PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Usar un condón para tener relaciones sexuales seguras te protegerá a ti y a tu pareja de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de un embarazo no planeado. El sexo seguro no solamente implica ponerse un condón correctamente , sino también quitárselo debidamente. Sé consciente de las mejores maneras de estar protegido.

Método 1
Método 1 de 2:

Quitar un condón masculino

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de que eyacules o termines de tener sexo, saca tu pene de la vagina de tu pareja mientras sigue erecto. No esperes hasta que se ponga flácido. Si lo haces, es probable que el condón se te salga y se atore en tu pareja.
  2. Cuando hayas terminado de tener sexo, mantén tu pene paralelo al piso o inclinándolo hacia abajo con la ayuda de tu mano. Utiliza tu otra mano para agarrar el borde del condón, o el extremo que está fuera. Asegúrate de sostener con firmeza la base del condón. Si lo sostienes por debajo, es menos probable que se salga. [1]
    • Enrolla el condón para sacarlo con cuidado en lugar de jalarlo por la punta. Enrolla el anillo y, una vez que lo hayas hecho lo suficiente, deslízalo fácilmente de tu pene.
    • Verifica que el condón no tenga agujeros. Si tu condón está roto, tu pareja tendrá que usar otro tipo de anticonceptivo como respaldo. Las píldoras, como el plan B o la del día siguiente, te ayudarán en esta situación. Además, tanto tú y tu pareja deberán hacerse un examen para buscar ETS.
    • No rellenes el condón con agua para verificar la presencia de agujeros. Anteriormente, se recomendaba hacerlo, pero ahora ya no.
  3. Tira el condón en la basura. Por ningún motivo debes tirarlo en el inodoro. [2] No es bueno para el ambiente ni para tu plomería. Existen muchas maneras de desechar un condón:
    • Hazle un nudo en la abertura. Así evitarás que el fluido se derrame. Envuélvelo con un pedazo de papel higiénico y tíralo en el bote de basura.
    • Lee el artículo Deshacerte de un condón para obtener más consejos.
  4. Después de quitarte el condón, lávate las manos con agua tibia. Usa jabón líquido. Si tu pareja tuvo contacto con tu semen, aliéntala a que también se lave las suyas.
  5. No tendrán la misma efectividad. Si ya no tienes otro, compra más . Si no tienes otra opción, abstente de tener relaciones sexuales.
Método 2
Método 2 de 2:

Quitar un condón femenino

PDF download Descargar el PDF
  1. [3] No te levantes. Si lo haces, harás que el líquido se salga de tu cuerpo. Lo que no quieres es que se derrame.
  2. Con una mano, sostén el borde exterior. Presiona y tuerce el borde para que el líquido no se salga. Saca el condón con cuidado. [4]
    • Fíjate si el condón está intacto. ¿Hay agujeros? Si es así, considera tomar un anticonceptivo de respaldo y examinarte para buscar ETS.
  3. Tíralo en el bote de basura. Al igual que con los condones para hombre, no lo tires en el inodoro.
    • Si no hay un bote de basura a tu disposición, envuélvelo en un pedazo de papel y colócalo dentro de una bolsa de plástico.
  4. Una vez que hayas desechado el condón, lávate las manos. De preferencia, utiliza agua tibia y jabón. Si no tienes ninguno de estos productos a tu alcance, usa desinfectante para manos.
  5. [5] Los condones están diseñados para usarse una sola vez. No es higiénico ni seguro volver a usarlos. Adelántate a la situación para que tengas suficientes condones disponibles.

Consejos

  • Antes de tener sexo, habla con tu pareja sobre la mejor manera de quitarse el condón. Tener sexo seguro también involucra educar a la otra persona.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 162 781 visitas.

¿Te ayudó este artículo?