Descargar el PDF Descargar el PDF

Rebelarse contra los padres es parte natural del crecimiento. Puede llamar la atención de tus padres o ayudarte a desarrollar tu individualidad. Sin embargo, los actos de rebelión sin sentido no siempre son buenos, por eso debes asegurarte de que lo que hagas tenga un propósito. Si vas a rebelarte conscientemente, asegúrate de tener en cuenta tu bien.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Rebelarse ligeramente contra los padres

Descargar el PDF
  1. Debe ser algo evidente como poner los ojos en blanco o dar un suspiro dramático. Esta es una manera sencilla de mostrar que no te gusta lo que te dicen. Esto puede molestar mucho a tus padres, porque, si bien probablemente hagas lo que quieren, también sabrán que no lo haces con gusto. [1]
  2. Quizá no quieras limpiar tu dormitorio de inmediato. O, quizá quieras hacer otra cosa primero. Al postergar o negarte a hacer los quehaceres que te dan, estarás haciendo valer tu independencia. [2]
    • Otra manera de hacer esto es engañarles. Diles que has terminado tu tarea cuando no es verdad o que no vas a ir a la casa de un amigo que no les cae bien cuando en realidad sí vas a ir.
  3. La gente tiene diversos gustos de música y a tus padres no les gustará todo lo que te gusta. No hay problema en eso, pero escuchar música debe ser una cuestión de disfrute personal. [3] Escucha la música que quieres y sube el volumen si se oponen.
  4. Si quieres pasar tu tiempo con alguien o ser amigo de alguien, no dejes que tus padres lo controlen. Quizá tengan buenos motivos y debes estar dispuesto a escucharlos y darles contraargumentos, pero ellos son tus amigos. [4]
    • Asegúrate de pasar tu tiempo con buenas personas que te ayuden a crecer y no con amigos que te lleven a malos hábitos o te insulten.
  5. Si tienes que llegar a casa o acostarte a determinada hora, hazle caso omiso. Quédate más tarde con tus amigos o haciendo otra cosa que te guste. Ten cuidado, porque podría haber un toque de queda en tu comunidad y la policía podría llevarte a casa.
    • Esta también puede ser una oportunidad para mostrar que puedes ser responsable: llega a casa (incluso tarde) y opera normalmente el siguiente día.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Rebelarte con propósito

Descargar el PDF
  1. Quizá tus padres quieran muchísimo que toques un instrumento o practiques cierto deporte, pero no te apasiona mucho que digamos. [5] Si no es para ti, déjalo. Debes buscar actividades que te parezcan agradables, no hacer lo que tus padres consideran que debas hacer.
    • Asegúrate de que la actividad no te guste antes de dejarla. Si la pasas bien, no interesa si tus padres quieren que la hagas.
  2. Escoger una religión es algo difícil y tus padres quizá hayan desempeñado un papel muy importante en ello. Si no te gusta la religión que quieren que sigas, busca otra que te haga sentir más realizado. [6]
    • Esto puede ser difícil si no conduces y no puedes obtener diversos servicios sin su ayuda. Pídele ayuda a un amigo o aprende más sobre diferentes religiones con libros de la biblioteca o vía internet hasta que te sientas cómodo tomando una nueva elección.
  3. Si tus padres te dicen algo o te dan instrucciones, no lo aceptes sin más. Pregunta el porqué, sugiere hacer otra cosa o diles que lo que te dicen está mal.
    • No mezcles la rebelión con palabras airadas e insultos. Se supone que estás tratando de hacer valer tu individualidad, no sacar a tus padres de tu vida. Los gritos y los insultos no te traerán resultados positivos y probablemente tus padres terminen gritándote. [7]
  4. Para rebelarse, es importante asegurarse de sacar algún provecho. Prueba cosas nuevas que creas que te ayudarán a crecer como persona. Estas pueden ser otras clases en la escuela, probar otro deporte o actividad, o incluso cambiar la ropa y la música que escuchas por algo que te gusta. A tus padres quizá no les guste, pero así será más fácil de comprender y explicar. [8]
  5. Estas son las cosas que podrían causar daños graves a tu persona o los demás. Algunas de estas actividades incluso son ilegales. Las actividades, tales como fumar, beber alcohol, consumir drogas, tener sexo sin protección o involucrarse en actividad pandillera pueden tener consecuencias más graves que cualquiera de las que tus padres te hagan hacer. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tomar la decisión de rebelarse

Descargar el PDF
  1. Esto no suena muy a rebelión, pero es el primer paso para reclamar tu independencia. Cuando eras pequeño, hacías lo que tus padres te decían porque sí. A medida que creces, es importante que te pongas a pensar en lo que quieren para ti, y si estás de acuerdo. De lo contrario, es una oportunidad para tomar medidas al respecto.
  2. La rebelión es desobedecer deliberadamente a los padres y tomar la decisión de no hacer lo que te dicen. Asegúrate de tener un buen motivo para hacerlo. Quizá quieras llamar la atención o hacer valer tu independencia. Saber lo que quieres te ayudará a decidir qué actos tomar. [10]
    • Quizá tus padres sean sobreprotectores. Si ese es el caso, tu rebelión debe demostrar que puedes hacer cosas por tu cuenta.
    • Si sientes que tus padres te sofocan de alguna manera, tus actos de rebelión deben consistir en probar cosas nuevas para encontrar algo que te gusta.
    • Si tus padres no te hacen caso, debes hacer algo que llame su atención. Asegúrate de que cualquier acto de rebelión que hagas sea notorio. Tienen que saber que estás rebelándote.
  3. Si estás pensando en rebelarte para cambiar el comportamiento de tus padres, busca también otras maneras de hacerlo. Explícales lo que quieres de ellos y dales la oportunidad para rechazarlo. Si quieres algo específico, ofrécete a hacer algo a cambio, por ejemplo, más quehaceres o conseguir un empleo de medio tiempo. [11]
  4. La rebelión consiste en parte en llamar la atención de los padres. Una vez que la tengas, diles lo que pensabas y lo que querías obtener de ello. [12]
  5. Rebelarte probablemente te meta en algún tipo de problema, aunque la gravedad dependerá de lo que hagas. Dependiendo de tu edad, podrían darte un castigo corporal (paliza), otro tipo de castigo o te quiten otros privilegios. Los actos de rebelión de menos gravedad pueden solo generar una mirada o frase de desaprobación. Tienes que estar listo para aceptar estos castigos, sino no vas a rebelarte.
    • Ten en cuenta también los problemas legales en los que te podrías meter. Debes evitar rebelarte violando la ley, pero si lo haces, recuerda que, si te atrapan, podrías meterte en problemas con la policía en lugar de tu familia.
  6. Si vas a rebelarte, eso quiere decir que vas a hacer algo que te dijeron no hacer. En ese momento, serás responsable de lo que suceda después. Si las cosas salen mal, deberás tener la capacidad de disculparte o resarcir el daño. Por el contrario, si tu acto de rebelión te resulta favorable, podrás atribuirte todo el éxito. [13]
    Anuncio

Advertencias

  • No cedas ante la presión de grupo y no hagas lo que tus amigos te dicen en lugar de lo que te dicen tus padres. Eso no es rebelarse, es solo cambiar una autoridad por otra. La rebelión es una cuestión de ser tu propia persona.
  • Si tus padres te agarran, lastiman, tocan, arrastran, pegan o te empujan, llama a los servicios de emergencia (en especial si estás en peligro o sientes estarlo).
  • En ocasiones, la rebelión contra los padres puede extralimitarse y podrías meterte en problema con la ley, la escuela u otras figuras de autoridad. Las reglas y las leyes existen por algo, principalmente para mantenerte a ti y a los demás sanos y salvos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8290 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio