio. El vinagre activará el bicarbonato de sodio (piensa en los volcanes que hacías cuando eras niño) y formará una capa espumosa en la bañera. Deja que la mezcla se asiente y burbujee durante 5 a 10 minutos más. Los dos productos juntos eliminarán fácilmente cualquier resto de suciedad acumulada o decoloración. [5]
    • Si prefieres, puedes sumergir una esponja en vinagre y usarla para tratar el área directamente. El vinagre y el bicarbonato de sodio comenzarán a reaccionar a medida que restriegues la superficie, lo cual mejorará la efectividad de la limpieza manual.
  4. Nuevamente, usa un paño suave o una esponja para frotar el área. Asegúrate de que el vinagre y la mezcla de bicarbonato de sodio tengan mucho tiempo para actuar sobre la mancha. Si es necesario, repite el proceso una vez más para asegurarte de que no quede ningún rastro de pintura.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Limpiar la bañera con limpiadores apropiados

Descargar el PDF
  1. Debido a que el acrílico es muy susceptible a los rayones y puede reaccionar de forma negativa cuando lo expones a ciertos tipos de químicos, debes escoger productos limpiadores no abrasivos para tratar la bañera. Es recomendable que uses productos de limpieza comunes, como los de las marcas Comet y Ajax, recomendables para bañeras hechas de cerámica, ya que otros materiales probablemente sean demasiado fuertes para usarlos en la bañera de acrílico. [6]
    • Busca limpiadores que no contengan acetato, ya que estos químicos pueden carcomer la superficie acrílica. [7]
    • Los limpiadores suaves para todo propósito (como los de las marcas OxyClean, Scrubbing Bubbles para limpiar baños y bañeras, Fantastik y Kaboom) han demostrado producir buenos resultados cuando los utilizas para limpiar bañeras acrílicas. [8] [9]
  2. Rocía o moja una cantidad pequeña del producto de limpieza escogido sobre una esquina de la bañera, y asegúrate de que limpie completamente antes de usarlo en el resto de ella. Asimismo, recuerda usar paños y limpiadores no abrasivos. Si tienes dudas, investiga un poco sobre productos de limpieza suaves y adecuados para usarlos en superficies de acrílico. [10]
    • Si el limpiador que vas a probar no tiene efecto en la superficie de la bañera, ocasiona grietas pequeñas o decoloración, deja de usarlo inmediatamente y enjuaga la parte afectada con agua tibia. [11]
  3. Ataca la mancha con el limpiador y deja que se asiente durante unos cuantos minutos. En ese momento, quedará poco de la mancha original. El limpiador seguro para acrílicos funcionará en el resto de la bañera. [12]
    • Aunque no quieres que la mancha se seque, límpiala rápido con un paño suave antes de usar el limpiador para que cualquier residuo de agua en la bañera no diluya los químicos.
    • Puedes y debes volver a aplicar el limpiador sobre el área manchada con frecuencia. Las bañeras acrílicas requieren de limpieza regular. Además, incluso si la mancha no sale con los primeros intentos, continuará acentuándose con las limpiezas posteriores.
  4. Repite la aplicación sobre el área una vez más con la esponja o el paño suave. Ataca la mancha: haz movimientos fuertes y pequeños con el paño para quitar las manchas restantes. Después de hacer todo lo posible, enjuaga toda la bañera con agua caliente. Si tienes suerte, nadie podrá notar que derramaste pintura en la bañera.
    Anuncio

Consejos

  • Los acabados de las bañeras acrílicas están diseñados para ser resistentes a las manchas. Por lo tanto, siempre y cuando actúes rápido siguiendo el derrame de pintura, lo más probable es que puedas eliminar la mancha por completo.
  • La pintura puede ser difícil de quitar, así que no te rindas. Quizá tengas que limpiar la mancha unas cuantas veces más hasta que eliminarla por completo.
  • Si tienes alguna pregunta sobre la seguridad de un producto de limpieza, consulta con el fabricante de la bañera o un profesional de mantenimiento para determinar si el producto es apropiado para usarlo.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca mezcles químicos cuando limpies. Hacerlo no solamente no tendrá un efecto real en la fuerza de limpieza, sino que también puede producir vapores tóxicos que podrían ser mortales si los respiras.
  • Resiste el impulso de desteñir una bañera acrílica manchada. El desteñido es un tratamiento químico fuerte que funciona bien en materiales duros y porosos, como la porcelana y la cerámica. No obstante, ocasionará que se formen manchas amarillentas sobre el plástico acrílico, lo cual agravará el problema inicial.
  • Siempre mantén la puerta abierta y un ventilador encendido para mantener la habitación ventilada adecuadamente. Asimismo, usa guantes de goma y una mascarilla facial para protegerte del contacto con los limpiadores químicos.
  • Evita usar artículos duros, rígidos o abrasivos para frotar la bañera acrílica. Pueden rayar fácilmente la superficie externa lisa, lo cual puede hacer que el área dañada se vuelva incluso más vulnerable a futuras manchas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • agua tibia
  • detergente líquido para ropa (o detergente lavavajillas)
  • bicarbonato de sodio (o bórax)
  • vinagre
  • solución limpiadora sin acetato
  • paño suave o esponja suave

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9777 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio