Descargar el PDF Descargar el PDF

La demanda de agua ha superado su abastecimiento recientemente. Esto se debe a la aparición de nuevas compañías (de construcción, fabricación, limpieza, etc.), los cambios climáticos y los malos métodos de recolección de agua. Por lo tanto, deben usarse soluciones sostenibles para mitigar este problema grave a fin de garantizar la disponibilidad óptima del agua y poder usarla en nuestras actividades diarias. Se puede mejorar la recolección de agua de dos maneras: como una iniciativa gubernamental y a través de cada persona.

Método 1
Método 1 de 3:

Aprender sobre los aspectos básicos para recolectar agua

Descargar el PDF
  1. Hay diversas maneras de recolectar agua, y algunas son más accesibles o higiénicas que otras. Considera las siguientes fuentes de las cuales las personas suelen conseguir agua:
    • Lluvias: puedes recolectar y almacenar el agua de lluvia. Por lo general, es lo suficientemente pura como para beber, cocinar y bañarse con ella. Sin embargo, ten en cuenta los contaminantes químicos presentes en la “lluvia ácida”. [1]
    • Aguas subterráneas: puedes recolectarlas de las áreas subterráneas con un pozo tubular o una bomba. Por lo general, esta es agua pura, pero los químicos y las bacterias pueden penetrar el nivel freático y contaminar esta fuente.
    • Lagos o estanques: puedes recolectar agua de estanques, pero esta no suele ser potable. Tendrás que purificarla antes de beberla. Sin embargo, puedes usarla para regar o irrigar.
    • Ríos, canales o el mar: puedes usar esta agua para irrigar. Esta es una gran fuente para toda el agua de uso diario.
    • Agua del aire: al aplicar la nueva tecnología, podemos recolectar agua del aire. Esta puede ser una cantidad muy pequeña, pero podría ser útil en algunas circunstancias.
  2. El agua se puede recolectar de diversas maneras, pero el factor en común que todas tienen es que el agua se clasifica como gris. El agua gris es aquella que tiene contaminantes, pero que no siempre son tóxicos. Sin embargo, se tiene que filtrar y procesar antes de clasificarla como limpia. [2] Esta agua puede diferenciarse al tener en cuenta de dónde proviene, y la más adecuada para recolectar es la pluvial.
    • Además del uso de agua exterior estándar, también se puede usar agua gris para refrescar las casas y en el proceso de filtrado para conseguir más agua potable.
  3. Los informes sobre el manejo del agua en diversos lugares destacarán las maneras más viables y económicas de captar y recolectar agua para usarla. [3] Esto comprende a los planes sobre cómo lograr la recolección de agua mediante proyectos demostrativos que confirmen lo mismo. Estas son algunas iniciativas:
    • Recolección en techos: esta puede llevarse a cabo en escuelas, oficinas públicas, etc. Sin embargo, se debe implementar un plan de monitoreo para la calidad y la cantidad de agua recolectada y usada.
    • Almacenamiento de agua pluvial y parques urbanos: el almacenamiento de agua pluvial puede desarrollarse en un parque urbano de tamaño mediano a fin de recolectarla para su uso durante las temporadas secas después de tratarla, y también para combatir incendios (sin olvidar la agricultura urbana).
    • Reclamación de aguas residuales: se debe considerar la posibilidad de reutilizar aguas residuales (p. ej., para fines de irrigación).
  4. Si se te acaba el agua y estás cerca de plantas, toma una bolsa plástica y amárrala alrededor de una rama con hojas. ¡Asegúrate de que no haya agujeros en la bolsa! Cuando las plantas liberan agua a través de sus hojas bajo el sol cálido, esta se acumula y la bolsa plástica atrapa parte del agua. Espera un tiempo (tal vez un par de horas). [4]
    • También puedes esperar toda la noche y recolectar un poco de agua del rocío de la mañana. Busca una superficie ligera y suave (como un tablero de plástico grande), para que el rocío se deslice hacia un recipiente a prueba de fugas.
  5. Primero, escarba una fosa poco profunda en la tierra. Llénala con la vegetación que encuentres. Coloca el recipiente para el agua en el centro de la fosa y cubre todo con la lona u otra cubierta impermeable. El punto más bajo de la cubierta debe estar en el centro, sobre el recipiente. El agua se evaporará de las plantas, se condensará en la lona y goteará hacia el recipiente, lo que te dará agua para beber por la mañana. [5]
  6. Por lo general, el agua de lluvia puede portar químicos o pesticidas de los campos o las plantas cercanos, y también puede tener bacterias o parásitos. Para evitarlo, hiérvela por alrededor de 5 minutos. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Recolectar agua de lluvia

Descargar el PDF
  1. La recolección de agua de lluvia es legal en la mayoría de los estados de EE. UU., pero cada vez más están optando por prohibir esta práctica. Quizás lo mejor sea solo hacerlo y que la agencia gubernamental pertinente lo descubra por su cuenta. Si consultas con el gobierno de antemano, probablemente te digan que no. Si pagas el costo de recolección y sigues todo procedimiento local, puedes hacer que revisen tu sistema. [7] Muchos habitantes fuera de la red de suministro usan un sistema de recolección de agua pluvial para conseguir el agua que necesitan.
    • La idea principal es reducir tu consumo de agua. No laves tu auto, riega el césped o los arbustos lo menos posible, y practica otros métodos para el desecho de residuos.
  2. Esta agua es muy suave y es fantástica para lavar ropa, bañarse, aplicarse champú en el cabello, etc. Puedes conseguir un sistema de flujo por gravedad con filtro de cartucho cerámico simple (“filtro de vela”) para filtrar esta agua y usarla para beber y cocinar sin tener problemas de salud. Ten cuidado con la recolección de agua pluvial si vives en un área urbana muy tóxica o poblada. [8]
  3. Coloca canaletas en las áreas grandes de tu casa o granero, o en un garaje abierto; y condúcelas con un tubo hacia un tanque. Incluso un cilindro de 190 L (50 galones) servirá, pero no almacenará mucha agua teniendo en cuenta todo el costo de colocar canaletas y algunos tubos. Puedes conseguir tanques plásticos nuevos de 2000 a 3000 L (de 500 a 800 galones) por alrededor de $500 si compras en internet. Sin embargo, ten en cuenta los costos de envío elevados. Tan solo navega en internet para encontrar vendedores en tu área.
    • Esta es una buena regla general: si tienes un área de techo de 92 m2 (1000 pies cuadrados) con canaletas y tubos que conducen a un tanque de almacenamiento de agua pluvial, recolectarás 2300 L (600 galones) de una lluvia con una profundidad de 2,5 cm (1 pulgada).
    • Los techos de metal son los mejores, pero los de tejas pueden servir.
    • La mayoría de las personas diseñan un dispositivo que dirigirá los primeros 75 L (20 galones) de escorrentía hacia otro tanque pequeño. Esta agua pluvial contendrá polvo, desechos de aves, hojas pequeñas y otros elementos que debes evitar en el tanque de almacenamiento principal. [9] Si no usas uno, estos elementos se asentarán en el fondo del tanque y no serán un problema importante.
    • La mayoría de los tanques de agua pluvial tienen un agujero roscado de 5 cm (2 pulgadas) en un lado, justo por encima del fondo, para conectar una manguera o una bomba a fin de bombear agua en sentido ascendente. Puedes usar la gravedad desde la parte inferior del tanque principal hacia el sistema para regar el jardín. También puedes usar una bomba eléctrica de suministro por demanda pequeña de 12 voltios. Ten en cuenta cómo proteger la bomba y los tubos si vives en un área con clima frío.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Almacenar el agua recolectada

Descargar el PDF
  1. Siempre usa tanques de grado alimenticio nuevos. Si compras uno usado, debes estar seguro de que el vendedor no haya almacenado nada peligroso en él. No debes almacenar el agua en un barril que antes tenía gasolina, líquido de transmisión y otros químicos que puedan ser tóxicos.
  2. Determina cuánta agua necesitas recolectar, dependiendo de las restricciones zonales y tus necesidades. Según el clima en el que vivas, quizás un sistema más pequeño sea más eficaz.
    • Por ejemplo, si quieres regar un jardín y no está restringido el uso de un sistema de recolección, podrías conseguir algunos cilindros de 75 a 150 L (de 20 a 40 galones) con un tapón en el fondo. Apóyalos en bloques de concreto. Puedes conectarlos a un sistema de recolección por canaletas estándar.
    • Si quieres ser más ambicioso (p. ej., un dispositivo para el agua y luego otros más), necesitarás lo siguiente: un recipiente más grande para almacenar más agua (o muchos recipientes pequeños que creen un sistema grande), mejores soportes (una losa reforzada pequeña), una mayor área cubierta para recolectar agua, y algunas bombas.
  3. Puedes usar tabletas de yodo, hervir el agua o usar otros métodos de purificación. [10]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2411 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio