Descargar el PDF Descargar el PDF

Te acaban de sorprender haciendo algo que no deberías hacer. ¿Cómo debes proceder? Si bien todas las personas cometen errores, saber qué hacer cuando te sorprenden puede marcar la diferencia entre una buena carcajada y un fin de semana en detención. Aprende cómo interpretar la situación y escoge la mejor manera de manejar el momento en el que te sorprendan haciendo algo malo.

Método 1
Método 1 de 3:

Admitir el error

Descargar el PDF
  1. Si sabes que has cometido un error y has sido sorprendido, el mejor curso de acción suele ser admitirlo. [1] No es necesario que entres en detalles. Simplemente mantén la calma y habla con naturalidad de la situación. La reacción que experimentes al hecho de ser sorprendido puede tener un impacto sobre el castigo que recibas. No debes empeorar las cosas.
    • No trates de justificar tus acciones. Di algo como "Sé que lo que hice estuvo mal y lo lamento".
    • Decir la menor cantidad de palabras en un tono serio generalmente es la mejor táctica. Cuanto más pronto termine la interacción, más pronto podrás dejar el problema atrás.
  2. Ya sea que te haya sorprendido tu padre, un profesor o alguien más, déjalo reaccionar de la manera que desee. No lo interrumpas, es importante que crea que lo escuchas. Interrumpirlo puede hacer que crea que no estás arrepentido de tu error.
    • Es posible que debas asentir solemnemente con la cabeza mientras la persona que te sorprendió te dice lo que piensa.
    • Está bien que luzcas arrepentido, pero no exageres. Es posible que llorar o gritar dramáticamente no parezca algo sincero en estas circunstancias.
  3. Si crees que puede servir, explica porqué hiciste lo que hiciste. Por ejemplo, si tu madre te sorprendió mirando un sitio web que está prohibido en casa, dile que te ganó la curiosidad. Dile que es difícil evitar navegar en Internet, pero que te esforzarás más para que no vuelva a pasar.
    • En algunos casos, explicar tu versión de la situación puede ser contraproducente. Por ejemplo, si el profesor te sorprendió haciendo trampa en un examen, decirle que te olvidaste de estudiar probablemente no sirva. En estas circunstancias, es mejor quedarte callado.
  4. Las acciones tienen consecuencias. Aceptarlas es una señal de buen carácter. Si sabias que lo que hacías estaba mal, probablemente lo mejor sea aceptar el castigo que tratar de oponer resistencia. Dile a tu padre o al profesor que aceptas el castigo y que cumplirás los requisitos tan pronto como sea posible.
    • En algunos casos, es posible que no aceptes el castigo. Puedes creer que es injusto. Piensa en las ventajas y las desventajas de oponer resistencia. Si rechazas el castigo, ¿esa decisión hará que la situación empeore? ¿Vale la pena adoptar una postura de principios? Solo tú puedes decidir. Puedes aceptar el castigo y pasar a otra cosa, o puedes defenderte y posiblemente enfrentar consecuencias más extremas.
  5. Una cosa es que te sorprendan cometiendo un pequeño error y otra totalmente distinta que te sorprendan haciendo algo ilegal. Si te sorprendieron haciendo algo ilegal, es mejor involucrar a tus padres en vez de tratar de manejar la situación por tu cuenta.
    • Si te sorprendió un oficial de policía o alguna otra autoridad, llama a tus padres de inmediato.
    • Si te sorprendieron en la escuela, también es importante que involucres inmediatamente a tus padres.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Disculparte si lastimas a alguien

Descargar el PDF
  1. Si te sorprendieron haciendo algo para lastimar a otra persona, probablemente una disculpa sea apropiada. Dile a la persona que te arrepientes sinceramente de lastimarla. No añadas un "pero" al final de la disculpa. Empezar a poner excusas debilitará el efecto. [2]
    • Si no te arrepientes, esa es otra cuestión. No te disculpes a menos que sientas sinceramente que le debes una disculpa a la persona.
    • Es posible que necesites algunos días para procesar lo que sucedió antes de que puedas ofrecer una disculpa sincera.
  2. La otra persona puede llorar, estar molesta o ignorarte en respuesta a lo que te haya sorprendido haciendo. Tiene derecho a expresar sus sentimientos. Haz lo que puedas para ser comprensivo hasta que los sentimientos fuertes disminuyan.
    • Aunque es importante que la otra persona sienta que puede opinar, no dejes que tu error se convierta en una ocasión para sacar a relucir errores del pasado o hacer énfasis en el daño hecho.
    • Por otro lado, es importante que no impongas tus estándares a alguien más. No digas "ya deberías haberlo superado". Sé sensible con las necesidades de la otra persona y, al mismo tiempo, toma en cuenta la necesidad de seguir adelante.
  3. Un error, aunque haya sido accidental, algunas veces puede destruir una relación. Puede requerir de más personas que las dos involucradas para resolverlo. Busca una tercera parte objetiva, una persona en la que ambos confíen, para que haga de mediador.
    • Puede ser un amigo mutuo o un familiar que sea igualmente unido a ambas personas.
    • También puedes acudir a un consejero para que te ayude a resolver el problema.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Poner una excusa

Descargar el PDF
  1. No dejes que tus emociones se conviertan en la historia haciendo que pierdas el control o que empieces a llorar. Si exageras, solo terminarás haciendo el ridículo y acabarás cavando un agujero más profundo. Si mantienes la calma, lo más probable es que las personas que te rodean la mantengan también.
    • Aunque sepas que lo que hiciste estuvo mal, no debes divulgarlo con emociones fuertes.
    • Trata de tomar algunas respiraciones profundas antes de decir algo.
  2. ¿Alguna vez has visto una actuación y has notado que un actor cometió un error solo por la manera en que reaccionó? Hay una probabilidad de que nadie, excepto tú, sepa qué sucedió; sin embargo, si reaccionas al error, todos se enterarán. Haz como si todo fuese parte del plan.
    • Por ejemplo, si tus padres te acusan de llegar después de la hora límite, finge que no te diste cuenta de que era tan tarde.
    • Mantén la cara seria y actúa ligeramente sorprendido si insisten con el tema.
  3. Una buena explicación de por qué hacías lo que hacías determinará si la historia es creíble o no. Al inventar una buena historia, toma en cuenta los siguientes factores:
    • Mantenla simple. No inventes algo que parezca extraordinario. Por ejemplo, si llegaste después de la hora límite, puedes decir que habían luces rojas en todos lados. [3]
    • Asegúrate de que sea una historia a la que puedas apegarte. Cambiar la historia es uno de los principales signos de que mientes.
  4. Tal vez una buena historia te ayude a ocultar tus huellas la primera vez; sin embargo, con el tiempo, las personas te verán como alguien que no es digno de confianza. Si te sorprenden haciendo algo malo, normalmente es mejor reconocerlo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3274 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio