Descargar el PDF Descargar el PDF

Los entrevistadores de investigaciones por teléfono se ponen en contacto con los encuestados por teléfono y hacen un conjunto específico de preguntas para cada encuesta. El trabajo consiste en seguir un guion exacto y registrar las respuestas de los encuestados utilizando un programa informático para ingresar datos. Al aprender a ingresar datos de forma adecuada, realizar y concluir correctamente una encuesta telefónica, puedes obtener una ventaja sobre la competencia y prepararte para un empleo como entrevistador.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Presentar la encuesta

Descargar el PDF
  1. Al principio de cada llamada telefónica se espera que te presentes a ti mismo, así como a la compañía de la encuesta. Además, deberás describir el tema y explicar la demografía de la encuesta.
    • Es útil usar lenguaje dinámico en la presentación. En vez de “¿Está interesado en responder una encuesta?”, podrías decir algo como “Esta es una encuesta muy importante que está diseñada para tener un impacto de forma directa en los servicios y programas disponibles para su familia”.
    • Dile a cada encuestado cómo se obtuvo su información de contacto. Infórmale si su número de teléfono fue seleccionado al azar de una lista o si se obtuvo de una agencia profesional.
  2. Revela el propósito de la investigación y encuesta y brinda una estimación del tiempo necesario para completarla. Darle al encuestado una imagen clara de lo que implica la encuesta demostrará que eres directo y eso hará que sea más probable que opte por seguir adelante.
    • Promete confidencialidad y anonimato al encuestado cuando sea adecuado. Infórmale que la participación en la encuesta es voluntaria.
    • Informa al encuestado que no tiene que responder una pregunta en particular si prefiere no hacerlo.
    • Brinda el nombre del investigador principal si el encuestado lo solicita.
  3. Tu empleador debe brindarte capacitación especializada a fin de enseñarte a convertir los rechazos hacia la encuesta de parte de las personas en encuestas completas. Algunos de estos métodos son destacar la importancia de la investigación, garantizar al encuestado que la encuesta no será agobiante y, si la encuesta es breve, informar al entrevistado que no tomarás demasiado de su tiempo. [1]
    • Intenta al menos dos veces convertir el rechazo en una encuesta completa. Si no puedes hacerlo, solicita permiso para volver a llamar en un momento más conveniente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Recopilar e ingresar datos

Descargar el PDF
  1. Cuando realices la encuesta, ajústate al guion. Lo más probable es que quien haya escrito el cuestionario haya pensado mucho en los tipos de preguntas que quería hacer. Al leer cada pregunta palabra por palabra, obtendrás las respuestas exactas que tu empleador busca con la encuesta y reducirás la posibilidad de que estén sesgadas.
  2. Dependiendo de la encuesta, es posible que debas familiarizarte con el programa informático que tu empleador eligió para ingresar datos. Algunos programas, como Microsoft Excel u otros, son opciones populares. Pasa un tiempo navegando en el programa informático para que conozcas sus limitaciones y características únicas. Así te prepararás para ingresar los datos de manera eficiente y reducirás el riesgo de errores. [2]
  3. Al hacer entrevistas telefónicas asistidas por una computadora, se te darán preguntas específicas para hacer al entrevistado. Cuando el encuestado te dé una respuesta, ingrésala en la computadora, de modo que la agregues inmediatamente a la base de datos. Asegúrate de ingresar cada respuesta tal como la escuchaste a fin de asegurar una interpretación y análisis precisos de los datos.
    • Es posible que te sea útil marcar el ritmo de la entrevista al alternar entre preguntas simples y aquellas que requieren respuestas más largas. Si tienes una pregunta complicada, sigue con una pregunta cuya respuesta pueda ser "Sí" o "No" a fin de darte el tiempo suficiente para registrar las respuestas de forma precisa.
    • Algunos programas de ingresos de datos revisarán tus ingresos para detectar errores; sin embargo, siempre será una buena idea revisar lo que haces.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Concluir la encuesta

Descargar el PDF
  1. Con frecuencia este es el último paso en una encuesta telefónica. Si bien suele ser opcional, por lo general es muy útil porque permite que los datos se codifiquen con más precisión. Los datos demográficos incluyen género, edad, afiliación política, afiliación religiosa, identidad de género y origen étnico.
  2. Es muy importante agradecer al encuestado por su tiempo y esfuerzo. Además de la cortesía común, agradecer al participante es fundamental para el éxito general de la encuesta. Muchas encuestas telefónicas se registran para fines de calidad, por lo tanto, es importante seguir todos los pasos y concluirla de forma correcta.
    • Podrías preguntar al encuestado algo así como “¿Tiene alguna sugerencia respecto a cómo yo podría mejorar esta encuesta?”. Esto permitirá al encuestado saber que valoras su opinión. Asegúrate de indicarle que agradeces sus comentarios.
  3. Una vez que termines la llamada, haz un balance de cómo hiciste la encuesta y piensa en qué podrías hacer para mejorar. Verifica la hora para ver si te ajustaste al horario y si comunicaste las preguntas eficientemente.
    • Responde una pequeña encuesta al hacerte preguntas sobre tu desempeño y al responder con la mayor honestidad posible. Esto te ayudará a mejorar como entrevistador a la vez que practicarás para tu próxima encuesta.
    Anuncio

Consejos

  • Dirígete a cada encuestado con cortesía y respeto. Comunica el profesionalismo al usar un tono de voz tranquilo y marcar el ritmo del discurso para que se te entienda fácilmente.
  • Conserva una botella de agua junto a tu computadora si tu empleador te lo permite. Hablar por teléfono durante varias horas seguidas puede tener un costo en tu voz.
  • Toma descansos ergonómicos para mantenerte alerta.
Anuncio

Advertencias

  • No permitas que la frustración o la ira se muestren en tu voz al interactuar con encuestados enojados, groseros o difíciles. Notifica a tu supervisor si tienes una entrevista difícil para que así puedan escuchar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cuestionario para la encuesta
  • sistema de ingreso de datos
  • botella de agua

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 528 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio