Descargar el PDF Descargar el PDF

Quitarte una curita puede ser algo doloroso y lidiar con la molestia de los restos de adhesivo no hace más que aumentar el malestar. Afortunadamente, hay muchas maneras de quitarte una curita. Independientemente del método, asegúrate de aplicar solo presión y fricción ligeras. Cualquier frotación o raspado afectará a la piel tanto como a la curita. Existen productos adhesivos diversos que se adaptan a tratamientos distintos, así que no te desanimes si no tienes éxito en tu primer intento. Con un poco de tiempo y esfuerzo, podrás eliminar estos restos molestos.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar remedios caseros sencillos

Descargar el PDF
  1. Báñate con agua tibia. El calor y la humedad tienden a hacer que el adhesivo de muchas curitas sea más flexible. [1] Una forma conveniente de remojar el área pegajosa en agua tibia es simplemente tomar un baño o una ducha. El adhesivo puede salirse por sí solo o tal vez debas frotarlo suavemente con un estropajo o una almohadilla abrasiva suave.
    • Si no tienes tiempo para tomar un baño o una ducha, simplemente llena un tazón o una cacerola con agua tibia y remoja el área afectada. Esta medida funciona mejor si puedes dejar el adhesivo en remojo por mucho tiempo. Prueba este remedio mientras leas o mires televisión.
  2. Unas cuantas gotas de aceite de oliva , de canola, vegetal, de coco o de girasol pueden ayudar a eliminar el adhesivo de la piel. Algunos adhesivos se disuelven en aceite. Otros pierden la adherencia cuando el aceite logra abrirse paso entre el pegamento y la piel. [2]
    • Para obtener mejores resultados, aplica el aceite en el área afectada con un movimiento delicado y usando un trapo suave o un bastoncillo de algodón. No necesitas mucho, tu objetivo es cubrir ligeramente la piel, no empaparla. Deja que el aceite se impregne por un momento antes de frotarlo delicadamente con una toalla suave o una bola de algodón. Repite la operación según sea necesario para eliminar todo el adhesivo.
  3. Cubre el hielo con una toalla de papel para evitar que se pegue a la piel y déjalo reposar durante cinco minutos. El hielo hará que el adhesivo se agriete, lo cual puede hacer que se desprenda. [3] [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar productos comunes para el cuidado de la piel

Descargar el PDF
  1. El aceite para bebés funciona con los mismos principios que los aceites de cocina, ya sea disolviendo el adhesivo o aflojando su adherencia a la piel. Una ventaja adicional es que la mayoría de estos aceites son especialmente suaves, lo cual los convierte en una opción ideal para las pieles delicadas.
    • La mayoría de los aceites para bebés son simplemente aceites minerales con una pequeña cantidad de perfume añadido. Puedes usar aceite mineral puro como una alternativa al aceite para bebés. A menudo, es un poco más barato.
    • Si deseas quitar el adhesivo de la piel de un niño, trata de agregar una gota de colorante de comida al aceite para bebés y usarlo para "pintar" el área afectada. El aceite quitará el adhesivo y el colorante aportará una distracción divertida. [5]
  2. Aplica una loción suave. Debido a que la mayoría de las lociones tienen una base de aceite o de lípidos (grasa), pueden servir para quitar el adhesivo al igual que el aceite para bebés o los aceites de cocina. Aplica una cantidad pequeña de loción, déjala reposar durante varios minutos y frótala con una toalla suave o una bola de algodón.
    • Las lociones sin perfumes son las mejores. Las sustancias químicas usadas para agregar fragancias a veces pueden causar dolor y erupciones en la piel irritada. [6]
  3. Puesto que el calor afloja muchos de los adhesivos que emplean las curitas, puedes usarlo para hacer que estos materiales sean más eficaces. El agua tibia eliminará el aceite o la loción, así que usa una compresa caliente como alternativa. Este artículo sobre compresas calientes describe varias maneras fáciles de hacer esta operación.
    • Trata de llenar la mayor parte de un calcetín de tubo con arroz seco y crudo. Haz un nudo en el extremo abierto para mantener el arroz en el interior. Caliente la compresa en el microondas en intervalos de 30 segundos hasta que esté caliente, aunque no demasiado caliente para poder tocarla. Mantén la compresa sobre el adhesivo mientras dejas que el aceite o la loción se impregne.
    • Coloca un trapo entre la compresa y la piel si te preocupa que el calcetín se engrase.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar productos químicos

Descargar el PDF
  1. También conocido como alcohol isopropílico, este limpiador casero común es barato y generalmente se puede encontrar en supermercados y en tiendas de descuento. El alcohol de frotación es muy efectivo para disolver algunos tipos de adhesivos. Aplica una pequeña cantidad con un bastoncillo o una bola de algodón, déjalo reposar brevemente y frótalo de manera suave para quitarlo.
    • Frotar alcohol puede secar la piel irritada, especialmente en áreas delicadas como la cara. Usa solo unas cuantas gotas a la vez y deja que tu piel descanse entre cada uso.
  2. El ingrediente activo en la mayoría de los quitaesmaltes es la acetona, un disolvente químico. La acetona también actúa como disolvente para muchos pegamentos y adhesivos comunes, diluyéndolos al contacto. [7] Frota una pequeña cantidad en el área afectada y déjala reposar por unos instantes, luego sigue frotando suavemente para quitarla.
    • La acetona puede tener un efecto secante o irritante similar al del alcohol de frotación, así que toma precauciones similares.
    • Si puedes encontrar acetona pura, esta funciona tan bien como el quitaesmalte.
    • Ten cuidado al emplear la acetona. Esta es una sustancia altamente inflamable y, por lo tanto, no debe usarse en combinación con el calor. [8]
    • Evita usar quitaesmaltes sin acetona, pues no contienen el disolvente necesario para diluir los restos de la curita.
  3. Los productos como la vaselina hechos de vaselina funcionan como los aceites y las lociones para quitar el adhesivo de la piel. Una ventaja especial es que la vaselina es muy espesa, por lo que es fácil dejarla reposar por mucho tiempo (aunque su carácter graso hace que sea desagradable para algunas personas). Simplemente aplica una capa delgada en la piel afectada y déjala reposar durante cinco a diez minutos, luego límpiala con un trapo suave o con toallas de papel.
    • La vaselina es muy humectante y no resecará tu piel.
  4. [9] Estos productos están especialmente diseñados para eliminar los tipos de adhesivos que se encuentran en las curitas. Por lo general, se producen en forma de espráis o de paños desechables. Son un poco más caros y difíciles de encontrar que los métodos anteriores, pero funcionan muy bien.
    • Es posible que puedas encontrar estos productos en una farmacia local. Si no es así, hay una amplia variedad disponible que puedes pedir por Internet. Los precios varían de un producto a otro, pero normalmente oscilan entre 10 y 25 dólares por botella o paquete. [10]
  5. Luego de usar una solución química, enjuaga el área con agua y jabón . Muchos productos químicos (especialmente el alcohol de frotación, la acetona y algunos productos para quitar adhesivos) pueden irritar la piel si están en contacto con esta durante demasiado tiempo. Para evitarlo, asegúrate de lavar el área con agua y jabón luego de cada vez que uses estos productos químicos. Esta medida ayudará a eliminarlos de la piel y a reducir la irritación.
    • Si no puedes quitar todo el adhesivo de la piel de golpe, considera la posibilidad de esperar un día antes de usar nuevamente un producto químico fuerte. El descanso le dará a tu piel la oportunidad de relajarse y recuperarse. De manera alternativa, combina un tratamiento químico con una de las soluciones más suaves.
    • Aplica un humectante después de lavarte con jabón y agua, pues el jabón puede resecar tu piel.
    Anuncio

Consejos

  • Sé paciente. Los adhesivos médicos se degradan naturalmente y se desprenden por sí solos con el tiempo.
  • Algunas veces, el alcohol de frotación viene en forma de paños médicos de un solo uso. Busca "preparaciones de alcohol" o "almohadillas de alcohol" en la sección de primeros auxilios del centro comercial local.
Anuncio

Advertencias

  • El alcohol de frotación y el quitaesmalte causarán ardor en las heridas abiertas y en la piel desgarrada o sensible.
  • El alcohol de frotación puede afectar a las telas delicadas. Asegúrate de aplicarlo solo a la piel cubierta con el adhesivo y desecha las almohadillas usadas con cuidado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4815 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio