Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas áreas del planeta sufren sequías, así que ha llegado el momento de conservar el agua. En el mundo desarrollado, los lavados producen grandes cantidades de agua sucia, la cual aún puede usarse para regar muchas plantas. Reutiliza esta agua y serás más responsable con el medio ambiente mientras ahorras en la factura de agua, lo cual es doblemente beneficioso.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Reunir las aguas para reciclarlas

Descargar el PDF
  1. Esta es el agua usada que tiene un nivel bajo de contaminación y no ha sido expuesta a heces, grasas ni aceites. Esta es la clase de agua más fácil y segura de reciclar. Algunas fuentes comunes de aguas grises incluyen las siguientes:
    • duchas y bañeras
    • lavamanos del baño (pero nunca los fregaderos de la cocina)
    • lavandería (pero presta atención a la siguiente información)
  2. La mayoría de los detergentes para lavar la ropa contienen grandes concentraciones de sodio y cloruro, los cuales hacen que el agua sea peligrosa para las plantas. Elige un detergente biodegradable si tienes previsto reciclar esta agua para el jardín. [1] De igual forma, evita usar limpiadores que contengan boro, lejía o sodio en el área donde reunirás las aguas grises. [2] Los limpiadores con amoniaco son sustitutos seguros.
    • No uses suavizante líquido en la ropa ni detergentes que ofrezcan un efecto suavizante. En su lugar, coloca unas hojas suavizantes de telas en la secadora.
  3. Estas aguas podrían estar contaminadas con pequeñas microfibras que se desprenden de los tejidos. Las microfibras no son biodegradables y suelen estar cubiertas de químicos, así que es importante que las filtres antes de usar las aguas grises en el jardín. [3]
    • También puedes usar una bola para atrapar las microfibras sueltas en la lavadora.
  4. No laves nada en la ducha, en el lavamanos del baño ni la ropa que haya hecho contacto con gasolina, pintura, bolas de naftalina u otros químicos fuertes. Evita también derramar aceite o grasa en estos sistemas, ya que es posible que la grasa no se drene y obstruya el suelo. [4]
    • El agua de la ropa que incluya pañales o ropa manchada de sangre nunca debe reciclarse sin recibir un tratamiento profesional. Estas se consideran "aguas negras" o agua que contiene riesgos biológicos u otros riesgos importantes para la salud. [5]
  5. Esta es la forma más fácil de empezar a reciclar el agua. Simplemente, coloca una cubeta en la ducha, o desconecta el sifón del lavamanos del baño y coloca una cubeta debajo de la abertura. Aunque no se han encontrado consecuencias graves para la salud por el manejo de las aguas grises, las organizaciones de salud recomiendan tomar las siguientes precauciones: [6]
    • Nunca guardes aguas grises sin tratar durante más de 24 horas, ya que las bacterias pueden multiplicarse y alcanzar niveles peligrosos. Debido a que pueden producirse malos olores en pocas horas (sobre todo en el agua de la ducha), quizás debas reducir aún más el tiempo de almacenamiento. [7]
    • Evita que la piel haga contacto con las aguas grises. Usa unos guantes para trasladar las cubetas. [8]
  6. Viértelas directamente en el inodoro para descargarlo. Nunca viertas aguas grises en el tanque del inodoro, porque pueden regresar al suministro de agua limpia u obstruir el mecanismo que descarga el agua.
  7. Esta tubería desviará las aguas grises de la lavadora directamente hasta una tubería de 3 cm (1 pulgada) en el jardín. Esto dirigirá el agua hacia varias cuencas llenas de mantillo alrededor del jardín. [9] Esta no es la forma más eficaz de regar, pero es una de las formas más baratas y fáciles de instalar.
    • Lee las instrucciones que encontrarás a continuación sobre el jardín antes de hacer la instalación.
    • Instala un filtro en este sistema y límpialo con frecuencia.
  8. En lugar de acarrear las cubetas al jardín, puedes cambiar la tubería para desviar las aguas grises de forma automática hacia otro propósito, el cual por lo general será un sistema de riego por goteo en el jardín. Esta es una descripción básica: [10]
    • Revisa las leyes locales, estatales y nacionales, ya que, por ejemplo, en California, existen requisitos estrictos para obtener los permisos. [11]
    • Mantén las tuberías de aguas grises rotuladas con claridad y separadas por completo de las tuberías de agua limpia. El exceso debe salir por el sistema de desagüe, con una válvula que evite el reflujo.
    • Para disminuir las posibilidades de obstrucción, usa unos tubos que tengan un diámetro de 4 a 5 cm (1½ a 2 pulgadas) y evita las curvas en U.
    • Si quieres guardar las aguas grises durante más de 24 horas, deberás pedirle a un plomero que instale un dispositivo para tratarlas. Debido al gasto, quienes suelen usar estos dispositivos son las empresas, pero también están disponibles para el hogar.
  9. El "agua oscura" suele referirse a las aguas residuales que son más difíciles de reciclar que las aguas grises, pero que no son totalmente inutilizables (como es el caso de las "aguas negras"). Si te encuentras en un área donde el suministro de agua es muy limitado, también puedes aprovecharlas: [12]
    • La cocina es la fuente más común de agua oscura, la cual contiene grasa, contaminantes provenientes de los alimentos y detergentes fuertes que provienen del lavaplatos.
    • Al menos, deberás instalar un colector de grasa y un filtro antes de usar este tipo de agua en el jardín. Es posible que también necesites un dispositivo de tratamiento para eliminar los demás contaminantes.
    • Aunque el lavamanos del baño crea aguas grises, puede conectarse al sistema de agua oscura para ayudar a expulsar el agua que contiene partículas pesadas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Regar el jardín usando aguas grises

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las aguas grises contiene una cantidad de compuestos de sodio y cloruro de los jabones y los detergentes. Estos podrían acumularse en el suelo y dañar las plantas si usas las aguas grises en exceso. Para disminuir el riesgo, alterna el uso de las aguas grises y el agua limpia, o usa las aguas grises en un área grande con un sistema de riego por goteo.
    • Las aguas grises también contienen químicos beneficiosos, como nitrógeno y fósforo, así que puedes reducir el uso de fertilizantes para evitar el exceso de fósforo.
  2. Las plantas jóvenes y las plantas sembradas en macetas pequeñas son más susceptibles a la acumulación de sodio, así que usa las aguas grises en las plantas maduras. [13]
    • Nunca uses las aguas grises para regar los vegetales que hagan contacto directo con el suelo ni para las plantas de hojas verdes comestibles.
    • Los reglamentos para el cuidado de los árboles frutales son distintos según la región. En California, se restringe el uso de aguas grises para regar los árboles de cítricos y nueces. En Queensland, se permite el uso de las aguas grises en todos los árboles frutales, siempre y cuando dejen de regarse dos semanas antes de la cosecha y los frutos no se recojan del suelo. [14]
    • Las aguas grises tienden a elevar el pH del suelo , así que aléjalas de las plantas que se favorezcan con los suelos ácidos, como los rododendros, los helechos y las azaleas.
  3. Lo ideal es que las aguas grises viajen por líneas de riego subterráneas. También puede hacerse una irrigación superficial, siempre y cuando los humanos y las mascotas minimicen el contacto con el suelo y las aguas grises se drenen rápidamente. Debido a que estas aguas contienen bacterias, nunca permitas que se formen charcos en la superficie ni que se escurran en un colector de aguas de lluvia o suministro de agua. No uses un rociador porque enviaría el agua al aire. [15]
  4. Si ves "quemaduras" en los bordes de las hojas, un color pálido en las hojas nuevas, ramas muertas o un retraso en el crecimiento, vuelve a regar con agua limpia. [16] Con el transcurso del tiempo, pueden acumularse compuestos dañinos, así que revísalas con frecuencia.
  5. Puedes disminuir el riesgo de daño y tratar los daños existentes con las siguientes prácticas: [17] [18]
    • Mantén el suelo ligeramente húmedo para que el sodio pueda drenarse.
    • Baja el pH del suelo agregando tierra hasta que el pH tenga un nivel aproximado de 7.
    • Agrega 5 cm (2 pulgadas) de mantillo a la superficie del suelo.
    Anuncio

Consejos

  • Para hacer un tratamiento básico casero de las aguas grises, se necesita la ayuda de un tanque para que las partículas grandes puedan asentarse; cloro o yodo para desinfectar; y varios filtros para disminuir los contaminantes. Este es únicamente un tratamiento inicial para disminuir el daño que pueden causar las aguas grises. Esto no hace que las aguas grises sean adecuadas para beber.
  • Otra forma de ahorrar una gran cantidad de agua es reducir su consumo .
Anuncio

Advertencias

  • Si reúnes agua caliente, déjala enfriar antes de usarla para regar el jardín.
  • Las aguas grises no adecuadas para las plantas más susceptibles a la salinidad (por ejemplo, el acebo y la secuoya) o al exceso de fósforo (varias especies de Proteaceae ). [19]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 90 989 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio