Descargar el PDF
Descargar el PDF
Este artículo te enseñará a quitarle el eco o la reverberación a un archivo de audio. La mayoría de las estaciones de trabajo de audio digitales cuentan con efectos integrados que puedes utilizar para quitarle (o al menos reducir) el eco o la reverberación a un archivo de audio.
Pasos
-
Abre la aplicación Adobe Audition. Esta aplicación cuenta con un ícono cuadrado verde que dice “Au” en el medio. Haz clic en el ícono para abrir la aplicación. Adobe Audition cuenta con un efecto que puedes utilizar para eliminar o reducir con facilidad el eco y la reverberación a un archivo de audio. Debes adquirir una suscripción para descargar y utilizar esta aplicación.
- El efecto DeReverb no se encuentra disponible en las versiones anteriores de Adobe Audition. Sin embargo, existen complementos de efectos Dereverb de terceros que puedes adquirir y que funcionan en casi todas las estaciones de trabajo de audio digitales. Algunos incluyen una prueba gratuita.
-
Abre el archivo de audio al que deseas quitarle el eco. Adobe Audition admite la mayoría de formatos de audio, que incluyen mp3, wav, aiff, flac, ogg y ffmpeg, entre otros. Utiliza los siguientes pasos para abrir un archivo de audio en esta aplicación:
- Haz clic en Archivo en la barra de menú en la parte superior.
- Haz clic en Abrir .
- Selecciona el archivo que deseas editar.
- Haz clic en Abrir .
-
Selecciona todo el archivo de onda. Para seleccionar todo el archivo de audio, simplemente debes hacer doble clic sobre él. También puedes hacer clic y arrastrar para seleccionar una sección del archivo de audio.
-
Selecciona el efecto DeReverb. Utiliza los siguientes pasos para seleccionar este efecto.
- Haz clic en Efectos en el menú de la parte superior.
- Haz clic en la opción Reducción o Restauración de ruido .
- Haz clic en DeReverb .
-
Haz clic en el ícono de reproducción para escuchar el audio. Este ícono se ubica en la esquina inferior izquierda de la ventana del efecto DeReverb, lo que te permite escuchar cómo suena el audio con este efecto aplicado. [1] X Fuente de investigación
- También puedes hacer clic en el ícono de encendido (el círculo con una línea en la parte superior) en la esquina inferior izquierda para desactivar el efecto, lo que te permite escuchar cómo suena el audio antes y después de aplicar DeReverb.
-
Arrastra la barra deslizante al lado de “Cantidad”. Para aumentar o disminuir la cantidad de DeReverb que deseas agregar, debes hacer clic y arrastrar la barra deslizante al lado de “Cantidad” en la parte inferior de la ventana del efecto. Si aplicas demasiado DeReverb, vas a degradar la calidad del audio. Si aplicas muy poco, dejarás algo de eco o reverberación residual. Asegúrate de hacer clic en el ícono de reproducción en la esquina inferior izquierda para escuchar cómo suena el audio con la cantidad actual de DeReverb.
-
Haz clic en Aplicar . Cuando estés satisfecho con cómo suena el audio, haz clic en Aplicar en la esquina inferior derecha de la ventana del efecto.
-
Abre la ventana de estadísticas de amplitud. Utiliza los siguientes pasos para abrir la ventana de estadísticas de amplitud:
- Haz clic en Ventana en la barra de menú en la parte superior.
- Haz clic en Estadísticas de amplitud .
- Haz clic en Escanear selección en la esquina inferior izquierda.
-
Ten en cuenta la amplitud RMS promedio. Esta opción se encuentra debajo de la pestaña “General” en la ventana de estadísticas de amplitud.
-
Agrega el efecto Dynamics. Este efecto cuenta con un bloqueador de ruido que puedes utilizar para limitar la cantidad de sonido entre las palabras habladas. Utiliza los siguientes pasos para agregar este efecto.
- La opción Dynamics no se encuentra disponible en versiones anteriores de Adobe Audition, pero existen efectos de bloqueador de ruido de terceros que puedes descargar y que funcionan en casi todas las estaciones de trabajo de audio digitales.
-
Establece el umbral en el mismo número que la amplitud RMS promedio. Puedes hacer clic en el número debajo del botón Umbral debajo de AutoGate y escribir el número que anotaste como la amplitud RMS promedio en la ventana de estadísticas de amplitud. Puedes redondear el número hacia arriba si es necesario.
-
Aumenta una pausa según sea necesario. Si notas que AutoGate corta partes de las palabras habladas, debes hacer clic y arrastrar el icono que dice “Pausa” para aumentar el tiempo de espera. Haz clic en el icono de reproducción para escuchar cómo suena el audio. Repite este procedimiento hasta que AutoGate elimine el exceso de ruido entre las palabras, sin tocar ninguna parte de las propias palabras habladas.
- Además, es probable que desees reducir el tiempo de liberación a 50 milisegundos.
-
Haz clic en Aplicar . Cuando estés satisfecho con cómo se escucha el audio, haz clic en Aplicar en la esquina inferior izquierda de la ventana para aplicar el efecto Dynamics con AutoGate.
-
Exporta el archivo de audio. Si estás satisfecho con el sonido del audio, puedes exportar el archivo en formatos AIFF, MP3, Quicktime o Wav. Utiliza los siguientes pasos para exportar el archivo de audio.
- Haz clic en Archivo .
- Haz clic en Guardar como .
- Ingresa un nombre para el archivo junto a “nombre de archivo”. Es probable que tengas que utilizar un nombre diferente al del archivo original.
- Selecciona el formato deseado utilizando el menú desplegable al lado de “Formato”.
- Haz clic en Guardar .
Anuncio
-
Abre la aplicación Audacity. Esta aplicación presenta un ícono que se asemeja a una onda de audio entre dos audífonos azules. Haz clic en el icono para abrir la aplicación.
- Para descargar la aplicación Audacity, ingresa a https://www.audacityteam.org/download/ y haz clic en el enlace de descarga del sistema operativo de tu computadora. Una vez descargado, debes hacer doble clic en el archivo de instalación y seguir las instrucciones.
-
Abre el archivo de audio. Audacity admite la mayoría de los formatos de audio, como mp3, wav, aiff, flac, ogg y ffmpeg. Para abrir un archivo de audio, debes realizar lo siguiente:
- Haz clic en Archivo .
- Haz clic en Abrir .
- Busca y selecciona el archivo de audio.
-
3Selecciona todo el audio. Una vez que abras un archivo de audio en Audacity, simplemente debes hacer doble clic en la onda para seleccionar el archivo de audio completo. También puedes hacer clic y arrastrar para seleccionar una sección del audio.
-
Aplica el efecto compresor (si es necesario). Si existe una gran diferencia en las partes ruidosas y silenciosas del archivo de audio, puedes aplicar algún efecto compresor para reducir la disparidad entre ambas partes. Utiliza los siguientes pasos para aplicar el compresor según sea necesario durante todo el proceso de edición:
- Haz clic en Efectos .
- Haz clic en Compresor .
- Arrastra la barra deslizante junto a “Proporción” para que la línea en el gráfico en la parte superior caiga ligeramente por debajo de la posición predeterminada. También puedes reducir el ruido del suelo y el umbral.
- Haz clic en vista previa para escuchar cómo suena.
- Haz clic en Aceptar para aplicar el efecto cuando estés satisfecho con la revisión.
-
Crea un perfil de ruido. Este elemento es una muestra del audio que se utiliza para reducir el exceso de ruido mediante el efecto de Reducción. Utiliza los siguientes pasos para crear un perfil de ruido:
- Haz clic y arrastra para resaltar una sección del audio que cuenta con un ejemplo del ruido que deseas reducir. Por ejemplo, puedes resaltar el exceso de sonido que se puede escuchar después de pronunciar una palabra.
- Haz clic en la opción Efectos en la barra de menú en la parte superior.
- Haz clic en Reducción de ruido .
- Haz clic en Crear perfil de ruido .
- Cierra la ventana.
-
Aplica la opción de reducción de ruido. Esta opción utiliza el perfil de ruido que acabas de capturar para reducir el exceso de ruido en el archivo de audio. Si aún existen secciones del audio en las que logras detectar un eco después de aplicar la reducción de ruido, puedes tomar otro perfil de ruido y aplicar más reducción. Utiliza los siguientes pasos para aplicar la reducción de ruido:
- Haz doble clic para resaltar toda la onda de audio.
- Haz clic en Efectos en la barra de menú en la parte superior.
- Haz clic en Reducción de ruido .
- Haz clic en Vista previa para escuchar cómo se escucha el audio resaltado con el efecto aplicado.
- Arrastra el control deslizante junto a “reducción de ruido (dB)” para aumentar o disminuir el efecto.
- Arrastra el control deslizante junto a “Sensibilidad” para aumentar o disminuir el volumen al que se aplica el efecto.
- Haz clic en Vista previa para escuchar el audio nuevamente.
- Haz clic en Aceptar cuando estés satisfecho con el sonido del audio.
-
Aplica la opción de amplificar (si es necesario). Dado que la reducción del ruido vuelve al audio más silencioso, puedes aplicar el efecto Amplificar para volver a subir el volumen. Evita aplicar demasiado este efecto o el audio sonará distorsionado. Es probable que también tengas que aplicar más efecto compresor después de amplificar. Utiliza los siguientes pasos para aplicar este efecto:
- Haz doble clic para seleccionar todo el archivo de audio.
- Haz clic en Efectos en la barra de menú en la parte superior.
- Haz clic en Amplificar .
- Arrastra el control deslizante debajo de “Amplificación (dB)” a la derecha.
- Selecciona Permitir recorte .
- Haz clic en Vista previa para escuchar el audio con el efecto.
- Haz clic en Aceptar si estás satisfecho con el sonido del audio.
-
Aplica un filtro de paso bajo o alto (si es necesario). Dependiendo de cómo se escuche el audio, es probable que tengas que aplicar un filtro de paso alto o bajo. Si el audio suena agudo con muchos siseos, debes aplicar un filtro de paso bajo. Si suena bajo y amortiguado, debes aplicar un filtro de paso alto.
- Haz clic en el menú Efectos .
- Haz clic en Filtro de paso bajo o Filtro de paso alto , según el efecto que necesites.
- Utiliza el menú desplegable para seleccionar el rango de atenuación (dB por octava). Tus opciones oscilan entre 6 dB y 48 dB.
- Haz clic en Vista previa para escuchar los sonidos del audio.
- Haz clic en “Aceptar” para aplicar el efecto cuando estés satisfecho con cómo se escucha.
-
Aplica el ecualizador gráfico (si es necesario). Este efecto (que también suele denominarse Ecualizador) se utiliza para dar forma al tono general de un archivo de audio. Utiliza las barras deslizantes de la ventana de efectos para ajustar las frecuencias de tono del archivo de audio. Arrástralas por encima de la línea en el centro para aumentar las frecuencias y debajo de la línea para disminuirlas. Las barras deslizantes de la izquierda afectan las frecuencias graves y bajas. Las barras deslizantes de la derecha afectan las frecuencias agudas y altas. Las barras deslizantes en el medio afectan los tonos medios entre los graves y los agudos. Utiliza los siguientes pasos para aplicar el ecualizador gráfico:
- Haz clic en Efectos .
- Haz clic en ecualizador gráfico .
- Utiliza las barras deslizantes en la parte inferior para ajustar las frecuencias en el archivo de audio.
- Haz clic en Vista previa para escuchar el audio con el ecualizador.
- Haz clic en Aceptar para aplicar el efecto cuando estés satisfecho con el sonido de la vista previa.
-
Exporta el archivo de audio. Una vez que estés satisfecho con el sonido del archivo de audio, puedes exportarlo para que puedas reproducirlo en un reproductor multimedia. Para exportar el archivo de audio, debes realizar lo siguiente:
- Haz clic en Archivo en la barra de menú en la parte superior.
- Selecciona la opción Exportar
- Haz clic en Exportar como archivo MP3 .
- Haz clic en Guardar .
-
Guarda tu proyecto. Si piensas editar más el archivo de audio en el futuro, debes guardar el proyecto. Para lograrlo, debes realizar lo siguiente:
- Haz clic en Archivo en la barra de menú en la parte superior.
- Haz clic en Guardar proyecto .
- Haz clic en Aceptar en el menú emergente.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 51 561 visitas.
Anuncio