PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cada vez que usas un extintor, debes recargarlo o rellenarlo antes de volver a usarlo. Los extintores también se deben recargar ocasionalmente como parte de su rutina de mantenimiento regular. Es mejor que un profesional capacitado en seguridad contra incendios recargue y le haga un mantenimiento al extintor. En algunos lugares, se necesita una certificación formal del departamento de bomberos para poder dar servicio legal a un extintor portátil. [1] Si decides recargar tu propio extintor por tu cuenta, sigue las pautas establecidas en el manual del propietario con mucho cuidado para asegurarte de que funcione de manera segura. Necesitarás el tipo correcto de agente extintor químico, así como accesos a equipos de presurizado. Asimismo, debes inspeccionar el extintor cuidadosamente para detectar cualquier signo de daño.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Limpiar e inspeccionar el extintor

PDF download Descargar el PDF
  1. Consulta el manual de servicio del extintor para saber cuál es el procedimiento correcto para despresurizarlo. Por lo general, esto implica sostenerlo de manera vertical o boca abajo y apretar lentamente la manija de descarga hasta que el manómetro indique “0” y no salga nada cuando aprietes la manija.
    • Si vas a usar un extintor de polvo químico seco, despresurízalo descargando el contenido en un sistema de recuperación cerrado de polvo químico seco o en una bolsa de recarga simple. [2] Puedes comprar uno de estos dispositivos en una tienda de suministros arquitectónicos o de seguridad contra incendios.
    • También necesitarás un sistema de recuperación especial para descargar y recargar extintores de agentes limpios, como extintores de halón o halotrón. [3]
    • Antes de hacer cualquier mantenimiento adicional en el extintor, verifica dos veces que esté completamente descargado y despresurizado colocando la válvula de operación y la boquilla de cierre en la posición completamente abierta. No debe haber ninguna descarga de la manguera.
  2. Usa un paño limpio y un limpiador suave, como agua tibia y jabón para platos, para limpiar el extintor y quitar la suciedad, el polvo y la grasa. Sécalo con un trapo o una toalla que esté limpia.
    • No uses ningún producto de limpieza a base de solventes, ya que podrían dañar la cara de plástico del manómetro.
  3. Comprueba si hay daños obvios en el cilindro, como abrasiones, abolladuras, óxido o daños por soldadura. Asegúrate de que la placa de identificación o la etiqueta de instrucciones estén limpias, sean legibles y estén en buenas condiciones. Asimismo, comprueba si hay signos de daño en los demás componentes, como el manómetro, el pasador de seguridad y la válvula de descarga. Si encuentras daños obvios, lleva el extintor a un técnico de seguridad contra incendios para que puedan evaluarlo y decidir si necesita una reparación o reemplazo.
    • Asegúrate de que todas las partes del extintor se muevan y funcionen correctamente. Por ejemplo, comprueba que puedas quitar fácilmente el pasador de seguridad y, abrir y cerrar la palanca de cierre de la boquilla.
    • Revisa que no falten piezas, estén dañadas o reemplazadas con otras piezas que no sean de fábrica.
  4. Las mangueras de descarga suelen estar conectadas a la válvula con un acoplamiento rosca. Usa una llave para aflojarlo en caso sea necesario. Luego, retíralo y déjalo a un lado.
    • La válvula de operación es la estructura ubicada en la parte superior del extintor que controla el flujo del agente extintor fuera de cilindro.
    • La manguera suele estar unida a una abertura en la válvula opuesta a las palancas que aprietas para liberar el agente extintor.
    • Aprovecha esta oportunidad para inspeccionar la manguera, los acoplamientos y el tapón de la manguera en busca de signos de grietas, desgaste o daños. Si notas algún problema, debes solicitar piezas de repuesto.
    • Sopla adentro de la manguera y los conjuntos de boquilla con aire a presión para asegurarte de que no estén bloqueados con residuos. En los climas cálidos, no es raro que los insectos entren y bloqueen la manguera. [4]
  5. Finalmente, tendrás que quitar el conjunto de la válvula por completo para que puedas llenar el cilindro vacío. Desatornilla la válvula de operación (la cual incluye el puerto de la manguera, las palancas de descarga y el manómetro) de la parte superior del cilindro. Ten cuidado de no rayar ninguna de las superficies internas de la válvula; de lo contrario, podrías causar una fuga. Asimismo, no debes inclinarte sobre el extintor mientras retiras el conjunto de la válvula. Si el recipiente no está completamente despresurizado, podría salir con mucha fuerza. [5] Comprueba si hay signos de corrosión y daños al hacerlo. Según el modelo del extintor, probablemente debas: [6]
    • Extrae el pasador de seguridad y retira el sello.
    • Usa una llave para aflojar el anillo que sujeta el conjunto de la válvula en su lugar.
    • Retira con cuidado cualquier componente interno, como el tubo de sifón.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Recargar el extintor

PDF download Descargar el PDF
  1. Revisa la etiqueta o placa de identificación el extintor para determinar qué tipo de relleno debes usar. Es fundamental para tu seguridad y el funcionamiento correcto del extintor que uses el tipo de relleno correcto y no mezcles ningún químico extintor. Dependiendo del tipo de relleno que necesite, posiblemente puedas comprarlo en una tienda de suministros para el hogar, en línea o en una tienda de suministros industriales o de seguridad contra incendios. Los tipos de rellenos de extintores incluyen: [7]
    • Extintores de agua y espuma, los cuales se deben usar solamente en incendios de clase A (alimentador por inflamables comunes, como papel o madera). Estos extintores están llenos de agua mezclada con un agente espumante especial.
    • Extintores de dióxido de carbono. Estos liberan dióxido de carbono muy frío para enfriar rápidamente el fuego. Solo son efectivos para incendios de clase B y C (incendios avivados por líquidos inflamables o electricidad).
    • Extintores de polvo químico seco, los cuales interrumpen las reacciones químicas que provocan un incendio. Estos extintores están llenos de una variedad de productos químicos en polvo y muchos de ellos pueden apagar incendios de clase A, B y C. Estos vienen en formas presurizadas y operadas por cartuchos.
    • Extintores de químico húmedo, los cuales enfrían el material en llamas y previenen reacciones químicas que podrían provocar que el fuego se reavive. Estos se usan principalmente para los incendios de cocina comerciales.
    • Extintores de agente limpio, los cuales liberan un gas que extingue eficazmente la mayoría de los tipos de incendios y no deja residuos.
    • Los extintores de polvo seco son similares a los extintores de químico seco, pero solo son efectivos para apagar incendios alimentados por metales inflamables (clase D).
    • Extintores de agua nebulizada, los cuales son una alternativa más ecológica a los extintores de agentes limpios. Son buenos para usar en incendios de clase A y clase C.
    • El tipo más común de extintor para uso doméstico o de oficina es el extintor de polvo químico seco multipropósito, que se puede usar en incendios de clase A, B y C (combustibles ordinarios, líquidos inflamables e incendios eléctricos). [8]
  2. Desmonta el conjunto de la válvula desenroscando las palancas de operación, el tubo de sifón (que se extiende hacia abajo en el cilindro) y el conjunto del vástago de la válvula (que conecta la válvula al tubo de sifón). Limpia bien todas las piezas desmontadas con un cepillo de cerdas suaves seco o un trapo suave y limpio. Usa un plumero de aire o nitrógeno para eliminar el polvo o los residuos de la válvula.
    • Aprovecha la oportunidad para revisar los componentes internos en busca de signos de desgaste o daños, como cortes o raspaduras en el anillo toroidal de goma o el vástago de la válvula de asiento. [9]
    • Si tienes un vástago de válvula de plástico antiguo, remplázalo por uno de metal del mismo fabricante del extintor.
  3. Junta nuevamente todas las partes del conjunto de la válvula, incluyendo el tubo descendente y cualquier otro componente interno. Coloca el conjunto de la válvula reensamblado a un lado sobre una superficie limpia y seca.
    • Ajusta el vástago de la válvula en su lugar con una llave para asegurarte de que el gas de presurización no se escape una vez que se presurice el extintor. [10]
    • Es posible que quieras colocar una tela protectora para proteger la superficie de trabajo de cualquier agente extintor que se adhiera a las partes internas del conjunto de la válvula.
  4. Mira dentro del cilindro para ver si hay rastros del agente extintor en el interior. Si es así, vacíalo en un recipiente de eliminación adecuado y déjalo a un lado para poder desecharlo adecuadamente más adelante. El tipo de recipiente de eliminación que necesitas dependerá del tipo de químico que haya en el extintor, así que consulta las instrucciones de eliminación en la hoja de datos de seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) para el agente extintor específico. Puedes encontrar una SDS para la mayoría de los productos buscando en línea.
    • El químico seco que se encuentra en la mayoría de los extintores de incendios domésticos suele considerarse no tóxico, por lo que es posible que puedas desecharlo en la basura habitual. Simplemente tíralo al bote de basura. [11] Sin embargo, debes comunicarte con el departamento de bomberos de tu localidad para obtener información sobre las regulaciones de eliminación locales.
    • También puedes reutilizar el producto químico restante siempre que esté en buenas condiciones y sea del tipo adecuado para el extintor que tienes. [12]
  5. Para asegurarte de que el extintor funcione adecuadamente, debes realizar una inspección interna del cilindro en busca de corrosión, agujeros y otros daños. Para hacerlo correctamente, sigue los procedimientos descritos en la publicación de la Asociación de Gases Comprimidos (CGA, por sus siglas en inglés), CGA C-6: Normas para la inspección visual de cilindros de acero con gas comprimido.
    • Puedes comprar la publicación CGA C-6 en el sitio web de la CGA. [13]
    • Si notas alguna corrosión dentro del cilindro, debes reemplazarlo. [14]
    • Lava cualquier suciedad u otro material extraño con agua y un producto de limpieza suave, y luego asegúrate de que el cilindro esté completamente seco antes de volver a llenarlo.
  6. Usa una escala precisa para medir la cantidad correcta de agente extintor según la información en la etiqueta o en el manual del propietario. Dependiendo del tipo y el modelo del extintor, es posible que simplemente tengas que insertar un embudo grande en la parte superior del extintor y verter el agente extintor. [15] Sigue las instrucciones en el manual de propietario o en la etiqueta del agente extintor.
    • Usa un embudo de plástico en lugar de uno de metal para no rayar la abertura en la parte superior del cilindro. [16]
    • Para algunos tipos de extintores, es posible que tengas que usar un sistema de llenado, que es un dispositivo que alimenta automáticamente el químico al cilindro a través de una manguera. Puedes solicitar un sistema de llenado de extintores en línea o comprar uno en una empresa local de suministro de seguridad contra incendios.
    • Si usaste un sistema de extracción de productos químicos, puedes llenar el extintor con el agente extintor que sacaste durante el proceso de limpieza. Es posible que debas agregar un producto químico nuevo adicional si no queda suficiente. ¡Asegúrate de no mezclar diferentes agentes!
  7. Usa un cepillo pequeño de cerdas rígidas para limpiar el asiento del anillo toroidal de goma y las roscas del collar del cilindro. Aquí es donde el conjunto de la válvula se une al cuello del cilindro. Limpia el resto del cilindro con un paño limpio para eliminar el polvo o las salpicaduras. [17]
    • Si el manual te indica que lo hagas, cepilla las roscas del collar del cilindro con un poco de grasa de silicona para ayudar a prevenir la corrosión y asegurarte de que el conjunto de la válvula se pueda quitar y reemplazar con facilidad.
  8. Coloca una etiqueta de “verificación de servicio” en el collar del cilindro. Luego, coloca el conjunto de la válvula de descarga en su lugar. No vuelvas a poner la manguera todavía.
    • Ten cuidado de no rayar el asiento del anillo en la parte superior del cilindro cuando vuelvas a instalar el conjunto de la válvula, ya que los rayones podrían causar fugas en la válvula. [18]
    • Ten cuidado de no ajustar demasiado el conjunto de la válvula ni rasguñar las roscas. En algunos modelos, escucharás un “clic” cuando la válvula esté lo suficientemente apretada. [19]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Volver a presurizar el extintor

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca el extintor en posición vertical sobre una superficie plana y estable. Lo ideal es que lo asegures en su lugar, por ejemplo, colocándolo sobre un soporte portátil para extintor. También puedes asegurarlo con un tornillo de banco (también conocido como “morsa”). [20]
    • Puedes comprar soportes para extintores en línea o en una tienda de suministros de seguridad contra incendios.
  2. Coloca un adaptador de presurización en el puerto de la válvula de descarga, donde normalmente se conecta la manguera de descarga, y asegúralo en su lugar. Conecta el adaptador a un tubo y conéctalo al tipo de fuente de presión que se indica en el manual del propietario. [21]
    • Por ejemplo, la mayoría de los extintores de productos químicos secos deben presurizarse con nitrógeno. [22] Necesitarás un recipiente a presión con una fuente de presión regulada.
    • No te pares frente al manómetro del extintor mientras esté conectado a la fuente de presión, y no permitas que permanezca conectado a la fuente de presión más tiempo del necesario. Mucha presión podría hacer que el conjunto de la válvula se rompa violentamente.
  3. Establece tu fuente de presión en la presión hidrostática indicada en la etiqueta o en el manual del propietario. ¡Asegúrate de que esté preestablecido en el ajuste de presión correcto o más bajo antes de abrir la válvula! [23] Gira la palanca de la válvula operativa del extintor hasta que esté en la posición “abierta”. Luego, empieza a presurizarlo. Cierra la válvula cuando alcance la presión que deseas. Luego, cierra y desconecta el suministro de nitrógeno.
    • Por ejemplo, el modelo que tienes puede especificar una presión hidrostática de 240.
    • Usa el manómetro de la fuente de presión para asegurarte de haber cargado el extintor a la presión correcta. Verifica que el indicador del extintor esté en verde una vez que hayas terminado. Si no es así, comprueba si el medidor está dañado y cámbialo si es necesario.
  4. Es más fácil verificar si hay fugas en la válvula del extintor después de volver a presurizarla. Rocía un poco de líquido detector o agua con jabón en el conjunto del collar y la válvula, así como en el manómetro y el puerto del adaptador de carga. Si burbujea, es una señal de que el extintor tiene una fuga. Asegúrate de que todas las piezas que rociaste con líquido detector estén completamente secas antes de volver a poner en servicio el extintor. [24]
    • No retires el adaptador de presurización hasta que hayas comprobado si hay fugas.
    • Si encuentras alguna fuga, debes reemplazar la pieza con fugas con un reemplazo de fábrica aprobado.
    • Revisa el manómetro nuevamente entre 24 a 48 horas después de presurizar el extintor para asegurarte de que no se haya perdido presión, ya que esto también podría indicar una fuga.
  5. Desconecta el extintor del adaptador de presurización y vuelve a colocar la manguera de descarga en su lugar. Vuelve a enrollar la manguera y vuelve a colocarla correctamente en su soporte. Monta la boquilla con la palanca en posición “cerrada”. Desliza el pasador de seguridad en su lugar y asegura el sello de seguridad.
    • Asegúrate de registrar la fecha de recarga en la etiqueta de servicio.
  6. Colócalo en una balanza y asegúrate de que cumpla con las especificaciones de peso de la etiqueta. Si el peso es demasiado bajo, es posible que no esté lo suficientemente lleno.
    • Puedes encontrar el rango de peso permitido en la sección “Mantenimiento” de la etiqueta.
  7. Vuelve a colocar el extintor en su soporte habitual, soporte de montaje o caja de almacenamiento. Asegúrate de que esté bien asegurado.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Mantener un extintor recargado

PDF download Descargar el PDF
  1. El manómetro está ubicado en la parte superior de la cabeza del extintor y apunta a su presión de aire. Si la aguja cae en algún lugar más allá del área verde marcada en el extintor, contrata a un técnico de incendios para que la revise o la reemplace por una nueva. [25]
    • Es posible que algunos extintores más antiguos no tengan medidor. En este caso, contrata a un técnico de incendios para que controle la presión una vez al mes.
  2. Incluso si no vas a recargarlo, verifica si hay daños de rutina para asegurarte de que funcione correctamente. Busca piezas rotas, agrietadas o faltantes, y si notas un daño importante, deséchalo de inmediato. [26]
    • Si notas daños menores, contrata a un técnico de incendios para determinar si debes deshacerte del extintor.
  3. Los técnicos de bomberos podrán detectar pequeños signos de daño que los ojos inexpertos podrían no notar. Una vez al año, contrata a un técnico de incendios para que realice una inspección de rutina para asegurarte de que el extintor todavía esté funcionando. Revisa la etiqueta para saber si necesita inspecciones o mantenimiento más frecuentes. [27]
    • La mayoría de los extintores tienen una etiqueta para que el técnico de incendios firme y coloque la fecha después de completar la inspección. Si no estás seguro de cuándo lo inspeccionaron por última vez, revisa la etiqueta.
    • Si el extintor no tiene una etiqueta y no puedes recordar cuándo fue la última vez que los inspeccionaron, comunícate con un técnico de incendios lo antes posible.
    • Dependiendo del tipo de extintor que tengas, una inspección anual puede costar menos de 10 dólares. Sin embargo, muchas empresas de seguridad contra incendios cobran una tarifa de servicio significativa (50 dólares o más) si tienen que viajar a donde estás para inspeccionar el extintor.
  4. Los extintores gravemente dañados no funcionarán correctamente ni te protegerán durante un incendio. Si notas algún signo de daño grave, reemplázalo de inmediato. [28]
    Anuncio

Consejos

  • Muchos extintores deben desmontarse, inspeccionarse, limpiarse y recargarse por completo cada 6 años. Consulta la placa de identificación o el manual del propietario del extintor para determinar con qué frecuencia necesita este tipo de mantenimiento.
  • Los extintores con cabezas de nailon o plástico pueden agrietarse y deformarse con el tiempo. Solo reutiliza extintores con cabezas de metal para evitar accidentes durante emergencias. [29]
  • Los extintores se desechan de manera diferente en cada estado o país. Comunícate con las autoridades locales si no puedes volver a llenar el extintor para averiguar cómo desecharlo responsablemente.
  • En promedio, los extintores tienen una duración de 5 a 10 años. Si el extintor tiene más de ese tiempo, contrata a un técnico de incendios para que determine si debes comprar uno nuevo. [30]
Anuncio

Cosas que necesitarás

Limpiar e inspeccionar el extintor

  • manual del propietario del extintor
  • sistema de extracción de productos químicos (para extintores de productos químicos secos o agentes limpios)
  • limpiador libre de solventes
  • trapos limpios
  • llave inglesa

Recargar el extintor

  • manual del propietario
  • tipo de agente extintor especificado en la etiqueta del extintor
  • trapo limpio o cepillo suave
  • tipo de recipiente de eliminación especificado en la ficha de datos de seguridad del agente extintor
  • publicación CGA C-6 de la Asociación de Gases Comprimidos: Normas para la inspección visual de cilindros de acero con gas comprimido
  • balanza de precisión
  • embudo grande o sistema de llenado de extintores electrónico
  • grasa de silicona
  • etiqueta de “verificación de servicio” para el extintor

Volver a presurizar el extintor

  • manual del propietario
  • tornillo de banco o soporte para el extintor
  • adaptador de presurización y tubo
  • nitrógeno seco
  • recipiente a presión con fuente de presión regulada
  • detector de fugas de líquido o agua con jabón
  • balanza de precisión
  1. https://www.ansul.com/en/us/Literatures/Private/Bulletins/2014095_PN430141.pdf
  2. http://www.badgerfire.com/Documents/SDS_ENG_Apr_2015/SDS_Badger_Commercial%20ABC%20Dry%20Chemical.pdf
  3. https://www.ansul.com/en/us/Literatures/Private/Bulletins/2014095_PN430141.pdf
  4. https://portal.cganet.com/Publication/Details.aspx?id=C-6
  5. https://www.ansul.com/en/us/Literatures/Private/Bulletins/2014095_PN430141.pdf
  6. http://www.strike-first.com/site/assets/files/1031/dc_service_manual_01.pdf
  7. https://www.ansul.com/en/us/Literatures/Private/Bulletins/2014095_PN430141.pdf
  8. https://www.ansul.com/en/us/Literatures/Private/Bulletins/2014095_PN430141.pdf
  9. https://www.ansul.com/en/us/Literatures/Private/Bulletins/2014095_PN430141.pdf
  10. http://www.strike-first.com/site/assets/files/1031/dc_service_manual_01.pdf
  11. https://youtu.be/I4MkVQoJRAM?t=36
  12. https://www.ansul.com/en/us/Literatures/Private/Bulletins/2014095_PN430141.pdf
  13. https://www.sc.edu/ehs/training/Fire/06_drychem.htm
  14. https://www.ansul.com/en/us/Literatures/Private/Bulletins/2014095_PN430141.pdf
  15. https://www.ansul.com/en/us/Literatures/Private/Bulletins/2014095_PN430141.pdf
  16. https://www.realsimple.com/work-life/technology/safety-family/when-to-replace-a-fire-extinguisher
  17. https://www.usps.org/national/vsc/fire%20extinguisher%20life.html
  18. https://blink.ucsd.edu/safety/fire/extinguisher/inspection.html#Check-these-details-during-a-mo
  19. https://www.realsimple.com/work-life/technology/safety-family/when-to-replace-a-fire-extinguisher
  20. https://www.thisoldhouse.com/ideas/how-to-choose-and-use-fire-extinguishers
  21. https://www.realsimple.com/work-life/technology/safety-family/when-to-replace-a-fire-extinguisher

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 658 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio