Descargar el PDF Descargar el PDF

Los despidos por recorte de personal son una realidad en el mundo de los negocios. El proceso suele ser muy desagradable para ambas partes. Sin embargo, existen maneras de hacer esta experiencia menos dolorosa. A menudo, estos despidos se realizan en grandes lotes (por ejemplo, cuando una empresa pasa por un mal momento económico y necesita prescindir de un porcentaje de su fuerza de trabajo). Es importante que sepas cómo manejar esta situación de manera efectiva, legal y compasiva.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar los despidos

Descargar el PDF
  1. Debes asegurarte de que las personas que van a permanecer en la empresa sean capaces de cubrir el trabajo de aquellos que vas a despedir. A diferencia de un despido por bajo rendimiento, el recorte de personal es necesario cuando la empresa pasa por un mal momento y requiere prescindir de parte de su fuerza de trabajo. En una situación de este tipo, los empleados pueden demandar prestaciones por desempleo. Por otro lado, los despidos por bajo rendimiento son necesarios cuando los empleados muestran un desempeño deficiente en sus labores. [1] Debes tener en cuenta los efectos que ocasiona un recorte de personal (por ejemplo, si el personal restante requiere cambiarse de oficina o si la empresa va a mudarse a un local más pequeño). Debes planificar los despidos con mucho cuidado, ya que en el futuro podrías lamentar perder personas clave. [2]
  2. Necesitas saber todo acerca de la mejor manera de proceder ante una situación como esta. Debes conocer los derechos y las responsabilidades del empleador y de los empleados e informarte sobre los medios en los que estos pueden cobrar sus prestaciones por desempleo. [3]
  3. Si necesitas llevar a cabo un recorte de personal, lo más probable es que se deba a que el negocio no está yendo muy bien. Analiza la salud de tu empresa junto con el personal antes de proceder al recorte. Ellos podrían tener buenas ideas sobre cómo revertir la situación o encontrar algunas soluciones creativas a los problemas que enfrentan. Es probable que ni siquiera sea necesario proceder con el recorte (o al menos no en la proporción que tenías planeada). Si terminas despidiendo a algunos empleados, por lo menos serán conscientes de que esto es parte de un problema mayor y no tiene nada que ver con su desempeño. [4]
    • “Lamento tener que informarte lo siguiente, pero el negocio ha sufrido un descenso importante durante los últimos seis meses. Por lo que, estoy considerando ejecutar un recorte del personal, aunque realmente no deseo hacerlo. Simplemente no tenemos el dinero suficiente para pagarles a todos en el futuro”.
    • “Nos arriesgamos a caer en la bancarrota si no realizamos algunos ajustes en el personal. Realmente no deseo despedir a nadie, pero creo que esto es muy necesario”.
    • “La recesión ha ocasionado que nuestra lista de clientes se evapore. Si tienes alguna sugerencia como solución, me encantaría escucharla. Sin embargo, si no ejecuto algunos ajustes, voy a verme en la necesidad de despedir a algunos".
  4. Algunos expertos sugieren proceder con el recorte de personal un martes por la mañana para que lo lleves a cabo al principio de la semana (pero no el día lunes) y tengas la capacidad de controlar la respuesta del personal restante en la oficina. Los demás pueden hablar y pensar al respecto durante el trabajo, en lugar de estar disgustados durante todo el fin de semana. Evita realizar esto un viernes por la tarde o un lunes a primera hora del día, ya que ambos momentos hacen que las personas se resientan aún más. Además, debes evitar a toda costa realizar este tipo de anuncios antes de las vacaciones o días festivos. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Anunciar el recorte de personal

Descargar el PDF
  1. Trata de pensar en cómo explicar la situación de manera compasiva. Imagina todas las reacciones posibles y trata de planificar buenas respuestas a diferentes reacciones. Debes ser honesto y respetuoso. Considera la posibilidad de preparar un guion y memorizar las ideas más importantes que deseas dejar en claro.
  2. Llegará un punto en el que esta situación será inevitable, por lo que debes determinar la hora y el lugar para reunirte con tus empleados. Es lo mejor para que todos puedan superarlo rápidamente. [6]
  3. Aunque te va resultar muy incómodo, tienes que decirle en la cara a cada empleado que lo vas a despedir. De esta manera, tendrás la posibilidad de conversar con cada uno, escucharlo y tratar de encontrar los medios para ayudarlo a seguir adelante.
    • “Lo lamento mucho, Jan, pero voy a tener que prescindir de tus servicios. Has sido un excelente empleado, pero me veo en la necesidad de cerrar el departamento en el que trabajas debido a problemas con el presupuesto”.
    • “Nadie quiere escuchar lo que te voy a decir, pero tengo que prescindir de tus servicios. Solo podemos operar con un mínimo de personal, lo que significa que vamos a suprimir tu puesto de trabajo”.
    • “Esta situación es realmente difícil, pero voy a tener que prescindir de tus servicios. Te has desempeñado de manera excelente con nosotros y he notado cuánto has crecido profesionalmente. Sé que en donde quiera que te contraten, serán muy afortunados de tenerte como empleado”.
  4. Debes ser empático en el trato con tus empleados, ya que con toda seguridad se molestarán mucho al recibir la noticia. Asegúrate de hacer énfasis en el buen trabajo que han realizado para ti y lo mucho que valoras su esfuerzo. Durante la preparación, debes tener en cuenta los siguientes detalles: [7]
    • Contar con pañuelos descartables y agua.
    • Programar el tiempo suficiente para que pueda acudir a limpiar su escritorio mientras sus demás compañeros no se encuentren alrededor. Sin embargo, si desea despedirse de ellos, también debes programar un momento para esto.
  5. Si tienes la capacidad de ofrecerle esto, puedes garantizarle un asesoramiento profesional y ayuda para conseguir otro empleo. Deriva al empleado al departamento de Recursos Humanos (o el que esté a cargo de los detalles del despido) por si tiene inquietudes sobre la documentación para el desempleo o la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo. [8]
  6. Según el manual para empleados y sus contratos, algunos de ellos podrían tener derecho a recibir diferentes montos y prestaciones. Debes familiarizarte con cada contrato para que estés seguro de los detalles y revisarlos junto con el empleado para asegurarte de que los entienda en su plenitud.
    • Si les vas a pedir a un empleado que firme una renuncia, debes darle un cierto tiempo para que lo piense. Si le ofreces una indemnización por despido, tiene que firmar una renuncia en la que indique que no volverá a trabajar para tu empresa en el futuro ni la va a demandar para exigir más dinero. [9]
  7. Es probable que desees que tu abogado se encuentre presente mientras ejecutas el recorte de personal. Los trabajadores están protegidos por las leyes federales y estatales. Debes revisar si tu negocio y tu plan de reducción de personal se encuentra amparado por la Ley de Notificación de Ajustes y de Reentrenamiento del Trabajador (WARN, por sus siglas en inglés) o por la Ley de protección de Beneficios de los Trabajadores de Mayor Edad (OWBPA, por sus siglas en inglés) [10] en las páginas web correspondientes que citamos líneas abajo. Asegúrate de no darles a tus empleados una razón para demandarte en el futuro. La discriminación es una de las principales razones por las que los empleados despedidos suelen demandar a las empresas. Las leyes relativas al género, la raza y la discapacidad conducen a este tipo de situaciones. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con las secuelas de un recorte de personal

Descargar el PDF
  1. Todo el mundo va a comentar sobre esta situación y debes dejar que lo hagan. Dales a tus empleados unos días para que puedan lidiar con los cambios. Luego, pídeles que eviten conversar sobre ese tema en el trabajo. [12]
    • “Sé que todos necesitamos tiempo para reflexionar sobre la situación presente y está bien. Vamos a tomarnos esta semana para lidiar con los cambios realizados y cuando volvamos el lunes estaremos listos para seguir adelante”.
    • “Al igual que ustedes, estoy muy triste por las decisiones que se tomaron. Pueden conversar al respecto con sus compañeros ahora y durante el fin de semana. Tendremos una reunión el día lunes para conversar sobre los cambios realizados en nuestra empresa y el hecho de que ahora ustedes forman parte de la solución”.
    • “Los despidos por recorte de personal son terribles para todos nosotros. Vamos a tomarnos un tiempo hoy y mañana para conversar sobre el tema. Con gusto, responderé todas las inquietudes que tengan”.
  2. Envíales un correo electrónico o convócalos a una reunión para conversar sobre los planes futuros de la empresa. Debes agradecerles a todos por su trabajo y solicitarles su ayuda. [13]
    • “Quiero conocer la opinión de todos acerca de cómo creen que deberíamos lidiar con los cambios. Envíenme un correo electrónico con sus ideas u organicen una reunión para exponerlas”.
    • “Me gustaría convocar a toda la empresa a una reunión el martes por la tarde. Quiero atender las dudas o inquietudes que tengan para que podamos abordarlas en público”.
    • “¿Qué debemos hacer en nuestra empresa para prepararnos mejor para el futuro? Por favor, envíenme un correo electrónico, un mensaje de texto o llámenme para hacérmelo saber. A veces, sucede que los empleados conocen mejor las necesidades de la empresa y de los clientes que la propia gerencia”.
  3. Emite un comunicado de prensa . Debes comunicarte con el público de manera transparente e informarle sobre el recorte de personal y los cambios que acabas de ejecutar en la empresa.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 030 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio