PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Quizá quieras llevar a cabo un concurso de preguntas y respuestas en tu salón de clases para mantener a tus estudiantes interesados en el material. Otra razón puede ser que quieras hacer un concurso de este tipo en casa con tus amigos como una forma desafiante y divertida de pasar el tiempo. Para llevar a cabo un concurso de preguntas y respuestas, debes determinar el formato y decidir si tendrá un animador en vivo o lo harás en un programa de computadora. También puedes tomar medidas para asegurarte de que el concurso se desarrolle sin contratiempos y que todos los participantes lo disfruten.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Determinar el formato del concurso

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa en el formato del concurso de preguntas y respuestas, lo cual incluye el número de participantes, el tema del concurso y la forma en la que se llevará a cabo. Comienza determinando la forma en la que organizarás a los participantes en el concurso. Pregúntate si los participantes competirán en equipos o individualmente. [1]
    • Piensa en la cantidad de participantes que quisieras tener en el concurso y luego determina si tiene más sentido que haya equipos o competidores individuales. Tener equipos grandes puede ser divertido si hay muchos participantes, mientras que los competidores individuales pueden ser ideales si solo hay unos cuantos participantes.
    • Si quieres que los participantes se acostumbren a trabajar en grupos, puedes optar por escoger equipos. Esa puede ser una buena forma de fomentar la interacción social entre amigos o el trabajo en equipo en los estudiantes de un salón de clases.
    • También puedes dividir el concurso en secciones o eliminatorias en las que los equipos compitan entre sí. Luego, los equipos que ganen en las eliminatorias deberán enfrentarse en la ronda final del concurso.
  2. También debes establecer reglas para el concurso de preguntas y respuestas para que los participantes sepan lo que deben esperar cuando jueguen. Puedes crear reglas estrictas sobre la forma en la que los competidores deban enfrentarse, lo cual debe incluir si van a usar un timbre o levantar una mano cuando tengan que responder a una pregunta. También puedes anotar la forma en la que los competidores ganen puntos en el concurso. [2]
    • Por ejemplo, puedes tener una regla en la que los competidores ganen cinco puntos por cada pregunta que respondan correctamente. Luego, si al final de la competencia hay un empate, habrá una partida de muerte súbita en la que los competidores deberán contestar preguntas difíciles tan rápido como puedan.
    • También puedes permitir el robo de puntos del equipo contrario si un miembro del equipo no contesta una pregunta dentro de cierto período.
  3. Como la persona encargada de organizar el concurso de preguntas y respuestas, debes recopilar el contenido del concurso con anticipación. Para crearlo, puedes usar materiales de la clase, como nombres y fechas de un período histórico o preguntas sobre una tarea de lectura hecha en clase. Otra alternativa es utilizar materiales de otras fuentes, como revistas académicas o artículos de la cultura pop. [3]
    • Puedes decidir si quieres incluir una mezcla de preguntas fáciles y difíciles en el contenido del concurso para que los competidores todavía puedan sentirse desafiados y divertirse. Tener una variedad de preguntas también hará que el concurso sea interesante y atractivo para cualquier espectador en la habitación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Llevar a cabo el concurso con un anfitrión en vivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes decidir ser el anfitrión del concurso de preguntas y respuestas de manera voluntaria, especialmente si estás a cargo de llevarlo a cabo. Asegúrate de sentirte cómodo hablando en frente de una multitud y ser capaz de mantener la energía en la habitación durante el concurso. También debes ser imparcial y no mostrar preferencia por ninguno de los participantes, incluso si son tus estudiantes o amigos cercanos.
  2. Si no quieres ser el anfitrión del concurso de preguntas y respuestas, puedes pedírselo a un amigo que sea sociable y se sienta cómodo en frente de las personas. Tener un anfitrión en vivo lleno de energía permitirá que el concurso sea divertido y animado.
    • Puedes pedirle a un amigo sociable y extrovertido que sea el anfitrión del concurso. También puedes pedirle a un colega, como otro profesor o catedrático, que sea el anfitrión invitado.
  3. Sin importar quién acepte ser el anfitrión del concurso, debes asegurarte de que sea confiado, interesante y animado. Además, debe tener buenas habilidades para hablar en público y sentirse cómodo al hacerles las preguntas a los competidores. También debe mantener el ritmo abrupto del concurso y ser rápido para que los competidores y la audiencia permanezcan interesados en él. [4]
    • Quizá también debas elegir un anfitrión que esté dispuesto a hacerles saber a los competidores cuando respondan de manera incorrecta o fallen al encontrar la respuesta correcta. Debe hacerlo con tacto y, luego, continuar con la siguiente pregunta o dejar que el otro equipo responda. De ese modo, podrás mantener el ritmo del concurso y asegurarte de que no sea lento o aburrido.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Hacer el concurso de preguntas y respuestas en un programa de computadora

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te sientes cómodo usando la tecnología, puedes usar un programa para concursos de preguntas y respuestas en la competencia. Estos programas han sido diseñados por programadores expertos para que realizar un concurso de preguntas y respuestas sea tan fácil como hacer clic en el ratón. [5]
    • Para el concurso, puedes buscar un programa para concursos de preguntas y respuestas que contenga contenido relacionado con tu clase o área de interés. Otra alternativa es ingresar tu propio contenido en una plantilla para concursos de preguntas y respuestas, y subirlo en el programa. De ese modo, podrás crear un concurso de preguntas y respuestas que puedas hacer funcionar en una computadora.
  2. También puedes crear tu propio concurso de preguntas y respuestas usando un programa de computadora, como Adobe Flash. Esa puede ser una buena opción si eres una persona conocedora de la tecnología y te sientes confiado usando programas de computadora para diseñar un concurso. También puedes usar esta opción si quieres aprender a diseñar un concurso en la computadora.
    • Cuando crees el concurso, asegúrate de incluir elementos interactivos, como botones que activen indicaciones auditivas y cuenten el puntaje total del competidor en la pantalla. También puedes darles a los participantes la opción de ingresar texto en el cuestionario del concurso para resolver las preguntas.
  3. Usar una computadora en un concurso de preguntas y respuestas puede ocasionar errores técnicos o problemas. Asegúrate de hacer funcionar el concurso en la computadora para que pruebes el contenido y la funcionalidad del cuestionario. Para asegurarte de que no haya complicaciones, puedes probar el concurso en la computadora que planees usar el día del concurso, como una computadora de la escuela o la computadora de tu casa.
    • Cuando pongas a prueba el concurso en la computadora, ponte en la posición de un competidor y verifica que todas las funciones tengan sentido. Revisa cualquier parte interactiva del concurso y asegúrate de que las funciones, como un contador de puntaje o un cronómetro en la pantalla, marchen correctamente.
    • Si decides usar el concurso en un programa de computadora en vivo, también puedes almacenar las respuestas en un sobre sellado. También puedes tener un anfitrión en vivo que les lea los puntajes a los participantes a medida que aparezcan en el concurso.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Asegurarte de que el concurso se desarrolle sin problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. Para que un concurso de preguntas y respuestas sea exitoso, debes tener concursantes entusiastas. Recluta participantes en tu salón de clase, oficina o grupo de amigos. Hazles saber la fecha en la que se realizará el concurso y lo que se espera de ellos como competidores. También puedes dividir a los participantes en equipos por adelantado para que puedan practicar juntos antes del concurso.
    • Dales a los participantes preguntas de muestra de modo que puedan prepararse para el concurso. Puedes incluir una variedad de preguntas de muestra difíciles y fáciles para que los participantes puedan tener una idea de lo que se les preguntará.
    • También puedes reclutar espectadores para que el concurso sea más real. Para este propósito, puedes pedirles a tus estudiantes de la escuela u otros amigos en tus redes sociales que asistan al concurso.
  2. Debes crear un espacio lo suficientemente grande como para todos los competidores, el anfitrión y la audiencia. Esta área puede ser un auditorio grande de la escuela, el salón de clases o una habitación grande de tu casa. Acondiciona un área en la que los competidores puedan situarse frente a frente y compitan. También coloca mesas, timbres y sillas para los espectadores. Asimismo, puedes instalar un micrófono para que los espectadores puedan escuchar al anfitrión.
    • También puedes crear un marcador y colocarlo detrás de los participantes para que puedan verlo. Otra cosa que puedes hacer es exhibir los premios para que todos sepan lo que pueden llevarse.
  3. Debes pedirle al anfitrión que lleve a cabo el concurso de una forma profesional y útil. Asegúrate de que presente el concurso, explique las reglas brevemente y presente cada equipo o competidor individual. Debe actuar como un guía para los competidores y poder responder a cualquier pregunta que tengan sobre el concurso. [6]
    • El anfitrión también debe hacer recapitulaciones a lo largo del concurso para que los competidores sepan el lugar que ocupan en la competencia. Por ejemplo, al final de cada ronda del juego, el anfitrión puede leer los puntajes de cada equipo o competidor individual. También puede informar a los competidores cuando se estén quedando atrás y animarlos cuando traten de acercarse al competidor con mayor puntaje.
  4. El anfitrión también debe hacer que todos participen en el concurso, desde los participantes hasta los espectadores. Puede incentivar a los espectadores a animar a sus equipos o competidores favoritos. También puede hacer que las personas de la audiencia pueda darles pistas a los competidores en el caso de que tengan problemas con una pregunta. [7]
    • Para hacer que los espectadores participen más, el anfitrión también puede hacerles una encuesta y pedirles que respondan la pregunta en lugar de los competidores. Otra alternativa es hacer que los espectadores escojan un tema para la ronda de muerte súbita de los competidores.
  5. Debes premiar a los ganadores del concurso con premios para que el concurso se sienta más como una competencia. Puedes darles a los ganadores un premio en físico, como el aparato tecnológico más moderno o un libro sobre un tema del que hayan conversado en el concurso. Si puedes costearlo, incluso puedes darles a los ganadores un premio en efectivo. [8]
    • También puedes darles a los ganadores una experiencia como premio, como un viaje a un museo que se enfoque en el tema del cual hayan hablado en el concurso. Asimismo, puedes comprarle al equipo ganador o al competidor una cena por su esfuerzo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 127 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio