Descargar el PDF Descargar el PDF

Al parecer, la espuma de poliestireno se está apoderando del mundo, ya que se utiliza para fabricar desde cajas de comida para llevar hasta cascos de bicicleta. Su nombre comercial es poliestireno expandido y se puede identificar fácilmente por el símbolo de reciclaje número 6 que lleva marcado. Se utiliza comúnmente para embalar alimentos y paquetes de envío. El poliestireno expandido es económico de producir, ligero e imposible de degradar de forma natural con el tiempo, lo que lo convierte en un gran problema en los vertederos.

Método 1
Método 1 de 4:

Reciclar espuma de poliestireno

Descargar el PDF
  1. Comunícate con un programa de reciclaje local para conseguir información acerca de programas de reciclaje de espuma de poliestireno o los puntos de acopio en tu comunidad. Dado que la espuma de poliestireno necesita reciclarse en instalaciones especializadas, debes buscar un punto de acopio en lugar de colocarla junto con los materiales reciclables regulares.
    • También puedes ponerte en contacto con la Alianza de Recicladores de Envases de Espuma (AFPR, por sus siglas en inglés) u organizaciones independientes como Earth911 para buscar programas de reciclaje de espuma de poliestireno en tu área. Puedes encontrar la estación de acopio más cercana a ti ingresando a la página web de la AFPR .
    • La AFPR también te permite enviar la espuma de poliestireno por correo si vives en un área que no cuenta con un punto de acopio confiable. Aunque esto puede resultar un tanto desafiante si has acumulado una cantidad considerable de poliestireno, es una mejor opción para los materiales de embalaje o las bolitas de relleno sueltas. [1]
  2. La cadena de tiendas de comestibles Publix es común en todo el sur de los Estados Unidos. A menudo, estas tiendas cuentan con áreas de acopio de espuma de poliestireno, por lo que constituye una opción confiable en muchas áreas. En otras áreas, debes verificar si las tiendas de comestibles, los centros de reciclaje y otras zonas comerciales cuentan con puntos de acopio de espuma de poliestireno configurados para el reciclaje a nivel regional.
  3. Si el reciclaje de poliestireno es frustrantemente complicado en tu área, considera la posibilidad de iniciar tu propio programa junto con los dueños de negocios y los consumidores para generar un cambio en la comunidad. Lo mejor es trabajar con una empresa de reciclaje como la AFPR para el servicio de recolección, en especial si trabajas para una empresa que recibe cantidades masivas de poliestireno expandido (o si puedes recolectar un gran volumen de poliestireno), para así facilitar la coordinación. Es mucho más fácil solicitar un nuevo punto de acopio si puedes garantizar el acopio de una gran cantidad de material.
    • La mayoría de las empresas exigen que los contenedores de almacenamiento permanezcan en un área al aire libre donde el poliestireno expandido se mantenga limpio y seco sin exponerse a los elementos. Consulta con la AFPR para verificar si la espuma de poliestireno apilada, embolsada o empaquetada es apropiada para la recolección. Luego, organiza una recolección regular en nombre de tu empresa.
    • El uso de compactadoras de poliestireno expandido también se encuentra disponible en algunos espacios comerciales para condensar y volver más portátil un suministro de poliestireno para su recolección. Esto puede reducir drásticamente el problema de una gran cantidad de productos de espuma de poliestireno antes de que sean recolectados. [2]
  4. Asegúrate de que todo el poliestireno expandido que vas a reciclar se encuentre limpio y libre de contaminantes antes de reciclarlo. Las cintas adhesivas, las etiquetas y otro tipo de películas pueden arruinar el proceso de reciclaje, por lo que es importante que el poliestireno expandido se encuentre libre de otros contaminantes antes de que lo recojas para reciclarlo. Tómate un tiempo para eliminar el resto de materiales de embalaje antes de reciclarlos. De lo contrario, terminarán en el vertedero.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Evitar confusiones comunes

Descargar el PDF
  1. Las diferentes versiones de plástico requieren diferentes flujos de reciclaje para procesar los materiales, lo que significa que debes tener especial cuidado para reciclar la espuma de poliestireno. No puedes reciclarla junto con botellas de plástico, papel periódico y latas de aluminio, así que no intentes hacerlo con tu material de reciclaje normal, ni la dejes en el centro de reciclaje habitual. De lo contrario, esto arruinará todo tu trabajo de reciclaje.
  2. Aunque este elemento posee propiedades de aislamiento que lo convierten en un material de embalaje atractivo, su uso en casa resulta extraordinariamente peligroso e ilegal debido al aislamiento térmico.
    • Puedes utilizar espuma de poliestireno para regular hieleras y tomar café, pero también es extremadamente inflamable, lo que la vuelve peligrosa para aislar una casa, un remolque u otro ambiente.
  3. Aunque el poliestireno expandido puede incinerarse a temperaturas muy altas sin producir más químicos dañinos que el carbono y el agua, debes evitar quemarlo en casa. Si lo quemas en casa, este liberará monóxido de carbono nocivo y carbono negro en la atmósfera, lo que resulta muy peligroso. Debes desechar la espuma de poliestireno de otras maneras. [3]
  4. Asegúrate de que la espuma de poliestireno que tienes es real. Busca el número 6 dentro de un triángulo de reciclaje para identificar los productos hechos de espuma de poliestireno. Por lo general, los contenedores de alimentos y las cajas de huevos no se pueden reciclar, ni siquiera en puntos de acopio apropiados. Estos elementos son una variedad ligeramente diferente de poliestireno expandido, que no se puede reciclar. Evita comprar y utilizar este tipo de material.
    • La espuma de poliestireno luce y se siente similar al poliestireno expandido, pero con una textura y un brillo un poco más parecidos a los del plástico. Se siente un poco diferente al poliestireno expandido número 6 regular y no se puede reciclar de la misma manera. Debes evitar cualquier espuma de poliestireno que tenga brillo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Buscar alternativas

Descargar el PDF
  1. La gran mayoría de la espuma de poliestireno se produce para fines de embalaje, relleno y seguridad de paquetes de envío. Aunque puede resultar difícil evitar recibir espuma de poliestireno al realizar una compra, siempre puedes reducir tu propio uso de este elemento al enviar paquetes, evitando el uso de bolitas de relleno sueltas y utilizando otro tipo de materiales de embalaje biodegradables.
    • Utiliza papel periódico u otro material de plástico reciclable para rellenar tus paquetes. Si el paquete no es demasiado frágil, lo más probable es que no exista la necesidad de utilizar espuma de poliestireno.
    • El uso de materiales de embalaje a base de maíz y soja es cada vez más común. Si trabajas para una empresa que regularmente vende productos que requieren protección en el empaque, considera la posibilidad de emplear materiales biodegradables como una alternativa a la espuma de poliestireno.
    • Una empresa llamada Ecovative ha desarrollado recientemente un producto a base de hongos que se puede cultivar para adaptarse a cualquier espacio (como el poliestireno), pero con materiales completamente biodegradables. Es tan ligero y adaptable como la espuma de poliestireno, pero sin el impacto ambiental que este último conlleva. [4]
  2. Al realizar compras para el consumidor, debes hacer todo lo posible por comprar solo productos empaquetados y hechos de materiales reciclados postconsumo. Puede ser difícil enterarte si algo que has comprado tiene espuma de poliestireno incluida en los materiales de embalaje, pero puedes estar bastante seguro de que el paquete no incluye ninguno de estos materiales si prestas atención al comprar a empresas que hacen del reciclaje y la reutilización una prioridad.
  3. Estas cajas son difíciles de eliminar y casi imposibles de reciclar. Si eres un amante de la buena comida, debes adoptar la costumbre de evitar las cajas de espuma de poliestireno y, en cambio, pedir que te envuelvan las sobras en papel de aluminio para que puedas llevártelas a casa. También puedes simplemente consumir toda la comida si tienes tiempo. El restaurante proporciona platos, tazones y otras herramientas y recipientes para comer, pero si no tienes tiempo, puedes utilizar papel de aluminio. [5]
  4. Si realizas paradas de café regulares durante la semana, trata de invertir en una taza reutilizable con la que puedas viajar, en lugar de recolectar tazas “para llevar” que no puedes reciclar con facilidad.
  5. Las cajas de huevos se consideran otro gran agresor cuando se trata de materiales de poliestireno no reciclables. Debes evitar por completo estas trampas de espuma de poliestireno como la mejor manera de abordar este problema. Solo debes comprar cajas de huevos de papel reciclado u otros materiales reciclables.
    • Si terminas con muchos recipientes de espuma de poliestireno, puedes reutilizar las cajas si compras huevos a granel o donas cajas de huevos al mercado de productos agrícolas o a los granjeros que tienen muchos pollos y tienen que guardar varios huevos.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Reutilizar la espuma de poliestireno

Descargar el PDF
  1. Consulta con las empresas locales de envíos por correo para verificar si pueden reutilizar materiales de espuma de poliestireno (como bolitas de relleno sueltas) en sus envíos. Existe una gran cantidad de espuma de poliestireno en el mundo, por lo que puede resultar difícil encontrar personas que necesiten desesperadamente utilizar este material usado, pero vale la pena intentarlo.
    • Es probable que las empresas de envíos por correo como UPS y USPS se muestren abiertas a esta idea. Nunca lo sabrás hasta que consultes.
  2. Si normalmente utilizas bolitas de relleno al embalar, no te deshagas de estos materiales. Debes guardarlos para embalar cajas nuevas y reutilizarlas. No existe necesidad de comprar bolitas de relleno nuevas.
  3. La espuma de poliestireno es liviana, fácil de pintar y fácil de dividir para hacer manualidades con niños. Es un elemento excelente para los jóvenes. Consulta con las guarderías locales y otros programas después de la escuela para conseguir información respecto a las clases de arte que podrían utilizar este material de forma gratuita. [6]
    • La espuma de poliestireno es ideal para crear escenarios para producciones teatrales, construir comunidades de trenes modelo y utilizarla como base para decoraciones navideñas. Existen muchos usos para este material.
  4. Por lo general, el poliestireno expandido se denomina “insumergible” debido a su peso ligero y al hecho de que se compone hasta de un 96 % de aire. Este detalle lo vuelve perfecto para su uso en la pesca. Intenta tallar pequeños corchos de pesca de espuma de poliestireno y colócalos en tus líneas para ayudarte a vigilar tus señuelos. Es gratis, fácil de utilizar y muy confiable.
  5. Si guardas la espuma de poliestireno, te sorprenderás de lo útil que puede resultar en casa. Puedes forrar una maceta con un poco de poliestireno para ayudar a que drene de manera más eficaz. También puedes utilizar poliestireno rallado para rellenar pufs viejos, almohadas o muñecos de peluche. Trata de dar rienda suelta a tu creatividad en lugar de desperdiciar el material.
    Anuncio

Advertencias

  • El poliestireno es inflamable. Al quemarse, libera un gas que puede afectar el sistema nervioso. Debes evitar el uso de espuma de poliestireno para aislar la casa por esta razón.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 599 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio